Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por stratotrasto » Mié Sep 24, 2014 9:30 am

Nada he probado a poner un microdrive externo como dice Fermars aquí: http://www.retrowiki.es/fororw/viewtopi ... 515bd80292

Y nada no se cosca. Su pongo que la orden es DIR MDV1_ y nada ni se menea. Tengo una ULA ZX8302 de repuesto y tengo los mismos resultados....

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por stratotrasto » Vie Sep 26, 2014 10:24 pm

Bueno he hecho mis averiguaciones y resulta que ZX8302 está bien. Ahora estudiando el esquema y repásandome de cabo a rabo este foro http://www.qlforum.co.uk/index.php y leerme el manual de servicio ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... Manual.pdf ahora se un par de cosas.

Entre ellas resulta que si MDV1_ no funciona, MDV2_ va en cascada. Es decir no lo detecta, ni este ni el que le conectes externamente. Así que primero hay que hacer funcionas MDV1_.

He quidado las dos unidades y he puesto solamente la unidad 2 en la 1. Y al hacer un DIR se queda el motor dando vueltas como medio minuto. Osea que este funciona pero no lee na de ná.

Los motores se comtrolan, MDV1_ con los transistores TR6 & TR4 que son unos ZTX 551 y BC184 respectivamente. Y TR7 & TR5 controlan el motor de MDV2_

Para que detecte la unidad externa sin la presencia de los MDV internos hay que puentear en los zócalos donde se insertan los MDVs los pines 1 & 2. Así la unidad externa la detecta como MDV1. Y aquí me he quedado. Ya seguiré haciendo pruebas el lunes que mañana parto de viaje.

Otra cosa, las dos unidades no son idénticas, en la unidad 2 aparecen unas resistencias que no están en la unidad 1.

Unidad 1:

Imagen

Unidad 2:

Imagen

Alguien con un QL me puede confirmar estas resistencias... No hay que desmontar nada, con abrir la carcasa y asomarse se ven.

Una cosa, ¿podría ser que esta unidad nunca funcionase? Ya os digo que llegó a mi nueva, sin usar, impoluta.

La compré en Mil Anuncios a un tipo que se dedicaba a vaciar locales. 70 euros me costó... Lo peor que me dijo que había tirado la caja por que abultaba mucho... para haberlo matao.

Un saludo.

retrolab
rst 0
Mensajes: 48
Registrado: Vie Abr 13, 2012 2:51 pm

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por retrolab » Dom Sep 28, 2014 1:17 pm

afx escribió:- El monitor 1084. Para mi, es el mejor monitor para el QL.


Una pregunta: Cómo conectas el QL al monitor 1084, por el conector TTL o por el analógico?
Hay algun esquema de este conexionado?
Gracias anticipadas.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por stratotrasto » Mié Oct 01, 2014 6:20 pm

Bueno, pues al final y después de muchas pruebas, he conseguido que funcione el MDV2_ Como deduje que ese era el problema, me he armado de paciencia y he cambiado la ULA 2G007E por una nueva que compré en sellmyretro.com.

Además de comprobar que por lo menos intenta leer en los MDV1_ y MDV2, además también intenta leer en el MDV3_ que es un ZX Microdrive externo pinchado en el bus de la derecha.

Aquí los resultado del único MD que medio funciona:

Imagen

Imagen

He probado los tres MDV´s y lee cuando quieren, pero bueno, algo es algo...

Para comprobar los motores y demás he tecleado este pequeño programa:

100 DEFine PROCedure sedes(n,flag)
110 reg=98336:pc_sel=2+flag
120 FOR i=1 TO n
130 POKE reg,pc_sel
140 pc_sel=pc_sel && 253
150 POKE reg,pc_sel
160 pc_sel=2
170 END FOR i
180 END DEFine

200 DEFine PROCedure start_mdv(n)
210 sedes n,1
220 END DEFine

300 DEFine PROCedure stop_all
310 sedes 8,0
320 END DEFine

Sacado del manual de servicio (Usad este que no tiene errores) http://www.oldcomputers.it/parts/sinclair/QL/docs/qlsm/

Y he podido encender y apagar cada uno de ellos. Lástima no tener un osciloscopio (Y saber usarlo, claro)

Así que de momento más feliz que una perdíz.

Las pruebas.

Imagen

Pues nada. De momento y al falta de probar con un cartucho en condiciones, creo que casi lo tengo...

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por stratotrasto » Jue Oct 02, 2014 11:09 pm

Como no me puedo estar quieto le he puesto la ROM Minerva. No sé para que vale pero mola...

Con una 27C512 y un SL00 montado encima y siguiendo el esquema de Jóse Leandro:

http://trastero.speccy.org/cosas/JL/ROM ... OM-QL.html

Tenemos esto:

Imagen

Imagen

Algu¡en me explica las ventajas de esta ROM, además de tener un test de RAM y decirme que estamos en 1961?

Un saludo

EDITADO:

Ahora quiero ampliar la RAM. A ver que veo.
Última edición por stratotrasto el Vie Oct 03, 2014 9:59 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Zardoz
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Dom Nov 22, 2009 8:44 am
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Mi "nuevo" QL y dudas, cómo no!

Mensaje por Zardoz » Vie Oct 03, 2014 7:57 am

Creo que te dirán que Pilles la interfaz para disquetera.
Me temo que tengo blog : http://zardoz.es

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados