Flip flops para dividir el reloj

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Flip flops para dividir el reloj

Mensaje por BCH » Sab Ago 23, 2014 6:54 pm

Hola foreros!

Recientemente me dejaron una megadrive en casa y como es normal no pude resistirme a meterle mano... Lo normal: video compuesto, overclock, selector de region, etc...

El tema es con la seleccion de PAL/NTSC. Ovbiamente cuando la consola esta en NTSC la imagen se ve en blanco y negro. Para solucionar esto es posible inyectar la frecuencia correcta en el codificador de video sacandola de un cristal de 4,433...mhz. Estos cristales (los de 4 patas) son muy dificiles de conseguir y normalmente caros.
La otra solucion que he leido por ahi es tomar el reloj principal del sistema y dividirlo por 12 mediante D-type flip-flops.
He probado este circuito (dos 74ACT175 quad d-type flip-flop) sin exito:
Imagen
Solo he obtenido color por unos 5 segundos... luego B/N.

La señal de reloj principal es de 53.203 mhz. El primer IC deberia dividir esta frequencia por 2. El 2do IC deberia recibir 26,6015 mhz y dividirlo por 6. La salida deberia resultar en 4,43358 mhz suficientes para conseguir color PAL.

Si alguno me puede hechar un cable con el circuito o alguna otra solucion que se les ocurra seria genial.

Saludos!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Flip flops para dividir el reloj

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Ago 23, 2014 8:50 pm

No sólamente basta con inyectar la frecuencia correcta. También debe codificar en PAL, es decir, cambiar la fase de la subportadora 180 grados en lineas alternas, etc. ¿La Megadrive se puede configurar para eso?

Por otra parte, los cristales "de 4 patas" son muy fáciles de construir usando un chip tipo 74LS04, un cristal normal de dos patas, y algunos componentes pasivos que pueden ir soldados encima del chip. El resultado es equivalente a esos osciladores TTL que has visto.

EL esquema es éste. Aquí usan un 74F04 porque el cristal es de un frecuencia muy alta, pero para 4,33MHz un LS normal debería bastar. un HCT no vale para este circuito.

http://members.iinet.net.au/~davem2/overclock/osc.html
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Flip flops para dividir el reloj

Mensaje por BCH » Sab Ago 23, 2014 10:57 pm

Como siempre, gracias por la respuesta mcleod.

No sólamente basta con inyectar la frecuencia correcta. También debe codificar en PAL, es decir, cambiar la fase de la subportadora 180 grados en lineas alternas, etc. ¿La Megadrive se puede configurar para eso?

Nunca habia tenido una megadrive, pero por lo que he leido (y visto en you tube) con un oscilador de cristal (los de 4 patas) de 4.433 bastaria. Se desconecta el pin 7 del MB3514 (codificador de video) y se conecta alli la señal generada por el cristal.

Me pondre a mirar de construir un oscilador con los esquemas que has puesto. Se podria usar un capacitor variable, verdad?

Saludos y felicitaciones por tu niña!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Flip flops para dividir el reloj

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ago 24, 2014 1:34 pm

BCH escribió:Me pondre a mirar de construir un oscilador con los esquemas que has puesto. Se podria usar un capacitor variable, verdad?

Para este esquema no lo creo. ¿Por qué lo quieres poner variable? No vas a conseguir que al frecuencia cambie por ello (EDITO: ah! ¿quieres que oscile en sobretono?). Si quieres que el cristal oscile a su frecuencia fundamental (la marcada en la carcasa del propio cristal) usa un condensador de alrededor de 20pF.

Por otra parte.... ¿no tendrías que hacer algo con el chip CXA1145? Su pin 7 indica si la señal que le viene debe ser convertida a PAL o NTSC.

¿Es este el mod que quieres hacer?
http://www.retro-otaku.com/2010/07/pal- ... d-s-video/

BCH escribió:Saludos y felicitaciones por tu niña!

Graciaaaaaas :)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Flip flops para dividir el reloj

Mensaje por BCH » Dom Ago 24, 2014 3:55 pm

Si, el mod es practicamente el mismo pero la megadrive que tengo es el modelo 2. La placa es distinta y lleva un MB3514 en lugar del CXA1145. De lo que entiendo en el pin 6 del mb3514 se inyecta la frecuencia y el pin 7 selecciona la norma (bajo:PAL o Alto:NTSC):

http://www.sega-16.com/forum/showthread ... tch+region

Como se ve alli, la señal de reloj va a R61 y se conecta el pin 7 a GND para forzar el codificador a modo pal (esto ultimo podria ser opcional).

En principio el cristal deberia oscilar en su fundamental. Lo del condensador variable era porque habia leido que no es facil dar con el valor justo para que el oscilador funcione correctamente pero si tu dices que con uno de 20pf va, probare con ese.

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Flip flops para dividir el reloj

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ago 24, 2014 5:25 pm

BCH escribió:En principio el cristal deberia oscilar en su fundamental. Lo del condensador variable era porque habia leido que no es facil dar con el valor justo para que el oscilador funcione correctamente pero si tu dices que con uno de 20pf va, probare con ese.


Si mal no recuerdo, cuando compras un cristal, además de la frecuencia del mismo, otro parámetro que tienen es la "capacidad de carga", que es un valor entre 10 y 100pF tipicamente, siendo el más común (para cristales de unos pocos megahercios) un valor en torno a los 20pF. Usa como condensador para tu circuito uno cuyo valor coincida, o sea lo más parecido posible, al valor de capacidad de carga del cristal que tengas. Si no conoces este parámetro, usa el valor típico de 20pF.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Flip flops para dividir el reloj

Mensaje por BCH » Vie Ago 29, 2014 3:51 pm

Bueno, ya tengo casi todo: el cristal y el 74LS04. Lo que no he conseguido son capacitores de 16pf (que son los que irian segun las especificaciones del cristal). Vere esta tarde si consigo de 20pf...

Lo que tengo son unos de 7pf y otros de 10pf; Se podrian conectar dos de estos en serie (o paralelo) para llegar al valor necesario?

Saludos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Flip flops para dividir el reloj

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Ago 29, 2014 3:59 pm

BCH escribió:Lo que tengo son unos de 7pf y otros de 10pf; Se podrian conectar dos de estos en serie (o paralelo) para llegar al valor necesario?

En paralelo, con lo que conseguirías 17pF, más lo que obtengas por capacidad parásita del propio circuito, quizás un par de picofaradios. En total, cerca de 20pF.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

BCH
Jack The Nipper
Mensajes: 170
Registrado: Mié Ago 19, 2009 10:26 pm

Re: Flip flops para dividir el reloj

Mensaje por BCH » Vie Sep 05, 2014 9:32 pm

Gracias mcleod por toda la inforamcion; lamentablemente no he conseguido que funcione con el cristal + 74LS04. He probado varios condensadores de distintos valores y nada. Lo malo es que no tengo un osciloscopio para ver que es lo que esta sucediendo...

Asi me quedo el cristal montado:
Imagen

Y esto es lo que habia hecho antes con los 74ACT175:
Imagen

Por suerte consegui unos osciladores DIP 14 (4 pines) de 4.433619 y finalmente con estos lo he solucionado. Va de lujo: imagen a color en 50mhz o 60mhz. Lo bueno de los 60 mhz es que se ve la pantalla completa. Tambien los juegos van un poco mas rapidos y agiles. Asi a quedado:

Imagen

Saludos!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados