SDK completo para Spectrum
Moderador: Sir Cilve Sinclair
- na_th_an
- Nonamed
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Re: SDK completo para Spectrum
Yo tengo un PT-20 al lado del ordenador para estos casos
Usa el que más te guste. Yo sólo intento orientaros en lo que, como músico, me parece mejor producto
Usa el que más te guste. Yo sólo intento orientaros en lo que, como músico, me parece mejor producto
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- Freddy Hardest
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Re: SDK completo para Spectrum
Lo curioso de todo esto es que, tanto para ensamblar, como para dibujar pantallas, como para dibujar sprites, etc, existen aplicaciones Window$, pero para el sonido, sólo existen aplicaciones nativas del Spectrum. Es decir, no hay ninguna herramienta para Window$ an la que tú diseñes una música, y al darle a un botón te la convierta en una rutina lista para ser ejecutada por el Spectrum. Bueno, será cuestión de hacerla, ¿no?
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- Nonamed
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Re: SDK completo para Spectrum
Sí la hay. El Vortex Tracker. Es para windows, tu compones la música, la escuchas en windows, y luego te permite exportarla como código en formato TAP y otros, indicando la dirección de compilación
Un saludo,
Gandulf
Gandulf
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- Freddy Hardest
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Re: SDK completo para Spectrum
Jaaarrrlll. Catemos pues. ¿Qué tal es comparando con las soluciones nativas Orfeus / Wham?
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- Nonamed
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Re: SDK completo para Spectrum
Bueno, se me olvidó comentarte que sólo vale para hacer música fm para los modelos 128K
Un saludo,
Gandulf
Gandulf
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- Freddy Hardest
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Re: SDK completo para Spectrum
Arrrggghhh, jiji, sí, ya lo estaba viendo. Me lo había descargado y lo primero que he visto es lo de AY Player, así que va a ser que no. Pero bueno, los usuarios del 128 tienen esta magnífica opción.
De todas formas creo que tiene que ser muy fácil descifrar el formato de salida de Orfeus, y windowsmizarlo. Cuando termine los 4 proyectos que tengo pendientes para el Spectrum (juego BASIC para el concurso, reparar unos Spectrums, teclado Spectrum para PC, vídeo compuesto), me pongo con esto, jiji
De todas formas creo que tiene que ser muy fácil descifrar el formato de salida de Orfeus, y windowsmizarlo. Cuando termine los 4 proyectos que tengo pendientes para el Spectrum (juego BASIC para el concurso, reparar unos Spectrums, teclado Spectrum para PC, vídeo compuesto), me pongo con esto, jiji
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- Freddy Hardest
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Re: SDK completo para Spectrum
Siguiente cuestión: En PASMO puedo pogramar perfestamente para Zx Spectrum. Sí. Pero, ¿existe algún tipo de librería específica de la arquitectura del Spectrum, para incluirla con INCLUDE en mis proyestos, y usarla? Me refiero a una librería de tipos y nombres típicos del Spectrum, como p.ej.:
SCREEN = 16384
ATTR = 22528
RAMTOP = 65535
BLACK_INC = 0
BLUE_INK = 1
RED_INK = 2
etc
y entonces en mi pograma pondría instrucciones como esta:
LD SP, RAMTOP
LD (ATTR), RED
¿Existe?
SCREEN = 16384
ATTR = 22528
RAMTOP = 65535
BLACK_INC = 0
BLUE_INK = 1
RED_INK = 2
etc
y entonces en mi pograma pondría instrucciones como esta:
LD SP, RAMTOP
LD (ATTR), RED
¿Existe?
- na_th_an
- Nonamed
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Re: SDK completo para Spectrum
library = biblioteca porfa
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- Freddy Hardest
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Re: SDK completo para Spectrum
Pos va a ser que no hay nada de eso. Bueno, ¿creamos una librería de constantes?
A mí se me ocurren las siguientes direcciones y valores:
- 16384 = Posición inicial de la video RAM
- 6144 = Longitud de la video RAM
- 22528 = Posición inicial de los video ATTR
- 32 = numero de columnas
- 22 = numero de filas
- PAPER_BLACK = %00000000
- PAPER_BLUE = %00001000
- PAPER_RED = %00010000
etc
- IO_PORT = #FE
Pero, mi pregunta, ¿existe alguna nomenclatura oficial para nombrar estos números? Me refiero algo así como VRAM = 16384.
A mí se me ocurren las siguientes direcciones y valores:
- 16384 = Posición inicial de la video RAM
- 6144 = Longitud de la video RAM
- 22528 = Posición inicial de los video ATTR
- 32 = numero de columnas
- 22 = numero de filas
- PAPER_BLACK = %00000000
- PAPER_BLUE = %00001000
- PAPER_RED = %00010000
etc
- IO_PORT = #FE
Pero, mi pregunta, ¿existe alguna nomenclatura oficial para nombrar estos números? Me refiero algo así como VRAM = 16384.
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- Freddy Hardest
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Re: SDK completo para Spectrum
Pos va a ser que no. Bueno, pues me la invento, y cuando la tenga la publico por aquí por si a alguien le sirve para sus pogramas, y a correr.
- TrueVideo
- Jack The Nipper
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Re: SDK completo para Spectrum
Bubu escribió:Pos va a ser que no. Bueno, pues me la invento, y cuando la tenga la publico por aquí por si a alguien le sirve para sus pogramas, y a correr.
No hay ninguna nomenclatura oficial, así que lo que sugieres puede ser bastante útil. Por cierto, recuerda que las filas son 24, no 22!
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- Freddy Hardest
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Re: SDK completo para Spectrum
Ah, 24, jiji, qué memoria la mía.
Lo de la nomenclatura es que creo recordar que p.ej. a la posición 16384 se le llamaba DISP_FILE o algo así, pero nu estoy muy seguro...
Lo de la nomenclatura es que creo recordar que p.ej. a la posición 16384 se le llamaba DISP_FILE o algo así, pero nu estoy muy seguro...
- TrueVideo
- Jack The Nipper
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Re: SDK completo para Spectrum
Bubu escribió:Ah, 24, jiji, qué memoria la mía.
Lo de la nomenclatura es que creo recordar que p.ej. a la posición 16384 se le llamaba DISP_FILE o algo así, pero nu estoy muy seguro...
A mí también me suena DISP_FILE, pero no sé porqué -quizás del manual o algún listado de MH. De todos modos hacer una lista de constantes es buena idea.
- na_th_an
- Nonamed
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Re: SDK completo para Spectrum
Display file, archivo de presentación. Se utilizaba mucho en los tiempos remotos para referirse a la zona de la memoria del terminal donde se almacenaban los carácteres que el sistema de video tenía que enviar al monitor. En el ZX80 y el ZX81 tenía sentido porque en cierto modo su salida gráfica era de terminal: se trataba de una lista de los carácteres que tenían que dibujarse en la pantalla (recordemos que estos dos ordenadores no tenían una memoria de bitmap como tiene el Spectrum, sino que manejaban un modo de texto sin información sobre los píxels reales que había que dibujar, sino de los carácteres que había en pantalla). Supongo que al elaborar el Speccy, aunque lo que éste tenga sea un mapa de bits y no un display file puramente dicho, se siguió usando el mismo término por familiaridad, ya que básicamente se refiere a la zona de memoria que contiene lo que se muestra en pantalla, aunque sea de forma radicalmente diferente.
Todo esto lo sé porque hace algún tiempo empecé a programar una biblioteca para ZX81 que permitiese pintar gráficos (en realidad bloques de carácteres) directamente en, precísamente, el "display file"
Todo esto lo sé porque hace algún tiempo empecé a programar una biblioteca para ZX81 que permitiese pintar gráficos (en realidad bloques de carácteres) directamente en, precísamente, el "display file"
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- Freddy Hardest
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Re: SDK completo para Spectrum
Grandiosa historia. bautizado: DISP_FILE=16384
¿Y a los atributos? ¿ATTR_FILE?
¿Y a los atributos? ¿ATTR_FILE?
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