Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

airamcruz
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jun 30, 2014 7:01 pm

Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por airamcruz » Mar Jul 01, 2014 10:36 am

Hola gente :D , este es mi primer post en este foro, aunque llevo días consultándolo, me he registrado a ver si hay algún entendido en la materia que me pueda echar un cable con un Spectrum ZX +2B que me he encontrado. Resulta que después de limpiarlo y comprarle una fuente de alimentación, una goma para el cassette y una serie de componentes electrónicos para hacerle el mod de video compuesto a una tienda que vende por internet (seguro que todos ya sabeis de cual se trata...) el ordenador parece que enciende, pero no da señal de video, es decir, cuando lo enchufo a la red se enciende el led rojo y funciona el cassette, pero en la TV (enchufándola por el mod de video compuesto) sólo se ve la pantalla en negro, aunque se puede observar como enchufando y desenchufando muy lentamente aparecen artefactos de color, lineas y barras y la inscripción de la TV que dice AV2 se mueve un poco.

Ni las RAM ni los ROM ni el Z80 se calientan, al menos no lo aprecio tocándolos, en cambio el TEAC2000 si, aunque he leído que es normal. He seguido las instrucciones del sr. Mcleod para comprobar si las RAM están mal, quitando todas las RAM de sus zócalos y poniendo sólo dos en los IC3 e IC4, quitando una ROM y puenteando PIN 27 y 28 y sigue igual.

También he comprobado con un multímetro el voltaje en algunos sitios de la placa y parece que llega lo que tiene que llegar: la corriente a la placa RF es de +5V, y en los puntos que hay al lado de la entrada de corriente le llegan +5V y +12V, como indica en la misma placa.

En fin, si alguien se ofrece a darme alguna pista de como seguir, un voltaje que comprobar que a mi se me escape, o se ofrece para echarle un vistazo se lo agradeceré enormemente.

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 01, 2014 11:17 am

airamcruz escribió:comprarle una fuente de alimentación, una goma para el cassette y una serie de componentes electrónicos para hacerle el mod de video compuesto a una tienda que vende por internet (seguro que todos ya sabeis de cual se trata...)

Repito por aquí lo que te pregunté por correo: ¿qué mod de video compuesto le has hecho al +2B? Si has hecho el mismo tipo de mod que se le hace a un 48K, te digo desde ya que no funciona, o lo hace muy mal. ¿En qué tipo de televisor lo estás probando? Las hay muy "mijitas" para con la señal de video del +2A/B

Un Spectrum, incluso con las memorias mal, y/o el Z80 mal, da algún tipo de señal de video. Es más, si es un +2B, mejor prueba con señal RGB más que con video compuesto, ya que el TEA2000 se alimenta con 12V. ¿has comprobado que existen 12V de alimentación en el TEA?

Hasta que no obtengas señal de video, cualquier otra cosa que hagas con las RAM's o las ROM's no valdrán para nada, salvo que sospeches de cortocircuito en algún componente, que esté impidiendo que al gate array le lleguen 5V estables.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

airamcruz
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jun 30, 2014 7:01 pm

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por airamcruz » Mar Jul 01, 2014 11:24 am

Ottia Mcleod, perdona, pero no he recibido ningún correo tuyo, si es cierto que el domingo por la noche te mandé uno, pero hasta el momento no he recibido ninguno, puede ser porque lo envié desde el iPad de "mi" mujer y no me haya dado cuenta y lo haya mandado desde su cuenta.

Pues me alegra que te hayas interesado por mi caso, que pata del TEAC2000 tienen que entrarle 12V???? es que los únicos esquemas que encuentro por ahí son del gomas y del +2, pero no sé si son los mismos.

Saludos y perdona de nuevo :roll: :roll: :roll:

Por cierto, el mod que le he practicado es este de aquí:
http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=72&controller=product&id_lang=4

Respecto a lo del televisor, lo he probado en un LG pantalla plana de un par de años, y en un SONY trinitron pequeñito de hace más años :wink:

airamcruz
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jun 30, 2014 7:01 pm

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por airamcruz » Mar Jul 01, 2014 11:57 am

He encontrado el manual, es que mi espectrum es un ZX 128 +2, es que tengo un lío..... 8)

https://mega.co.nz/#!dh1TyKJL!1fWg5hxmCKQxgmoJ7-LQlSXxoz89rJYEYnB-mQcZUdg

En la imagen que he extraído del manual, el TEA2000, he observado dos cosas raras: la primera es que no se ve muy bien y no sé cual es la pata a la que le entran los 12 V, y otra más extaña es que la numeración de las patas es rara, no debería ser consecutivas, por lo que veo ahí, está la 4 y la 5 y luego le sigue la 8 ¿?¿?¿¿? WTF y luego en el otro lado está 6, 7, 8 y 15. Yo tenía entendido que para numerar las patas de un circuito integrado había que buscar un puntito o marca y mirándolo desde abajo, la numeración es en sentido horario. :cry:

airamcruz
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jun 30, 2014 7:01 pm

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por airamcruz » Mar Jul 01, 2014 12:07 pm

Acabo de comprobar los voltajes en el TEA2000 y son los siguientes:

PIN 9 GND
PIN 17 12,5 V

A ver si va a ser que el video compuesto no se saca así.....

Es que tengo un lío con los +, yo pensaba que era lo mismo un spectrum + que un spectrum 128 +2 :lol:

Si es así que por favor me lo confirme alguien y si tienen por ahí un cable de sobra del que lleva mi ordenador y tienen a bien vendérmelo....

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 01, 2014 12:11 pm

airamcruz escribió:puede ser porque lo envié desde el iPad de "mi" mujer y no me haya dado cuenta y lo haya mandado desde su cuenta.

El correo lo recibí de alguien llamado Noelia, así que la respuesta ha ido al mismo sitio.

airamcruz escribió:Por cierto, el mod que le he practicado es este de aquí:
http://retrocables.es/tienda/index.php?id_product=72&controller=product&id_lang=4

Vale. Lo que me suponía. Ese mod lo habrás practicado en la entrada del modulador, como al 48K. Ahí no te vale. Para el +2A/B, el mod que se hace es diferente. Te lo pongo en un momento.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 01, 2014 12:13 pm

airamcruz escribió:He encontrado el manual, es que mi espectrum es un ZX 128 +2, es que tengo un lío..... 8)

https://mega.co.nz/#!dh1TyKJL!1fWg5hxmCKQxgmoJ7-LQlSXxoz89rJYEYnB-mQcZUdg


Este cacho de manual que has puesto es de un +2B/3B. ¿En qué quedamos?
Más fácil: ¿cómo es el conector de alimentación que va del transformador al Spectrum?

PD: las tensiones del TEA que has puesto son correctas.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por zup » Mar Jul 01, 2014 12:19 pm

Empezando por lo fácil... ¿el Spectrum funciona? Pos unos auriculares en la salida de sonido, mantén pulsado BREAK y resetea el Spectrum. Si oyes tonos, el Spectrum arranca bien y sólo tienes un problema de vídeo.

Comprueba también las tensiones de la fuente: en las fuentes de +2A y +3 originales se puede joder un fusible y todas las tensiones salen mal. El led rojo se enciende, pero el equipo es incapaz de arrancar (dices que has medido tensiones en los integrados y están bien, así que la fuente debería estar bien... de todas formas no está de más comprobarlo). Es muy fácil hacer saltar ese fusible si haces un corto a la fuente y quizás al medir algo puedas haberlo hecho saltar.

El mod de video compuesto que indicas es solo para los Spectrum 16 y 48k. Hay dos mods adecuados para +2A y +3 en esta página. He probado los dos y cualquiera de ellos funciona bien. De todas formas, es más fácil hacerte un cable RGB a euroconector... el mod de video compuesto lo dejaría solo si tienes pensado utilizarlo con una tele sin euroconector.

Por último, la salida de video de los +2A y +3 es una mieeerda. Hay un problema con la mezcla de vídeo y audio, que afecta directamente a la calidad de video... incluso cuando utilizas video compuesto (que no lleva audio). Para remediarlo, prueba a quitar C24.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

airamcruz
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jun 30, 2014 7:01 pm

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por airamcruz » Mar Jul 01, 2014 12:25 pm

Jajajaja, ves, es que estoy hecho un lío de cojones 8)

El ordenador que yo tengo dice SINCLAIR 128K y luego ZX Spectrum +2
Tiene teclado a la izquierda y cassette incorporado a la derecha
La entrada del transformador es un DIN de 6 pines
y por debajo del ordenador dice Spectrum 128K +2B

No sé si lo que tengo es un 128, un +, un +2, un +2B, jajajaja que lío

Bueno, viene a ser este:
http://www.angeldust.org.uk/Sinclair_files/Spectrum_plus_2b.jpg

Pero con la tecla Ñ

airamcruz
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jun 30, 2014 7:01 pm

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por airamcruz » Mar Jul 01, 2014 12:49 pm

Mi gozo en un pozo.

Le he puesto el teclado al spectrum y todas las RAM, ROM y Z80 como venían "de fábrica" para comprobar lo del sonido.
Lo he conectado al transformador y se ha encendido el led rojo.
Le pongo los auriculares a la toma de AUDIO y oigo un ligero PFSSSSS, pero nada de pitidos cuando dejo pulsada o pulso varias veces la tecla BREAK, si reinicio se oye el PFSSSS, al igual que si muevo el cable o lo saco y lo meto.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 01, 2014 12:52 pm

airamcruz escribió:La entrada del transformador es un DIN de 6 pines

Vale, suficiente con esto.

Para tener video compuesto, deshaz el mod que has hecho (fíjate cuando lo compraste que en la descripción de Retrocables dice que ese mod es para 48K y Plus, no para 128K) y haz este otro. Sirven los mismos componentes.

Partimos de que tienes un transistor NPN, una resistencia, y quizás un condensador electrolítico. Si no tienes esto último no pasa nada, pero si lo tienes, o lo puedes conseguir (de 100uF o así) mejor.
Imagen

Primero adapta un poco las patas del transistor como se ve en la figura. Las patillas de colector y base dóblalas un poquito al final, como para hacerle unas patitas (2-3 milímetros)
Imagen

La idea es que esas dos patillas irán soldadas a estos puntos en la placa (localízalos, porque igual en tu placa no están en el mismo sitio que en la foto)
Imagen

Suelda colector y base, y deja emisor al aire
Imagen

Coge la resistencia y suelda por un extremo al emisor, y por el otro, a la carcasa del modulador, que la tendrás cerquita.
Imagen

Desde el emisor también, suelda el borne positivo del condensador electrolítico. Deja el otro extremo al aire. Salta este paso si obviamente no dispones del condensador.
Imagen

Por último, desde el extremo del condensador que dejaste al aire, o bien desde el mismo emisor del transistor, si no pusiste condensador, suelda un cablecito hasta este punto en la carcasa del modulador, quitando antes la soldadura con la resistencia que tiene (cosa que imagino que ya habías hecho para el otro mod)
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 01, 2014 12:54 pm

airamcruz escribió:Le pongo los auriculares a la toma de AUDIO y oigo un ligero PFSSSSS, pero nada de pitidos cuando dejo pulsada o pulso varias veces la tecla BREAK, si reinicio se oye el PFSSSS, al igual que si muevo el cable o lo saco y lo meto.

No te aconsejo probar la máquina "a ciegas". Probablemente no funcione y la prueba sea lo que acabas de hacer, pero dependiendo del tipo de avería, el dejarlo enchufado más de la cuenta puede empeorarla, y eso se ve mejor si hay señal de imagen en pantalla.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

airamcruz
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jun 30, 2014 7:01 pm

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por airamcruz » Mar Jul 01, 2014 1:17 pm

JAJAJAJAJA McLeod

He hecho lo que me has dicho y.....TACHANNNNNNN

Sale un borde blanco (Creo?????) y la pantalla central en negro.

De todos modos el C24 hay que anularlo???? es que se ve un poco mal.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 01, 2014 1:31 pm

airamcruz escribió:JAJAJAJAJA McLeod

He hecho lo que me has dicho y.....TACHANNNNNNN

Sale un borde blanco (Creo?????) y la pantalla central en negro.


Ahora es cuando SI puedes probar a cambiar las ROM's y todo eso que intentaste hacer antes.

airamcruz escribió:De todos modos el C24 hay que anularlo???? es que se ve un poco mal.

Ah! El pequeño condensador que mezcla el audio, ¿no? Si, quítalo, ya no hace falta. No sé si mejorará mucho de todas formas, pero ruido mete.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

airamcruz
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Lun Jun 30, 2014 7:01 pm

Re: Spectrum ZX +2B enciende pero no hay señal de video

Mensaje por airamcruz » Mar Jul 01, 2014 1:44 pm

Ok gracias mcleod,

Esta tarde sigo trasteando un poco con él, de momento he quitado el C24 y la pantalla sigue igual (se ve un pelín mejor) pero con intermitencias cada 1/2 segundo más o menos. De todos modos puede ser que le haya puesto mal alguna memoria RAM.

Otro dato interesante es que no aparecen las letras de c1982 spectrum.....

Bueno, esta tarde le quitaré todas las RAM y las intercambiaré y puentearé de nuevo la ROM a ver que tal...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados