Alimentación del Harlequin

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

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Alimentación del Harlequin

Notapor Chiastic el Sab May 31, 2014 3:50 pm

Me he montado un Harlequin "Rev D" (de los que se mandaron a fabricar, ya que pillé uno de rebote) y quiero alimentarlo con una fuente universal de 5V. El caso es que no tengo muchos conocimientos de electrónica y no me he atrevido a hacer el puente, por si las moscas (De momento no he soldado el regulador de tensión 7805 ni los condensadores adyacentes, tampoco el puente de diodos).

He montado la placa siguiendo las indicaciones del hilo de Zonadepruebas: http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=42

Por cierto, los jumpers J10 y J11 no me salían en la lista de componentes. ( ¿No es necesario ponerlos? )

Agradecería que alguien que sepa un poco del tema pudiera decirme el punto exacto donde debería puentear para conectar la fuente de 5V. ( ¿Sería mejor montar el 7805 y enchufarle la fuente original del Spectrum? )

Puede que sea una tontería pero prefiero estar seguro antes de cargarme nada. :lol:

Un saludo.
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor Scooter el Sab May 31, 2014 4:31 pm

Si la fuente es buena lo puedes alimentar directo a 5V, por ejemplo con un cargador de movil.
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor Chiastic el Sab May 31, 2014 6:04 pm

Entonces, ¿no hay que puentear para usar la fuente de 5V? ¿La puedo usar con el puente de diodos y el regulador en la placa?
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor mcleod_ideafix el Sab May 31, 2014 9:24 pm

Chiastic escribió:Entonces, ¿no hay que puentear para usar la fuente de 5V? ¿La puedo usar con el puente de diodos y el regulador en la placa?

Si la vas a alimentar con 5V no te hace falta ni puente de diodos ni regulador. Eso sí: la circuitería estará más... "expuesta" a errores en el alimentador (que lo conectes al revés, que no sea la tensión adecuada, etc). Además, algunos alimentadores USB (sobre todo los del "chino") meten un montón de ruido al circuito, y éste no está preparado para ello.

Mi consejo es que dejes el montaje original, con el puente de diodos y el regulador, y de esa forma lo puedas alimentar con cualquier fuente que te dé 7V o más, no importa cuál sea la polaridad.
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor Chiastic el Dom Jun 01, 2014 12:55 pm

Ok. Ya lo tengo montado.

Una ultima cosa antes de probarlo, ¿en que puntos hay que soldar el puente para que funcione el teclado?

Las fotos que aparecían en el hilo de Zonadepruebas señalando estos puntos han desaparecido misteriosamente. :(
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor mcleod_ideafix el Dom Jun 01, 2014 3:45 pm

Chiastic escribió:Ok. Ya lo tengo montado.

Una ultima cosa antes de probarlo, ¿en que puntos hay que soldar el puente para que funcione el teclado?

Las fotos que aparecían en el hilo de Zonadepruebas señalando estos puntos han desaparecido misteriosamente. :(


Eso es porque esas fotos están alojadas en mi servidor, y estoy teniendo problemas con él, pero salvo catástrofe, esta tarde estará arreglado :)

UPDATE: mira ahora :)
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor jzx el Lun Jun 02, 2014 4:11 pm

Chiastic escribió:¿La puedo usar con el puente de diodos y el regulador en la placa?


Si pones el puente de diodos calcula que se pierden 1,5 voltios, si pones una fuente de 5 voltios no funcionaria.

Si dejas el puente y pones el 7805 mejor poner por lo menos 9 voltios de entrada, para que al 7805 le lleguen 7,5. Tambien puedes poner solo 1 diodo, con lo que si inviertes la polaridad no funcionaria pero tampoco se romperia y hay menos caida. A lo mejor si pones un diodo schotky, que tienen menos caida de tension, podria funcionar con una alimentacion de 5 voltios (pero un poco justo). Pero yo no lo alimentaria a 5 v, el 7805 protege bastante.
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor Scooter el Lun Jun 02, 2014 5:51 pm

Para proteger a lo burro a veces se pone un diodo en paralelo al revés. Si lo conectados bien no hace nada y si lo conectas al revés funde el fusible o lo que sea.

Enviado como me parece oportuno usando algún método.
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor jzx el Lun Jun 02, 2014 8:25 pm

Scooter escribió:si lo conectas al revés funde el fusible


Si no estás muy seguro de que hay fusible, hay que poner uno.

Scooter escribió:o lo que sea.


"lo que sea" puede ser caro, o un fuego ....

Este sistema lo usan bastante los radioaficionados con los aparatos de mucho consumo alimentados por la bateria del coche, ya que al no pasar la corriente por el diodo se ahorra bastante energia. Si no se puede perder en el diodo mas del 10%. El inconveniente es que en caso de error hay que comprar otro fusible.
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor Chiastic el Mar Jun 03, 2014 1:21 am

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Al final he conseguido hacer funcionar el harlequin tras algunos contratiempos.

Lo primero que me cargué fué el array de resistencias de 8 pines (lo soldé al reves sin querer). Tuve que cortar las patas para desoldarlo, compré uno similar y lo soldé en la posicion correcta. Luego me fallaba la imagen del Euroconector, así que me puse a soldar los componentes de la salida AV. Lo probé y ya se veía la imagen correctamente, pero por alguna razón algunas teclas no funcionaban (las teclas de los extremos del teclado). Vi que el problema era el primer pin del conector de membrana de 5 pistas y en un primer momento pensé que me habia cargado el conector (tuve que doblarlo un poco para meter un par de zócalos). Así que lo que hice fue cargarme el conector de la membrana doblandolo para desoldar mejor las patillas, luego cogí otro conector de una placa de un gomas que tengo por aquí estropeado y la monté en el Harlequin. La pruebo, y otra vez lo mismo. Aparte, también me cargué el altavoz intentando centrarlo en la placa con los cables soldados (la plaquita donde haces la soldadura es super frágil y al moverlo un poco la he arrancado de cuajo llevándome por delante los diminutos hilos que salen de la bobina).

Al final ví que la pista del primer pin del conector de la membrana venía directa del segundo pin del array de resistencias de 8 (el mismo que habia desoldado antes) y pensé que al desoldar se me había ido un poco la mano (alguna pista se había churruscado un poquito). Así que cogí un trocito de cable e hice el puente entre esos dos puntos.

Lo pruebo y... tachán! FUNCIONA.

Así que finalmente ya tengo mi Harlequin funcionando (sin sonido, a falta de ponerle un altavoz nuevo). He estado jugando al Ghouls n'ghosts y al Zynaps y va como la seda.

Lo que no me acaba de convencer es el disipador del 7805, en forma de U hacia arriba. Si lo montas dentro de la carcasa de un gomas (que es lo que he hecho yo) toca en el plastico por arriba y queda como encerrado en plan "efecto invernadero". Aunque parece que no se calienta demasiado. Lo conecto con la fuente original del gomas, tengo una fuente estabilizada regulable pero de momento no la he probado.

Por último, no he podido encontrar un altavoz de 32 ohmios en la tienda donde compro los componentes, sólo tenían de 8 ohmios. ¿ Hay algún problema si le pongo el altavoz de un gomas estropeado que tengo por aquí ?

Como conclusión, decir que el clon es practicamente calcado a un spectrum real (sólo que más "limpio" por así decirlo) y la calidad de imagen por AV es muy buena, la verdad.

Y ahora, a por el ZXuno. :mrgreen:
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor fermars el Mar Jun 03, 2014 9:40 am

Chiastic escribió:Luego me fallaba la imagen del Euroconector, así que me puse a soldar los componentes de la salida AV.


¿Cuales son los componentes que no hay que soldar en placa si no queremos salida por AV? Yo tengo todos (compré el kit completo) pero quisiera arrancar primero el Harlequín por RGB y ver si todo va bien antes de soldar el integrado SMD y componentes asociados.
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor mcleod_ideafix el Mar Jun 03, 2014 12:39 pm

Chiastic escribió:Por último, no he podido encontrar un altavoz de 32 ohmios en la tienda donde compro los componentes, sólo tenían de 8 ohmios. ¿ Hay algún problema si le pongo el altavoz de un gomas estropeado que tengo por aquí ?

Ninguno. También puedes ponerle un altavoz de 8 ohmios si le sueldas en serie una resistencia de unos 20-30 ohmios.

Mientras lo haces, puedes escuchar el sonido del clon si conectas unos altavoces de estos amplificados para PC en la salida MIC del aparato.
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor mcleod_ideafix el Mar Jun 03, 2014 12:43 pm

fermars escribió:¿Cuales son los componentes que no hay que soldar en placa si no queremos salida por AV? Yo tengo todos (compré el kit completo) pero quisiera arrancar primero el Harlequín por RGB y ver si todo va bien antes de soldar el integrado SMD y componentes asociados.


Pues todos los que aparecen en este dibujo:
Imagen

Están casi todos fisicamente situados en la esquina inferior izquierda de la placa.
Ultima edición por mcleod_ideafix el Dom Oct 15, 2017 11:24 pm, editado 1 vez en total
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor fermars el Mar Jun 03, 2014 1:38 pm

Gracias mcleod. Quizá montar todo menos esos componentes me genere dificultad a la hora de montarlos después, por el resto de componentes circundantes, sobre todo el integrado. Ya veré que hago si me tiro a la piscina desde el principio.
Aún estoy esperando a recibir el Kit (me lo envía Ingo, como me sugeriste hace tiempo en el foro WOS), creo que es una revisión F. Y esta cuestión creo que también le puede venir bien a Chiastic o a todos los que tenéis un Harlequín. Creo que se han hecho muchas pruebas con periféricos pero parece ser que no todo es compatible. Concretamente, ¿funciona el Interface 1 con este clon? suponiendo que se alimente con la fuente original del Spectrum (por ejemplo) para asegurar tensiones.
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Re: Alimentación del Harlequin

Notapor mcleod_ideafix el Mar Jun 03, 2014 4:46 pm

fermars escribió:Concretamente, ¿funciona el Interface 1 con este clon? suponiendo que se alimente con la fuente original del Spectrum (por ejemplo) para asegurar tensiones.

Por lo que veo en el esquemático del Interface 1, podría funcionar con los Microdrives, pero no con la ZX Net ni con el RS232, que esa parte de la circuitería necesita +12V y -12V . Harlequin sí que provee 9V (si se alimenta con una fuente que dé 9V)
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