CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras USB

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Mochilote
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 12, 2014 9:48 am
Contactar:

CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras USB

Mensaje por Mochilote » Mié Mar 12, 2014 11:16 am

Buenas, soy el programador de CPCDiskXP y quería avisaros de que hay una nueva versión del programa con soporte (limitado) de disqueteras USB. Hay un formato concreto que se puede escribir en disqueteras USB y ser utilizado/leído en un ZX Spectrum con unidad de 3.5".

Las instrucciones para utilizarlo serian las siguientes:

    -Ejecutamos CPCDiskXP y pulsamos el botón "DSKEditor"
    -Pulsamos el botón de 'New' para generar un nuevo Dsk en blanco y seleccionamos en la lista el formato "PCW/+3DOS - Single Side - 42 Tracks - 189K (182K Free) [Works with USB Floppy]"
    -Una vez tenemos creado el Dsk en blanco, le añadimos los archivos (programas, juegos) usando el botón "Add Files From Another Dsk" y seleccionando el .Dsk del que queramos copiar sus archivos.
    -También podemos añadir archivos que tengamos en el disco duro del PC con el botón "Add Files", por ejemplo un binario que acabamos de compilar :wink:
    -Una vez relleno el dsk, vamos a escribirlo en una disquetera USB, pulsando el botón "Write USB Floppy"
    -Seleccionamos la unidad (a: o b:) y pulsamos 'Write"
    -Listo para probarse en un ZX Spectrum real.

Yo no he podido probarlo en un ZX Spectrum real (sólo emuladores volviendo a leer el disco con una disquetera en placa) así que agradecería que alguien confirmase que funciona sin problemas. También podéis donarme un +3 y ya lo pruebo yo :lol:

Por supuesto los que tengáis disquetera integrada en placa podéis seguir usando la escritura a bajo nivel, con soporte de protecciones, etc.

Saludos.

jgilcas
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:21 am

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por jgilcas » Mié Mar 12, 2014 3:19 pm

Wooooooooow

Seria compatible para cpc?

Gracias por el currazo que lleva el proyecto.

Saludos

Avatar de Usuario
Mochilote
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 12, 2014 9:48 am
Contactar:

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por Mochilote » Mié Mar 12, 2014 3:34 pm

jgilcas escribió:Gracias por el currazo que lleva el proyecto.

De nada hombre, me alegra hacer algo por la retro-comunidad :wink:


jgilcas escribió:Seria compatible para cpc?

Por supuesto, las instrucciones son las mismas que puse antes, excepto que para escribir con disqueteras USB y que se pueda leer en el CPC hay que utilizar uno de los 3 formatos IBM que deja seleccionar el programa: 40 pistas (154K libres), 42 pistas (162K libres) y el flamante 65 pistas (254K libres), este último sólo valido para disquetes de 3.5", que nadie intente volcarlo luego a un disco de 3". Esos 3 formatos pueden ser escritos en disqueteras USB y pueden ser usados / leídos en Amstrad CPCs estándar (si, incluso el de 254K libres).

Saludos.

jgilcas
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:21 am

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por jgilcas » Mié Mar 12, 2014 3:36 pm

Magnificas noticias, tengo que probarlos ;)

Saludos

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por sinclair200 » Mar Abr 08, 2014 1:52 am

Está francamente bien, la pena (en mi caso) que mi única disquetera externa de 3,5 USB, unas veces me deja instalar tu programa, y otras no, por donde le dé, aún así, conseguí grabar un snap de +3 en un disquete de 3,5 y funcionó perfectamente luego en el emulador del Spectrum.
En el +3 real no he podido probarlo porque la disquetera externa de 3,5 que tenia con el se ha estropeado...
Un saludo,
Imagen

Taker
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 15, 2011 10:30 am

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por Taker » Mié Abr 09, 2014 1:27 am

Lo he probado y funciona perfecto.He formateado antes el disquete a 720k ,le he metido los archivos del dsk y los ha grabado correctamente.

P.d:la prueba la he realizado con disquera usb made in china (eBay) , de las que pueden formatear a 720k.

Avatar de Usuario
Mochilote
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 12, 2014 9:48 am
Contactar:

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por Mochilote » Mié Abr 09, 2014 8:38 am

Taker escribió:Lo he probado y funciona perfecto.He formateado antes el disquete a 720k ,le he metido los archivos del dsk y los ha grabado correctamente.

P.d:la prueba la he realizado con disquera usb made in china (eBay) , de las que pueden formatear a 720k.


Genial, gracias por confirmarlo. Con la versión 2.5.1 no hace falta formatear el disquete antes, ya lo hace todo el programa.

Saludos.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por sinclair200 » Vie Abr 11, 2014 6:03 pm

Hola mochilote, sabes si tu programa corre bien en Windows 7 ultimate, o solo vale para Windows xp?
Muchas gracias.
Imagen

Avatar de Usuario
Mochilote
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 12, 2014 9:48 am
Contactar:

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por Mochilote » Sab Abr 12, 2014 9:31 am

sinclair200 escribió:Hola mochilote, sabes si tu programa corre bien en Windows 7 ultimate, o solo vale para Windows xp?
Muchas gracias.


Funciona sin problema en cualquier S.O. windows, a partir de XP SP3, incluyendo los de 64bits. Vamos, funciona en Windows Vista, Windows 7 y Windows 8 (de 32 o 64 bits) sin problema.

Saludos.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por sinclair200 » Sab Abr 12, 2014 9:11 pm

Pues nada, solo he conseguido grabar un DSK pero nunca formateado en el tipo cpc o +3, Siempre me dice que no se ha podido instalar el low level driver, ni en Windows 7 ni en xp, mi disquetera externa USB, además es de 720K el modelo TEAC FD-05PU.
estoy desesperado.....
Imagen

jgilcas
Herbert
Mensajes: 76
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:21 am

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por jgilcas » Sab Abr 12, 2014 9:13 pm

En las USB creo que no se puede volcar DSK, creo que hay que extraer los ficheros crear un disco nuevo modo DSK USB y meter los ficheros, en el leame creo que decía algo así, hablo de memoria :)

Enviado desde mi Galaxy Nexus mediante Tapatalk

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por sinclair200 » Sab Abr 12, 2014 9:25 pm

Solo puedo elegir el formato para el disco dsk en blanco: IBM single side, porque cualquier DSK tiene 190 K y en los formatos CPC o +3 solo caben 170K. pero a la hora de grabar en tipo USB floppy, me da error escribiendo disco, y si elijo el tipo low level drive como no esta instalado porque no me deja...pues eso, que hago?
Gracias por tu paciencia.
Imagen

Taker
rst 0
Mensajes: 27
Registrado: Mar Feb 15, 2011 10:30 am

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por Taker » Dom Abr 13, 2014 12:58 am

sinclair200 escribió:Solo puedo elegir el formato para el disco dsk en blanco: IBM single side, porque cualquier DSK tiene 190 K y en los formatos CPC o +3 solo caben 170K. pero a la hora de grabar en tipo USB floppy, me da error escribiendo disco, y si elijo el tipo low level drive como no esta instalado porque no me deja...pues eso, que hago?
Gracias por tu paciencia.



Cuando le des a new para crear un disco, dale a USB disk para que salgan solo las opciones soportadas.Solo saldrán unas 4 o 5 ,selecciona la ultima para el + 3.Si seleccionando esta ultima te da fallos mientras se crea el disco, es posible que la disquetera no sea del todo compatible o que el disquete este hecho polvo.

Avatar de Usuario
Mochilote
rst 0
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 12, 2014 9:48 am
Contactar:

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por Mochilote » Lun Abr 14, 2014 9:54 am

Para usarlo con una disquetera USB, las instrucciones son las que salen en el primer mensaje de este post, que te vuelvo a poner aquí:


Las instrucciones para utilizarlo serian las siguientes:

    -Ejecutamos CPCDiskXP y pulsamos el botón "DSKEditor"

    -Pulsamos el botón de 'New' para generar un nuevo Dsk en blanco y seleccionamos en la lista el formato "PCW/+3DOS - Single Side - 42 Tracks - 189K (182K Free) [Works with USB Floppy]"

    -Una vez tenemos creado el Dsk en blanco, le añadimos los archivos (programas, juegos) usando el botón "Add Files From Another Dsk" y seleccionando el .Dsk del que queramos copiar sus archivos.

    -También podemos añadir archivos que tengamos en el disco duro del PC con el botón "Add Files", por ejemplo un binario que acabamos de compilar :wink:

    -Una vez relleno el dsk, vamos a escribirlo en una disquetera USB, pulsando el botón "Write USB Floppy"

    -Seleccionamos la unidad (a: o b:) y pulsamos 'Write"

    -Listo para probarse en un ZX Spectrum real.

sinclair200
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié Mar 12, 2014 7:51 pm
Ubicación: Madrid

Re: CPCDiskXP v2.5.1 con soporte (limitado) de disqueteras U

Mensaje por sinclair200 » Jue Abr 24, 2014 3:47 pm

Lo que me pasa a mi es curiosísimo, sigo las instrucciones al pie de la letra para grabar un disco en el PC, se oye como graba el cabezal, pista a pista, y cuando lo meto en la disquetera del Spectrum y le hago un cat, me contesta que "ningún fichero encontrado, 183 K libres"
Que hago mal?
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados