instalar programa taper

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

instalar programa taper

Mensaje por inspcteurclouseau » Mié Mar 05, 2014 4:49 pm

buenas,
como hay juegos que no están en formato tap, solo tzx, y el divide no ejecuta este formato tzx, he estado investigando sobre el tema de convertir archivos a tap, y he encontrado el programa taper.
he de decir que soy nefasto en esto de bajarse programas, instalarlos, ejecutarlos etc..... pero el caso es que me descargo el taper, y a la hora de ejecutarlo, me muestra un mensaje que no es compatible con mi version de wuindows, pone algo mas de que necesito una version de 64 bits, y no se que mas....
en fin, alguien me puede orientar un poco a ver si me es mas facil instalar este programita para ir convirtiendo ficheros tzx, a tap?
gracias!!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por jzx » Mié Mar 05, 2014 7:28 pm

Lo de algo de una versión de 64 bits parece que se puede referir a windows de 64 bits (luego ya hay xp, 7, 8 ...). Pero me parece raro para un programa de este tipo que lo hayan compilado para 64 bits. Si ese es el problema, mira a ver si hay una versión para 32 bits, que es "lo normal".

Estoy mirando un programa que se llama "taper" en wos, que no sé si será al que te refieres, pero este es de msdos (de 64 bits seguro que no, puede que de 32 sí :mrgreen: ).

inspcteurclouseau escribió:y a la hora de ejecutarlo, me muestra un mensaje que no es compatible con mi version de wuindows, pone algo mas de que necesito una version de 64 bits, y no se que mas....


Podrías ser más concreto ... ayuda. (copia el mensaje).

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por inspcteurclouseau » Mié Mar 05, 2014 8:05 pm

Gracias jzx,
Si, es el programa del wos.
Pone lo siguiente:
La versión de este archivo no es compatible con la versión de Windows que esta ejecutando. Compruebe la información del sistema del equipo para ver si necesita una versión x86 (32 bits) o x64 (64 bits) del programa y después póngase en contacto con el proveedor

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por jzx » Mié Mar 05, 2014 8:55 pm

Hombre, dice que va con msdos y dos4gw, que es un añadido para que msdos pueda usar el modo protegido (o virtual, no recuerdo :D ). No veo yo una cosa así funcionando en windows, a lo mejor con dosbox, o algo parecido, pero como necesite funcionar en tiempo real, mal lo tienes. O buscar un pc viejuno y un msdos ...

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por inspcteurclouseau » Mié Mar 05, 2014 9:01 pm

Ok gracias jzx,
Entonces es problema que es un programa viejo para los portátiles de ahora, entendido!
Pues no debe haber nada más moderno, ya que en el buscador este es el que sale en las primeras posiciones....
Nada, no me complico la vida, y tiro con lo que hay en tap, que no me lo acabo, seguro ;)
Un saludo!!

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por inspcteurclouseau » Mié Mar 05, 2014 9:02 pm

Ok gracias jzx,
Entonces es problema que es un programa viejo para los portátiles de ahora, entendido!
Pues no debe haber nada más moderno, ya que en el buscador este es el que sale en las primeras posiciones....
Nada, no me complico la vida, y tiro con lo que hay en tap, que no me lo acabo, seguro ;)
Un saludo!!

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por zup » Mié Mar 05, 2014 10:20 pm

Alternativas:
- Hay un programa en las utilidades del fuse que puede convertir formatos.
- Si abres un tzx con ZX Spin, tienes opción para grabarlo como tap.

Problemas:
La ventaja del tzx es que admite un montón más de información que tap. Eso significa que hay tipos de carga que no pueden representarse en un tap, así que no todos los tzx van a poder convertirse a tap.

También has mencionado que lo quieres para divide... pues ve con cuidado, porque hay veces que tampoco los tap te van a cargar. El motivo se reduce a esto: el divide "parchea" las rutinas de la ROM para cargar o grabar. Si el cargador del juego utiliza rutinas propias, no va a cargar. Esto te quita de en medio todos los juegos con turbo e incluso alguno que no tiene turbo (porque tenga colores de borde raros, porque lleve contador, porque desordene el orden de carga de la pantalla...).

¿Soluciones?
Siempre puedes convertirlos a snapshots (z80) y olvidarte de problemas. Eso sí, no vas a ver cómo carga el juego, pero pensándolo bien el sistema de carga rápida del divide tampoco te deja mucho tiempo para ver la pantalla de carga.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por inspcteurclouseau » Mié Mar 05, 2014 10:49 pm

gracias por la informacion zup!
me voy olvidando de convertir a tap.... total, el 80% está en tap ya, mejor dedico el tiempo a disfrutar de lo que hay, que luego melío con estos programas y al final acabo perdiendo el tiempo sin poder instalar nada bien ;)
muchas gracias!!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por Kyp » Mié Mar 05, 2014 11:15 pm

Me temo que no es tan fácil convertir un TZX en un TAP. Sólo se puede cuando el TZX proviene de una grabación hecha con la ROM del Spectrum.

Cuando pones LOAD "" se ejecuta una rutina de la ROM que convierte los sonidos en bytes y los copia en una zona determinada de la RAM. El DivIDE intercepta esa llamada a la ROM, que siempre es la misma, y copia el archivo del disco en la zona de RAM correspondiente.

El TAP siempre es de una grabación hecha por la ROM, sin embargo, el TZX puede ser tanto de una grabación de la ROM como de un cargador custom, como un turbo loader. Como ese cargador es más o menos diferente para cada juego, el DivIDE no sabe como interceptarlo.

De todas formas, la gracia del TZX es que te permite recrear cargas 'diferentes' como la del Fairlight. Pero si el juego va a cargar instantáneamente da un poco igual, ¿no? En WOS suelen estar las dos versiones. Y si no, como dice Zup, siempre está la posibilidad de hacer un snapshot.

Respecto al error, efectivamente, es porque la aplicación no funciona en un Windows moderno. Muchas de esas aplicaciones son de 16 bits y, si no recuerdo mal, M$ quitó el soporte de aplicaciones de 16 bits a partir del XP o del Vista en adelante.

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por inspcteurclouseau » Jue Mar 06, 2014 8:40 am

Gracias por la explicación kyp!
Me queda claro más o menos como funciona el tema.
Lo dicho, fuera esta idea, y a disfrutar con lo que tengo ya en el divide!!!!

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: instalar programa taper

Mensaje por Metalbrain » Jue Mar 06, 2014 12:46 pm

No se si conocerás esta web, donde hay muchos juegos pasados a .tap:

http://biotoxin.speccy.org
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por inspcteurclouseau » Jue Mar 06, 2014 1:43 pm

Ok!, lo miro metalbrain. Gracias por la info :)

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por inspcteurclouseau » Jue Mar 06, 2014 5:37 pm

nada, vista la pagina..... busqueda infructuosa :(
quería probar el sokoban, pero no está en esa pagina de archivos tao. en la pagina del juego sokoban, está la descarga en tzx, y claro, en el divide no va....
bueno, me quedo esperando el nuevo de los mojon twins, que he visto el review, y tiene una pinta estupenda!

Avatar de Usuario
Kyp
Sabreman
Mensajes: 444
Registrado: Lun Dic 16, 2013 6:16 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por Kyp » Jue Mar 06, 2014 5:48 pm

Yo tengo dos sokoban en mi colección de juegos bajados no se cuando de no se donde :), sokoban.z80 y soko_ban.z80. No los he probado, si te valen... ¿has mirado en WOS?

inspcteurclouseau
rst 0
Mensajes: 34
Registrado: Jue Nov 28, 2013 6:32 pm

Re: instalar programa taper

Mensaje por inspcteurclouseau » Jue Mar 06, 2014 7:52 pm

Hola kyp, gracias, si funciona el z80 en el divide, si!, me interesa!!. Me gustan los juegos tipo puzzle ;)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados