Bueno pues me ha picado el gusanillo de hacer un nuevo juego para Spectrum, el caso es que me durante los 2 últimos meses he estado haciendo pruebas para realizar un JRPG, al estilo del Chrono Trigger, pero ambientado en la España de la Reconquista, donde nuestro personaje, Amadís de Gaula, (lo sé, famoso protagonista de libros de caballería de la alta edad media, no creo que tenga ya derechos de autor, imagen o cosas parecidas ), tendrá que recorrer los reinos de la época en la Península Ibérica para recuperar su honor perdido, a través de sus aventuras subirá de nivel, y podrá enfrentarse a peligros mayores en sus diferentes búsquedas.
No será un juego de guerrear con el diabólico infiel, sino todo lo contrario, establecerá relaciones de amistad o rivalidad tanto con Reyes, Nobles o Califas de todos los reinos y califatos.
El caso es el siguiente, después de tener ya realizado el motor de mapeado y el de movimiento de los sprites, realice una pequeña prueba realizando un mapa por el que moverse y con una pequeña historia, más o menos todo fue bien, aunque necesita mucha depuración, pero vi la triste realidad, simplemente una pequeña historia de prueba ocupaba 18k, en 48k es imposible contar una historia medianamente decente, se quedaría una historia más corta que la de Maria Sarmiento.
Directamente me he planteado hacerlo para 128k, no me sentiría bien haciendo una mini-historia para que entre en un 48k, pero mi problema es que no tengo ni idea de programar en CM para un 128k. y esta es mi primera pregunta.
¿Conocéis algún libro, manual o tutorial donde expliquen cómo programar en ensamblador la memoria paginada del 128k?
Y ya que me meto en el 128k también me gustaría aprovechar Chip de sonido Yamaha AY-3-8912 que llevaba.
¿Conocéis información sobre como programar desde ensamblador la música y el sonido para este Chip?
Muchas gracias de antemano por la ayuda.
Busco documentacion para programar en CM un 128 k.
Moderador: Sir Cilve Sinclair
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Re: Busco documentacion para programar en CM un 128 k.
El propio manual del Spectrum te serviría, en los manuales de Amstrad viene bien explicado cómo funciona la paginación.
En pocas palabras:
- Para cambiar de página, tienes que usar la variable del sistema BANKM y el puerto 32765.
- BANKM solo hay que modificarla si vas a usar rutinas de la ROM, si no las utilizas puedes pasar de eso (y si andas apurado de espacio usar toda la RAM a partir de 23296).
- Cuando cambies de página, procura que el stack esté por debajo de 49151... o la liarás parda.
En pocas palabras:
- Para cambiar de página, tienes que usar la variable del sistema BANKM y el puerto 32765.
- BANKM solo hay que modificarla si vas a usar rutinas de la ROM, si no las utilizas puedes pasar de eso (y si andas apurado de espacio usar toda la RAM a partir de 23296).
- Cuando cambies de página, procura que el stack esté por debajo de 49151... o la liarás parda.
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Re: Busco documentacion para programar en CM un 128 k.
La verdad que la idea es muy original, y seria brutal hacer algo asi en el Spectrum; no se si le has echado un ojo al nuevo juego que saco Retroworks, Brunilda, un poco por el estilo de lo que comentas tu
A ver si alguien te echa una mano en los aspectos tecnicos que pides
Un saludo!
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Re: Busco documentacion para programar en CM un 128 k.
The simplest way to use the extended RAM of the 128 is to use the 16K banks to store data. Although you can control the sound chip directly it's better to use a tracker like WYZ or Vortex.
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Re: Busco documentacion para programar en CM un 128 k.
Ivanzx escribió:La verdad que la idea es muy original, y seria brutal hacer algo asi en el Spectrum; no se si le has echado un ojo al nuevo juego que saco Retroworks, Brunilda, un poco por el estilo de lo que comentas tu
De hecho cuando descubri que en 48k no podria contar la historia abandone la idea de hacerlo, pero cuando jugue al Brunilda me di cuenta que la opción era hacerlo en 128k, por cierto, obra maestra el Brunilda, para mí, (ojo es una opinion personal), es uno de los mejores juegos de toda la historia del Spectrum, y si hubiese salido en los tiempos del ordenador hablariamos de el como de uno de los miticos de la maquina al nivel de juegos como Manic Miner, knight lore, Head Over Heels y demas juegos.
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Re: Busco documentacion para programar en CM un 128 k.
Simons escribió:Ivanzx escribió:La verdad que la idea es muy original, y seria brutal hacer algo asi en el Spectrum; no se si le has echado un ojo al nuevo juego que saco Retroworks, Brunilda, un poco por el estilo de lo que comentas tu
De hecho cuando descubri que en 48k no podria contar la historia abandone la idea de hacerlo, pero cuando jugue al Brunilda me di cuenta que la opción era hacerlo en 128k, por cierto, obra maestra el Brunilda, para mí, (ojo es una opinion personal), es uno de los mejores juegos de toda la historia del Spectrum, y si hubiese salido en los tiempos del ordenador hablariamos de el como de uno de los miticos de la maquina al nivel de juegos como Manic Miner, knight lore, Head Over Heels y demas juegos.
Amén!
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