Dos Spectrums (16 y 48k) fallando

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
nickfury
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 26, 2013 9:01 am

Dos Spectrums (16 y 48k) fallando

Mensaje por nickfury » Jue Dic 26, 2013 10:14 am

Hola,
Llevo tiempo leyendo los foros, intentando aprender algo y el otro día me animé a pedir el registro. La razón es que tengo un Spectrum de 48k (el mío de toda la vida) y un 16k que me han regalado, que no funcionan. El 48k se queda clavado en la pantalla del Copyright (y saca un color amarillo), que por lo que os he leído, significa que necesita un cambio de membrana (ya la necesitaba hace varios años, la última vez que se usó, porque fallaban varias teclas). El 16k saca las barras que veis en la imagen y de ahí no pasa.
Al cambio de membrana me atrevo, pero lo del otro me preocupa más porque soy un completo inútil con un soldador en la mano. ¿Me podéis orientar con el diagnóstico?
Muchas gracias

16k
Imagen

48k
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Dos Spectrums (16 y 48k) fallando

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Dic 26, 2013 11:25 am

El color amarillento puede deberse a que tengas un issue 2. Este modelo necesita un ajuste periódico de color girando levemente dos potenciómetros del interior de la placa.

Sobre el 16K, según llego a ver, la CPU y la ROM parecen funcionar, así que el sospechoso es el habitual, la RAM baja. Veo en la foto (no se aprecia bien) algunos cuadros de color, aparte de las franjas blancas y negras, por lo que parece que el conversor DC-DC funciona. Con el Spectrum encendido, si pegas la oreja al ordenador, ¿puedes escuchar un zumbido que sale de dentro de él? Si es así, el conversor definitivamente funciona.

Y si sacas alguna otra foto menos movida puede que hasta te pueda decir qué chip de RAM falla.

Por cierto, que a esos dos Spectrums le vendrían muy bien un mod de video compuesto. La salida por antena es penosa. ¿Los estás alimentando con la fuente original?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

nickfury
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 26, 2013 9:01 am

Re: Dos Spectrums (16 y 48k) fallando

Mensaje por nickfury » Jue Dic 26, 2013 11:36 am

Muchas gracias, voy a conectarlos a un tele de tubo para sacar nuevas fotos, que al conectarlos a una tele moderna no había manera de sacar una imagen en condiciones.

Sobre el 48k ¿Tengo razón al pensar que no pasa de la pantalla de copyright por el problema de la membrana?

Gracias de nuevo

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Dos Spectrums (16 y 48k) fallando

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Dic 26, 2013 12:12 pm

nickfury escribió:Sobre el 48k ¿Tengo razón al pensar que no pasa de la pantalla de copyright por el problema de la membrana?

Lo más probable es que sea eso, sí.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

nickfury
rst 0
Mensajes: 3
Registrado: Jue Dic 26, 2013 9:01 am

Re: Dos Spectrums (16 y 48k) fallando

Mensaje por nickfury » Jue Ene 02, 2014 8:07 pm

Muchas gracias,
Ando a la caza y captura de una tele de tubo porque la tengo es en blanco y negro.
Sí, estaban conectados con el transformador original

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados