AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

juanmas
rst 0
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 02, 2013 7:40 pm

AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por juanmas » Sab Nov 09, 2013 3:55 pm

Buenas,

Estoy un poco frustrado tratando de "echar a andar" a este pequeñín.

El caso es que cuando lo enciendo obtengo borde blanco y cuadrado en el centro negro. Todo apunta a que podría ser un problema con la memoria.

He verificado los voltajes de las memorias y aparentemente están bien, sólo que el +12v me da +10.90v pero no creo que esto me esté impidiendo arrancar. Tratando de revivirlo he sustituído el IC20 por una 4164 y he instalado zócalos en la memoria baja y he intentado hacer combinaciones con los dos únicos chips 4116 de los que disponía a ver si tocaba la flauta pero nada.

Por otro lado, hay una cosa que no me cuadra. Viendo el esquema del la placa issue 6A aparecen una serie de condensadores en el circuito de memoria baja. Los C1 al C8. Viendo el esquema parece que son condensadores cerámicos de 22nF. Sin embargo todo el mundo que los ve físicamente me indica que son resistencias. Bien el caso es que yo los he sustituido por condensadores cerámicos de 22nF sin polaridad y el voltaje de la memoria mejoró unas décimas... No sé si he hecho una burrada o es que hace 30 años existían este tipo de condensadores...

En fin, que sigo con mi Spectrum con fondo blanco y cuadrado en negro...

Adjunto unas imágenes del esquema para que me podáis dar vuestra opinión:

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Nov 09, 2013 4:49 pm

juanmas escribió:Buenas,

Estoy un poco frustrado tratando de "echar a andar" a este pequeñín.

El caso es que cuando lo enciendo obtengo borde blanco y cuadrado en el centro negro. Todo apunta a que podría ser un problema con la memoria.

He verificado los voltajes de las memorias y aparentemente están bien, sólo que el +12v me da +10.90v pero no creo que esto me esté impidiendo arrancar. Tratando de revivirlo he sustituído el IC20 por una 4164 y he instalado zócalos en la memoria baja y he intentado hacer combinaciones con los dos únicos chips 4116 de los que disponía a ver si tocaba la flauta pero nada.


Borde blanco siempre significa que el Z80 funciona, o al menos funciona lo suficiente como para empezar a ejecutar instrucciones de la ROM. La ROM también es bastante probable que funcione.

El fallo más común es efectivamente la memoria, aunque si tienes el "paper" negro, significa que podría haber llegado a inicializarse parte de la memoria.

Tengo una curiosidad: ¿cómo has llegado a deducir que IC20 necesitaba cambiarse?

Con el Spectrum encendido y con la pantalla tal como la tienes, mide voltaje en el pin 18. ¿Está a 0V o casi 0V, o está más bien rondando los 3,5V o más incluso? Me da que estará a 0V.

Haz la siguiente prueba: con el Spectrum apagado, deja pulsado el botón lateral de reset. Entonces, sin soltarlo, dale alimentación. Debería salirte una pantalla con cuadrados aleatorios, o bien con bandas anchas blancas y negras, o incluso cualquier otra cosa.

Suelta el botón de reset: inmediatamente el borde, si estaba de otro color que no fuera blanco, debe cambiar a blanco, y empezará a iniciarse la memoria. ¿Llegas a ver cómo se inicializa (unas tenues rayas rojas verticales)? ¿o quizás no hace nada de nada?

Otra prueba: si sospechas de un fallo en la memoria alta, puede desactivarse. Para ello, lleva el pin 35 del integrado PFC1306 (el que tiene el mismo tamaño que el Z80 y que está al lado de él) a 5V, por ejemplo, únelo con el pin 40 del mismo integrado. Enciende el Spectrum. Si consigue arrancar, el fallo es claramente de memoria superior. Si no, no puedes descartar aún que no sea un fallo de memoria superior.

juanmas escribió:Por otro lado, hay una cosa que no me cuadra. Viendo el esquema del la placa issue 6A aparecen una serie de condensadores en el circuito de memoria baja. Los C1 al C8. Viendo el esquema parece que son condensadores cerámicos de 22nF. Sin embargo todo el mundo que los ve físicamente me indica que son resistencias.

Lo parecen, pero no, son condensadores, en un encapsulado de bajo perfil, para que no choque con la parte de arriba de la carcasa. Por dentro son condensadores SMD. En otras placas se llegan a ver porque el encapsulado no es opaco como en tu Spectrum, sino transparente, y a veces hasta se confunden con diodos por esta causa.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

juanmas
rst 0
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 02, 2013 7:40 pm

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por juanmas » Sab Nov 09, 2013 5:04 pm

Buenas,

Pues verás cambié el IC20 porque, con el Spectrum apagado fui midiendo la resistencia en todas las patas de los chips de memoria y el único que presentaba un valor diferente era el IC 20. Luego deduje que era porque esa pata está directamente conectada al IC2 creo.

Respecto a la prueba que me has pedido, cuando inicio el Spectrum con el botón de reset pulsado la primera vez apareció una pantalla con fondo blanco y unas líneas gruesas verticales en negro. Habían cuadrados de colores situados aleatoriamente.

La segunda vez que lo intenté la pantalla aparecía completamente en negro con cuadrados de colores situados aleatoriamente.

Cuando suelto el botón de reset vuelvo al fondo blanco y cuadrado en negro. Pero debo añadir que con el refresco de pantalla parte del fondo blanco va cambiando a amarillo y luego vuelve a blanco, pero es como una interferencia no es que el fondo cambie de color.

También debo decir que en contadas ocasiones al arrancar ha aparecido el mensaje de 1982 Sinclair.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Nov 09, 2013 5:09 pm

juanmas escribió:También debo decir que en contadas ocasiones al arrancar ha aparecido el mensaje de 1982 Sinclair.

Lo que significa que de hecho el Z80, la ROM y el PFC1306 funcionan. Los 10 y pico voltios que te dan las memorias es sospechoso. El color amarillento que ves en el borde en forma de interferencia podría estar relacionado con esto.

Cambia los siguientes condensadores por unos nuevos: C44, C45, C79 y C80. El objetivo es volver a tener unos 11-12V en el rail de alimentación de 12V, y asegurarse de que el rail de -5V esté en torno a ese valor. ¿Lo está?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

juanmas
rst 0
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 02, 2013 7:40 pm

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por juanmas » Sab Nov 09, 2013 5:24 pm

Buenas,

Gracias por tu rápida respuesta!!

He puenteado el pin 35 y 40 del 1306 y sigue igual.

Respecto a los condensadores he cambiado el C45 y C44. El C34 y el C50. También el C79. Realmente el único que presentaba fallos era el C44. El resto los había medido con mi capacímetro y las medidas estaban dentro de lo normal.

Todos los demás han sido verificados y parecen estar en valores normales.

Te recuerdo que cambié el regulador de voltaje principal y el TR4 y TR5. también verifiqué los diodos y resistencias del circuito de alimentación.

los voltajes están muy próximos a 5 y -5v. El valor que más difiere es el de +12v. Debo decir que ese valor subió un poco cuando sustituí los condensadores C1, C2, C3 y C4. Quizás deba sustituir también el C5, C6 y C7?

Voy a sustituir el C80 y te cuento.

Gracias una vez más!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Nov 09, 2013 5:56 pm

juanmas escribió:los voltajes están muy próximos a 5 y -5v. El valor que más difiere es el de +12v. Debo decir que ese valor subió un poco cuando sustituí los condensadores C1, C2, C3 y C4. Quizás deba sustituir también el C5, C6 y C7?

Si cambiando esos condensadores no sube la tensión a por lo menos 11 o 11.5V, entonces alguna de las memorias bajas está consumiendo más corriente de la cuenta: no tanta como para hacer saltar TR4, pero si lo suficiente como para que no deje polarizarse al resto de ellas.

Dices que has puesto las memorias bajas en zócalos, ¿no es así? Quítalas todas y mide tensión de 12V. ¿Sigue estando baja esa tensión?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

juanmas
rst 0
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 02, 2013 7:40 pm

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por juanmas » Sab Nov 09, 2013 6:09 pm

Buenas,

He sustituido el C80 y lo mismo. Tengo el mismo voltaje de 10,8v donde tendría que tener +12v. El resto de voltajes son 4,80 y -4,83.

Cuando el cuadrado está en negro me he fijado que aparecen unas finas líneas rojas verticales que no varían en función del orden de instalación de los 4116.

Si lo arranco con la memoria sin pinchar el voltaje que recibe el primer zócalo de memoria es 11,50v. Aparte de los años... hay algo más que pueda afectar al voltaje y hacer que baje tanto? Lo único que me queda es cambiar el resto de condensadores cerámicos de 22nF. El posible que el problema esté en el integrado que gestiona la memoria baja?

Un saludo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Nov 09, 2013 9:07 pm

juanmas escribió:Si lo arranco con la memoria sin pinchar el voltaje que recibe el primer zócalo de memoria es 11,50v. Aparte de los años... hay algo más que pueda afectar al voltaje y hacer que baje tanto?

Fundamentalmente, los condensadores, los propios integrados, el transistor TR4, y la bobina transformadora.
Pero vamos, si sin memoria, tienes 11,50V, ya tienes al culpable: una de tus memorias.

Con todas las memorias quitadas, ve probando a arrancar el Spectrum con un solo chip de memoria baja puesto cada vez. Obviamente no arrancará, pero la idea es que vayas midiendo tensión de 12V con cada memoria. Aquella memoria que haga que la tensión caiga más, es la que tienes un poco "frita".

Otra cosa: supongo que sabes que puede ponerse una memoria 4164 o incluso una 41256 en lugar de una 4116, ¿verdad? Mira esto:
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por GLAURUNG » Sab Nov 09, 2013 11:06 pm

Perdonen que interrumpa, Mcleod ¿es posible hacer un apaño y sustituir todos los chips de memoria (la baja y la alta) por algún hm62256alp-70g? Es que yo tengo también un spectrum con la RAM jodida y el de la tienda no tiene esos sustitutos normales ¿cómo podría hacerlo? aunque ese chip sea más grande :roll:

Imagen

intente repararla cuando tenia 13 o 14 años y está hecha polvo :oops:
Última edición por GLAURUNG el Sab Nov 09, 2013 11:40 pm, editado 2 veces en total.
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por flopping » Sab Nov 09, 2013 11:27 pm

GLAURUNG escribió:Perdonen que interrumpa, Mcleod ¿es posible hacer un apaño y sustituir todos los chips de memoria (la baja y la alta) por algún hm62256alp-70g? Es que yo tengo también un spectrum con la RAM jodida y el de la tienda no tiene esos sustitutos normales ¿cómo podría hacerlo? aunque ese chip sea más grande :roll:


En la memoria alta, lo que comentas, si que se podría hacer, quitando también los integrados de control de esta memoria, pero no parece en este caso que esa memoria sea la culpable.

En la memoria baja, también puedes hacerlo, pero haya un meter uno o dos chips mas para poder direccionar correctamente la memoria.

Lo suyo es que tal como dice Mcleod_ideafix, sustituyas las memorias 4116 por las 4164 o 41256, si no todas, si las que creas que pueden estar mal, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por GLAURUNG » Sab Nov 09, 2013 11:33 pm

ah ok, tambien esta el tema de direccionar la memoria, vaya, pensaba que seria mas fácil :roll: bueno, gracias.
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Nov 09, 2013 11:54 pm

GLAURUNG escribió:Perdonen que interrumpa, Mcleod ¿es posible hacer un apaño y sustituir todos los chips de memoria (la baja y la alta) por algún hm62256alp-70g?

Para la memoria alta:
Usa un 62256. Conecta los 8 bits del bus de datos de esa memoria al bus de datos del Z80. El bus de direcciones (15 bits), a los bits A0-A14 del Z80. La señal WE a la línea /WR del Z80. La señal OE a la línea /RD del Z80 (alternativamente puedes poner esta señal OE directamente a masa). La señal de habilitación CE llévala al pin 6 de IC23 en la placa del Spectrum.

Para la memoria baja. Tienes varias opciones:

Con un módulo SIMM:
http://www.zxprojects.com/index.php/sim ... wer-memory

Con un módulo SRAM y algo de lógica extra:
http://bitcycle.org/retro/spectrum/SRAM_replacement/
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
GLAURUNG
Jack The Nipper
Mensajes: 195
Registrado: Lun Oct 14, 2013 7:41 am

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por GLAURUNG » Dom Nov 10, 2013 12:04 am

voy a echarle un vistazo, gracias Mcleod.
Descárgate gratis GLAUZONE, un juego diferente https://drive.google.com/file/d/0BykJPZ ... sp=sharing
Imagen

juanmas
rst 0
Mensajes: 45
Registrado: Sab Nov 02, 2013 7:40 pm

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por juanmas » Dom Nov 10, 2013 10:27 am

Buenas a tod@s!!

Me alegra que este hilo haya abierto otras nuevas vías de investigación.

Retomando el tema principal os comentaré que he medido memoria por memoria para ver si alguna consumía más voltaje del debido. Sin la memoria tengo 11,60 v. Probando módulo por módulo, los nuevos me dan 11,56 v. y de los antiguos el peor me da 11,45 v. Sin embargo, dejando los chips que más memoria consumen fuera llego a 10,80v. Y es que, da la sensación de que conforme voy completando el circuito se va perdiendo 0,1 v. aproximadamente por cada integrado.

He visto que los condensadores C5 al C8 son los encargados de mantener el voltaje en la línea de 12v. Mañana voy a sustituirlos a ver si mejoro el voltaje final.

Tengo un par de 4164 por ahí si puedo los modificaré para ver si consigo algo más de voltaje pero sinceramente creo que el problema podría estar en la línea de condensadores C5 - C8. Aunque tengo que avisar que soy un neófito en temas de electrónica.

Un saludo y gracias a todos!!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: AYUDA CON SPECTRUM 48K+ Sinclair !!

Mensaje por flopping » Dom Nov 10, 2013 11:06 am

Con una tension de 11 y poco voltios, deberían de funcionar bien las memorias, por lo que no parece que sea cuestión de voltajes , quizá tienes la ROM corrupta y no llega a arrancar del todo, aunque segun decías llegaste a ver una vez el mensaje de sinclair, así que o bien esa ROM esta bien y el problema es por otro lado o la ROM se ha terminado de estropear durante el proceso de pruebas.

Bueno para ir descartando cosas en la medida de lo posible, si tienes la memoria RAM alta en zócalos, quitarla, junto con los chips asociados a ella, así tendremos menos cosas que carguen los buses, si esta soldada inhabilitala, para que el spectrum sea solo de 16k.

Bien, quizá lo ideal seria que pudieras cambiar toda la RAM por otros para ver si el problema esta allí, si tuvieras chips 4164, seria perfecto, ya que estos chips solo necesitan 5v y podemos pasar de los 12 y -5v, pero si no tienes otros chips, puedes probar a intercambiarlos de sitio a ver si hace una cosa diferente, si es así, probablemente algún chip o varios estén mal, si siempre hace lo mismo, puede que el fallos no sea la memoria, aunque no se puede descartar del todo.

Si quieres tener los 12v y no consigues que aparezcan, puedes poner una fuente de alimentación externa, conectada al rail de 12v y así sabes seguro que esa tension estará correcta, si con eso el ordenador sigue sin arrancar, ya puedes descartar que sea un problema de tensiones, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados