Concurso de juegos para cartucho IF2

Noticias relacionadas con el mundo del Spectrum en general y este foro en particular. Presentación de nuevos usuarios.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por radastan » Jue Nov 22, 2007 2:22 pm

Os anuncio por anticipado que en Enero se va a convocar un concurso de juegos en cartucho para Interface 2. Es decir, juegos limitados a 16 K y que no empleen las rutinas de la ROM.

Va a ser un concurso largo, terminará a finales del verano, y pondré un buen premio para picar a los aspirantes.

El objetivo es que salgan más juegos para este tipo de soporte, incluso ver si es posible crear un cartucho físico con todos los juegos que se presenten (inspirado en el Super Cartucho IF2 de Leandro).

Radastan
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por Bubu » Dom Nov 25, 2007 12:22 pm

Una duda, radastan, sólo se pueden usar 16k y sin acceso a la ROM porque me imagino que el cartucho es un sustituo ya de la propia ROM del Spectrum, ¿no? Pero, ¿esa ROM no puede acceder a los 48k de RAM?

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por Gandulf » Dom Nov 25, 2007 3:46 pm

Ya dirá radastán, pero yo opino que no debería. Si dejas usar toda la memoria simplemente estás limitando a que el espacio físico que ocupa el juego no supera los 16K y puede llevar tropecientas cosas comprimidas, con lo que al final casi tienes un juego nomal y corriente de 48K (al fin y al cabo los juegos que no son basic no usan o no suelen usar la ROM).
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por na_th_an » Dom Nov 25, 2007 6:54 pm

Hombre, así no tendría gracia :P Yo creo que debería especificarse cuánta RAM se puede usar (porque alguna habrá que usar, aparte de la VRAM :lol:). Así no habrá problemas. Aunque si esto es para conseguir buenos juegos en formato cartucho, opino que no debería haber ninguna restricción y poderse usar los 48K de RAM. Depende si se considera como "reto" o no. Es cuestión de irlo decidiendo, aunque supongo que Radastan lo tendrá ya muy bien atado y cuando se convoque el concurso tendremos todas estas cuestiones en las bases.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por Gandulf » Lun Nov 26, 2007 12:02 am

Sí, si el objetivo es crear juegos en formato cartucho para los modelos 48K o superiores, imagino que se podrá usar toda la ram. Lo que pasa es que entonces no veo la diferencia entre este tipo de concurso y uno de categoría libre donde se pueda usar ensamblador.
Un saludo,

Gandulf

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por Bubu » Lun Nov 26, 2007 12:09 am

Noooorrrr, si usa la RAM, tendríamos juegos de 64 K, no de 48 K, pero yo preguntaba lo de que no puede usar la RAM más que nada porque creo que existe una limitación de hardware, es decir, que desde el cartucho no se puede utilizar la RAM. Si se pudiera, no veo la razón por la que no se deba usar. Tendríamos juegos de 64 K.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por Gandulf » Lun Nov 26, 2007 12:21 am

Sí, si que se puede usar. De hecho ahí por ahí ejemplos de como cargar Knight Lore por ejemplo desde un cartucho IF2. Como se puede usar cualquier cosa, tal y como me comentó Radastan en ECSS, se puede usar compresión de datos, y por lo tanto básicamente podemos hacer un juego standard pero pensado en la carga desde cartucho.
Un saludo,

Gandulf

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por Bubu » Lun Nov 26, 2007 12:28 am

OK, pues entonces tendríamos juegos de 64K ejecutándose en un Spectrum de 48K, jiji. Qué guay sería ver eso.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por Gandulf » Lun Nov 26, 2007 12:31 am

Hombre, tienes el Shadow of the Unicorn que hace algo similar.
Un saludo,

Gandulf

Bubu
Freddy Hardest
Mensajes: 544
Registrado: Mié Oct 31, 2007 12:15 am

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por Bubu » Lun Nov 26, 2007 12:41 am

Pues sí, el Mikro Plus del Mikro-Gen, ¿no era?

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por utopian » Lun Nov 26, 2007 8:43 am

Entiendo que, puestos a limitar, lo máximo que se podría limitar es a que el juego se ejecute en un Spectrum 16K, que nos deja algo más de 9 KB de RAM libre. A partir de ahí, cuánto sea capaz uno de comprimir en el cartucho es parte de la gracia del concurso.

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por Gandulf » Lun Nov 26, 2007 9:08 am

Efectivamente, yo en un principio pensé que estaría limitado a 16K. Creo que será más divertido de programar en estas condiciones.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por radastan » Lun Nov 26, 2007 4:49 pm

Para todos los gustos... ¿queréis dos categorías? se puede hacer una para juegos que funcionen en ZX Spectrum de 16 K y otro para juegos de 48K (el IF2 no funciona en 128K, según creo recordar).

¿Os parece buena idea? esa era el objetivo de anunciarlo antes, ver las pegas y proposiciones.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por Gandulf » Lun Nov 26, 2007 5:47 pm

Yo si haces dos participaría en la de 16K. De todas formas no tiene sentido hacer dos categorías si van a participar dos monos en cada una de ellas. Segun la gente que se apunte decide si vale la pena dividir en categorías o si se hace únicamente para 16K o 48K.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Concurso de juegos para cartucho IF2

Mensaje por radastan » Lun Nov 26, 2007 7:54 pm

Pues vale, hagamos una encuesta aquí mismo.

¿Había algún problema en limitar los cartuchos a los modelos de ZX Spectrum 16K? es decir, imponer esta limitación. ¿Alguien ve necesario los 48K?

Pensemos también que un juego que aproveche los 48K no tiene porqué ser mejor que uno pensado para 16K, no todo se puede comprimir.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados