Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por jevilon » Jue Jul 04, 2013 11:29 am

Queria preguntar, si hay alguna forma de conectar la membrana de un Spectrum, a un Raspberry (Rev B)... ya sea directamente a los pines o haciendo algun "invento"...

Tambien querria saber si hay alguna forma de meterle directamente un emulador de Spectrum (vamos que lo encienda y no sea mas que Spectrum, ni debian, ni chameleon... solo Spectrum)

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jul 04, 2013 12:08 pm

jevilon escribió:Queria preguntar, si hay alguna forma de conectar la membrana de un Spectrum, a un Raspberry (Rev B)... ya sea directamente a los pines o haciendo algun "invento"...

Sí, a través de las GPIO's de la Raspberry. Otra cosa es que la Raspberry reconozca que ahí hay un teclado.

jevilon escribió:Tambien querria saber si hay alguna forma de meterle directamente un emulador de Spectrum (vamos que lo encienda y no sea mas que Spectrum, ni debian, ni chameleon... solo Spectrum)

Para eso tendrías que hacer un emulador que funcione directamente sobre el hard de las Raspberry, y que incorporara directamente cosas tales como el sistema de ficheros para leer desde la SD, o el manejo de video (y no sé si esto último es posible porque la GPU de la Raspberry no está documentada), necesitarás un SO sobre el cual se ejecute dicho emulador. Tal SO deberá cargarse antes que el emulador. Lo que sí puedes hacer es modificar la secuencia de arranque del SO para que no saque nada por pantalla, de forma que cuando enciendas la Raspberry la pantalla se quede en negro unos segundos antes de aparecer el emulador.

Además, tendrías que hacer que el emulador usara directamente el teclado del Spectrum leyendo de las GPIO's .

Alguien en WOS ha hecho algo de esto, pero no de la forma en que preguntas (supongo que lo has visto...):
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=43541
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por jevilon » Jue Jul 04, 2013 12:51 pm

No se yo si seria capaz de hacer algo así, menudo montaje, pero si, mas o menos eso (pero con un +3).... y que fuera algo que pudiera "comprar" en alguna parte, no me veo capacitado para hacerlo yo mismo

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por Scooter » Jue Jul 04, 2013 2:19 pm

He estado buscando información poruque estoy haciendo lo propio con un teclado de oric. Mi idea es hacer un programa residente que lea los gpio y meta el resultado en el buffer del teclado, así sé podría usar el teclado que sea siempre.
Que lo consiga está por ver.
De momento he leído el teclado con un arduino y lo envío serie. Emular un ps2 de momento no he podido, lo próximo será hacer un teclado usb y luego haré la tentativa de los gpio

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por wilco2009 » Jue Jul 04, 2013 4:11 pm

Y digo yo, no sería mas sencillo sacar de un teclado usb la controladora y modificar la membrana del spectrum para servir as teclas en el orden correcto?
Creo que un usuario de esta web estaba fabricando una membrana con bastante éxito.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jul 04, 2013 4:43 pm

wilco2009 escribió:Y digo yo, no sería mas sencillo sacar de un teclado usb la controladora y modificar la membrana del spectrum para servir as teclas en el orden correcto?
Creo que un usuario de esta web estaba fabricando una membrana con bastante éxito.


Eso es precisamente lo que ha hecho el colega del enlace de WOS. Ni siquiera tienes que recablear la membrana del Spectrum. Simplemente creas un mapa de teclado para que aquello que entregue la interfaz USB se mapee a la tecla que tú quieres.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por jevilon » Jue Jul 04, 2013 8:29 pm

Y eso sería factible hacerlo digamos "facil"? Yo no se ni por donde empezar...

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por Scooter » Jue Jul 04, 2013 8:45 pm

Lo que yo haría es destripar un teclado. Separar la controladora y tirar las teclas. Con una sonda lógica averiguar cuales son filas y cuales columnas; unas darán ceros y unos y las otras estarán "calladas" escuchando. En el teclado del speccy se conectan lado ocho líneas a unas y las cinco a otras y listo.
Luego hay que hacer un mapa del teclado; se usa algún programa que muestre los códigos de las teclas que serán "vetetuasabercual" y se va haciendo la tabla...

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por wilco2009 » Mié Jul 10, 2013 9:45 pm

Scooter escribió:Lo que yo haría es destripar un teclado. Separar la controladora y tirar las teclas. Con una sonda lógica averiguar cuales son filas y cuales columnas; unas darán ceros y unos y las otras estarán "calladas" escuchando. En el teclado del speccy se conectan lado ocho líneas a unas y las cinco a otras y listo.
Luego hay que hacer un mapa del teclado; se usa algún programa que muestre los códigos de las teclas que serán "vetetuasabercual" y se va haciendo la tabla...

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2

A eso me refería yo. No es necesario meter ningún controlador intermedio

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por jevilon » Mié Jul 10, 2013 10:00 pm

Y eso como se hace?

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por Scooter » Mié Jul 10, 2013 10:56 pm

wilco2009 escribió:
Scooter escribió:Lo que yo haría es destripar un teclado. Separar la controladora y tirar las teclas. Con una sonda lógica averiguar cuales son filas y cuales columnas; unas darán ceros y unos y las otras estarán "calladas" escuchando. En el teclado del speccy se conectan lado ocho líneas a unas y las cinco a otras y listo.
Luego hay que hacer un mapa del teclado; se usa algún programa que muestre los códigos de las teclas que serán "vetetuasabercual" y se va haciendo la tabla...

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2

A eso me refería yo. No es necesario meter ningún controlador intermedio

Lo que yo describo es como meter el controlador intermedio. Al menos yo lo llamaría así.

jevilon escribió:Y eso como se hace?

"Con mucho cuidado para no equivocarse" :twisted:
Mas o menos he descrito lo que se.
Si lees el foro del WOS sale mas o menos descrito, yo no controlo linux mas que someramente.
Cualquier PC funciona con varios teclados así que puedes dejar el tuyo y el "nuevo" ala vez. Si encuentras la aplicación esa que muestra los códigos de captura los vas apuntando, luego se edita el archivo de configuración.
No se como se hace pero es editar un archivo de texto que estará entre los archivos de sistema de linux.

En windows hay un progrmita muy olón pero que no vale porque remapea a todos los teclados, así que ya no podrías usar mas que el teclado spectrum porque el "normal" iría a su bola. Es el tercero de esta lista: http://www.makeuseof.com/tag/remap-keyb ... s-windows/

Algo así he hecho en Android con "external keyboard helper" porque mi teclado bluetooth no tiene la tecla Alt Graf pero si que tiene dos teclas "güindos" que no uso, así que capturé el código de la tecla de la dercha y la remapee como Alt Graf que es infinitamente mas útil.

Aporte raro: sigo haciendo el adaptador con un arduino, sale un poco mas caro pero no mucho mas que comprar un teclado usb y destriparlo y tiene algunas ventajas. He estado un poco liado y no lo he terminado, espero hacerlo en breve.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por jevilon » Jue Jul 11, 2013 8:46 am

Scooter escribió:"Con mucho cuidado para no equivocarse" :twisted:

XDDD

Scooter escribió:Aporte raro: sigo haciendo el adaptador con un arduino, sale un poco mas caro pero no mucho mas que comprar un teclado usb y destriparlo y tiene algunas ventajas. He estado un poco liado y no lo he terminado, espero hacerlo en breve.


Eso podria ser interesante, aunque si consigo lo del usb, me doy con un canto en los dientes....

Otra cosa.. ¿Como c*j*n*s se quita la flechita del raton en el fuse sdl? Ya se que moviendo el raton, la haces casi desaparecer, pero en un futuro... tratare de prescindir del raton...

A este "engendro"... ¿se le podría poner un pulsador para que haga de F1? Así ya no necesitaria casi para nada el teclado normal de pc...

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por Scooter » Jue Jul 11, 2013 8:52 am

Esa es la gracia del engendro, que se le puede poner F1, ratón y lo que te de la gana. No quiero dar plazos porque siempre los incumplo, pero espero que esta tarde funcione el arduino

Enviado desde mi HTC Wildfire S A510e usando Tapatalk 2
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por jevilon » Jue Jul 11, 2013 10:44 pm

Si, aunque yo decia recableando el usb...

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Raspberry PI + Teclado Spectrum ???

Mensaje por Scooter » Jue Jul 11, 2013 11:51 pm

Siempre puedes hacer lo que ha hecho el del WOS; poner un pulsador mas "andesea", leer su scancode y en el mapeo poner ese scancode como F1.
También se me ocurre una combinación tipo shift+shiftgr+space+numero como tecla Fnumero, sería cuestión de mapear esos scancodes

Ahora mismo voy a poner la noticia; va con el arduino y bastante bien, es fácil cambiarlo al retroteclado que gustes.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados