¿Cómo crear discos de más de 180k?

Juegos, aplicaciones, ROMs;
todo lo que se pueda ejecutar en un Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

¿Cómo crear discos de más de 180k?

Mensaje por zup » Dom Jun 02, 2013 12:26 pm

Pues eso mismo. Estaba intentando meter (sin compresión) las dos versiones de Microprose Soccer en un solo disco de 180k y no hay tu tía... me faltan algunos Ks.

Sé que en su día Microhobby hizo una utilidad para dar mayor capacidad a los discos de 3 pulgadas, llegando sin problemas hasta los 200 y pico Ks. El problema es que los emuladores suelen tener crear discos de 180k o 720k, no un disco con formatos "raros".

Así que necesitaría una imagen de disco con formato Microhobby en blanco, o bien una forma de crear imágenes de disco de formatos raros. ¿Alguien sabe algo?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: ¿Cómo crear discos de más de 180k?

Mensaje por radastan » Dom Jun 02, 2013 1:10 pm

¿Has probado a quitar la pantalla de carga por ejemplo? o a usar la misma si es que son distintas (ya no me acuerdo, creo que eran dos).
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Cómo crear discos de más de 180k?

Mensaje por zup » Dom Jun 02, 2013 4:34 pm

Lo primero que se me ocurrió (en este caso concreto), es que al ser dos variantes del mismo juego deberían ser más o menos iguales.

Ni de coña.

Las dos partes comparten la pantalla de carga, y el cargador puede ser común (lo único que cambia son los nombres de ficheros). He comparado el bloque principal y las páginas de RAM entre ellas y, salvo una de ellas (creo que la página 3) tienen demasiadas diferencias. En todo caso, no puedo hacer que las dos versiones compartan esos ficheros.

Si quieres echarle una ojeada a este caso concreto, he mandado los discos al trastero pero supongo que tardarán algunos días en aparecer.

En cualquier caso, aunque solo sea por curiosidad, sigo buscando la manera de crear discos "Microhobby" en emulador.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: ¿Cómo crear discos de más de 180k?

Mensaje por jzx » Lun Jun 03, 2013 6:23 pm

Qué pasa si usas la utilidad de microhobby dentro del emulador??. (yo no suelo usar disketes, ya que no tengo reales, o sea que no se me ha ocurrido probar algo así).

Si no, a lo mejor puedes buscar cómo está definido el fichero imagen del disquete e intentar crear uno desde algún lenguaje de programación de pc. Como en principio no te importa mucho la velocidad podrías usar un basic o cualquier cosa que te permita manejar ficheros binarios. Eso sí habría que ver si la emulación lo permite. El truco de formatear a más capacidad puede consistir en reducir los gaps que hay de seguridad entre sectores o en usar sectores más grandes. No sé cómo lo hacía esa aplicación.

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Cómo crear discos de más de 180k?

Mensaje por zup » Lun Jun 03, 2013 8:15 pm

jzx escribió:Qué pasa si usas la utilidad de microhobby dentro del emulador??. (yo no suelo usar disketes, ya que no tengo reales, o sea que no se me ha ocurrido probar algo así).


Básicamente lo que pasa es que falla en cuanto llega a la pista 40.

En el caso del "Superformat", se formatea el disco a 42 pistas y 10 sectores/pista. Las imágenes de disco "vacías" suelen ser de dos tipos (180k y 720k), y no hay donde rascar si la imagen era de 40 pistas.

He intentado crear una imagen "custom" con la utilidad del HxC, los emuladores la tragan pero falla (me imagino por dónde van los tiros, no me he molestado en poner numeración de sectores).

Creo que si consigo una imagen "sin formatear" de un disco de 42 pistas y se la meto a un +3 con el HxC, podré formatearla, traerla de vuelta al PC y convertirla a formato dsk.

Otra opción es meter el superformat a un debugger, ver los datos exactos que proporciona a la rutina de formateo y darle exactamente esos datos a la utilidad del HxC.

EDITO: Arreglado, dandole los parámetros exactos a la utilidad de HxC he logrado crear un disco "Superformat". He metido el Microprose Soccer entero y funciona correctamente, pero creo que se puede mejorar un poquito...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Cómo crear discos de más de 180k?

Mensaje por zup » Mié Jun 05, 2013 8:50 pm

Retomando el caso:

Como no me fiaba de crear los discos con la utilidad del hxc, pregunté en su foro si había alguna forma de crear discos sin formato (para formatearlos desde el +3 y después reconvertirlos a imágenes dsk). El creador del aparato ha sido muy amable, me ha dicho como hacerlo y además me ha dado una beta del firmware que permite formatear los discos desde el Spectrum.

Con eso en mis manos, he creado discos con todos los formatos de DU54, las de la "Nueva versión del formateador de discos" (Microhobby 190, la he tenido que teclear) y alguna utilidad más que he encontrado de rebote. Cuando pueda enviaré las imágenes al trastero y las utilidades que he tecleado al proyecto ZX BASIC.

¿Impresiones? Bueno, ahora ya me caben los juegos más grandes en discos de 3 pulgadas. Las utilidades de Microhobby son las que peor rendimiento me han dado, ya que "Superformat" necesita que se ejecute un programa para acceder a toda la capacidad del disco, y en la "nueva versión..." los formatos raros son experimentales y no hay manera de usarlos sin toquitear la XDPB (vale, que no funcionen los que no son de 512 bytes/sector me lo olía, pero es que los otros "pueden" funcionar).

Las utilidades inglesas (DU54 y las publicadas en Outlet) formatean los discos a capacidades mayores que la estándar, pero además toquitean el boot sector para que el Spectrum sepa desde el primer momento que tiene esa capacidad (eso se les escapó a los de Microhobby).

Como última animalada, voy a crearme (y modificar) una imagen de 82 pistas, 2 caras y 10 sectores por pista... creo que va a ser el mayor disco en blanco que va a poder ver un Spectrum.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

zup
Freddy Hardest
Mensajes: 666
Registrado: Vie Ago 15, 2008 2:43 pm

Re: ¿Cómo crear discos de más de 180k?

Mensaje por zup » Dom Jun 30, 2013 12:57 pm

Después de haber estado jugueteando con las imágenes de disco, pongo aquí unas cuantas para quien quiera probarlas...

La cosa va así:

- Spectrum blank disks incluye discos preformateados de las clases más habituales (de capacidades normales y extendidas). Todos estos discos son reconocidos por el +3 y emuladores (aunque el de Superformat tiene sus cosillas... recomiendo ir a mirar a la MicroHobby correspondiente para ver cómo se usa).

- Spectrum blank disks (full) incluye todas las imágenes especiales que he creado. Hay muchas que han sido creadas con tamaños de sector "raros" (diferentes de 512 bytes) y no son reconocidas por el +3 directamente... aunque si se leen/escriben desde código máquina no debería haber problemas (aunque para facilitar la vida al +3 o al usuario, la pista 0 debería tener sectores de 512 bytes).

- Ejemplos Ultraformat contiene tres discos para que se vea cómo funcionan estos discos. Uno de ellos está vacío, mostrando sus 208k libres. Los otros dos contienen los juegos Microprose Soccer y Viaje al centro de la Tierra (la versión extendida con 5 fases).

Todos estos discos están de camino a la sección Los discos de Zup, así que en algún momento los borraré de mediafire.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 6 invitados