Cambiar memorias 4116 por 4164

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Cambiar memorias 4116 por 4164

Mensaje por flopping » Jue May 02, 2013 4:05 pm

Hola, ultimamente he visto que hay problemas en conseguir las memorias 4116 y que las 4164 son mas faciles y baratas de obtener, asi que, ¿como podriamos usar estas para cambiarlas por las 4116?.

Pues empecemos, veamos el patillaje de una 4116.

Imagen

Y este el de una 4164.

Imagen

Bien como veis, solo hay 3 patillas que cambian, la 1 que en la 4116 es - 5v y en la 4164 no lleva conexion, la 8 que en la 4116 es +12v y en la 4164 es +5V y la 9 que en la 4116 es +5 y en la 4164 es A7, el resto es igual.

Podemos verlo asi simplificado.

Imagen

Bien, pues el procedimiento es el siguiente:

La patilla 1 se queda como esta, no hay que hacer nada, ya que en la 4164 no hay conexion y no es necesario modificar nada.

La patilla 8 de las memorias 4164, no se conecta y se deja al aire, vamos levantada, ya que en las 4116 es +12V y en las 4164 es +5, bueno exactamente no se deja al aire, se conecta con la patilla 9, vamos que se puentean esas dos patillas, para que asi los +5V de la patilla 9 esten en la patilla 8, pero siempre sin que la patilla 8 este conectada a la placa del spectrum, eso que os quede claro,¿ok?.

La patilla 9 se conecta igual como esta, ya que aunque es de direcciones, esta, lleva los +5v que dan la alimentacion por la patilla 8 y como os digo aunque es A7, no pasa nada, ya que esa patilla de direccion no se usa en el spectrum y el que este a +5v no le perjudica.

Todo esto traducido, seria algo asi.

Imagen

Conclusion, quita la memoria o memorias 4116 en mal estado, pon zocalos y conecta todas las patillas de la 4164 en el zocalo, dejando fuera de este, la patilla 8 que ira puenteada por fuera con la patilla 9, tal como vemos en el dibujo anterior, marcado con un cable rojo y todo el resto se queda igual, no hay que modificar nada mas, espero que lo tengais claro, si no es asi, pregunta lo que necesiteis saber.

Bueno, de esta forma, ya podemos cambiar la memoria baja de los spectrum por otro tipo de memoria y de esta forma no necesitamos las alimentaciones de 12v y -5v y otra cosa mas, este tipo de memoria, tambien puedes sustiruirla directamente por la memoria alta de los spectrum, sin hacer ningun tipo de modificacion ni cambio, pincharla en un zocalo y a funcionar.

Espero que esta info os sea de utilidad, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Cambiar memorias 4116 por 4164

Mensaje por jzx » Jue May 02, 2013 7:12 pm

Un par de veces vi unas placas en que paree que de fábrica en lugar de las 4116 habían puesto unas memorías 57, que son como las 4116 pero de alimentación única. Para ello habían cortado las pistas de las alimentaciones "raras" y las habían puesto a 5 v. Lo mismo se podría hacer con las 4164.

viewtopic.php?f=8&t=2042

Si vas a cambiar todas, así queda más "bonito", ya que casi no se nota, aunque en realidad estás cortando pistas, que es más "sacrílego". (eso sí, antes de enchufar las memorías comprueba que no lleguen tensiones "raras" (- 5 o 12) a los zócalos. De hecho yo no me fiaría de dejar la de -5 conectada a nc, por si en realidad está conectada a algo.



Y ya fuera de la pregunta, haciendo este cambio en los dos bancos de memoría y con algo más, se podría convertir el 48 k en un 128 k ?? (aparte del sonido).

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Cambiar memorias 4116 por 4164

Mensaje por flopping » Jue May 02, 2013 8:17 pm

Si, la opcion de cortar las pistas tambien es valida, pero de esa forma quitas la posibilidad de volver a colocar otra vez las mismas memorias, por si algun dia quisieras volver a ponerlas, evidentemente podrias volver a unir las pistas cortadas, pero ya es cuestion de gustos.

Y cambiando las memorias altas y las bajas por las 4164 y haciendo algunos cambios de tensiones y direccionamientos, ademas de meter algun chip mas, puedes convertir un spectrum 48 en un 128K, incluso le podrias poner el chip de sonido, auque para eso tendrias que buscar algun hueco donde se pudiera colocar, yo lo he visto en los spectrum +, mas que nada por que hay mas espacio donde colocar esa electronica adicional, pero en un gomas se podria hacer tambien, algo mas apretado, pero se podria claro que si, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Cambiar memorias 4116 por 4164

Mensaje por LeoCZ » Jue May 02, 2013 10:30 pm

flopping escribió:
Bueno, de esta forma, ya podemos cambiar la memoria baja de los spectrum por otro tipo de memoria y de esta forma no necesitamos las alimentaciones de 12v y -5v


Ésta es una gran ventaja de las memorias 4164, ya que al alimentarse con una sola tensión las probabilidades de que fallen es mucho menor. Otra cosa a tener en cuenta es la velocidad o tiempo de acceso que creo debe ser igual o mayor a 150ns, no estoy seguro pero creo que si se colocan memorias con una velocidad inferior a 150ns, el Spectrum no funciona bien.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Cambiar memorias 4116 por 4164

Mensaje por djr » Dom May 05, 2013 4:37 am

Muy interesante esto, precisamente ando con problemas de memoria (no yo, el spectrum...) y esto me viene como anillo al dedo, precisamente ya estuve viendo que en mi zona puedo conseguir las 4164 fácilmente.

Pero ya que estamos mencionando la posibilidad de hacer que los -5V pasen a ser innecesarios, me pregunto si sería posible alimentar al spectrum directamente con una de estas fuentes:

Imagen

que entregan 12V y 5V a 2A (que creo que son reguladas).

La idea sería dotar al spectrum del conector correspondiente (un mini-din hembra de 4 patas) con un poco de "bricolage", cableando los voltajes directamente a la placa (por ejemplo el bus de expansión) y prescindiendo de paso del dichoso 7805 o cualquier otro regulador.

¿ Estoy en lo correcto o me estoy perdiendo de algo ?, ¿ son necesarios los -5 y -12 para alguna otra cosa... ?

Saludos.
Última edición por djr el Dom May 05, 2013 4:50 am, editado 1 vez en total.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Cambiar memorias 4116 por 4164

Mensaje por djr » Dom May 05, 2013 4:44 am

¡ Aleluya ! comparto mi alegría... llegué al mensaje 50 :P pasé de ser "RST 0" a ser "Herbert", (en la jerarquía pensé que seguía "RST 8" pero veo que me equivoqué....)

Ahora que soy un Herbert voy a tener que cambiar de avatar me parece ;-)
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Cambiar memorias 4116 por 4164

Mensaje por flopping » Lun May 06, 2013 10:12 am

¿Pero la alimentacion que comentas, la quieres conectar a un spectrum 48K, 128K, +2, +2a,b ó +3?, ya que segun que equipo sea, necesita unas alimentaciones u otras y tambien cambia el tipo de conector, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
djr
Herbert
Mensajes: 93
Registrado: Mié Ago 22, 2012 8:10 am

Re: Cambiar memorias 4116 por 4164

Mensaje por djr » Lun May 06, 2013 2:31 pm

flopping escribió:¿Pero la alimentacion que comentas, la quieres conectar a un spectrum 48K, 128K, +2, +2a,b ó +3?, ya que segun que equipo sea, necesita unas alimentaciones u otras y tambien cambia el tipo de conector, salu2.


Creí que estabamos hablando de los modelos de 48K. :? perdón si no fui claro.
Imagen

L BREAK into program, 10:1

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Cambiar memorias 4116 por 4164

Mensaje por flopping » Mar May 07, 2013 10:34 am

No pasa nada, te lo comentaba por esta frase que habias escrito:

La idea sería dotar al spectrum del conector correspondiente (un mini-din hembra de 4 patas) con un poco de "bricolage"

Es que me habias despitado, ya que el spectrum no usa mini-din de 4 patillas, el spectrum 48K usa un conector de alimentacion normal, con el positivo al chasis y negativo al centro y la tension debe de ser mas o menos de 9 a 10 voltios, con 12 tambien podria funcionar, pero depende de como esten los componentes internos del ordenador de gastados, quiza no te funcione correctamente, asi que lo suyo es colocar un regulador 7809 en la salida de los 12v de la fuente y asi enchufarle al spectrum 9v.

Aunque si lo que quieres es aplicarle directamente los 12 y 5V, entonces tendrias que hacer algunos cambios en la placa base del spectrum, en primer lugar te harian falta tambien los -5v o eso o quitar las memorias 4116 y poner 4164, con lo que los -5v ya no los necesitas, y no he visto aun ningun dispositivo o interface que los use, asi que podrian desaparecer sin problemas, los 12V ademas de usarlos en las memorias 4116, tambie se usan para el encoder de video el integrado LM, que se alimenta de 12v, este si que no lo puedes eliminra, por lo que si cambias las memorias, solo necesitas 12V y 5V y podrias eliminar toda la parte de alimentacion TR4, TR5, 7805, y demas componentes asociados y alimentar directamente de la fuente los 5V y los 12V, de esta forma si que podrias colocar ese mini-din de 4 pines, bueno con 3 ya te serviria, para los 12v, 5v y masa, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados