Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Dom Abr 07, 2013 9:47 pm

Buenas!

Pues resulta que me he hecho con un 128k de radiador, modelo español, supuestamente funcionando pero con un problema. A ver si podéis echarme una mano, yo creo que no debe ser complicado.

Explico brevemente lo comprobado hasta ahora:

- Lo enchufo y al conectarlo por antena no sintoniza en ningún canal.
- Pruebo a sacar vídeo compuesto por el pin 3 de la salida DIN (RGB), no sale nada (ni lo detecta la TV)
- Pruebo con un cable RGB, nada.
- Por un momento llego a pensar que está muerto y que ni le llega la corriente, pero no! por un error del azar, conecto el pin 4 del DIN (composite sync) en vez del 3 a video compuesto y la TV detecta entrada, pantalla negra y se pueden intuir las siluetas de las letras en la parte de abajo (con si les diera la sombra desde un lado), pulso algunas teclas y se ve que salen siluetas de las teclas pulsadas. así que el cacharro funciona, pero tiene un problema de vídeo.
- Compruebo el TEA2000 a ver qué pasa... para empezar miro la pata 11, si no recuerdo mal es VCC y debería recibir +12V, pues solo recibe 1,38v. Algo pasa con la alimentación del TEA2000.

Aun no he mirado nada más por falta de tiempo, a ver si lo cojo otra vez y miro los esquemáticos, supongo que habrá algún transistor de los típocos ZTX/BC que ha de proveer los +12v al TEA que está chungo.

Anteriormente sólo había tocado los 48k y plus. Si antes de mirar los esquemas tenéis alguna idea de cuál puede ser, genial. Si no, revisaré en cuanto tenga tiempo los esquemáticos a ver de dónde van viniendo las alimentaciones...

Muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Abr 07, 2013 10:01 pm

Sí, en efecto. Tiene toda la pinta de que se ha fastidiado el transistor que en el 48K era TR4 (aquí no sé cuál es). Mira el esquemático y verás que hay una sección de alimentación que es muy parecida a la del 48K, y en él, un ZTX650. Ese es el que se te ha fastidiado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Lun Abr 08, 2013 9:55 am

Gracias.

Antes de salir de casa esta mañana, mientras me ponía los calcetines :mrgreen: , he perdido 1 minutillo mirando tensiones en TR4 (el cual por cierto se ve que han cambiado más de una vez, ahora es un BC, no recuerdo el número, pero tiene 2 patas cruzadas, no me ha dado tiempo a mirar que configuración BCE tiene) y me dan:

Ve: -0,04v
Vb: +4,90v
Vc: +11,18v
(Actualizo con valores correctos)

También he visto, según el manual técnico (he mirado el que hay en WOS y es horrible, no se lee nada en el esquema) que debería haber presente un diodo zéner en D19, pero en esta placa no está, está desoldado, con algún resto de estaño. No estoy seguro de que influya en el problema que nos ocupa ya que según el manual, sólo interviene en la provisión de los -5v que por lo que veo sólo se usan para el puerto de expansión.

No me ha dado tiempo a más, esta tarde cuando vuelva a casa revisaré más.
Última edición por Quest el Lun Abr 08, 2013 10:14 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Lun Abr 08, 2013 6:47 pm

Bueno, ya he vuelto.

Finalmente para no pensar demasiado he cambiado el ZTX650 (TR4) y el ZTX213 (TR5) por sendos recambios nuevos.
Todo sigue exactamente igual, tensiones idénticas, misma medición en TEA2000. Ambos transistores estaban bien.

Acualizo con las mediciones de TR5:

Ve = 4,80v
Vb = 4,10v
Vc = 4,92v

Resulta además que el esquema del 128k que aparece en WOS no coincide exactamente con mi placa (pone VERSION 2 en la placa) y no encuentro por ningún lado D17 en el esquema (que está en la placa, conectado a D15. En D15 deberíamos obtener +12v) ni otros componentes en la placa (que aparecen en el esquema, el cual creo que es de otra version)... en fin, que no localizo el problema y el esquema no me ayuda, no termino de entenderlo, justo la parte de alimentación está diferente y confusa... :(

¿Alguna idea?

Pongo foto de la zona en mi placa:

Imagen

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por xgipe » Lun Abr 08, 2013 10:56 pm

Justo sobre C44 veo que falta un diodo... ¿Podría ser eso?

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Mar Abr 09, 2013 7:00 am

xgipe escribió:Justo sobre C44 veo que falta un diodo... ¿Podría ser eso?


Hola,
Tal como comentaba en el segundo mensaje, ese diodo que falta (D19) es un zener que por lo que se ve sirve para sacar -5v, y que en principio no debería afectar al circuito de +12v que está fallando (si estoy equivocado, por favor que alguien me corrija ;)).

Bueno, no se por dónde seguir. He cambiado los electrolíticos de la zona por si acaso (ya que estan muy cerca del radiador). No he conseguido absolutamente nada :(

Estoy bastante perdido. Los transistores implicados (TR4 y TR5) tal como comenté ya los he cambiado por unos NUEVOS. En D15 debería obtener ya los 12v pero sólo obtengo 1,38v. Ya no se qué más mirar. Ojalá hubiera estudiado algo de electrónica. Lo poco que se es por autodidacta. Si al menos tuviera un esquema de esta versión de la placa en concreto... pero no la encuentro por ningún sitio.

¿Aguna pista?

Avatar de Usuario
TallerSeverino
rst 0
Mensajes: 20
Registrado: Jue Nov 08, 2012 12:59 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por TallerSeverino » Mié Abr 10, 2013 2:33 pm

Buenas.
La documentación que hay sobre el 128K es escasa, a no ser que se miren las especificaciones del "derby" y creo que hay algún esquemático rondando por ahí. Yo tengo el mismo modelo de 128K, aún estoy liado con él, hace de todo, carga, funciona más o menos el teclado, le cambié todos los electrolíticos pero no estoy muy satisfecho con la señal de vídeo, eso sí, no lo he conectado ni por rgb ni por vídeo compuesto, sino por el modulador, aparte el regulador 7805 venía sin pasta térmica, la he puesto y se calienta bien el radiador, por lo que voy a sustituir el regulador, aparte de que tenía un mal contacto. En fin que me lío, he ido a ver la pcb porque estoy liado con el teclado para cambiarle la membrana y el D17 está en mi modelo, si bien cuando he hecho las fotos he creído que era una resistencia, veo que debe ser un diodo, su valor no me he puesto a mirarlo, puedo medir tensiones, pero a ver si con las fotos se puede identificar el diodo, si es un zener puedo medir la caida de tensión. Las fotos de mi pcb, se que las soldaduras de los electrolíticos son un poco bastas, pero lo hice deprisa y corriendo para probar funcionalidad, ya le pondré unos axiales cuando... bueno, cuando los encuentre, que casi es más difícil encontrar este tipo de condensadores que los spectrums:
Imagen

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Mié Abr 10, 2013 7:42 pm

TallerSeverino gracias por los comentarios, parece que el tuyo está funcionando bien.

Lo de la calidad de la señal... bueno ya sabemos que del modulador RF no puedes esperar mucho.. no obstante me suena que vi hace un tiempo por ahi (en zonadepruebas creo) un mod de mcleod_ideafix para mejorar la calidad del vídeo.

Volviendo ya a mi placa, la verdad es que no he podido seguir porque no se, así de simple :? .

Si alguien fuera tan amable de decirme qué componentes suelen estar involucrados y cual es su papel en la conversión de los +5v que vienen del 7805 en +12v, estaría eternamente agradecido. Así me limitaría a repasar exclusivamente esos componentes. Me parece tan tan extraño que con transistores nuevos no se reestablezcan los 12v... Gracias por adelantado!!!!! :D

PD: TallerSeverino, por cierto D17 es un diodo BA157, y D15 también. Ambos están conectados en serie (rectificadores).

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por xgipe » Jue Abr 11, 2013 10:10 am

Pues, sólo se me ocurre que la bobina (marcada como COIL en placa) estuviera averiada... Pero no te lo puedo asegurar. :|

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Lun Abr 15, 2013 12:17 pm

xgipe escribió:Pues, sólo se me ocurre que la bobina (marcada como COIL en placa) estuviera averiada... Pero no te lo puedo asegurar. :|


Gracias, pero aunque la pregunta suene tonta para muchos... ¿Cómo compruebo que la bobina está mal, sin desoldarla de la placa?

Avatar de Usuario
mittemot
Herbert
Mensajes: 75
Registrado: Mar Oct 16, 2012 8:42 am
Ubicación: Castellón
Contactar:

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por mittemot » Lun Abr 15, 2013 1:44 pm

Quest escribió:
xgipe escribió:Pues, sólo se me ocurre que la bobina (marcada como COIL en placa) estuviera averiada... Pero no te lo puedo asegurar. :|


Gracias, pero aunque la pregunta suene tonta para muchos... ¿Cómo compruebo que la bobina está mal, sin desoldarla de la placa?


Tiene que darte continuidad (resistencia 0 ohmios). aunque si tiene espiras cortocircuitadas porque se ha derretido el esmalte es más difícil de ver

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Mié May 01, 2013 9:41 am

Pues me da continuidad entre sus 4 soldaduras... así que me da que algo va mal...

La desueldo, la vuelvo a medir una vez fuera.. y parece estar bien, solo hay continuidad entre cada par de pines por separado...

Mido en placa y sigue habiendo continuidad entre los 2 puntos de abajo que no debería, son los que van a colector y a base del ZTX651 que puse nuevo... Lo desueldo por si acaso, lo mido una vez fuera.. sigue habiendo continuidad entre colector y base.¿ El transistor está frito?, pero ¿cómo? Lo puse nuevo...

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por jzx » Jue May 02, 2013 8:50 pm

Puedes mirar también el driver de rs232 (uno de los chips pintados de plata que se ve en las fotos), que también se alimenta de las tensiones convertidas. Son el 75188 y 75189, uno es el receptor y el otro el driver, aunque creo que sólo el driver usa estas tensiones. Puede que haya demasiado consumo y por ello pete el transistor. Puedes quitarlos (el que se alimente del conversor), si no usas el rs232 o el teclado numérico no son importantes.

Se calienta el transistor??.

La bobina podría tener espiras en corto porque se hubiera estropeado el aislante. Es bastante raro salvo calentones, que se verían, pero no imposible. Es dificil de comprobar, y si descartas todo lo demás, podrías deshacerla contando las vueltas y apuntando con mucho cuidado y luego rehacerla con hilo nuevo. Pero eso como último recurso.

Avatar de Usuario
Quest
Jack The Nipper
Mensajes: 134
Registrado: Vie Abr 27, 2012 3:01 pm

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por Quest » Sab May 04, 2013 1:16 pm

Si, el chip plateado de la izquierda según el esquema debería recibir 12v. No lo he desoldado aún, quería comprobar otras cosas, porque he puesto el último transistor que me quedaba para TR4 y no parece que pete, ni se calienta (no mucho al menos, quiza a los 2 o 3 minutos esté templado..), asi que igual ese ztx651 que le puse ya estaba cascado, porque ni olió nada, ni salió humo ni vi que se calentase al encender (se me pudo pasar, claro, y tampoco tendría por que notarse a simple vista...).

Con este nuevo (tengo pedidos más pero tardarán en llegarme un tiempo), sigue sin funcionar, siguen sin aparecer los malditos 12v y ahora es cuando más veo que mi total ignorancia de cómo funciona un transistor (y tantos otros componentes) hace que me atasque. Empiezo a creer que soy un completo inútil... :cry:

De bobinas lo único que se me ocurre es "trasplantar" la de un 48k. Deberían tener las mismas vueltas puesto que sirven para lo mismo en ambos modelos, ¿no?

Y si al final de todo no consigo nada (porque como veis me estoy desesperando), de verdad que no se pueden conseguir 12v de cualquier otro modo más sencillo que todo este guirigay? yo que se, poniendo un IC que lo haga y olvidarme. Si lo unico que quiero es que se alimente el TEA2000 y tener imagen en la TV! Lo demás sinceramente me da igual.

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Reparación: Spectrum+ 128k problema de video

Mensaje por LeoCZ » Sab May 04, 2013 4:04 pm

Hola Quest, te paso los valores de tensión que deberías tener en TR4:

Ve=0
Vb=-1.4
Vc=9.5v

Sería recomendable cambiar D17 y D15, C80 y C44 también estan implicados pero veo que los cambiaste.
Para TR4 pusiste un reemplazo o un original ZTX650?

Te paso una pagina donde el esquema esta pasado en limpio y se ve bien http://www.retroisle.com/sinclair/zxspe ... atics2.php
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados