Cartucho ZXC3 de Paul Farrow

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
KRYCEK
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Lun Jul 12, 2010 8:41 am

Cartucho ZXC3 de Paul Farrow

Mensaje por KRYCEK » Mar Abr 05, 2011 8:36 pm

Recientemente he adquirido uno de estos cartuchos flasheables a Paul Farrow. Principalmente me interesaba para poder meter la ROM inglesa a mi Spectrum 128 Español. Incluso se puede poner la ROM del 128 a un gomas... :lol:

Imagen

Imagen
Imagen

Mediante un cable especial que va del puerto serie del PC al puerto RS232 del Interface 1 o al propio puerto RS232 de los Spectrum 128, +2 (gris) el pasar cosas esta tirado:

Imagen

Conectas el cable del PC al Spectrum, y pulsando EDIT mientras reseteas el Spectrum se accede al menu de programacion del cartucho:

Imagen

Entonces en el PC pones el soft de Paul Farrow y metes las roms que quieras (hasta el limite de 128K que tiene el cartucho):

Imagen

Pones el Spectrum en modo recibir, y el PC en modo enviar:

Imagen

Imagen

Lo mas guapo es que hace rayitas y todo como si estuviera cargando de cinta. Todo el proceso es bastante rapido y en poco mas de 1 minuto y pico pasan todos los bytes.

Y ya esta, una vez flasheada la EPROM ya tenemos los juegos, ROMS o programas listos para usar y con su menu y todo: :D

Imagen

Mas info del invento aqui:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... reator.htm

Otra utilidad interesante es el ZX TAPE PLAYER

Aqui se puede ver tirando del gomas y del puerto serie del Interface1. :wink:

Imagen

Cargamos el programa en el Spectrum con el cartucho:

Imagen

Imagen

Una vez cargado el ordena sale al Basic y ponemos LOAD "i:"

Imagen

Y en el PC ponemos el Tape Player, seleccionamos un fichero .TAP y le damos al boton de Play:

Imagen

Et voilá... funciona !!! :shock:

Imagen

Imagen

Con el cable que nos vende Paul Farrow tambien se puede usar este metodo desde el puerto RS232 del propio 128, sin necesidad de tener el Interface 1.

By default, the LOAD, SAVE, VERIFY and MERGE commands all use the cassette interface. To change the channel used for loading, an idnentifier is included within the filename string of the LOAD command. A channel identifer appears at the beginning of the filename and consists of two characters. The first is a letter that denotes the channel type and it is followed by a colon, e.g. LOAD "i:name" will attempt to load the file name from the Interface 1 RS232 socket. To load from the Spectrum 128 RS232 port use the channel identifier 'r', to load from the Spectrum 128 KEYPAD port use the channel identifier 'k', and to load from from the cassette use the channel identifier 't'. The same channel identifiers are used for saving, e.g. SAVE "k:name" will save to the Spectrum 128 KEYPAD socket. The channel identifiers may be in lowercase or uppercase, and are supported by all variations of LOAD and SAVE commands. Once a channel has been specified, it is remembered and used thereafter for all future operations and so, for example, LOAD "i:", followed by LOAD "" will both read from the Interface 1 RS232 socket. This mechanism also applies to save commands. Channel specifiers can also be used with MERGE and VERIFY commands, but note that these two commands always share the same as LOAD commands, and so changing the channel for one of these commands will automatically change the channel for the other commands. The two characters forming a channel identifier do not form part of the filename that follows and hence a full ten character filename may occur afterwards. If an unsupported channel identifier is detected then it is assumed to be part of the filename.


Para cargar desde el RS232 del Spectrum 128, solo hay que poner LOAD "r:"

La verdad es que el invento funciona muy bien y aunque para cargar juegos en un Spectrum existen hoy dia alternativas mas rapidas y versatiles como el divIDE, no deja de tener su feeling el cargar juegos con el loading tipico de toda la vida.

100% recomendado !!!

Saludos.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Cartucho ZXC3 de Paul Farrow

Mensaje por stratotrasto » Sab Dic 01, 2012 8:27 pm

Hola! Recientemente he recibido este cartucho. Pero no soy capaz de hacerlo rular (¡Qué novedad!) Lo he conectado al spectrum (A todos los que tengo que funcionen) a través de un interface 2 construido por mi, siguiendo las instrucciones aquí descritas:

http://trastero.speccy.org/cosas/droy/i ... ace2_s.htm

Os aseguro que tengo experiencia en soldar y he comprobado hasta la saciedad el layout.

Pues ni se inmuta el trasto. Ni me da cuelges ni ná. Se supone que ya viene preparado para arrancar ¿no?

Un saludo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Cartucho ZXC3 de Paul Farrow

Mensaje por stratotrasto » Sab Dic 01, 2012 9:47 pm

Solucionado. Le he preguntado a Paul y me ha respondido entre otras cosas esto:

- With the cartridge plugged into the Interface 2, do you get the Sinclair copyright notice?
- If you see the Sinclair copright notice, type RUN and ENTER. You should see a menu.

Lo del run y enter no me había enterado...

Un saludo.

Mi interface II:

Imagen

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Cartucho ZXC3 de Paul Farrow

Mensaje por stratotrasto » Mar Feb 12, 2013 10:38 pm

Una cosa. Ahora que ando testeando un par de spectrums de 48k. Estoy intentando usar este cartucho para testearlos con los propios test de PAul, con los propios de de spectrum y con los de macleod-ideafix. Pero, claro. Si el cacharro no arranca? Ni se inmuta el cacharro. Yo pensaba que conectando el cartucho, este sustituiría a la rom original y se podría testear las memorias.

¿Me dais luz?

Gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Cartucho ZXC3 de Paul Farrow

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Feb 12, 2013 11:45 pm

stratotrasto escribió:Yo pensaba que conectando el cartucho, este sustituiría a la rom original y se podría testear las memorias.

No sé muy bien qué características tiene el cartucho de Paul Farrow, pero un cartucho "pelao" para Interface II sustituye a la ROM cuando arrancas el Spectrum con él puesto. Lo que parece pasar aquí es que el cartucho este tiene más circuitería que le permite, por ejemplo,desactivar el cartucho, o ejecutar un programa-menú que a su vez hace que se pagine uno u otro bloque de la Flash. Lo más probable es que ese programa-menú que aparece al principio asuma que el ordenador está bien y use memoria. Si quieres usar mi test de memoria ahí tienes que encontrar una forma en la que cuando se enchufe el cartucho, por defecto ejecute directamente un determinado bloque de memoria de la Flash, sin pasar por menú ni nada.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: Cartucho ZXC3 de Paul Farrow

Mensaje por stratotrasto » Mié Feb 13, 2013 12:03 am

Aquí explica algo de esto:

http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... C_ZXC3.htm

Hay unos jumpers...

J1 2-3 shorted for a 29F010 FLASH ROM, 1-2 shorted for a 27C64/128/256/512/010/1001 EPROM, omitted for a 27C020/2001 EPROM. Pin 1 is denoted by the white dot.

J2 1-2 shorted to enable the cartridge. Pin 1 is denoted by the white dot.

J3 1-2 shorted to enable the paging circuitry. Its use allows full access to the 16K address range even when the paging circuitry has been fitted. A track connects 1-2 so as to enable the paging circuitry by default, and hence this track must be cut before this jumper facility can be used.

En fin, gracias.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 10 invitados