Diseñador de caracteres para Plus3
Moderador: Sir Cilve Sinclair
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- Jack The Nipper
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Diseñador de caracteres para Plus3
Hola a todos:
Estoy intentando hacer andar el programa "Editor de caracteres para Plus3" aparecido en la MicroHobby n201 (páginas 18 a 22, se puede consultar en http://microhobby.speccy.cz/mhf/201/MH201_18.jpg http://microhobby.speccy.cz/mhf/201/MH201_19.jpg http://microhobby.speccy.cz/mhf/201/MH201_20.jpg http://microhobby.speccy.cz/mhf/201/MH201_21.jpg y http://microhobby.speccy.cz/mhf/201/MH201_22.jpg). Comprobé si el programa había sido subido al WOS sin encontrarlo, buscando en paralelo algún editor de caracteres para +3. Lo cierto es que al menos hay uno, el "Character Designer" o "CharMaker" publicado en la revista electrónica Outlet n98 (http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0014185 ), sin embargo lo cierto es que no resulta tan sofisticado como el de MicroHobby (por ejemplo, si seleccionas un pixel, no lo puedes deseleccionar, la única opción de borrado es la del carácter completo). Finalmente, en K y Enter ( http://kyenter.speccy.org/principl.php? ... evista=201 ) apareció el programa, pero según las instrucciones la tecla edit te permite acceder al menú principal del programa, y aquí pulsar la tecla edit, provoca que el programa deje de responder. Pensando que pudiera se un error en la transcripción del código CUCM aparecido en la revista y desconociendo la existencia del programa CUCM-PC ( http://espectrum.speccy.org/archivo/utilidades.php ) cargué en un emulador la última versión publicada del CUCM, el NCUCM (MicroHobby n212, http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0017011 ) y tipeé el código, obteniendo sin embargo el mismo resultado que con la versión de K y Enter: el programa dejaba de funcionar al pulsar edit. Me puse a revisar las revistas del 201 en adelante (en microhobby.org) para ver si habían publicado posteriormente una fe de erratas, si alguien había comentado algo en el consultorio, etc. Salían dudas y correcciones de programas posteriores, pero no de ese. A todo esto, encontré en http://proyectobasiczx.wordpress.com/re ... 17/mh-201/ de nuevo el mismo programa, y que causa el mismo fallo con la totalmente necesaria tecla edit. Sin embargo, en ninguna de las dos webs se hace comentario alguno sobre la inutilidad del programa en su estado actual, lo que no puede dejar de extrañarme. Y buscando finalmente encuentro con un disco en El trastero ( http://trastero.speccy.org/cosas/Plus3/Jesus.htm , en concreto el disco http://trastero.speccy.org/2002/070102/Diskut2a.zip ) que contiene la misma inútil aparentemente utilidad, como un programa funcional.
Puesto en contacto con el webmaster del foro, me comentó la posibilidad de que el código sí funcionara en la versión anterior del CUCM ( http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0016562 ), así que cogí el programa CUCMP-PC de Horacio y el OCR-ado que hay en K y Enter, que creo que se basa en el antiguo CUCM con los mismos resultados de todas las versiones anteriores, de hecho creo que ese es el procedimiento empleado por los autores de la página. Me ocurre en todos los emuladores, y no sé qué pueda ser.
Si alguien tiene alguna idea...
Un saludo.
Estoy intentando hacer andar el programa "Editor de caracteres para Plus3" aparecido en la MicroHobby n201 (páginas 18 a 22, se puede consultar en http://microhobby.speccy.cz/mhf/201/MH201_18.jpg http://microhobby.speccy.cz/mhf/201/MH201_19.jpg http://microhobby.speccy.cz/mhf/201/MH201_20.jpg http://microhobby.speccy.cz/mhf/201/MH201_21.jpg y http://microhobby.speccy.cz/mhf/201/MH201_22.jpg). Comprobé si el programa había sido subido al WOS sin encontrarlo, buscando en paralelo algún editor de caracteres para +3. Lo cierto es que al menos hay uno, el "Character Designer" o "CharMaker" publicado en la revista electrónica Outlet n98 (http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0014185 ), sin embargo lo cierto es que no resulta tan sofisticado como el de MicroHobby (por ejemplo, si seleccionas un pixel, no lo puedes deseleccionar, la única opción de borrado es la del carácter completo). Finalmente, en K y Enter ( http://kyenter.speccy.org/principl.php? ... evista=201 ) apareció el programa, pero según las instrucciones la tecla edit te permite acceder al menú principal del programa, y aquí pulsar la tecla edit, provoca que el programa deje de responder. Pensando que pudiera se un error en la transcripción del código CUCM aparecido en la revista y desconociendo la existencia del programa CUCM-PC ( http://espectrum.speccy.org/archivo/utilidades.php ) cargué en un emulador la última versión publicada del CUCM, el NCUCM (MicroHobby n212, http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0017011 ) y tipeé el código, obteniendo sin embargo el mismo resultado que con la versión de K y Enter: el programa dejaba de funcionar al pulsar edit. Me puse a revisar las revistas del 201 en adelante (en microhobby.org) para ver si habían publicado posteriormente una fe de erratas, si alguien había comentado algo en el consultorio, etc. Salían dudas y correcciones de programas posteriores, pero no de ese. A todo esto, encontré en http://proyectobasiczx.wordpress.com/re ... 17/mh-201/ de nuevo el mismo programa, y que causa el mismo fallo con la totalmente necesaria tecla edit. Sin embargo, en ninguna de las dos webs se hace comentario alguno sobre la inutilidad del programa en su estado actual, lo que no puede dejar de extrañarme. Y buscando finalmente encuentro con un disco en El trastero ( http://trastero.speccy.org/cosas/Plus3/Jesus.htm , en concreto el disco http://trastero.speccy.org/2002/070102/Diskut2a.zip ) que contiene la misma inútil aparentemente utilidad, como un programa funcional.
Puesto en contacto con el webmaster del foro, me comentó la posibilidad de que el código sí funcionara en la versión anterior del CUCM ( http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0016562 ), así que cogí el programa CUCMP-PC de Horacio y el OCR-ado que hay en K y Enter, que creo que se basa en el antiguo CUCM con los mismos resultados de todas las versiones anteriores, de hecho creo que ese es el procedimiento empleado por los autores de la página. Me ocurre en todos los emuladores, y no sé qué pueda ser.
Si alguien tiene alguna idea...
Un saludo.
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- Jack The Nipper
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Re: Diseñador de caracteres para Plus3
Bueno, me auto-respondo porque finalmente he encontrado un programa diseñador de caracteres que funciona bien en el +3, el "Character Designer" (aunque superlento, porque tiene mucho, si no todo, de BASIC), en http://www.worldofspectrum.org/infoseek ... id=0019012 Al trabajar con los LOAD y SAVE del BASIC trabaja bien con el disco, y con un POKE cargas el juego de caracteres. De momento es lo mejor que he encontrado que ruede en el +3, aunque leeento.
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- Freddy Hardest
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Re: Diseñador de caracteres para Plus3
La verdad es que no es un problema del diseñador, sino de la mayoría de los programas de P.J. Rodríguez Larrañaga.
En muchos de sus programas casca el sistema de menús "imitación al +3". En algún caso concreto, trasteando con las ROMs del emulador he logrado que funcionara. En los +2A españoles la versión de ROM era la 4.1 (si mal no recuerdo), puede que por eso el bug esté "escondido" y no se notara en su momento. Habría que probar con todas las ROMs que se sacaron.
En la colección de Philip Kendall vienen listadas las versiones 4.0 y 4.1 en inglés, más una versión en castellano (vete a saber cuál). De momento te adelanto que con las ROMs del +3e tampoco funciona.
En muchos de sus programas casca el sistema de menús "imitación al +3". En algún caso concreto, trasteando con las ROMs del emulador he logrado que funcionara. En los +2A españoles la versión de ROM era la 4.1 (si mal no recuerdo), puede que por eso el bug esté "escondido" y no se notara en su momento. Habría que probar con todas las ROMs que se sacaron.
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I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...
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- Jack The Nipper
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Re: Diseñador de caracteres para Plus3
zup escribió:La verdad es que no es un problema del diseñador, sino de la mayoría de los programas de P.J. Rodríguez Larrañaga.
En muchos de sus programas casca el sistema de menús "imitación al +3". En algún caso concreto, trasteando con las ROMs del emulador he logrado que funcionara. En los +2A españoles la versión de ROM era la 4.1 (si mal no recuerdo), puede que por eso el bug esté "escondido" y no se notara en su momento. Habría que probar con todas las ROMs que se sacaron.
En la colección de Philip Kendall vienen listadas las versiones 4.0 y 4.1 en inglés, más una versión en castellano (vete a saber cuál). De momento te adelanto que con las ROMs del +3e tampoco funciona.
Vaya, no tenía ni idea de que fuera habitual de este programador. Inicialmente me pareció una pérdida de tiempo y esfuerzo, porque por una parte ni el programador veía su programa en la programoteca de ningún usuario, ni los que teclearan el código iban a poder disfrutar de nada.
He probado con las ROMs v4.1 (inglés) y v4.0 (castellano) que hay en http://zxspectrum.it.omegahg.com/_P3.htm sin ningún éxito.
Gracias por la observación. Un saludo.
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- Freddy Hardest
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Re: Diseñador de caracteres para Plus3
No es habitual en este programador, de hecho tiene programas muy buenos (ensambladores, disctape y esas cosas) que funcionan perfectamente. Lo que sí que te puedo decir es que la mayoría de los que usan "menús estilo +3" cascan en los menús.
Por la forma que tiene de volver al BASIC parece ser algún problema con la pila o con los saltos entre ROMs (creo que usaban la rutina de error para hacerlo), pero vete a saber.
Por la forma que tiene de volver al BASIC parece ser algún problema con la pila o con los saltos entre ROMs (creo que usaban la rutina de error para hacerlo), pero vete a saber.
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- Jack The Nipper
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Re: Diseñador de caracteres para Plus3
zup escribió:No es habitual en este programador, de hecho tiene programas muy buenos (ensambladores, disctape y esas cosas) que funcionan perfectamente. Lo que sí que te puedo decir es que la mayoría de los que usan "menús estilo +3" cascan en los menús.
Por la forma que tiene de volver al BASIC parece ser algún problema con la pila o con los saltos entre ROMs (creo que usaban la rutina de error para hacerlo), pero vete a saber.
Bueno, mis últimos avances en el tema han sido producto del razonamiento de que el autor, en ese momento, no podía haberlo tecleado en el NCUCM (MH n212), porque su trabajo se publicó en MH n201, así que buscando el anterior CUCM editado por la revista, me encontré con el CUCM+3 (MH n179), quise imaginar que el motivo por el que no apareció ningún comentario sobre su mal funcionamiento en lo que le quedaba a la revista desde el número 201 (julio-agosto de 1990) hasta el 217 (enero de 1992) fuera que algo en el funcionamiento interno de ambas versiones del CUCM produjera un binario con alguna sutil diferencia. Total, he pillado el CUCM+3 y dado que los formatos de ambos programas no son compatibles, y que el formato del primero es un fichero de datos de los creados con SAVE "" DATA a$, he cogido los datos y haciendo uso de varios programas los he conseguido meter en un fichero del tipo reconocido por el CUCM+3. Tras crear el fichero objeto, de nuevo el mismo bug. La otra hipótesis es que nadie en su día lo tecleó.
- na_th_an
- Nonamed
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Re: Diseñador de caracteres para Plus3
El CUCM lo único que hace es coger los datos hexadecimales, comprobar que el checksum es el indicado, y pokearlos en memoria. Es imposible que introduzca errores porque no es más que un mero traductor. No hay lugar para errores: sólo está traduciendo de hexadecimal a decimal y pokeando. Un fallo en algo tan simple implicaría que los binarios pokeados no funcionasen en absoluto, sobre todo porque estamos hablando de sólo 256 valores diferentes y decenas de programas tecleados con el mismo por cientos (¿miles?) de usuarios durante muchos años.
Seguramente el quid de la cuestión es que estos programas se crearon con un modelo de +3 concreto y para mostrar el menú se usase el propio código de la ROM del editor, y que este código esté ubicado en una posición diferente o espere parámetros diferentes o que toque registros diferentes en otra versión de la ROM diferente.
Estoy seguro de que cualquier programador de ensamblador con un poco de tiempo, y con la ayuda de un debugger, puede establecer qué ocurre y repararlo.
Seguramente el quid de la cuestión es que estos programas se crearon con un modelo de +3 concreto y para mostrar el menú se usase el propio código de la ROM del editor, y que este código esté ubicado en una posición diferente o espere parámetros diferentes o que toque registros diferentes en otra versión de la ROM diferente.
Estoy seguro de que cualquier programador de ensamblador con un poco de tiempo, y con la ayuda de un debugger, puede establecer qué ocurre y repararlo.
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- Freddy Hardest
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Re: Diseñador de caracteres para Plus3
Je, a mi me pilláis liado convirtiendo juegos a formato disco +3e... al margen de que vete a saber cómo llama a los menús. Estoy seguro de que este señor tenía una receta "precocinada" para los menús (de la misma manera que siempre usaba el mismo font), sería todo un golazo contactar con él para conseguir su código fuente.
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