Mediante un cable especial que va del puerto serie del PC al puerto RS232 del Interface 1 o al propio puerto RS232 de los Spectrum 128, +2 (gris) el pasar cosas esta tirado:
Conectas el cable del PC al Spectrum, y pulsando EDIT mientras reseteas el Spectrum se accede al menu de programacion del cartucho:
Entonces en el PC pones el soft de Paul Farrow y metes las roms que quieras (hasta el limite de 128K que tiene el cartucho):
Pones el Spectrum en modo recibir, y el PC en modo enviar:
Lo mas guapo es que hace rayitas y todo como si estuviera cargando de cinta. Todo el proceso es bastante rapido y en poco mas de 1 minuto y pico pasan todos los bytes.
Y ya esta, una vez flasheada la EPROM ya tenemos los juegos, ROMS o programas listos para usar y con su menu y todo:
Mas info del invento aqui:
http://www.fruitcake.plus.com/Sinclair/ ... reator.htm
Otra utilidad interesante es el ZX TAPE PLAYER
Aqui se puede ver tirando del gomas y del puerto serie del Interface1.
Cargamos el programa en el Spectrum con el cartucho:
Una vez cargado el ordena sale al Basic y ponemos LOAD "i:"
Y en el PC ponemos el Tape Player, seleccionamos un fichero .TAP y le damos al boton de Play:
Et voilá... funciona !!!
Con el cable que nos vende Paul Farrow tambien se puede usar este metodo desde el puerto RS232 del propio 128, sin necesidad de tener el Interface 1.
By default, the LOAD, SAVE, VERIFY and MERGE commands all use the cassette interface. To change the channel used for loading, an idnentifier is included within the filename string of the LOAD command. A channel identifer appears at the beginning of the filename and consists of two characters. The first is a letter that denotes the channel type and it is followed by a colon, e.g. LOAD "i:name" will attempt to load the file name from the Interface 1 RS232 socket. To load from the Spectrum 128 RS232 port use the channel identifier 'r', to load from the Spectrum 128 KEYPAD port use the channel identifier 'k', and to load from from the cassette use the channel identifier 't'. The same channel identifiers are used for saving, e.g. SAVE "k:name" will save to the Spectrum 128 KEYPAD socket. The channel identifiers may be in lowercase or uppercase, and are supported by all variations of LOAD and SAVE commands. Once a channel has been specified, it is remembered and used thereafter for all future operations and so, for example, LOAD "i:", followed by LOAD "" will both read from the Interface 1 RS232 socket. This mechanism also applies to save commands. Channel specifiers can also be used with MERGE and VERIFY commands, but note that these two commands always share the same as LOAD commands, and so changing the channel for one of these commands will automatically change the channel for the other commands. The two characters forming a channel identifier do not form part of the filename that follows and hence a full ten character filename may occur afterwards. If an unsupported channel identifier is detected then it is assumed to be part of the filename.
Para cargar desde el RS232 del Spectrum 128, solo hay que poner LOAD "r:"
La verdad es que el invento funciona muy bien y aunque para cargar juegos en un Spectrum existen hoy dia alternativas mas rapidas y versatiles como el divIDE, no deja de tener su feeling el cargar juegos con el loading tipico de toda la vida.
100% recomendado !!!
Saludos.