divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: divIDE

Mensaje por stratotrasto » Mié Oct 10, 2012 4:47 pm

repe! Mirar arriba!

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Mié Oct 10, 2012 8:38 pm

stratotrasto escribió:
wilco2009 escribió:Hola a todos.
Estoy a punto de pedirme un DidIde de la página Checa que se recomienda en este hilo, pero antes quería resolver alguna duda.

1º - ¿Se pueden hacer Snapshots de la memoria directamente a disco?
2º - ¿Que sistema de archivos me recomendáis?. Por aquí he leido que FATware pero este parece que no soporta escritura, sin embargo esxdos dice soportar lectura/escritura y emulación de cinta en un .tap. ¿Parece que son todo ventajas no?
3º ¿Me recomendáis el modelo completo incluyendo el inteface IDE/CF?


Pues me gustaría poder responderte pero no se lo suficiente aún. Pero ya te digo que con la versión que yo adquirí en kit solo rengo el sistema FatWare y este no soporta la escritura. Solo lee TAP, SNP y Z80´s Ya no te puedo decir nada más.

Ya me uno a la pregunta.

La base esa también es "moding" Es una base que me permite tenerlo todo armado a la vez y transportarlo. Por debajo esta la fuente de 9v regulador de 6 amperios. No creo que me quede corto por muchos periféricos que le ponga.

A decir verdad he echo un caja para cada cosa, me queda un terminar un expansor de bus y el inferface de teclado ps/2, Ya lo veréis.

Un saludo.


La verdad es que te ha quedado muy bonito el invento, :)

Pues yo al final me decidí a pedirlo todo montado y viene con el exdos.

Otra cosa más se puede cambiar el firmware???

A eso te puedo responder yo. Por lo que he podido leer, si quieres instalar otro sistema solo tienes que cambiar uno de los jumpers que lleva la placa y cargar el firmware desde cinta.
Lo que no tengo claro es si se pueden tener varios sistemas, uno en cada compact flash.
Me interesa bastante el tema de los Snapshots para poder guardar el estado en juegos que no lo permiten. Ya te puedo decir que no se puede desde extdos (puedes grabar con save pero que yo sepa no se puede forzar un snapshot).
Quiero intentar intalarle el +Divide que es una versión moderna del GDOS del disciple que ese sí que se que se pueden volcar snapshots porque yo lo tengo, aunque se me han averiado las diqueteras o el interface (no estoy seguro ya que me dejó de ir cuando le puse a la vez un interface de joystick y le dí al botón de reset).
Ya te contaré.

EDITO: Menuda chorrada he dicho!!, Evidentemente, si el firmware lo almacena en su EPROM no es posible tener más de uno de manera simultánea. Yo estaba pensando equivocadamente que el firmware lo cargaba de la CF cuando llamabas a la NMI.

Lo que sí se puede hacer es reprogramar el firmware tal y como dice el punto 14 del Howto de la página checa:
Your DivIDE is done! Just prepare one jumper (it should be a part of the kit, if it's not, take it from some old PC). Put the DivIDE to the Speccy and turn it on. Don't insert a jumper.
The Spectrum should boot normally. If the jumper 'E' is inserted, you will get attribute chaos after switching on. Load up the firmware from tape or from PC (e.g. FatWare, Demfir, MDOS3, etc.). Make sure the jumper 'E' is not inserted (You will need also jumper 'A' inserted only if you have ZX Spectrum +2A(B) or +3) and press any key. The BORDER will flash for a while and then it shows up a message, that everything is ok. INSERT JUMPER 'E' NOW. Switch off the Spectrum.


O sea, cargas el firmware desde casette con el pin "E" quitado y pulsa una tecla. Después de que muestre el mensaje de que todo está OK se inserta el Jumper 'E'. Entonces se apaga el Spectrum y todo listo.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: divIDE

Mensaje por stratotrasto » Jue Oct 11, 2012 9:51 am

Pues aquí lo hace con el esxdos.

http://www.youtube.com/watch?v=S_sN4q2h7uw

Alguien nos la luz.

Un saludo.

Editado:

¿Y dónde esta el jumper "E"? Porque en la pcb sólo veo JP1 y JP2

Editado 2

Aquí está clarito.

http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-jumpers.htm

Un saludo.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Jue Oct 11, 2012 5:55 pm

Pues parece que tenías razón, se graban los snapshots pulsando el botón de NMI y luego la S.
El hecho es que no hay ninguna información al respecto ni siquiera en la página oficial.
Al final he encontrado un manual buscando por internet. No sé lo actualizado que está, pero me ha sido bastante clarificador.
Aquí te lo dejo para que le puedas echar un vistazo.
https://docs.google.com/open?id=0B69T2l ... XBRUGU3VzQ

Con esto lo único que le faltaría a mi gusto es leer .tzx, pero aun así es el más completo de todos los sistemas. Para los que requieran un tzx siempre se puede hacer un snapshot desde un emulador y cargarlo como snapshot.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: divIDE

Mensaje por stratotrasto » Jue Oct 11, 2012 9:04 pm

Pues nada, perfecto pues? Cuando lo pruebes dímelo y actualizo el firmware del mío. A ver si no jodo nada....

Un saludo tron!

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Jue Oct 11, 2012 10:06 pm

Va de maravilla!!!.
Ya he jugado varios niveles de ManicMiner con auxilio de los Snapshots y va perfecto.
Además soporta comandos de gestión de archivos bastante potentes. Te lo recomiendo, leete el archivo pdf que te he pasado arriba.

Por otro lado como ya tienes Fataware no necesitas cargar el firmware desde cinta.

Extraido de un mensaje de zikitrake:
1- Te bajas el zip del firmware que desees y lo copias a la tarjeta.
2- Ejecutas el .tap, .z80 que venga en el firmware.
3- Le quitas el jumper JP2 (que permite la grabación en la eprom)
4- Pulsas Enter y esperas a que te salga el mensaje de finalización.
5- Pones otra vez el jumper en su sitio.
6- Reseteas y listo, firmware instalado.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: divIDE

Mensaje por stratotrasto » Vie Oct 12, 2012 12:02 am

Y ya para rematar la faena. ¿Se puede poner pokes con algún firmware? En los zip de WoS, aparecen archivos *.pok pero Fatware no lo abre.

Un saludo.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Vie Oct 12, 2012 1:17 am

stratotrasto escribió:Y ya para rematar la faena. ¿Se puede poner pokes con algún firmware? En los zip de WoS, aparecen archivos *.pok pero Fatware no lo abre.

Un saludo.

Aparentemente el ESXDOS no soporta los archivos .pok.
Yo me he bajado el manicminer con su archivo .pok de WoS y no he sido capaz con ninguna tecla de cargar dicho archivo.
Además no aparece nada al respecto en la documentación.

Para Fatware sí existe una versión con pokeador. Miralo en la página de Velesoft http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-fatware.htm, aunque he leido por ahí que hay gente que ha tenido algún problema para instalarlo.

Tambien parece que DEMFIR tiene pokeador, pero por lo demás no se como funciona.

Por otro lado, he visto en Velesoft algo muy interesante. Es un selector de firmwares, pero dice que está preparado para ESXDOS 073 que no es el último y no se si probarlo.

¿Alguien de por aquí lo ha probado a ver como va?

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Vie Oct 12, 2012 12:06 pm

Buenas noticias!!!.

Acabo de probar copiar el contenido del zip del firmware selector en mi compactflash y aunque no me lo arranca automáticamente como hace con la versión que está preparada para ello, si se carga manualmente desde ESXDOS el archivo AUTOEXEC.TAP aparece el menú de selección del firmware pudiendo seleccionar el firmware que quieras y manteniendo el ESXDOS 0.8.
Lo único es que si quieres volver al ESXDOS 0.8 tienes que quitar tensión al Spectrum, ya que el reset no te vale.

EDITO: Además no sé como será la versión de FATware que estás usando tú, pero la que lleva este firmware selector permite hacer pokes desde el menu NMI pulsando SS+P. Los archivos .pok no los soporta.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: divIDE

Mensaje por stratotrasto » Vie Oct 12, 2012 5:51 pm

llámame inútil, pero hay dos versiones el autoexe.tap y autoexe2.tap ¿alguna diferencia? Esteticamente mola más la dos.

Gracias por ponerme en la pista de esto.

Un saludo.

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Vie Oct 12, 2012 6:16 pm

Pues no sé cual es la diferencia entre los dos.
Por cierto, hazte una copia de seguridad de la CF, ya que si andas probando firmwares puedes cargarte el contenido.
Concretamente si pruebas el +Divide, como no tiene el formato que espera te machaca todo.
Yo afortunadamente había hecho una copia de seguridad en mi disco duro y además estoy haciendo las pruebas con una CF de 128Mb que tenía por ahí.

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: divIDE

Mensaje por stratotrasto » Lun Oct 15, 2012 10:01 pm

Pues he metido el ESXdos y ahora no va. Sale brevemente el inicio del Esxdos, no lee la tarjeta y sala la pantalla de inicio del Spectrum. Luego ya no hace caso del MNI. ¿Qué hecho mal? Ahora me imagino que tendré que cargar el Fatware de nuevo desde cinta...

Bueno mañana más.

Un saludo

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Lun Oct 15, 2012 11:20 pm

En la doc. de esxdos dice que no soporta particiones extendidas ni clusteres de 64k. ¿tienes varias particiones en la tarjeta? ¿Has probado a reformatear la tarjeta CF para asegurarte que tienes la configuración correcta?
En la página de esxdos dice exactamente:
Full FAT16/FAT32 read/write support (no 64K clusters, no extended partitions, no LFN).

Por otra parte doy por supuesto que has descomprimido el contenido del zip en la CF ya que es necesario tener la estructura de carpetas correcta para que funcione. Además debes crear la carpeta \tmp tal y como dice en la documentación:
2. How to setup your system drive for ESXDOS
============================================

Make sure you copy SYS and BIN directories to the root of your system drive. The contents should be as follows:

/SYS: bdir.ko, bfile.ko, errmsg.ko, esxdos.sys, nmi.sys, tape.ko

/BIN: cd, chmod, cp, dskprobe, dumpmem, file, hexdump, ls, lstap, mkdir, more,
mv, partinfo, playpt3, playsqt, playstc, snapload, tapein, tapeout

You should also create /TMP dir as it's the location used to store temporary files (if/when needed).

3. How to flash ESXDOS
======================

Copy ESXDOS080.TAP to your system drive and load/run it from ESXDOS 0.7.x or some other firmware. Follow the on-screen instructions. ESXDOS080.BIN is the raw ROM image to be used with burners/emulators.


Lo anterior está extraido del archivo readme.txt de la carpeta \docs

Avatar de Usuario
wilco2009
Freddy Hardest
Mensajes: 543
Registrado: Lun Sep 17, 2012 9:40 am
Ubicación: Valencia

Re: divIDE

Mensaje por wilco2009 » Jue Oct 18, 2012 10:02 pm

stratotrasto escribió:Pues he metido el ESXdos y ahora no va. Sale brevemente el inicio del Esxdos, no lee la tarjeta y sala la pantalla de inicio del Spectrum. Luego ya no hace caso del MNI. ¿Qué hecho mal? Ahora me imagino que tendré que cargar el Fatware de nuevo desde cinta...

Bueno mañana más.

Un saludo

¿Has podido revivir tu DivIDE?

Avatar de Usuario
stratotrasto
Sabreman
Mensajes: 484
Registrado: Lun Ago 06, 2012 10:05 am

Re: divIDE

Mensaje por stratotrasto » Jue Oct 18, 2012 10:20 pm

Si perfectamente. Inicié Fatware desde cinta (Vamos archivo de audio a través de winamp) Y volví a instalar exsdos, y ya va todo bien. No hice la primera vez bien el tema de las carpetas. Todo funciona ahora perfectamente. Puedo cambiar de firware y meter pokes... etc, etc....

Gracias.

Un saludo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados