Reparación de un Inves Spectrum+

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Bone
Jack The Nipper
Mensajes: 133
Registrado: Mar May 20, 2008 12:22 pm
Ubicación: Mareny de Barraquetes

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por Bone » Lun Jun 11, 2012 9:06 pm

MarcosMM escribió:Gracias, por la molestia de hacer esta prueba. En cuanto encuentre una bobina de 1 miliH volvere a tomar medidas de nuevo.


Molestia? Ninguna en absoluto :D . Para eso estamos.
Ahora cuando tengas la bobina, si te hace falta cualquier medida de tensión o la que sea, pues nada, me lo comentas y te lo miro. (Aprovecha ahora que tengo el Inves con las tripas al aire....jejejeje :D )

Pues el tema del condensador c21 tiene tela, porque en todos mis Inves están las patas del condensador como si lo hubieran cortado con alicates, o sea, que en la linea de montaje, deberían de salir con el, y luego en algún momento se lo quitaban. Y digo que se lo quitaban porque al menos en uno de ellos estoy segurísimo que nunca lo han abierto porque tenia aun el precinto de garantía. :o
< Sistema preparado >

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Lun Jun 11, 2012 10:19 pm

Bone escribió:Pues el tema del condensador c21 tiene tela, porque en todos mis Inves están las patas del condensador como si lo hubieran cortado con alicates, o sea, que en la linea de montaje, deberían de salir con el, y luego en algún momento se lo quitaban. Y digo que se lo quitaban porque al menos en uno de ellos estoy segurísimo que nunca lo han abierto porque tenia aun el precinto de garantía. :o


Sí, a mí me llamó la atención cuando lo abrí por primera vez. Lo compré de segunda mano en el rastro y lo primero que pensé al ver las patas cortadas fue que seguramente alguien ya lo habría intentado reparar antes que yo. :D

jzx escribió:El problema es si algo está conectado a la línea de 9 v y no aguanta mucho más.
Otra posibilidad, es asegurarse de que el alimentador no dé más de 14 V, que es lo que aguanta el mc1377 y puentear el 7812. (para probar)


En principio creo que solo el LM358 y el LM393 reciben de la linea de 9v, así que como bien dices, el único detalle seria no superar los 14v del MC1377p en caso de hacer el puente, ya que estos dos, si mal no recuerdo, aguantan bastante más.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Vie Jul 06, 2012 11:23 am

Hola de nuevo.

He tardado en responder porque para encontrar la L2 he tenido que esperar a que llegara desde China 3 semanas...

La he montado en la placa pero veo que el problema persiste (tengo 9,25v entre la alimentación y el extremo de L2 y 8,75v a la entrada del LM7812) así que estoy releyendo todas las explicaciones anteriores para ver por donde puede estar ahora el problema.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Sab Jul 14, 2012 11:37 am

Por mas que pruebe no consigo dar con la raiz del problema.

Cuando soluciono algo por un lado, por el otro se complica aun mas...

Bone menciono que en sus Inves tiene una tension de -0.02 en la base de Q1. Cambie el C47 y de los -0,66 que tenia pase ahora a -0.01, aproximandome a el valor correcto.

A partir de ahi, entre el colector de Q1 y R72 tengo 3,10v que van al pin 2 entrada inversora de IC1 (LM393) y en la entrada no inversora, pin 3, tengo los 2,15v que llegan del IC20 (LM358). A la salida tengo 1,67v y es aqui donde esta mi nueva duda.

Si la salida inversora es mayor que la no inversora, no deberiamos tener 0v a la salida en lugar de los 1,67v?

Hice la prueba montando otro LM393 en un board de pruebas y ciertamente me da valor 0 v. Decici entonces cambiar el IC1 por otro pensando que habia dado con el problema pero resulto que me da la misma tension de 1,67v a la salida otra vez! Asi que ahora estoy bastante confundido...

Por cierto, si tenemos en cuenta que la tension correcta a la salida del pin 1 del IC1 deberian ser unos 0,4v (que van a la base de Q2) en lugar de 1,6v, deberia empezar a pensar que Q2 se ha quemado otra vez? (Vaya plan...)

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por Scooter » Sab Jul 14, 2012 7:17 pm

Si no me equivoco se puede hacer un dc-dc elevador con solo condensadores, sin bobinas ní trasformadores. Con un circuito de bomba de carga, cuartel puño. Me suena que maxim tiene varios ICs que lo hacen. Igual el inves usa ese método .
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por flopping » Sab Jul 14, 2012 8:17 pm

No scooter, el inves es muy antiguo para la forma que tu comentas, lo que si que se podría hacer como bien comentas es un elevador de tensión y colocarlo dentro, o en su defecto usar un transformador con mayor tensión, en ningún caso pasaría nada y se solucionaría el tema, se que es una solución a las bravas, pero si no queda mas remedio quizá tengas que usar un método de esos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Lun Jul 16, 2012 1:05 pm

He mirado el tema del doblador de tension y he encontrado circuitos "sencillos" muy interesantes con un circuito 555. También lo de meterle mas tensión con otro transformador que de más tensión también parece la solución más inmediata.

De todos modos, a mi lo que me "quema" es lo de los 1,6v a la salida del IC1 en lugar de 0v ¿Tiene esto alguna explicación lógica?

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Mié Jul 18, 2012 2:05 pm

¿Alguien puede darme una respuesta de la pregunta anterior y sacarme de la duda de los 1,6v (porque no tengo ni idea)?

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Mié Jul 18, 2012 6:49 pm

Hola he estado unos días fuera y no he seguido el hilo mucho y no sé si te voy a aclarar mucho o no la cosa, pero creo que todas estas tensiones que dices están medidas en contínua, con un polímetro. Si es así, tienes el problema de que no sabes más que le valor medio, puede ser una onda cuadrada o no cuadrada o un valor de contínua. Encima en un circuito de estos todo depende de todo, por la realimentación o sea que un poco lio.

Yo la prueba que haría sería quitar el q2, el 7812 puentearlo y alimentar el inves con 11 voltios, a ver si funciona.

Si así funciona, medir el consumo, poniendo el amperímetro en el puenteo del 7812, por si el consumo es excesivo y el convertidor no llega.

Si todo es normal, para arreglar el circuito yo pondría una bobina en condiciones, que tenga el valor correcto con seguridad, que tenga capacidad de corriente de sobra (como no sabemos lo que hace falta, yo pondría por lo menos 4 veces más que el consumo del mc1377). El 358 y el 319 y el 7404 se podrían sacar y probarlos en una placa de prototipos, o cambiarlos directamente y lo mismo los transistores. Diodos y condensadores los puedes probar sin sacarlos. Es pesado, pero sin osciloscopio trabajas un poco a ciegas y tienes que asegurar lo máximo antes de probar, o si no puedes fundir transistores uno detrás de otro.

Los circuitos que comentais con un 555 seguramente se quedarán cortos en cuanto a corriente, ya que según el datashet puede consumir el mc1377 hasta 40 mA.

Intenta hacer la prueba y nos cuentas el resultado, a ver si llegamos a alguna conclusión.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Vie Jul 20, 2012 10:28 am

Antes de hacer la prueba sacando el 7812 cambié el C4, por si acaso, y volví a hacer una prueba más conectandolo a la tele.

Y aquí es donde empiezan las buenas noticias: ¡Tengo imágen en pantalla!

La tan esperada pantalla gris que pone <Sistema Preparado>.

No apareció claramente a la primera por lo que tuve que utilizar el ajuste fino fijándo la frecuencia finalmente en los 587 MHZ.
¿Es esta la frecuencia correcta? Lo pregunto porque cuando la pongo en el menu de la tele también me dice "Inglaterra" en la parte de "Sistema".

Se ve bien, pero tiene algo de interferencias que creo debidas a que el cable RF que utilizo lo he hecho yo en plan chapucilla.

Al encender el ordenador o dar al reset, aparece un cuadrado negro en el medio de la pantalla, dejando solo los bordes en gris, durante un segundo o dos y luego directamente la pantalla gris con el mensaje.

Ahora os preguntareis ¿Cómo puede ser esto? ¿tuvo algo que ver el C4? Personalmente no lo creo: al MC1377 siguen llegandole SOLO 7v y pico de la salida del 7812 ... cuando se supone que el mínimo para que funcione son 10v según el datasheet...

Os pondré una foto esta tarde para que veais la pantalla.

Acto seguido volví a conectar el teclado pero nada de nada. Cómo no hay manual de usuario para el Inves, utilicé las indicaciones del ZX Spectrum+ que dice lo de dar a la tecla B, pulsar un número del 1 al 6 y luego darle a Enter para que aparezca la instrucción BORDER en pantalla y cambiar los colores.

El teclado me parece en buen estado, aunque no responde ningúna tecla, así que agradeceria indicaciones para saber que componentes estan involucrados para ir directamente a comprobarlos.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por flopping » Vie Jul 20, 2012 11:45 am

¿Pero lo ves en color o en blanco y negro?, ya que si al encoder le llegan solo 7v no funcionara bien y solo lo veras sin color, lo del C4, es posible que influyera, ten en cuenta que ese circuito esta todo realimentado o tomando muestras y si una parte falla, las demás también lo harán.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Vie Jul 20, 2012 11:51 am

No paso de la pantalla gris de <Sistema Preparado> ya que lo del BORDER que probé no funciona al no responder el teclado (si te refieres a eso) y por eso no puedo saber si tengo colores o no.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por flopping » Vie Jul 20, 2012 8:37 pm

A vale, es que me extrañaba que funcionase en color, aunque si ves la pantalla y no responde nada mas, quiza tienes algun otro problema, puesto que los 12v en principio creo que solo son para el encoder de color, la memoria creo que solo va con 5V, por eso me parece raro que no te funcione el inves, aunque solo sea en B/N, para verlo en color tendrias que sacar la señal por RGB,igual es posible que la ULA necesite 12V, me pareceria raro, pero todo es posible, como no hay esquema del inves, es bastante dificil hacerse una idea general, pero vamos que si puedes, alimenta el encoder con 12V externos y asi lo deberias de ver en color, por lo menos para saber que funciona, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Lun Jul 23, 2012 9:25 am

Por lo pronto dí gracias de que salga algo en pantalla así que decidí centrarme en el teclado para ver que es lo que pasaba.

Eché un vistazo a la mebrana y me encontré con que estaba partida en varios puntos del cable de las ocho pistas. Me puse a buscar modos de repararla en el foro y me encontré con tu enlace de reparación de membranas. :)

http://www.retrowiki.es/e107_plugins/fo ... hp?20024.0

Me vino de perlas porque hice exactamente lo que describes y consegui que funcionase la mayor parte del teclado pudiendo probar la instrucción BORDER y comprobar que de verdad no tenía color.

EL caso es que volví a examinarla para ver donde existian cortes aún y repararlos pero para mi mala suerte también se me quedó en las manos el cable de las ocho pistas... Volví a intentar repararlo pero esta vez ya fue peor el resultado y solo funcionaban tres teclas...

Lo bueno es que ahora se que funciona el Inves pero no se que voy a hacer con la membrana: Puede que la abra en dos para ver que puedo hacer (si de verdad tengo el valor y la paciencia para hacerlo) o puedo probrar a hacer una desde cero como menciona antoniovillena en este enlace:

viewtopic.php?f=8&t=2564

Por cierto, me gustaria saber si al final alguien hizo la PCB y si se puede aplicar al Inves.

EDITO: Aquí esta la imágen que me sale en pantalla.

[IMG=http://img338.imageshack.us/img338/4844/dsc00080g.jpg][/IMG]

kyv
rst 0
Mensajes: 31
Registrado: Vie Dic 22, 2017 7:32 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por kyv » Mar Ene 16, 2018 4:40 pm

Ya sé que hace un montón de años de esto.... al final se consiguió reparar???
Tengo por aquí mi inves de la infancia que hace algunas cosillas raras, tendré que revisar el
hilo poder moezar a hacer pruebas.

Saludos

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados