Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformador)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Vie Jul 13, 2012 11:58 am

Estudiante, como bien dices es un filtraje antiparasitario, si te fijas, pone que es opcional, vamos que es una opcion mas para evitar interferencias, pero como era habitual en sinclair y su politica de gastar lo minimo, han sustituido las bobinas por dos puentes, no tiene la menor importancia, pues los alimentadores, no suelen meter interferencias.

Luigi, por lo que veo, de momento TR4 parece estar mal, tendras que cambiarlo, mira un equivalente del TZX650 y hay que colocarlo correctamente, voy a leer los mensajes escritos para ver si has colocado bien los dos transistores, pero ya te digo que TR4 esta o mal colocado o estropeado.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Vie Jul 13, 2012 1:49 pm

Gracias flopping. Entonces voy a comprar otro TR4 este finde e intento cambiarlo. Ojalá sea eso. No obstante me espero a que mires las fotos por si estimas que no lo he puesto bien, yo puse mucho esmero en entender el patillaje y creo que lo puse correctamente pero me sentiría más cómodo si tu le echases un vistazo.

Un saludo.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Vie Jul 13, 2012 2:04 pm

No te preocupes, en cuanto pueda miro las fotos y te digo algo, a veces aun colocandolo mal, no se estropea, pero bueno ya te digo algo mas claro, si puedes hacer unas fotos mas de esa zona desde diferentes ángulos y las pones, así lo vería mejor, ¿Por cierto que transistores has puesto al final en TR4 y TR5?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Vie Jul 13, 2012 2:35 pm

Para sustituir el TR4 (ZTX 650) usé un BC537. Las patas de un BC están invertidas con respecto a la serigrafía si lo comparamos con el ZTX, es decir, que visualmente es cómo si le hubieramos dado la vuelta al ZTX.

Para sustituir el TR5 (ZTX 213) usé un BC307. Las patas y la serigrafia coinciden.

Las soldaduras aparentemente están bien. Con el tester comprueba la continuidad entre patilla y algún punto de la pista y está bien.

O lo he colocado mal, que me extrañaría aunque no lo descataría, o está estropeado.

Un saludo.

PD: Lo de las fotos lo tengo fastidiado hasta el lunes, si te siguen haciendo falta te las envío el lunes cuando mi mujer y mi hija me dejen 10 minutos libre... :shock:
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Vie Jul 13, 2012 3:28 pm

Ok, no te preocupes ya estaba viendo los post anteriores, cuando lo tenga claro te digo cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Vie Jul 13, 2012 4:30 pm

Vale ya he mirado lo de los transistores y en principio están bien conectados, así que o tienes alguno o los dos mal o algún otro componente esta estropeado, aquí tienes un esquema de tu placa como ya te comente en el que puedes ver algunas tensiones para medir,

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... matics.gif

En el emisor de TR5 deberías de tener 5v y en el colector de TR4 12v en alterna no en continua o muy cercano a ese valor, cosa que no vas a tener ya que si no tendrias tambien los 12v positivos, otra posibilidad es que tengas el pequeño transformador roto, con lo que no tendrías nada de tensión en el punto del colector de TR4, bueno de momento comprueba que los transistores están bien, desuella los y los mides y si dan mal compra unos nuevos, si están bien ya te voy diciendo que medir o comprobar, ¿Supongo que sabes comprobar transistores, no?, si no es así, te doy unas pequeñas clases rápidas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por Estudiante » Sab Jul 14, 2012 12:07 am

Para flopping: gracias por tu respuesta.

Para luigi: del diodo que te comente, por ahora no hace falta que compruebes nada. Si llegas a echar a funcionar el spectrum y no tiene sonido, entonces tienes que cambiarlo.

Te dejo algunos equivalentes del ZTX650 y del ZTX 213, estos los he mirado en los libros amarillos de eca, por tanto, son 100% fiables.

Equivalentes del ZTX650 (Transistor de silicio NPN, Uni, lo-sat, 60V, 2A, 1W, >140MHz):

- 2SC3328 (Transistor de silicio NPN, Uni, lo-sat, 80V, 2A, 0,9W, 100MHz).
- 2SD1207 (Transistor de silicio NPN , Uni, lo-sat, 60V, 2A, 1W, 150MHz ).
- 2SD1835 (Transistor de silicio NPN, S, lo-sat, 60V, 2A, 150MHz, 60/580ns).

Equivalentes del ZTX 213:

- BC213 (Transistor de silicio PNP, Uni, 45V, 0,2A, 0,3W, 350MHz). Éste es el más parecido en cuanto a características.
- BC257 (similar en caracteristicas al BC307).

Saludos.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Sab Jul 14, 2012 1:30 am

Creo que los equivalentes ya los tenía, pero nunca viene de mas el tener mas modelos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Sab Jul 14, 2012 12:27 pm

¿Medir transistores? Puff, un día me dió por mirar algún tutorial en Internet y aún estoy intentando entender las 3 primeras palabras... very difficult for me, yo no tengo ninguna experiencia en electrónica, sólo nociones básicas de cuando estudié la carrera.

Estoy fuera de casa este finde, a ver si el lunes puedo mirar algo. De momento voy a comprar otro par de transistores, que nunca vienen mal tenerlos, aprovechando que tengo una tienda de electrónica muy buena junto a casa de mis padres.

Un saludo y gracias.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Sab Jul 14, 2012 12:58 pm

Ok, compra esos transistores por si acaso y ya te digo yo como comprobarlos, veras como no es difícil, ¿Sabes comprobar un diodo?, si la respuesta es si, estos transistores también sabrás como comprobarlos, ya que a efectos eléctricos es como si fueran dos diodos, ya te comentare como medirlos y veras como si que lo entiendes y es muy fácil de hacer, por lo menos así vamos descartando cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Mar Jul 17, 2012 12:48 am

Hola flopping.

He comprado los transistores. He desoldado el TR4 y TR5. En este momento tengo los 3 agujeritos preparados para cada transistor.

Para comprobar un diodo en teoría puedo poner el tester en continuidad, ¿no es así? Probar cambiando la polaridad, en un sentido me tiene que dar continuidad y en otro no, ¿es así? Sé que también puedes usarlo como si fueras a medir resistencias de poca impedancia y que un sentido me tiene que dar una lectura y en otro infinito, ¿es así? Puedo estar diciendo una tontería y quedarme tan feliz... no tengo ni idea de electrónica. :lol:

Para sustituir el ZTX 650 (TR4) tengo un BC537 y para sustituir el ZTX 213 (TR5) tengo un BC257 y un C557C (que tengo entendido que es como un BC557, ¿no?)

¿Los mido antes de ponerlos? ¿O los sueldo ya sin más?

Un saludo.
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Mar Jul 17, 2012 1:14 am

Los transistores que has comprado deberían de funcionar bien, así que no hace falta que los midas, si quieres los puedes medir para compararlos con los que quitas, por saber si están igual o difieren.

Lo del c577 es igual al bc577, así que sin problemas.

Para medir diodos, se suele utilizar una posición en el polimetro que tiene un dibujo de un diodo, si tu polimetro (tester, multimetro, etc.. cada uno lo llama de una forma diferente pero es lo mismo) no tiene ese dibujito, colocalo en continuidad en la escala mas baja que tengas, y efectivamente midiendo en un sentido te tiene que dar una resistencia baja y en el contrario una muy alta o infinita, si te da alta en los dos sentidos o baja en los dos es que esta mal.

Bien, los transistores ( o por lo menos estos, ya que no todos se pueden medir como te voy a decir), los puedes medir de la siguiente forma, hazte a la idea de que entre la base y emisor es un diodo y entre la base y el colector otro, asi que la patilla de la base será la que dejaremos fija y solo cambiaremos la punta de colector a emisor, deberías de medir entre base y colector y te daria una resistencia baja y entre base y emisor lo mismo, recuerda, la punta de la base no se mueve en esta medicion, luego inviertes las puntas y repites lo mismo, ahora te debería de dar resistencia alta en las mismas mediciones, o al revés, depende de como este polarizado el transistor con las puntas, también si mides entre colector y emisor te dará siempre resistencia alta, da igual como coloques las puntas, si eso no se cumple como te digo, es que el transistor esta mal, como ves dependiendo de como pongas las puntas te medirá una cosa u otra, por lo general la punta roja del polimetro es positivo y la negra negativo, pero no siempre es así, de todas formas para las mediciones no hay problema, ya que de una forma te medirá y en la contraría no, no se si me he explicado bien o me has entendido, si no es así, te lo intento explicar mejor, bueno ya tienes con que entretenerte, ya contaras, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
luigi
rst 0
Mensajes: 35
Registrado: Jue Mar 29, 2012 7:10 pm
Contactar:

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por luigi » Jue Jul 19, 2012 12:22 pm

Después de cambiar de nuevo el TR4 y el TR5... nada de nada... el zumbido sigue sin oirse. Si mido en las memorias bajas me dan lecturas bajísimas de tensión.

He revisado la continuidad desde las patas de los transistores hasta el extremo de la pista y todo está bien.

El regulador está bien.

Que impotencia... :evil:
¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino.

Albert Einstein (1879-1955)

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por jzx » Jue Jul 19, 2012 6:31 pm

Otra prueba que no sé si has hecho pero ha salido en el foro muchas veces es mirar con el dedo a ver si alguna de las 4116 está más caliente que las otras. Si no se nota diferencia no significa nada, pero si una está mucho más caliente, malo. No digo que las probabilidades sean altas, pero a veces pasa.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Me he cargado mi Spectrum+ (el conector del transformado

Mensaje por flopping » Jue Jul 19, 2012 8:27 pm

En este caso, no creo que con tocarlas se aprecie algo, ya que si no tiene los 12v y los -5v, difícilmente funcionaran las memorias, pero por probar a ver si alguna esta mas caliente que otra, tampoco pasa nada.

Bueno, si aun sigues sin tener las tensiones correctas después de cambiar los transistores, puede ser por varios motivos, que algo, puede ser una memoria baja u otro componente, te este cortocircuitando la salida, que el transformador este roto uno pueda generar los 12v de alterna y varia cosas mas, quizá lo que deberías de hacer en primer lugar es comprobar que el transformador esta correctamente, me refiero a la bobina transformadora que genera los 12v a través deTR4, ya que si esta bobina esta rota, no podrás tener los 12v ni tampoco el resto de tensiones que se generan a partir de ella, así que lo primero es medir si hay continuidad en la bobina y después habría que aislar el circuito de 12v, para evita que pudieras tener un corto, quiza levantando la patilla de colector de TR4 o cortando una pista para aislarel circuito, de todas formas en cuando pueda me miro el esquemático y te digo alguna cosa mas concreta, pero de momento ves mirando lo que te he comentado, salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Bing [Bot] y 7 invitados