Avería en spectrum +

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Jue Jun 21, 2012 5:35 pm

Hola,

Pues, como ya dije por aquí http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=2583&start=15, éste es el estado en el que quedo mi spectrum después de que pasará por las manos de mi hermano, hace ya unos añitos:

Imagen

Entre otros faltan, el modulador de tv (EDITADO), y los conectores para las tiras del teclado. Y no se si faltará algún componente más por la placa, tendría que mirar más detenidamente...Hay algo que me ha llamado bastante la atención:

Imagen

Son esa resistencia de 470 ohmios y ese transistor ZTX313, que están justo al lado del altavoz, y que no aparecen listados como componentes tanto en el layout ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/technical-docs/ZXSpectrumIssue6a-Layout.gif como en el esquema ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sinclair/technical-docs/ZXSpectrumIssue6a-Schematics.gif del issue 6A.

Ahora viene la "posible avería", que puede que no sea tal. Me explico. En la zona de la memoría baja, con chips 4516:

Imagen

Hay unas soldaduras que no tengo muy claro si son correctas o no. En el caso de las de las dos primeras que aparecen a la derecha, si tengo claro que son soldaduras de fábrica, pues venían de esa forma, con el puente hecho con estaño. Las que estan en el centro puede ser que también vinieran así, de fábrica. En las dos primeras de la izquierda tengo mis dudas, ya que, al menos, la primera de ellas, creo recordar que tenía un puente similar al de las dos primeras de la derecha, hecho con estaño, pero la segunda no tengo muy claro si tiene que llevar otro puente igual, o debe de ir soldada sólo con la que le sigue a su derecha. Y aquí también tengo que decir que es la primera vez que veo memorías soldadas unas con otras, ignoro el por qué, pero si tengo claro que, si la "memoria" no me falla, las del centro venían así de fábrica, sólo tengo dudas con las dos primeras de la izquierda, en particular, con la primera de ellas.

Creo recordar que lo probé hace bastante tiempo, pero no funcionaba, no recuerdo exactamente que es lo que salía por pantalla.

A ver si me podéis echar una mano. Gracias.

Saludos.
Última edición por Estudiante el Mar Sep 16, 2014 8:54 pm, editado 2 veces en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por jzx » Jue Jun 21, 2012 6:02 pm

Lo del transistor supongo que será porque la rom está sustituida por una eprom, y lo de las 4516 es porque son memorias que sólo necesitan 5 V, como cuando se sustituyen por la 4164, pero sólo son de 16 k. De todas formas, en algunos que he visto con estas memorias de fábrica, tenian un corte y un puente de estaño en la placa (cuesta bastante menos hacerlo si vas a hacerlo en un montón de spectrums, o sea que es raro que lo hicieran así en fábrica).

Un poco radical lo del modulador.

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Vie Jun 22, 2012 12:15 am

jzx escribió:Lo del transistor supongo que será porque la rom está sustituida por una eprom

Ok, no tenía ni idea. Pero da la impresión que viene así de fábrica.
jzx escribió:lo de las 4516 es porque son memorias que sólo necesitan 5 V, como cuando se sustituyen por la 4164, pero sólo son de 16 k.

En las memorias 6 y 7 (las dos primeras por la derecha), se unen los pins 8 y 9 de cada memoria. De las memorias 8 a 12, se une el pin 8 de una memoria, con el pin 9 de la que tiene a su izquierda. En la memoria 13, están unidos los pins 8 y 9 de la misma, y además, estos dos se unen al pin 8 de la memoria 12 (quiero recordar que de fábrica no venía así, es una de las "transformaciones" que le haría mi hermano....Sólo traía unidas la 8 y la 9, nada más).

Dices que sólo necesitan 5v, los 12V presentes en el pin 8 de cada memoria no son necesarios. Entonces, ¿por qué de las memorías 8 a 12 si van conectados esos 12v, y además, puenteados con el pin 7 de su correspondiente anterior? Entiendo que lo que se hace puede ser algo similar, pero "de memoria a memoria", y no en una misma memoria, de forma independiente. Por cierto, con la unión de las patillas 8 y 9, ¿qué es lo que se consigue? Es que he estado buscando el datasheet del 4516, pero no lo encuentro. EDITADO: ya lo sé, es para pasar los +5v.
jzx escribió:como cuando se sustituyen por la 4164, pero sólo son de 16 k.

Si, esto creo que era cuando salían defectuosas y se aprovechaba sólo una parte de la memoria.
jzx escribió:De todas formas, en algunos que he visto con estas memorias de fábrica, tenian un corte y un puente de estaño en la placa (cuesta bastante menos hacerlo si vas a hacerlo en un montón de spectrums, o sea que es raro que lo hicieran así en fábrica).

No puedo asegurar al 100% que viniera así de fábrica, por que este ordenador en su día se llevo al servicio oficial de HISSA, y desconozco si le modificaron algo de lo que estamos hablando, o incluso, si le pusieron otra placa que no fuese la suya. El motivo de llevarlo a reparar fue por el modulador, que daba la impresión de que internamente estuviese suelto, por que cuando le parecía daba mucha nieve en la pantalla, y había que mover el conector de la antena para que se viera bien. Antes de llevarlo le cambié el cable de la antena y la cosa seguía igual, así que, se mando al servicio. Pero de problemas de memoria o eprom, nada de nada, sólo eso, así que, en principio, si no le dieron el cambiazo a la placa, debería de estar tal cual de fábrica. Y la verdad, que no creo que le dieran el cambiazo, ya que el ordenador siguió dando problemas con el modulador. Cobrar sí que lo cobraron, pero de arreglar nada de nada.
jzx escribió:Un poco radical lo del modulador.

Pues es de lo más "suave " que haya hecho. De crío, con 4 ó 5 años, me destrozó la mayor parte de las carátulas de los pocos juegos originales que tenía, las que conservo son muy pocas.
Última edición por Estudiante el Vie Jun 22, 2012 3:49 pm, editado 1 vez en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Vie Jun 22, 2012 3:46 pm

Bueno, ya he encontrado la solución al problema de las memorias, en breve editare este mensaje, y ya de paso si quieren, pueden ir desfilando para darme una colleja :lol:
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por jzx » Vie Jun 22, 2012 5:11 pm

Estudiante escribió:Si, esto creo que era cuando salían defectuosas y se aprovechaba sólo una parte de la memoria.


Las 4164 defectuosas eran las 4532 que se usaban para los 32 k altos. Yo me refería al truco moderno de sustituir una 4116 averiada por una 4164, ya que aunque se desproveche el 75% es más barata (ahora).

Como ya tienes el datasheet, pues nada, ya habrás visto que el pinout es similar al del 4164.

Lo de la eprom seguramente será cosa de tu hermano, aunque no es imposible que sea cosa de HISSA, de sinclair es más raro pero vaya usté a saber. Si ya funciona, mira a ver si la rom es normal o modificada.
(ahora que lo pienso, no sé si Investronica sacó algún plus españolizado, sería otra posibilidad)

Por cierto, ponle algo en la ventanita, cinta aislante negra o algo así, porque si le entra luz puede funcionar mal. Incluso se supone que a la larga podría borrarse la eprom. ¿lo has tenido los 30 últimos años al sol?

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Dom Jun 24, 2012 6:33 pm

jzx escribió:Las 4164 defectuosas eran las 4532 que se usaban para los 32 k altos.

Sí, bueno, eso era lo que quería decir... :lol:
jzx escribió:Yo me refería al truco moderno de sustituir una 4116 averiada por una 4164, ya que aunque se desproveche el 75% es más barata (ahora).

Bueno, por lo que podemos ver, no es tan moderno, ya que, en aquella época, ya se hacía. También puede ser por falta de stock, si no tenían de 4116 disponibles, pues cogían lo que tuvieran más a mano.
jzx escribió:Como ya tienes el datasheet, pues nada, ya habrás visto que el pinout es similar al del 4164.

Sí, la hoja de datos ya la he conseguido, y bueno, sí, se puede decir que son iguales, salvo algunas diferencias, que son las que motivan el realizar la modificación.
jzx escribió:Lo de la eprom seguramente será cosa de tu hermano, aunque no es imposible que sea cosa de HISSA, de sinclair es más raro pero vaya usté a saber.

Hombre, que mi hermano le pusiera la eprom, no lo creo, en aquella época era un chavalín de unos 11 años, así que, el no pudo ser (no tenía ni conocimientos, ni eproms para cambiar :lol: ). Lo que sí que hizo fue quitarle el modulador y literalmente, arrancarle los conectores del teclado, además, como no, de cortarle las tiras a la membrana del teclado.
Una cosa si es cierta, y es que, en los servicios técnicos, a veces, si se ven muy apurados para reparar algo, bien porque sea un cliente muy habitual, bien por que sea alguna reparación que se haya demorado mucho y el cliente este continuamente preguntando, bien por falta de stock, etc, suele pasar, ya digo, cuando se ven muy apurados, que le quitan componentes a aparatos que tengan para reparar, que tengan esas piezas en buen estado, y que no corran tanta prisa, o que lleven menos tiempo en el taller. Lógicamente, después de haber sustraido esos componentes, hay que restituirlos. Es perfectamente posible que, al llevar el ordenador al servicio HISSA, lo usaran para reparar otros ordenadores, y después, sustituyeran los componentes sustraidos, por memorías 4516, y por una eprom, teniendo que hacer esas modificaciones que se ven. Lo de soldar unas memorias con otras es más bien chapucero, pero, a estas alturas, es imposible llegar a saber si realmente lo hicieron ellos o no, ya que la primera vez que abrí el ordenador fué algún tiempo después de llevarlo al servicio. Lo que si te puedo asegurar es que eso no se lo hizo mi hermano, no es una gamberrada, es toda una chapuza.
jzx escribió:Si ya funciona, mira a ver si la rom es normal o modificada.(ahora que lo pienso, no sé si Investronica sacó algún plus españolizado, sería otra posibilidad)

Le tengo que resoldar un zócalo de una de las memorias, que está muy levantando, con algunas patillas sin soldar (esto sí se lo hizo mi hermano), creo que voy a tener que desoldarlo, limpiar bien los pads y las patillas del zócalo, y volverlo a soldar. Además, la memoría IC10 (la cuarta empezando por al izquierda) no está soldada con la que tiene a su izquierda, por lo que no recibe los +5v. Ésto es otra cosa que tengo que arreglar (sí, es otra gamberrada de mi hermano). Cuando ya le haya hecho estas modificaciones lo probaré, a ver que pasa. En cuanto a la ROM, no es "castellanizada", es la inglesa. Supongo que haciendo un volcado se podrá saber que tipo de ROM es, y compararla con la de un plus, para ver si es igual o no. Si es distinta, entonces si puedo llegar a pensar que se la pusieran en el servicio.

jzx escribió:Por cierto, ponle algo en la ventanita, cinta aislante negra o algo así, porque si le entra luz puede funcionar mal. Incluso se supone que a la larga podría borrarse la eprom. ¿lo has tenido los 30 últimos años al sol?


No, no ha estado al sol :lol: , ha estado a la sombra, en particular, la placa ha estado metida dentro de la carcasa. Alguna que otra vez habrá tenido un flexo dándole luz, pero pocas veces. Si mi hermano lo puso al sol, tampoco te lo puedo asegurar :lol: , pero creo que no. De "fábrica", la eprom no ha venido tapada. Le pondré un trozo de cinta aislante.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Lun Jul 09, 2012 4:58 pm

Bueno, pues ahora sí puedo decir que el plus está averiado. Tras cambiar un zócalo de las memorias que estaba mal, y arreglar otras cosas, con las memorias 4516, obtengo esta imagen:

Imagen

Como tenía 8 memorias del tipo 4116 guardadas de hace muuuucho tiempo, y nuevas, se las puse, para obtener otro efecto distinto y que va cambiando continuamente. Lo podéis ver en este video:

https://www.youtube.com/watch?v=3Xo23ap-R6Y

La diferencia entre poner las 4516 y las 4116, es, aparte de lo que se ve en el video, que el reset funciona, ya que el paper de la pantalla se vuelve blanco justo en ese instante en que lo pulso. El border, aunque parezca blanco, no lo es, ya que, además de la avería que presenta, tiene otra que afecta al color, ya que la imagen se muestra en blanco y negro (no era un viejo problema del modulador como yo pensaba :oops: ). El color del border, por el tono de gris, puede ser amarillo o cyan, esto se nota sobre todo al hacer reset, que el border tiene un tono algo más grisáceo que el paper. Además, en la foto de arriba se nota también que el paper es más blanco que el border.

Por ahora no me ha dado más tiempo de medir tensiones y demás, eso ya tendrá que ser otro día. También sospecho de un condensador electrolítico algo hinchando, que está cerca del integrado que genera la salida de video, no se si tendrá que ver con alguna de las dos averías.

A ver si esos maestros que tanto sabéis del tema me podéis echar una mano (si es posible, que no sea al cuello :lol: ).

Saludos.
Última edición por Estudiante el Lun Sep 15, 2014 11:24 pm, editado 2 veces en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Jue Jul 12, 2012 11:45 pm

Medidas las tensiones de -5V, +12V y +5V, obtengo lo siguiente:

-5v: -0,35
+5v: +4,76
+12v: +2,02

En resumen, casi seguro TR4 defectuoso, y probablemente también TR5.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por flopping » Vie Jul 13, 2012 12:19 pm

Hola estudiante, vamos a ver si te puedo ayudar un poco, de momento TR4 parece estar mal, ya que junto con el pequeño transformador es el que genera los 12v, como ya sabes, y los -5v se sacan de los 12v generados anteriormente, por lo que si no hay 12v no existen tampoco los -5v.

De todas formas, aun sin los 12 y los -5v, el spectrum puede funcionar, bajo ciertas limitaciones, por ejemplo, lo veras todo en blanco y negro, ya que el chip que hace de encoder ( codificador del color), funciona con 12v, pero si no funcionan los 12v el chip no va y solo tendras salida en blanco y negro, de momento no es importante, si lo que quieres es saber si el spectrum funciona, ademas de lo del blanco y negro, en vez de los chips 4116 que necesitan las 3 tensiones, necesitas usar los 4164 u otros que solo necesitan los +5v, tendrías que ver el mensaje de sinclair si todo funciona correctamente, no se si me he explicado bien, básicamente, tal como tienes el ordenador es poner los chips de memoria que solo necesiten los 5v, eso si, tendras que dejar fuera del zocalo las patillas que van conectadas a -5v y +12 y puentearlas correctamente, a 5v o masa, eso segun el datasheet de cada memoria, ya que si las conectas y se alimentan con esas tensiones, es posible que te las cargues.

Si todo va bien, solo lo veras en blanco y negro y de esta forma sin los +12 y -5v sabrás si el spectrum funciona o tiene algo mas, puede que la memoria alta este mal también, quizá algún chip, o si lo que quieres es utilizar los 4116, tendrás que arreglar los +12 y -5v, y para eso empieza primero con TR4, cambiarlo y mira a ver si ya tienes las tensiones que te faltan, otra cosa, las memorias 4116, se estropean con bastante facilidad, es posible que aun siendo nuevas, alguna este mal o al conectarlas, alguna se estropee, pero bueno de momento prueba lo que te he comentado y ya nos cuentas mas cosas, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Dom Jul 15, 2012 12:43 pm

Gracias por responder flopping. Lo cierto es que este ordenador se averío hace cosa de unos 17 años, con el ya clásico problema de cambio de polaridad en la fuente. Como las memorias que llevaba eran 4516, pues la solución fué sustituir el 7805, y además, el D9, un diodo 1N4148, que creo que afecta al sonido, ya que las tensiones de 12v y -5v no eran necesarias para alimentar a las memorias. Después de cambiar estos componentes, el ordenador funcionaba, pero en blanco y negro. Yo en mi ignorancia, pensaba que el motivo de no tener color podía ser el modulador de tv, pero ahora ya me doy cuenta de que no tenía que ver con eso. Lo que veo es que el tr4 tiene que llevar fundido desde ese momento en que se me averío. Asi que es 100% seguro que está mal.

Ya después de pasar por manos ajenas (las de mi hermano), en la memoria baja había hecho un desaguisado bastante importante, y es probable que alguna de las memorias se haya estropeado, además de algún que otro problema más que pueda haber. Para probar las memorias, una a una, podría coger otro de los spectrums que tengo, e ir probando hasta dar con las que estén mal. Ignoro si tengo algún spectrum que llevé zócalos en los chips de memoria baja.

Suponiendo, como tú dices, que tenga algún chip de memoria alta mal, en este link:
http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=2213
el compañero mcleod_ideafix comenta la forma de pasar un issue 6A a modo de 16k, haciendo un puente entre el pin 35 del PFC1306 a una toma de 5V (por ejemplo, uniendo ese pin 35 con el pin 40). Con ésto podría descartar si la memoría alta esta mal.

Por ahora tengo que hacerme con un equivalente del tr4. Me toca pedir a alguna tienda de componentes, porque en donde vivo no las hay. Como además, estoy sin estaño (no me llega para montar el Harlequin :lol: ), pues me toca hacer un pedido más o menos grande, con más cosas que me hacen falta. En fin, voy a ir haciendo una lista y cuando ya la tenga haré el pedido lo antes posible, que como lo deje mucho tiempo se me presenta el mes de septiembre y entonces me toca pagar un poco más....

Saludos.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por flopping » Dom Jul 15, 2012 2:16 pm

Pues si, con esto de la subida del IVA, hay que comprar antes de que entre en vigor.

El desconectar la memoria alta, por medio del puente, no te garantiza que este bien, pero si que son menos cosas a comprobar, si lo haces arrancar en modo 16K, despues solo quitando el puente sabras si la memoria alta esta bien o no, que es posible que ste bien, pues lo mas habitual es que falle la memoria baja.

Como ya te he comentado los 12v y -5v, solo te haran falta si usas memorias 4116, si no es el caso, no te hara falta cambiar TR4, bueno una vez funcionando el ordenador, si que te haria falta para el tema del color, pero para comprobar el ordenador con otras memorias que no sean las 4116, no te harian falta.

Lo suyo seria comprobar las memorias con otro ordenador, si tuvieras, pues perfecto o en su defecto, coger las de otro que funcionasen, aunque la memoria baja no suele estar en zocalos, quiza es mas facil que tengas algun spectrum con alguna memoria 4116 en zocalo de alguna reparacion y asi podrias ir probando una a una las memorias.

De todas formas como tendras que reparar las tensiones, yo te recomiendo que primero cambies el TR4 y enchufes el ordenador sin la memoria puesta, asi mides las tensiones y compruebas que esten bien, no sea que tengas mas tension y se estropee alguna memoria, tambien seria conveniente que compraras repuesto para TR5, no sea que este mal tambien y luego tengas que hacer otro pedido.

Lo del D9, ahora mismo no tengo un esquema para verlo, pero es mas que probable que sea lo del altavoz que comentas, de todas formas eso ya lo tienes reparado, asi que una cosa menos.

Si necesitas mas indicaciones, comentamelo, por si puedo ayudarte, bueno, ya nos diras como va el tema, suerte y salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Jul 15, 2012 5:05 pm

flopping escribió:en vez de los chips 4116 que necesitan las 3 tensiones...


Estudiante: por lo que se ve en pantalla (con los chips 4516), uno de los chips de memoria baja (o quizás más de uno) no está funcionando bien. El procesador y la ROM parecen funcionar. Dado que tienes la ROM en zócalo y además es una EPROM, quizás te convenga coger la imagen de mi ROM de testo, e irte con ella a una tienda de electrónica a comprar una EPROM de 16K y que te graben la imagen en esa ROM. Con ella podrás averiguar rapidamente qué chip o chips necesitan ser cambiados.

De todas formas, a veces es posible deducir qué memoria es la que está mal sin necesidad de esa ROM, simplemente viendo el patrón en el arranque. Pero para ello es necesario recuperar el color. Es decir, recuperar la tensión de 12V. La tensión de -5V, en este ordenador tuyo, es completamente superflua si sigues usando las 4516.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Lun Jul 16, 2012 12:44 pm

flopping escribió:De todas formas como tendras que reparar las tensiones, yo te recomiendo que primero cambies el TR4 y enchufes el ordenador sin la memoria puesta, asi mides las tensiones y compruebas que esten bien

Cuando tenga el transistor y lo ponga, lo primero que haré será medir tensión con las memorias quitadas.
mcleod_ideafix escribió:Estudiante: por lo que se ve en pantalla (con los chips 4516), uno de los chips de memoria baja (o quizás más de uno) no está funcionando bien.

Creo que sí, ya que me encontré más de una memoria con el pin de los 12v conectado al zócalo, así que es normal que más de una haya cascado al recibir los 12v.
mcleod_ideafix escribió:El procesador y la ROM parecen funcionar.

El procesador podría cambiarlo, ya que tengo uno comprado de hace muucho tiempo, y además, también tengo el del Harlequin, que todavía no lo he montado (por falta de estaño). La rom, igualmente podría probar con la que trae el Harlequin, aunque no sé si la 27C128 se puede poner directamente, o tendría que hacer alguna modificación para poder conectarla.
mcleod_ideafix escribió:Dado que tienes la ROM en zócalo y además es una EPROM, quizás te convenga coger la imagen de mi ROM de testo, e irte con ella a una tienda de electrónica a comprar una EPROM de 16K y que te graben la imagen en esa ROM. Con ella podrás averiguar rapidamente qué chip o chips necesitan ser cambiados.

Lo cierto es que tenía pensado incluir una en el pedido que tengo que hacer, para montar algún intefaz, o hacer pruebas con otras roms de spectrum. Igual si me pasas esa rom podría preguntar lo que me piden por programarla, que ya de por sí una 27C128 puede valer de 7 a 8 € según donde se compre (EDITADO: vale, una 27C256 es más barata, y una 27C512 aún más barata. Además, caben MÁS ROMS :wink: ). Tengo esta eprom que le quité a un viejo video vhs:
Imagen
que supongo que podría servir (EDITADO: NO SIRVE, es una PROM, sólo se puede grabar una vez), lo que pasa es que no tengo programador, aunque no será muy difícil montarse un programador que sea sencillito y que sólo sirva para programar este tipo de eproms. Aquí he encontrado un willem que parece sencillo: http://www.elektronika.rs.ba/files_bin/projekti/programatori/willemprog/willem_SCH3Bx.pdf, aunque también tiene ya unos añitos, y además, es por puerto paralelo.
mcleod_ideafix escribió:De todas formas, a veces es posible deducir qué memoria es la que está mal sin necesidad de esa ROM, simplemente viendo el patrón en el arranque. Pero para ello es necesario recuperar el color. Es decir, recuperar la tensión de 12V. La tensión de -5V, en este ordenador tuyo, es completamente superflua si sigues usando las 4516.

Hasta que no cambie el tr4 y vea como sigue la cosa, no podré comprobarlo, y postear resultados. Y sí, mi intención sería usar memorias que sólo necesiten los 5V para funcionar, así que, tendré que pedir algunas.

Gracias por vuestros comentarios. Saludos.
Última edición por Estudiante el Lun Jul 16, 2012 1:49 pm, editado 2 veces en total.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por Scooter » Lun Jul 16, 2012 12:58 pm

Esa eprom no te servirá; es OTP osea que solo se puede programar una vez y no se puede borrar porque no tiene ventana.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
Estudiante
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Dom Abr 15, 2012 12:00 am

Re: Posible avería en spectrum +

Mensaje por Estudiante » Lun Jul 16, 2012 1:34 pm

Scooter escribió:Esa eprom no te servirá; es OTP osea que solo se puede programar una vez y no se puede borrar porque no tiene ventana.

Me lo temía, con lo vieja que es, y sin ventana, era lo más lógico. Saludos.
Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados