Reparación de un Inves Spectrum+

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Lun May 28, 2012 6:53 pm

Se me ocurre que podría ser el sincronismo de línea (pin 38) lo que controle el inversor. Q1 haría un diente de sierra (más o menos ) con r72 y c48 que se convertiria en una anchura de pulso con ic1 para controlar Q2. En fuentes conmutadas esto es bastante corriente, y la frecuencia de línea vendría bien ¿los otros pines de la ula no serán rgb?

Estoy haciendo memoria a ver cual era el clon (yo creo que era alguno argentino) que usaba un pin de la ula para controlar el convertidor de las 4116, no creo que fuera un pin dedicado, supongo que aprovecharían alguna señal del estilo del sincro de línea. A ver si lo encuentro, aunque no sea lo mismo igual se parece en algo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 28, 2012 7:31 pm

jzx escribió:Se me ocurre que podría ser el sincronismo de línea (pin 38) lo que controle el inversor. Q1 haría un diente de sierra (más o menos ) con r72 y c48 que se convertiria en una anchura de pulso con ic1 para controlar Q2. En fuentes conmutadas esto es bastante corriente, y la frecuencia de línea vendría bien ¿los otros pines de la ula no serán rgb?


Premio para el caballero :). Efectivamente, el pin 38 es el sincronismo, y las otras tres señales son RGB. El sincronismo es normalmente alto, con pulsos cortos a 0V. El inversor transforma esta señal en otra normalmente a 0V, con pequeños pulsos altos.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Lun May 28, 2012 7:47 pm

Gracias por estas explicaciones tan detalladas. Me aclaran bastante las cosas.

mcleod_ideafix escribió:Eso significa que la base de Q2 debe estar casi todo el tiempo a 0V, y de vez en cuando a más de 0.7V.


Pues si, me encuentro con una tension constante de 0,45v cuando lo alimento con los 9v. Pensaba que igual se habria quemado la R73 pero esto que dices ahora me confirma que no habia nada mal en esa tension tan baja.

mcleod_ideafix escribió:De acuerdo con lo que aparece como circuito de colector de Q2 (diodo + condensador), su papel debería ser el de generar una tensión pulsante, seguramente del orden de 15V o más,


Lo se que es una observacion un poco tonta, pero donde deberia medir esa tension exactamente?

mcleod_ideafix escribió: El extremo de C39 que está unido a la resistencia R73 no va al pin 14 del 74HC04, sino que va a masa (llamas Vcc a la alimentación del integrado y Vdd a los 5V, cuando en realidad son la misma señal).


Lo he vuelto a mirar y estoy seguro de que va al pin 14 del IC2 marcada como Vcc en el datasheet y que recibe los 5,03v.


mcleod_ideafix escribió:En Q1 creo que hay un pequeño lío. A ver:
- El colector de Q1 va a R72 (15K). El otro extremo de R72 va a la toma de 9V.


Si, menudo error, pero es que eran las doce y media de la noche y estaba que me caia... :D

mcleod_ideafix escribió:- El extremo de C48 que está también conectado al colector de Q1 no se "pierde". Del colector de Q1 sale dos pequeñas pistas: una, por la cara de componentes, va hasta R72 como he comentado, y en ese punto de unión no hay más pistas que salgan de R72 hacia ningún otro sitio.


Correcto.

mcleod_ideafix escribió:La otra pista sale de Q1 por la cara de pistas y va hasta C48, que no tiene ninguna otra pista saliendo de ese mismo punto, así que desde esa conexión no puede partir ninguna pista que puedas perder bajo IC20. No sé si me explico.


Explicar te explicas de maravilla, pero de C48 por la cara de componentes justo deajo del propio C48, sale otra pista que va hacia el IC20. Yo para descubrirla, ya que era casi imperceptible, tuve que mover el C48 hacia abajo un poco.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Lun May 28, 2012 7:51 pm

mcleod_ideafix escribió:Lo que llevo de esquemático, partiendo del aporte de MarcosMM y añadiendo lo que he visto en mi placa, queda así. Me faltaría ver qué hay al otro lado del inversor. A medida que vaya actualizando el esquemático, esta imagen de a continuación será regenerada automáticamente.


CircuitLab?? Y yo matandome a aprender a usar el Multisim... :D

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 28, 2012 8:00 pm

MarcosMM escribió:Lo he vuelto a mirar y estoy seguro de que va al pin 14 del IC2 marcada como Vcc en el datasheet y que recibe los 5,03v.


Vale. Ya sé qué pasa: tú pones uno de los pines de C39 a Vdd, y debajo de Vdd pone escrito 5V, pero imagino que eso de 5V se refiere al texto que hay debajo, relativo al pin 14 del 74HC04, que es la alimentación.

De todas formas, C39 es irrelevante para este circuito. Es un simple condensador de desacoplo para IC2, o IC12... el que le pille más cerca.

MarcosMM escribió:pero de C48 por la cara de componentes justo deajo del propio C48, sale otra pista que va hacia el IC20. Yo para descubrirla, ya que era casi imperceptible, tuve que mover el C48 hacia abajo un poco.


Uno de los pines de C48 (el de la izquierda) va a masa. El otro va al pin 2 de IC1. Le perdiste la pista porque la ídem pasa por debajo de IC20, pero no se queda en ningún pin de IC20 sino que sigue camino hacia IC1.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Lun May 28, 2012 8:17 pm

mcleod_ideafix escribió:Vale. Ya sé qué pasa: tú pones uno de los pines de C39 a Vdd, y debajo de Vdd pone escrito 5V, pero imagino que eso de 5V se refiere al texto que hay debajo, relativo al pin 14 del 74HC04, que es la alimentación.


Puede que no me haya explicado bien entonces: En el extremo del C39 yo obtengo 5,03v, y que luego a traves de la R73, va al pin 14 del IC2. O sea, que estabamos diciendo lo mismo, si.

mcleod_ideafix escribió:Uno de los pines de C48 (el de la izquierda) va a masa. El otro va al pin 2 de IC1. Le perdiste la pista porque la ídem pasa por debajo de IC20, pero no se queda en ningún pin de IC20 sino que sigue camino hacia IC1.


Tienes absoluta razon.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Lun May 28, 2012 9:25 pm

mcleod_ideafix, respecto al IC20 necesito una aclaracion: el pin 1 se une con el pin 2 a traves del C3 en la cara de componentes?

Y el pin3? De donde saca los 5v que mencionas?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 28, 2012 10:04 pm

MarcosMM escribió:Y el pin3? De donde saca los 5v que mencionas?

Pues de la toma de 5V del regulador 7805. Ese pin está conectado directamente a la salida del 7805. Mira en la cara de pistas, que del pin 3 de IC20 sale una pista más gordita que el resto. Esa pista lleva 5V.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Mar May 29, 2012 4:22 pm

Ya que había comentado lo del TK que recordaba de memoria, he buscado el esquema y realmente no tiene mucho que ver. Por si lo quereis ver como curiosidad es el TK90, y el elevador de tensión es a base de un multiplicador con diodos y condensadores y la pata de la ula que usa es una salida de la portadora de color (la saca dividiendo la señal del cristal de 14,3 MHz). Y no era argentino, sino brasileiro.

El esquema: http://www.tk90x.com.br/esquemas_TK90X.html

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Mar May 29, 2012 9:16 pm

mcleod_ideafix escribió:OJO que Q2 no es un BC337 cualquiera: es un BC337-16, que es una versión del BC337 que tiene menos ganancia de corriente. Me imagino que un BC337-40 (los más comunes) puede tender más a quemarse por esta misma razón (el -40 dejará pasar más corriente que el -16 durante el tiempo que la base de Q2 está "on" )


La version en mi placa es la -25, no la -16. Como se habia quemado lo cambie por un -40, que es lo que tenia por aqui y simplemente deciros que se quemo de inmediato, no podia ni tocarlo. Justo antes de apagar el ordenador vi que la tension entre GND e IN del LM7805 habia caido a 7 y pico y en la OUT ya no tenia 5v sino 4 y pico.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Jue May 31, 2012 9:17 pm

mcleod_ideafix escribió:Para que el 7812 dé 12V, a la entrada debe tener más, alrededor de 13V y pico.
Sin poner ningún 7812, y con Q2 en buen estado, ¿cuánto se mide en el pin de entrada del 7812? Debería haber más de 12V.


Se me habia pasado poner esta informacion. Sin el 7812 en la placa , en el pin de entrada tengo 10,58v. Nos da esto alguna pista nueva sobre la causa del problema?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue May 31, 2012 11:11 pm

MarcosMM escribió:
mcleod_ideafix escribió:Para que el 7812 dé 12V, a la entrada debe tener más, alrededor de 13V y pico.
Sin poner ningún 7812, y con Q2 en buen estado, ¿cuánto se mide en el pin de entrada del 7812? Debería haber más de 12V.


Se me habia pasado poner esta informacion. Sin el 7812 en la placa , en el pin de entrada tengo 10,58v. Nos da esto alguna pista nueva sobre la causa del problema?


En realidad no. Nos dice que Q2 está en corte, y que toda la tensión de entrada pasa por la bobina y termina en el punto donde has medido.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por jzx » Vie Jun 01, 2012 8:33 pm

Estos circuitos al tener realimentaciones son un poco puñeteros para comprobarlos, encima sin aparatos. Creo que para empezar habría que ver si le llega la señal a Q1 del inversor, pero con un polímetro no la puedes medir, por la frecuencia. Podrías probar el truco del auricular que dijo mc_leod, pero si sólo es el sincro horizontal necesitarás muy buen oido. O medir la tensión en el c47, por lo que entiendo deberia ser una especie de diente de sierra, y si mides la tensión en cc te daría un valor mediano, pero si el inversor da un nivel fijo, tendrás 0 o 5 voltios. Midelo a ver y nos dices.

MarcosMM
rst 0
Mensajes: 43
Registrado: Lun May 21, 2012 3:02 pm

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por MarcosMM » Mar Jun 05, 2012 9:20 pm

He tomado las medidas que has mencionado antes y estos son los resultados:

En el pin 12 del inversor IC 19 tengo 0,36v

En el pin 13 de entrada que viene del pin 38 de la ULA (como mencionais) tengo 4,53v

Esos 0,36v llegan al C47 y en la base de Q1 finalmente tengo -0,66v

En la base de Q2 tengo 0,45v y en colector 9,45v

A la entrada del 78L12 tengo 9,15v

Estas medidas fueron tomadas con un nuevo Q2 337-25 y una nueva L2 de un 1uH (pero no es power lead, sino choke).

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Reparación de un Inves Spectrum+

Mensaje por flopping » Mié Jun 06, 2012 12:13 am

Tengo que mirarlo con mas calma, pero a la entrada del 7812 en mi inves tengo unos 15 y pico voltios, que es la misma tension que hay en el positivo de C4 y en el catodo del diodo asociado a C4, probablemente Q2 este bien y el problema sea la señal que le llega a la base de Q2, que deberia de ser una señal cuadrada, para provocar el corte y la saturacion de Q2, quiza tengas mal el integrado MC74HCV04, ¿seguro que ese punto va al 14 del integrado que es VCC (5V)?, ya que el 7404 creo que son inversores y es posible que se este usando para generar una señal cuadrada que ataque directamente a traves de R73 de 1K a la base del transistor Q2, para generar esa tension extra y llegar a los 15 voltios en la entrada del 7812, no se, pero lo suyo es que fuera a la patilla 13, no a la 14, revisalo a ver si estoy en lo cierto.

Si necesitas alguna medicion en concreto de algun valor, dimelo y lo compruebo con mi equipo, el problema sera que igual la alimentacion de mi equipo no es exactamente la misma que tu transformador y se puede ir algun voltio arriba o abajo, pero bueno, te puede servir de referencia, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados