Averia Spectrum 48 K Issue 3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por Derdhal » Jue May 17, 2012 3:09 pm

Buenas!!!

Tengo un spectrum 48 k issue 3, y nada.... no va...


Al conectarlo hace el barrido de reseteo y se queda el paper en negro y el border en blanco....

Si se pulsa cualquier tecla hace un barrido de reseteo (se ven las lineas rojas que suben y bajan por el paper) y se vuelve a quedar el paper en negro y el border en blanco, si se hace 3 veces despues se queda toda la pantalla en blanco y con media linea de pixels de colores en flash....

Tambien si al conectarlo cuando esta el border blanco y el paper negro se pulsa enter y se deja pulsado, la pantalla se pone toda blanca y sale la © unica y exclusivamente y ahi se queda....

Me podeis ayudar???? porque no tengo ni idea de electronica y me gustaria hacerlo funcionar!!!!!

Como lo veis???? grave??? o en estado terminal???? jejejeje

gracias!!!!
Última edición por Derdhal el Mié Jul 23, 2014 7:54 pm, editado 2 veces en total.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por jzx » Jue May 17, 2012 5:01 pm

Se suele empezar por medir las tensiones de alimentación de las 4116.

Derdhal escribió: porque no tengo ni idea de electronica y me gustaria hacerlo funcionar!!!!!


Igual tienes que soldar algo.

Derdhal escribió:Como lo veis???? grave??? o en estado terminal???? jejejeje


C Out of data

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por Derdhal » Jue May 17, 2012 5:41 pm

Pufff.... entonces lo veo entre mal y fatal.... porque no tengo ni idea de electronica.... :cry:

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por flopping » Jue May 17, 2012 5:57 pm

Prueba a abrirlo y apretar la ULA, el chip grande que esta en zocalo, si hay mas chips en zocalos aprietalos todos, ya que a veces no hacen muy buen contacto, pruebalo a ver si fuera solo eso, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

elfoscuro
Herbert
Mensajes: 65
Registrado: Mar Nov 24, 2009 7:16 pm

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por elfoscuro » Jue May 17, 2012 6:02 pm

Y revisa los condensadores. Son una cosa que parece una pila. Algunos, con el tiempo, se hinchan, se abren, se secan... Igual es eso, pero tiene toda la pinta de ser un problema de memoria...

Un saludo.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por jzx » Jue May 17, 2012 7:18 pm

Lo de antes iba porque parece fallo de la memoria baja, y suele ser fallo del convertidor, pero hay muchas posibilidades. Por cierto ¿hace ruido la bobina? En una habitación en silencio la tendrías que oir. No sé si has tenido alguna vez un gomas, si no es una especie de chirrido, se oye poco, pero lo suficiente.


flopping escribió:Prueba a abrirlo y apretar la ULA, el chip grande que esta en zocalo, si hay mas chips en zocalos aprietalos todos, ya que a veces no hacen muy buen contacto


Eso también. Lo bueno sería sacarlos y volver a meterlos, pero si no lo has hecho nunca mejor no lo hagas por lo menos con la ula.


Si lo has abierto, mira que no haya "cosas raras". Algo quemado, óxido, bichos, basurillas etc.
Si no has abierto nunca uno, ten mucho cuidado con las cintas del teclado, se rompen bastante fácil. Aquí tienes un video, aunque igual hay mejores: http://www.youtube.com/watch?v=AE53iaVgGSs

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue May 17, 2012 8:03 pm

Pues yo diría que es un fallo de memoria alta. Hay una forma de desactivar dicha memoria y así confirmar si es eso o no, pero si te da "cosa" soldar y desoldar cables, creo que lo primero que tienes que hacer es encontrar a alguien con conocimientos de electrónica que pueda ayudarte.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por Derdhal » Jue May 17, 2012 9:35 pm

Hola compañeros!!!
Lo primero... Gracias por vuestra ayuda!!!

He abierto el gomas y estaba limpisimo por dentro, ni una mota de polvo.... lo que me ha extrañado y tambien me ha extrañado que las tiras de la membrana estan nuevecitas, es de un plastico mas bien gordo y duro.....

He apretado con el dedo los chips que van en zocalo y he pasado la mano por toda la placa, he vuelto a conectar y nada... sigue haciendo lo mismo....

El ruido de la bobina lo hace suena como un ruido de encendido como un "Ruuuuuuuu"

He mirado lo que me habeis comentado de los condensadores, y he visto uno que esta a la derecha, un poco mas abajo de la conexion de alimentacion que esta el plastico azul rajado, se me el metal de dentro.....

Si es problema de la memoria.... es muy costoso repararlo???

os dejo una foto de la placa por si podeis ver vosotros algo raro....


http://img9.imageshack.us/img9/2708/sinclairy.jpg


Muchas gracias compañeros!!!!

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por Derdhal » Vie May 18, 2012 6:13 pm

mcleod_ideafix escribió:Pues yo diría que es un fallo de memoria alta. Hay una forma de desactivar dicha memoria y así confirmar si es eso o no, pero si te da "cosa" soldar y desoldar cables, creo que lo primero que tienes que hacer es encontrar a alguien con conocimientos de electrónica que pueda ayudarte.



Buenas!!!

Me podrias decir como se desactiva la memoria alta???? esa memoria son los chips 4116 no???

He leido por internet que se desactiva quitando un chip 74ls157 que son los que codifican la RAM, es asi?????

Por favor, puedes ver la foto que he colgado de mi placa???? es que me parece que tengo 2 chips 74ls157 en zocalo, si fuera asi que estan en zocalo, bastaria con sacar uno de esos chips del zocalo donde estan puestos y probar verdad????? o se tendrian que quitar todos los chip 74ls157?????

Si vale solo con quitar uno, cual de los 2 quito??? el IC25 o el IC26 o es indiferente???

Muchas gracias!!!!

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por jzx » Vie May 18, 2012 7:09 pm

No, los 4116 son la memoría baja y sin ella no arranca. La memoría alta son los 4532 y si ella tienes un spectrum de 16 k. Para desactivarla como decía mc_leod creo que había que hacer un puente cortocircuitando c64, (esquema: ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... matics.gif).
Si quitas uno de los 74157 que controlan la memoría alta (otros dos son para la memoría baja) la memoría alta funcionará mal, el test de memoría no la reconocería y posiblemente arrancara como 16 k, pero no sé si es seguro.

He buscado un poco, pero no lo he encontrado para confirmartelo, te lo digo de memoría viendo el esquema, pero espera a saberlo seguro (no creo que por cortocircuitar este condensador te cargues nada, pero si no es ése tampoco sacarías nada en claro)

Al decir que tenías el 74157 en zócalo se me ha ocurrido que podía ser un 16 k ampliado, pero veo que ic23 ni 24 ni las momorías tienen zócalo, por lo que no te sería fácil cambiarlos si no tienes bastante maña con el soldador.
Además puede que sea uno de éstos, o cualquiera de los chips de memoría.


El ruidillo de la bobina es dificil de describir, por lo menos para mí, pero si hace algo por lo menos los transistores que suelen petar parece que viven, y si además parece que es la memoría alta, pues lo daremos por bueno.

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por flopping » Vie May 18, 2012 7:29 pm

No hay que cortocircuitar C64, si no que hay que ponerlo a +5V, esto se hace colocando la patilla 5 de IC23 a +5V, te dejo unas imagenes.

http://microhobby.speccy.cz/mhf/008/MH008_33.jpg

http://microhobby.speccy.cz/mhf/006/MH006_32.jpg

Basicamente es soldando un cable entre las patillas 5 y la 14, tal como pone en la primera foto, hay han puesto un interruptor para activar o desactivar la memoria alta, para hacer una prueba, con un cable es suficiente, si al hacer eso, sigue sin funcionar el ordenador, entonces la memoria alta no es la causante del mal.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por Derdhal » Vie May 18, 2012 7:40 pm

muchas gracias compañeros.....

voy ahora mismo a ponerme manos a la obra y a poner el cablecito a ver que pasa.....

en cuanto sepa algo os lo cuento!!!!!

Muchas gracias!!!

Avatar de Usuario
Derdhal
Sabreman
Mensajes: 373
Registrado: Vie Abr 20, 2012 9:23 am

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por Derdhal » Vie May 18, 2012 7:55 pm

Pues ya esta probado!!!!

Y efectivamente.... con el puente sale perfectamente la pantalla de inicio de sinclair... asi q con el puente funciona perfectamente...

Ahora.... como puedo solucionar el problema para que vuelva a ser un 48 k????

Lo tengo muy complicado??????

Por lo que he probado tambien le fallan algunas teclas... asi que tengo trabajo por delante me parece a mi.... jejejeje

Muchisimas gracias!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por flopping » Vie May 18, 2012 8:41 pm

Pues eso significa que alguna de las memorias esta mal o alguno de los integrados de control y direccionamiento de esas memorias, ¿has comprobado, tocando los integrados, si alguno se calienta mas que los otros?.

Respecto al teclado, probablemente tienes la membrana rota, hay varias soluciones, desde pintura de plata a comprar una de repuesto, eso ya es cuestion de lo que quieras gastar, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Averia Spectrum 48 K Issue 3

Mensaje por LeoCZ » Vie May 18, 2012 10:20 pm

Hay una forma de saber cual de los chips de memoria falla cuando el Spectrum almenos te permite teclear, escribe lo siguiente:

PRINT PEEK 23732 + PEEK 23733 * 256 y al resultado que te de debes sumarle 1 dandote un valor xxxxx el cual vas a usar en:

POKE xxxxx,170 : PRINT PEEK xxxxx

Si el resultado que te da es 170 entonces la memoria alta está bien, si te da otro valor anotalo y pasamelo así te digo que chip es el que falla.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados