Chips que sobran en el clon Superfo

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: Chip que sobra en clon Superfo

Notapor antoniovillena el Jue May 03, 2012 11:42 pm

flopping escribió:Hombre, yo mas que por precio lo decia por si podriamos encontrar en CMOS circuitos mas completos o quiza diferentes configuraciones, con las que podriamos ahorrar en integrados, quiza por ejemplo, creo que alguien comento que puertas and o nand de mas de 3 entradas, eran dificiles de encontrar, asi que igual en CMOS las encontramos facilmente y podemos reducir algo mas el circuito, odo es mirarlo a ver.

Respecto a la velocidad, es probable que sean mas lentas que las TTlL y en concreto, la familia LS, pero no mucho mas que estas que usamos HC, asi que seria cuestion de probar, yo creo que tengo algunos integrados CMOS, probare tambien a ver si puedo sustituir algunos para ver como van de timings y retardos en sitios criticos y os cuento, salu2.

Sí, pero la serie LS consume muchísimo más. Respecto a encontrar circuitos más completos en CMOS sería una buena idea, pero no he encontrado muchos listados. Por ejemplo en este:
http://www.futurlec.com/IC4000Seriesb.shtml

La mayoría tienen equivalente en serie 74. Y de los que son útiles (por ejemplo los contadores 4040) ya se han portado a la serie 74. El listado por el que me guío y el más completo, aunque la mayoría estén obsoletos, es éste:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_74 ... d_circuits
Imagen
antoniovillena
Freddy Hardest

Notapor flopping el Jue May 03, 2012 11:51 pm

Veré que puedo encontrar a ver si nos sirve de algo los CMOS o no merecen la pena, quizá encontremos alguno que pueda ser interesante para nuestro proyecto, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2013, 31 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
flopping
Freddy Hardest

Notapor antoniovillena el Vie May 04, 2012 12:16 am

flopping escribió:Veré que puedo encontrar a ver si nos sirve de algo los CMOS o no merecen la pena, quizá encontremos alguno que pueda ser interesante para nuestro proyecto, salu2.

Ya he cambiado el título. Ya que te pones busca algo que sustituya al 74hc74. Es imprescindible que los clocks sean independientes (los resets pueden ser comunes). A parte de esto no se me ocurre nada más. En los IC de más complejidad es difícil encontrar algo, y en los más simples que son las puertas lógicas hay un estandar no escrito que dice: si son puertas de una entrada caben 6, si son de 2 entradas caben 4, si son de 3 caben 3 y si son de 4 caben 2. En un caso normal de diseño si ocurre esto (emplear muchos ICs con puertas) se suelen sustituir por GALs. Sale a cuenta porque un sólo chip GAL puede sustituir a 8 ó 10
chips de puertas.
Imagen
antoniovillena
Freddy Hardest

Re: Chips que sobran en el clon Superfo

Notapor flopping el Vie May 04, 2012 12:30 am

Justamente creo que sustituir los 7474 va a ser difícil pues ya entran 2 en un chip y no creo que en CMOS tengamos chips de 3 o 4 biestables, aunque no se si se podrá sustituir por algún otro integrado que pudiera hacer la misma función, ya investigare el tema.

Como bien dices en puertas ya no creo que podamos reducir mas y no creo tengamos mas puertas por chip que en TTL, aunque si en algunos sitios que van en cascada varias puertas y utilizamos puertas de varias entradas, es posible que ganemos alguna puerta extra y poder quitar algún integrado mas, es solo una idea ahora hay que mirar a ver donde y si se puede.

Si estamos utilizando todo con chips no programables, seria una pena estropear la armonía con gals y demás, aunque una vez realizado el proyecto, se puede implementar con gals y demás circuitos programables, para ver como queda de grande la placa del clon, eso ya seria para subir nota, jejejeje ..salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
flopping
Freddy Hardest

Notapor flopping el Vie May 11, 2012 1:16 pm

Hola, he contestado en el otro hilo, pero creo que esto pertenece aqui mejor.

La idea original era sustituir U38 y U39 por estas señales equivalentes (bueno U39 ya estaba sustituido por un biestable y 2 inversores):

vc7-> ca12
vc6-> ca11
vc5-> ca10
vc4-> ca9
vc3-> ca8
vc2-> ca7
vc1-> ca6
vc0-> ca5
hc7-> ca4
hc6-> ca3
hc5-> ca2
hc4-> ca1
hc3-> ca0

He comprobado lo de sustituir el biestable y los inversores por vc7->ca12 y tengo que decir que......¡FUNCIONA!, asi que ya tenemos menos circuitos en el clon.

Tambien he probado a cambiar hc3->ca0 y en principio parece que funciona, pero al cargar algunas demos o juegos, faltan partes en la pantalla, por lo que esos cambios no se pueden hacer.

En conclusion, si que podemos sustituir estas señales:

vc7-> ca12
vc6-> ca11
vc5-> ca10
vc4-> ca9
vc3-> ca8
vc2-> ca7
vc1-> ca6
vc0-> ca5

Pero no estas, ya que los timmings no son correctos:

hc7-> ca4
hc6-> ca3
hc5-> ca2
hc4-> ca1
hc3-> ca0

Asi que sustituimos el biestable y los 2 inversores por vc7-> ca12 (equivalente a U39) , y mas de medio integrado U38 con:

vc6-> ca11
vc5-> ca10
vc4-> ca9
vc3-> ca8
vc2-> ca7
vc1-> ca6
vc0-> ca5

pero como el resto de señales no sirve, no nos vale de nada, ya que ese integrado (U38) no lo podemos sustituir entero, con lo que no ahorramos nada cogiendo esas señales, la unica reduccion es la de U39 por vc7-> ca12.
flopping
Freddy Hardest

Notapor Scooter el Vie May 11, 2012 1:37 pm

Lástima... no podremos llegar al One Chip Spectrum con un 7400 :cry: :wink:
Pero puede venir bien esas reducciones, igual medio de aquí medio de allá al final si que se quita uno entero...
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...
Scooter
Freddy Hardest

Notapor flopping el Vie May 11, 2012 2:02 pm

Todo es mirarlo, desde luego, yo voy a ver si en vez de un "one chip con un 7400" lo dejo en un "one transistor con un BC337", que mola mas, jajajajaja....

Por lo menos se van reduciendo los circuitos que no es poco, salu2.
flopping
Freddy Hardest

Notapor antoniovillena el Vie May 11, 2012 2:52 pm

Pues estamos muy cerca de optimizar un octavo chip. La cuestión es encontrar una señal que se comporte como CA0. Hemos visto que HC3 no nos vale, ¿has probado /HC3 (HC3 negado)?

El objetivo es usar un chip que contiene dos contadores de 4 bits (creo que era el 74hc393). Uno lo usamos junto al biestable que sobra para generar el bit de flash, y el otro junto con CA0 para generar los 5 bits bajos del contador (los bits altos los cogemos de vc0..7).
Imagen
antoniovillena
Freddy Hardest

Notapor flopping el Vie May 11, 2012 11:01 pm

Pues probare a ver si con hc3 negado funcionara, ya os digo algo al respecto cuando lo pruebe, salu2.
flopping
Freddy Hardest

Notapor jzx el Lun May 14, 2012 8:47 pm

He mirado un poco el esquema que habeis modificado, y no sé si lo habeis comentado, pero el 74257 (el multiplexor para las direcciones de atributos) se podría cambiar por el 74245. Tiene el inconveniente de que haría falta un inversor y es más grande, y no sé qué tal se ruteará, pero así se usaría un modelo menos.
jzx
Sabreman

Notapor antoniovillena el Lun May 14, 2012 9:52 pm

Lo he estado examinando y tienes razón en cuanto a que se pueden usar bufferes, pero el 245 no valdría porque necesitaríamos una puerta OR por cada uno o buffers con 2 enables como el 541. De hecho se pueden cambiar también todos los 245 por 541 y así tendríamos 2 modelos menos.

Sólo haría falta un inversor adicional, puesto que la señal AL2 no la tenemos sin invertir. En resumen, se pueden quitar los dos 257, cambiarlos por dos 541. El primero tendría /AL y AL2 como enables y el segundo /AL y /AL2.

Todavía no sé si sobrarán inversores porque faltan cosas por probar, pero si sobra uno se hace de cajón. Gracias por la sugerencia.

Edito: No hace falta inversor y también se pueden usar 245. La señal AL1 iría en el primer 245/541 y AL2 en el segundo. Los 245 y 541 son casi intercambiables, el casi es porque el pin 1 debe estar a GND en un 541 y a VCC en un 245, y el U86 (buffer de lectura de teclado) no es intercambiable (tiene que ser por fuerzas un 541). La pega que tienen estos chips (245/541) como bien dices es que tienen 4 pines más que los 257.
Imagen
antoniovillena
Freddy Hardest

Notapor antoniovillena el Mar May 15, 2012 12:46 am

He actualizado los esquemáticos con los siguientes cambios:
1. Ahora en lugar de obtener CA12 con el biestable utilizo VC7 que es la misma señal, me ahorro el biestable y dos inversores.
2. Cambio los dos 74hc247 por dos 74hc541 como sugirió jzx, y el resto de 74hc245 también los cambio por 74hc541.
3. Cambio los dos 74hc253 por dos 74hc153.

http://antoniovillena.es/imagenes_foros/superfo128.pdf
Imagen
antoniovillena
Freddy Hardest

Notapor antoniovillena el Mie May 16, 2012 11:30 pm

Dándole vueltas a hacer una correcta generación de borde (la que lo acualiza cada 8 píxeles) he encontrado una nueva optimización de un chip. Si controlo el triestado de U7 me daría problemas en MIC y Speaker, así que he optado por poner resistencias de desacoplo R61..R65.

Como siempre, el circuito con los cambios hechos es este:
http://antoniovillena.es/imagenes_foros/superfo128.pdf
Imagen
antoniovillena
Freddy Hardest

Notapor radastan el Jue May 17, 2012 7:21 am

Puedes quitar R18, R22, y Q1. Yo hice caso de Mc Leod y el clon se comporta exactamente igual (e incluso obtienes una señal más limpia de sincronismo). No es un ahorro considerable, pero ese espacio bien puede servir para los pines de reset y alguna cosilla más.

Notapor antoniovillena el Jue May 17, 2012 10:28 am

Gracias. Cualquier ahorro es bueno por pequeño que sea.
Imagen
antoniovillena
Freddy Hardest

PrevioSiguiente

Volver a Hardware