divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: divIDE

Notapor sromero el Jue Abr 12, 2012 5:40 pm

Vale, por fin lo he conseguido.

He actualizado el firmware del divide en mi +2E español y todo ha ido bien (gracias a la pausa para cambiar el jumper).

Lo único es que mi +2E y mi +2A son españoles y yo he parcheado con el .tap para english-rom, porque había entendido que así mi divide se comportaría como si tuviera la ROM de UK... pero empiezo a pensar que no es lo correcto... así que lo he reprogramado de nuevo con la ROM Spanish.

Y los juegos 128K funcionan, así que supongo que todo está OK :-)

Gracias por el soporte.
NoP / Compiler
sromero
Nonamed

Notapor chelnov el Vie Abr 13, 2012 1:02 am

Aunque me incorporo un poco tarde al hilo... yo adquirí un divide hace 2 ó 3 meses y estoy contentísimo con mi juguetito :P

Yo lo compré también a Chequia junto a una tarjeta CF de 512 mb y me vino ya con el software preinstalado (e incluso con un montón de juegos, utilidades y demos)... vaya, que creo que lo único que hice fue cambiarle el fatware por el que permitía el menú de inicio en español del +2a.

Al caso, que como estoy tan flipado con él, y lo veía ahí... tan desnudito... :cry: seguí un tutorial de la web "Zona de pruebas" ( http://www.zonadepruebas.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=11171&forum=2#forumpost134345 ) y le puse un pijamita a la criatura:

Imagen

Imagen

Me costó bastante adaptar el cartucho de Atari 2600 para tal fin (yo soy de los que sacaba sufi en plástica :oops: ) pero bueno... al final da el pego y queda mucho más protegido.

¡Os animo a enfundar vuestros divides!

Saludos.
chelnov
rst 0

Notapor sromero el Vie Abr 13, 2012 8:12 am

Queda impresionante con el cartuchito... por cierto, tienes subidas las imágenes y tal a megaupload, y ya no se pueden bajar. ¿Las tienes en otro sitio, por si me animo a hacerlo?

Veo que has dejado "visible" el jumper del 48K/+2 pero no el de programación... ¿Cómo lo vas a actualizar si sale una nueva versión? ¿Rompiendo la caja (está pegada)?

¿Habéis pensado en ponerle un interruptor en vez de un jumper? ¿Lo véis seguro? (no sé por qué lo han hecho con jumper en vez de con interruptor, igual es por seguridad, o algo así).
NoP / Compiler
sromero
Nonamed

Notapor zup el Vie Abr 13, 2012 8:47 am

Una sugerencia... las cajas de DLTs (o LTOs) son maravillosas si tienes acceso a ellas. Caben casi todos los interfaces y otros elementos "raros" (amplificadores, minifuentes de alimentación) que puede necesitar el Spectrum. El único problema es que (debido a que el tamaño es algo más grande) tendrás que fijar el invento de alguna manera. Personalmente les tengo cierto cariño a las pistolas de barritas de silicona... pegan bastante bien y el resultado es "flexible" (aguanta las vibraciones mejor que el loctite).

Por otra parte, puedes poner interruptores sin cargarte nada. Si vas a una tienda de electrónica (y logras expresarte bien) puedes comprar una especie de tiras de conectores con agujeros por un lado y espadines por el otro (es que no sé como se llaman). Sueldas un cabe a los espadines (recomendable usar algún manguito termoretráctil) por un lado, y por el otro a un interrupto, y lo enchufas a los pines del jumper. Así te evitarás soldar directamente en la placa, y el cable te permitirá poner el interruptor en el exterior de la caja.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start...
zup
Manic Miner

Notapor falvarez el Vie Abr 13, 2012 10:45 am

Bueno, pues después de leeros, me habéis "picado" y ayer saqué los trastos, más que nada para recordar qué tenía y qué no.

Tengo un divIDE como el de Santiago, y dos Spectrums con la ROM modificada, un +2E y un +3E.

En modo FatWare me funciona todo perfecto. Tengo pendiente actualizar para poder usarlo en modo 128K, pero sin problema.

En modo +3E (con el jumper quitado para desactivar la memoria del divIDE) no me funciona. El sistema operativo no detecta ningún dispositivo IDE. He probado en los dos Spectrums y con dos Compact Flash distintas.

¿Se me está escapando algo?

Muchas gracias. Un saludo.

PD: ¿Existe algún dispositivo que permita cargar juegos multicarga? Ya sé que son los menos, pero sería el remate para poder disfrutar de nuestros ordenadores sin los tediosos tiempos de carga.
falvarez
Manic Miner

Notapor chelnov el Vie Abr 13, 2012 11:16 am

sromero escribió:Queda impresionante con el cartuchito... por cierto, tienes subidas las imágenes y tal a megaupload, y ya no se pueden bajar. ¿Las tienes en otro sitio, por si me animo a hacerlo?

En la última página del post ese que linko de "Zona de pruebas" alguien lo colgó en otro sitio:
http://www.gigasize.com/get/4bm2yvys19d

sromero escribió:Veo que has dejado "visible" el jumper del 48K/+2 pero no el de programación... ¿Cómo lo vas a actualizar si sale una nueva versión? ¿Rompiendo la caja (está pegada)?

En el huequito ese que he dejado están a la vista los 2 jumpers (el de programación y el de 48k/+2a+3) lo que pasa que un jumper es diferente al otro y engaña...

Saludos!
chelnov
rst 0

Notapor falvarez el Lun Abr 16, 2012 2:53 pm

falvarez escribió:¿Se me está escapando algo?

Me respondo a mí mismo, y gracias a la pista que me ha dado José Leandro, por si a alguien le resulta de utilidad.

Hay diferentes versiones de la ROM, cada una adaptada a una interfaz IDE distinta. Yo tengo las de la interfaz "simple de 8 bits". Por eso me funciona con ella, y no con el divIDE.

Saludos.
falvarez
Manic Miner

Notapor flopping el Lun Abr 16, 2012 10:21 pm

Creo que solo hay dos versiones de roms, la del interface simple y la del divide ¿no?.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2013, 31 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
flopping
Freddy Hardest

Notapor falvarez el Lun Abr 16, 2012 10:45 pm

flopping escribió:Creo que solo hay dos versiones de roms, la del interface simple y la del divide ¿no?.

No, hay un montón más:

http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e/espanol/p3eroms.html

• sm8 - 8-bit simple
  • zxa - ZXATASP
  • zxc - ZXCF & ZXCF+
  • zc2 - ZXCF+2 (& ZXMATRIX)
  • div - divIDE, divIDE+, MB02+ & MB02+IDE
  • mmc - ZX-MMC & ZXMMC+
  • usb - ZXUSB (& ZXMATRIX)
  • bad - Clon ZX-Badaloc
  • yam - YAMOD8255 & PL3MEM
  • pe8 - 8-bit simple Pera Putnik
  • p16 - 16-bit Pera Putnik
  • pcf - compact flash Pera Putnik

Saludos.
falvarez
Manic Miner

Notapor lordcoxis el Lun Abr 23, 2012 9:50 pm

Hola,

La última versión del esxdos (v0.8.0) (con suporte NMI) ya está disponible para descarga desde http://www.esxdos.org/files/esxdos080.zip

Saludos,
lordcoxis
lordcoxis
rst 0

Dudas generales divIDE

Notapor MinistroPepon el Lun Abr 30, 2012 3:36 pm

Buenas a todos

A ver, llevo varios días leyendo este hilo y buscando información por todos lados, pero no termino de aclarar unas dudas.

El tema es el siguiente. Tengo un ZXSpectrum + (48k) y un Spectrum +2a

Quiero un divIDE y quiero pillar este, para montarlo yo mismo:

http://divide.cz/index.php?y=kit.en

junto con un CF-IDE on wire:

http://divide.cz/index.php?y=CF_kabel.en

Y las preguntas son las siguientes:

- ¿Este divIDE tiene algún problema con el +2a? ¿Me serviría para mis dos Spectrums?
- ¿La combinación de ambos artículos, junto con la correspondiente compactFlash es suficiente para hacer uso del divIDE?

Muchas gracias y perdonar, mi inglés no es muy bueno y no me termino de aclarar (este hilo tiene muchas partes en inglés).

Un saludo.
MinistroPepon
rst 0

Notapor Hernan el Lun Abr 30, 2012 5:04 pm

Si, de hecho yo tengo exactamente ese mismo adaptador :)
Hernan
Manic Miner

Notapor MinistroPepon el Lun Abr 30, 2012 6:15 pm

Hernan escribió:Si, de hecho yo tengo exactamente ese mismo adaptador :)

Bien! en tal caso hago el pedido ahora mismo! Que ganas!

MinistroPepon
rst 0

Notapor Quest el Jue May 03, 2012 6:37 pm

Yo tengo un problemilla con el divIDE que me da que no es muy normal, pero no se realmente si es culpa del divIDE o del spectrum.

Si lo uso tanto en un gomas 48k como en un plus, funciona perfectamente, sin modificar en nada la calidad de la señal de video en la TV ni en el audio del speccy, y por supuesto carga los juegos y programas sin problema.

El problema viene cuando lo quiero usar en el +2A. Por supuesto para este, coloco el jumper correspondiente. El caso es que funcionar, funciona. Puedo cargar de todo sin problema, el tema está en 2 cosas:

1- El sonido. Con el divIDE conectado, sale un zumbido muy muy fuerte por la salida de audio (tanto la del jack trasero como por la TV), mezclado con el audio normal del juego que sea (que apenas se oye por culpa del bufido).

2- En la pantalla salen unas bandas como sombras, horizontales que se mueven lentamente de arriba a abajo. Parece como si acompañaran al zumbido.

Ocurre tanto conectando el +2A por RF (modulador TV) como por RGB->euroconector. Bueno, para no mentir, por RF siempre tengo el volumen de la TV muteado porque nunca ha salido el audio por ahi, solo por la salida jack trasera. Por RGB en cambio si sale por la TV. Supongo que será un fallo del modulador.

¿A alguien más le pasa esto? El divIDE me ha llegado hoy (una version 0.57c), y quería testearlo bien. Me da que el problema es del +2A, pero no se, siempre ha funcionado perfectamente sin el divIDE. El firm que lleva el divIDE es el de serie, el fatware 0.12.

Gracias y saludos.
Quest
Herbert

Notapor VELESOFT el Jue May 03, 2012 9:55 pm

If anyone need new DivIDE version:
http://www.worldofspectrum.org/forums/showthread.php?p=621553#post621553

Imagen

Based on original DivIDE, only add new jumper for compatibility with other ZX clones and next jumper for switch to true +3e mode (100% disable DivIDE memory, can't collide with +2A/+3 models). Also contain boosters for signals from ZX bus = better stability than original DivIDE. EEPROM socket enable connection of joystick or RTC module - in future.
VELESOFT
Herbert

PrevioSiguiente

Volver a Hardware