Spectrum +3 sordo

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Spectrum +3 sordo

Notapor Shikitin el Lun Mar 12, 2012 4:36 pm

Hola, voy a intentar recuperar el oído a mi viejo Spectrum +3, creo que la clavija "cinta" que hay en la parte de atrás junto a la salida "TV" esta rota, cualquier clavija macho que meta sale y entra de manera muy fácil, no hace el "click" de estas clavijas, por lo que había pensado en cambiar esta clavija.
Le he pasado mp3 desde el movil siguiendo esto de mcleod_ideafix, he intentado leer también desde un radio-cassette antiguo y nada, por ultimo le he cambiado las roms y le he puesto las de +3e...

Esto lo veo prácticamente imposible por lo negao que soy con el soldador...

Había pensado aprovechado esta pseudo conexión:
Imagen

intentar algo parecido a lo que se explica en MagazineZX num. 7
Pero en vez de sacarle 2 clavijas hacerlo con 1 stereo (igual que la original).

¿Que pesais? :?:

En otro foro me han comentado que estos conectores están conectados a la toma antigua. ¿Tengo que hacer algo para anularla?, o ¿sera "clon" de ella?

El +5v lo he medido con el multimetro y me da +5, por lo que conexión tiene...
Imagen
Shikitin
rst 0

Re: Spectrum +3 sordo

Notapor mcleod_ideafix el Lun Mar 12, 2012 5:46 pm

Shikitin escribió:Le he pasado mp3 desde el movil siguiendo esto de mcleod_ideafix

Recuerda que esa explicación, y el cable que comento, es para un Spectrum 48K/Plus. Para el +3 necesitarías un cable hecho aposta para usar los dos canales como si fueran masa y vivo. Si intentas usar ese mismo cable estéreo en el +3 no obtendrás ninguna señal más fuerte que antes.

Antes de hacer nada... cuando pruebas a cargar por la entrada de CINTA/SONIDO, ¿llega a escucharse el ruido de carga en el TV? ¿Llega a cambiar el borde de rojo a celeste, aunque sea de vez en cuando? Si tu respuesta a cualquiera de estas dos preguntas es SI, entonces el problema está seguramente, en otro sitio.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor Shikitin el Lun Mar 12, 2012 10:15 pm

Uso el cable especial para el +3 que compré en retrocables.
Cuando lo engancho al móvil no hace nada, en la tele se oye el ruido de la cinta, pero el marco de la tele se queda blanco.
Y cuando lo engancho al radio-cassette mono también se oye pero aquí si cambia de marco, rojo-azul-rojo-azul, pero la carga mas compleja (cuando pasaría al azul-amarillo con las lineas oscilando) no cambiamos de marco...
A ver si tengo un rato mañana y grabo en video un ejemplo para ver mejor lo que ocurre.
¿Que podría ser entonces?
Imagen
Shikitin
rst 0

Notapor mcleod_ideafix el Lun Mar 12, 2012 10:29 pm

Shikitin escribió:Uso el cable especial para el +3 que compré en retrocables.

Ese cable es estándar. No se aprovecha del tema de codificar la señal opuesta en un canal respecto del otro que comento en aquel post, por lo que la potencia que "escucha" es la que le entrega el MP3 por uno de sus canales. Si el MP3 no da suficiente potencia, o bien es de estos MP3's que detectan la impedancia del conector que le enchufas y conmuta a modo LINE OUT ó SPK según sea el caso, el Spectrum no detectará nada.

Shikitin escribió:Y cuando lo engancho al radio-cassette mono también se oye pero aquí si cambia de marco, rojo-azul-rojo-azul, pero la carga mas compleja (cuando pasaría al azul-amarillo con las lineas oscilando) no cambiamos de marco...

Cuando dices que cambia de color, ¿te refieres a que llegas a ver las barras horizontales rojo y celeste, o es un simple cambio de color cada X segundos?

En cualquier caso, en el radiocassette mono pon el volumen al 75% del máximo. Quita cualquier control de graves y/o agudos. Si son mandos circulares de gravse y agudos, pon los dos al mínimo. Si lo que tienes es una especie de ecualizador, pon todo al 0. En el MP3 no grabes en versión MP3. Graba en versión WAV (si tu reproductor lo permite, claro) y pon el volumen al 90-95%. También aquí quita cualquier ecualización o "coloreado" del sonido (efecto hall, efecto pop, etc, todo eso fuera)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor Z80user el Mar Mar 13, 2012 2:11 am

Te recomiendo que utilices la rutina de ajuste de azimut de la microhobby.
http://microhobby.speccy.cz/mhf/MHEs5/mhes5_34.jpg
o la rutina que puse hace unos dias, que tiene la misma funcionalidad.
viewtopic.php?f=6&t=2537
o la contestacion de antoniovillena

La 1º detecta las frecuencias base de la rutina de carga del Spectrum tono bit 1, y bit 0
La 2º es un frecuencimetro, aunque lo que mide es la frecuencia del pulso a nivel bajo hace una marca y luego hasta el nivel alto, detecta muchas frecuencias
La 3º muestra la proporcion de muestras a nivel 0 o 1

Con esto podras probar si esta sordo, o no lo esta, cualquiera de las rutinas sera valida para probar el funcionamiento.
Si tienes un generador de frecuencias, podras poner una frecuencia y ver hasta que punto llega (la principal razon de crear la rutina como esta)
No te puedo decir hasta que punto deberias llegar los cambios de color (a que posicion de la pantalla), supongo que variaria de una maquina a otra, debido al estado de la electronica, y no se si ha variado con el paso del tiempo.
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.
Z80user
Jack The Nipper

Notapor Shikitin el Mar Mar 13, 2012 10:37 pm

Chicos... vais a flipar conmigo...
Me ha dado esta noche por probar una cinta de audio en el radio-cassette que estaba probando con mi +3... y no me extraña que el pobre este sordo... no se escucha nada mas que zumbidos :?
Asi que he probado radio-cassette con cd de estos que leen hasta mp3, meto mi cinta de Sigma-7... y tachaaaan lectura correcta :D bien, bien... me digo, que bien, estaba yo equivocado ahora y hace 18 años cuando lo guardé, eran los radio-cassettes!!!.
Va terminando la cinta... y me pega un pantallazo en blanco, y me pone "1982 Amstrad" :?: ¿y esto?, nada, nada, a cargar otra cinta... en este caso una con 3 juegos creo que de 48k:

Imagen

Vale, me voy a por otra de 128k, el Operation Gunship, va todo perfecto... y cuando va a terminar la carga... pantallazo blanco! :evil:
¿Ahora que?, la carga esta solucionada, pero el reinicio en la carga ¿a que se debe?, huele a memoria, ¿no?, ¿vuelvo a ponerle los chips antiguos en vez de los +3e?.
Imagen
Shikitin
rst 0

Notapor Shikitin el Mie Mar 14, 2012 10:05 pm

Vaya, veo 2 problemones de los gordos.
Primero, trato de cargar cualquier cinta, pero al llegar al final (salta el stop) mi +3 sigue cargando... :shock: incluso si saco la clavija del cassette... sigue con los pitidos y lineas azules-amarillas...
Segundo, en la carga de alguna que otra cinta deja de cargar y me dice error de cinta, no se si es por la cinta en si, o error del spectrum... :?
Otra cosa que no se si tendrá importancia... después de estar cargando-probando cintas durante media hora, tenia la carcasa desatornillada y me ha dado por poner el dedo encima de los chips y el del z80 estaba calentito (para mi bastante) :(
Lastima de no tener ningún juego en 3" para probar.
Se que lo que voy a preguntar es una chorrada de las gordas... pero ahí va, ¿habría algún programita en basic para probar toda la memoria a ver si salta por ahí el problema?
:cry:
Imagen
Shikitin
rst 0

Notapor Bone el Jue Mar 15, 2012 12:06 am

Hola.
No hace falta ningun programa. Puedes pasarle es test de hardware del propio spectrum. :D
Tienes que mantener la tecla "PARAR" mientras le das al reset.
Te saldra una carta de ajuste y desde ahi accedes al test completo del hard de tu Spectrum (teclado, memoria, ULA, floppy, etc...)

Espero que te sirva. :D

Saludos.
Bone
Herbert

Notapor Bone el Jue Mar 15, 2012 12:17 am

De todas formas, a mi me parece que intentar cargar cintas antiguas desde un radiocassette stereo, sin regular el azimut y sin saber el estado de las cintas (si tienen alguna "arrugita"), que no vas a obtener muy buenos resultados.
Con deccirte que cargar un juego al Spectrum desde una fuente como puede ser un ordenador, conectado a un ampli en equalizacion plana con el nivel de volumen apropiado y todo, a veces me da error en la carga.... :evil: :evil:

Por eso digo que no se yo si realmente tu spectrum tiene algun problema...... :D

Saludos.
Bone
Herbert

Notapor Z80user el Jue Mar 15, 2012 2:05 am

http://microhobby.speccy.cz/mhf/MHEs5/mhes5_34.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/MHEs5/mhes5_36.jpg
http://microhobby.speccy.cz/mhf/MHEs5/mhes5_37.jpg

No es un programa demasiado largo de copiar, pero te podra servir para saber el estado del Spectrum, en cuanto a audicion

1 FOR n=32768 TO 32800: READ a: POKE n,a: NEXT n
10 DATA 243, 6,0
15 DATA 124,219,254,169,165,32,2,16,247,88,26,60,164,18,14
20 DATA 255
25 DATA 124,219,254,169,165,32,2,16,247,88,26,60,164,18,14
30 DATA 0,124,219,254,31,56,215,31,48,0,33,0,88,113,44,32,252,33,64,127,22,88,195,0,128
35 FOR n=0 TO 8: PRINT "FEDCBA9876543210FEDCBA9876543210": NEXT n
40 RANDOMIZE USR 32768

Las lineas 15 y la 25, son identicas.

Esto es algo parecido, es la rutina viewtopic.php?f=6&t=2537 ya compilada hay viene la informacion

Pulsa la tecla espacio, para que empieze a funcionar y reproduce algo de musica.
La tecla espacio, reinicia el programa.

EDIT: No es la misma version, varia el codigo
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.
Z80user
Jack The Nipper

Notapor Shikitin el Jue Mar 15, 2012 10:46 am

Gracias chicos, en cuanto tenga tiempo me lio con todo esto. 8)

Edito:

1 FOR n=32768 TO 32800: READ a: POKE n,a: NEXT n
10 DATA 243, 6,0
15 DATA 124,219,254,169,165,32,2,16,247,88,26,60,164,18,14
20 DATA 255
25 DATA 124,219,254,169,165,32,2,16,247,88,26,60,164,18,14
30 DATA 0,124,219,254,31,56,215,31,48,0,33,0,88,113,44,32,252,33,64,127,22,88,195,0,128
35 FOR n=0 TO 8: PRINT "FEDCBA9876543210FEDCBA9876543210": NEXT n
40 RANDOMIZE USR 32768

De 4 veces que he probado, 3 me ha reiniciado y ha saltado solo al modo 48ks :shock: , la ultima vez se ha quedado completamente congelado :cry:

Me parece a mi que si que va a ser problema de la memoria :?
Imagen
Shikitin
rst 0

Notapor Shikitin el Lun Abr 02, 2012 9:38 pm

Imposible cargar nada desde cinta, así que me he echo con una disquetera de 3.5 y estoy cargando desde ahí. De momento anda como B: puesto que la faja que he conseguido es de las que tiene 3 conectores, 1 de 5-1/4 y dos de 3.5, entre los dos conectores de 3.5 tiene 7 hilos cruzados que he cortado para resoldar en su sitio.
He bajado algunos dsk desde aqui y algunos no cargan, por ejemplo Dr. Livingstone Supongo 2 (2-1 y 2-2) de Georges Calassa. Se quedan completamente bloqueados. Sigo pensado que el problema lo tengo o en el z80 o en algún chip de memoria.
Imagen
Shikitin
rst 0

Notapor Shikitin el Dom Ene 20, 2013 12:11 pm

Sigo con mi +3 sin poder cargar nada.
Si intento cargar por cinta se queda en bucle infinito (da igual si es por cassette mono antiguo, con mp3, con movil, si el archivo wav es mono, estereo... etc).
Si consigo cargar algo o bien se reinicia o se queda bloqueado.
El tema de la disquetera es que solo encontré un cable con una sección cruzada y todavía no he soldado los 7 cables que estaban cruzados, por lo que... lo que he cargado es en B:

¿Es posible que el fallo lo tenga en la memoria?
El codigo que puso z80user me bloquea/reinicia ¿?
Cambie las roms y le puse las del +3e http://www.worldofspectrum.org/zxplus3e/espanol/whatis.html y sigue igual

Podéis echarme una mano?
Imagen
Shikitin
rst 0

Notapor flopping el Dom Ene 20, 2013 1:59 pm

Pues como dices ya creo que solo te queda probar la memoria Ram, puedes probara aintercambiar los chips de sitio a ver o colocar nueva memoria, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2013, 31 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"
flopping
Freddy Hardest

Notapor pacomix el Dom Ene 20, 2013 2:56 pm

Shikitin haz lo que te ha dicho Bone.
Reinicia y deja pulsada la tecla BREAK mientras el +3 está reiniciando. Deberías ver una pantalla con varias columnas de colores.
Una vez ahí pulsa simultáneamente las teclas Q,A,Z,P,L,M hasta que te salga un mensaje. A partir de ahí pulsa Intro y empezará el test de memoria.
Durante el test de memoria deberías ver el fondo de la pantalla alternando entre negro y blanco y el borde debe estar en color verde. Si se cuelga aquí o no se comporta como he descrito es que algo va mal con la memoria.
De todas formas si pasas bien de ahí convendría continuar también con los test de sonido y de la ULA.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!
pacomix
rst 0

Siguiente

Volver a Hardware