Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por flopping » Dom Ene 29, 2012 8:56 pm

Hola Jose, en principio soy yo quien esta haciendo la recopilacion de gente interesada.

Si ya tienes corregidos los fallos y el prototipo es totalmente funcional y ya no hay problemas con los interfaces sinclair, pues sera cuestion de hacer las placas ya, lo que necesito saber es si los archivos de la placa, estan en un formato "aceptable" por las casas que fabrican placas, ya que estas suelen pedir archivos gebler y no se si el formato es ese o es compatible para transformar, otra cosa es que me comento Jose manuel, que tu habias enviado ha hacer placas alguna vez, si me dices el sitio o sitios en los que pueda mirar a ver a que precios nos salen, o si lo prefieres puedes mandar tu ha hacer las placas, eso ya es una decision que la podemos hablar, ya que ahora hay que ver cuanta gente somos, recaudar el dinero y cuando esten realizadas, mandarlas.

Tambien te queria preguntar algunas cosas del esquema que no veo muy claras:

El CON3 ¿para que sirve?, no le veo la utilidad, si hay que puentear algo entre los pines o dejarlos al aire y que funcion tiene, supongo que si me bajo el datasheet seguro que me lo aclara, pero bueno si me comentas tu idea, pues mejor.

Los 5 transistores son iguales y en el esquema son BC548, pero en un listado son BC549, (no he visto si son compatibles, supongo que si), pero en el otro listado de componentes el Q5 es un 2N2907, supongo que no tiene mucha importancia y seran todos equivalentes, pero seria conveniente unificar criterios, ¿por cierto por que dos listados?.

Mas cosas, el paquete de resistencias integradas, el U47, no hay ninguna referencia a el, ¿como se pide en una tienda de electronica, como paquete de resistencias, integrado de resistencia o como?, de todas formas supongo que se puede sustituir ese integrado por 8 resistencias normales y corrientes de 470 ohmios 1/4w, ¿es correcto?

Tambien veo que ahora el circuito se alimenta con corriente alterna, ¿con que voltage,por que para dar 9 de continua habria que meter 6,5v de alterna, aprox?, ¿es correcto esto y a que se debe este cambio de alimentacion?, con esta modificacion no se si se podria utilizar un alimentador de spectrum original.

En fin eso es un poco a groso modo lo que le he visto a esta version corregida, si he cometido algun fallo o alguna cosa que digo es una tonteria explicamelo, ya que quiza este interpretando mal ciertas cosas, pero como ya te digo que no hay ninguna explicacion, pues por eso pregunto.

Supongo que todas esas modificaciones estan implementadas en la placa y que ya estarian listas para poder hacerse, si como espero estan probadas esas modificaciones con exito, ya solo es cuestion de ver quien puede hacernos las placas, gracias por todo y salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por jose_leandro » Dom Ene 29, 2012 11:07 pm

Hola

BC547 / BC548 / BC549 son "iguales". El BC549 tiene mejores caracteristicas que el 548 que es mejor que 547. Son transistores muy comunes.

Olvida la lista anterior y quedate con la moderna.

CON3. Sirve para decirle al AD724 si quiere salir en PAL o NTFS ( que obliga a poner un cristal distinto y no está probado del todo). El AD724 me está viniendo de camino por lo que no puedo hablar de lo que no he probado.

Será importante ver si se va a pedir este chip o la gente se conformará con la salida RGB. El AD cuesta bastante dinero y "sólo sirve" para sacar video compuesto. En el excel he puesto en amarillo los componentes que se pueden ahorrar si se decide no poner este chip.

Interfaces sinclair
La solución más sencilla en mi montaje era poner 5 resistencias a la salida de U6 pero no hay espacio para ello. mcleod ha ideado unos cambios que solucionan estos problemas sin poner más cosas en la placa. No lo he probado fisicamente porque tendría que hacer modificaciones importantes en la placa que tengo yo

U47
Para que te hagas una idea
http://es.rs-online.com/web/p/redes-arrays/7422249/

Yo la compre en una tienda normal diciendo que queria un array de resistencias en formato dil
Por supuesto, se puede cambiar por 8 resistencias

Placa. Los ficheros son formato orcad. Habrá que mirar si el fabricante escogido admite este formato. Superfo pidio algunas placas y no me ha comentado nada especial sobre el tema
Yo alguna vez he usado el servicio de www.futurlec.com el cual te calcula el precio al momento.

AlimentaciónOriginalmente pensé en dejarlo para usar una fuente de alimentación original de spectrum pero luego pense que así es la manera más flexible. .

Lo que pasa es que la mayoría de las pruebas la hice con una fuente de +5v dado que dudaba si poner un 7805 o el regulador que puse finalmente. Las fuentes de +5v son muy comunes ahora ( mucho aparato usb) y muy baratas y nos evitan regulador y calor.

Asi que la idea final es esta:

- Si tienes una fuente ac, pones el puente de diodos y el regulador
- Si quieres usar la fuente original del spectrum ( quieres tener +9v en el bus de expansión y asi poder usar algunos interfaces que necesitan esta tensión) , pones 2 puentecitos y dejas el clon preparado para recibir alimentación con el negativo por el centro. Te hará falta poner regulador.
- Si solo quieres +5v, pones la fuente como tu quieras ( positivo por dentro o negativo por dentro), pones un par de cablecitos para saltarte el puente de diodos y no pones regulador.

Como podeis ver, es lo más flexible del mundo porque avarca todas las posibilidades

Hablamos

José Leandro

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Ene 29, 2012 11:13 pm

flopping escribió:Si ya tienes corregidos los fallos y el prototipo es totalmente funcional...

Los únicos fallos que hay corregidos son los que José Leandro corrigió antes de publicar el artículo. Los fallos y añadidos a posteriori (cosa mía principalmente) no se han probado dado que yo no tengo ningún prototipo. Deberían funcionar, pero no se han probado "in the wild".

flopping escribió:necesito saber es si los archivos de la placa, estan en un formato "aceptable" por las casas que fabrican placas, ya que estas suelen pedir archivos gebler

Todas las empresas de fabricación PCB aceptan Gerber. Muchas de ellas, además, aceptan (y prefieren) los archivos del proyecto original, que es lo que realmente tenemos.

flopping escribió:El CON3 ¿para que sirve?, no le veo la utilidad, si hay que puentear algo entre los pines o dejarlos al aire y que funcion tiene, supongo que si me bajo el datasheet seguro que me lo aclara, pero bueno si me comentas tu idea, pues mejor.

Es un puente que sirve para elegir si el AD724 trabajará en PAL o NTSC. A la hora de montar el cristal, si vas a trabajar con PAL pues pones un cristal de 4,43MHz y pones el puente de forma que STDN quede conectada a masa. Si quieres trabajar en NTSC (???) pones un cristal de 3,575MHz y el puente de forma que STDN quede conectada a +5V.

flopping escribió:Los 5 transistores son iguales y en el esquema son BC548, pero en un listado son BC549, (no he visto si son compatibles, supongo que si), pero en el otro listado de componentes el Q5 es un 2N2907, supongo que no tiene mucha importancia y seran todos equivalentes, pero seria conveniente unificar criterios, ¿por cierto por que dos listados?.

Don (SuperFo) usó transistores de tipo 2N2222 porque son más comunes en USA. JL usó el BC548/9 porque son más comunes en España. En realidad, para la misión de estos 5 transistores, valen tanto los BC548 como BC549 como el BC337 (mi preferido :) ) De hecho, al menos para el transistor que gobierna el altavoz, yo no pondría un BC548 sino un BC337: el 548 admite como máximo 300mA de corriente de colector, y el 337, 800mA.

flopping escribió:Mas cosas, el paquete de resistencias integradas, el U47, no hay ninguna referencia a el, ¿como se pide en una tienda de electronica, como paquete de resistencias, integrado de resistencia o como?

Resistor net, o resistor chip.

flopping escribió:de todas formas supongo que se puede sustituir ese integrado por 8 resistencias normales y corrientes de 470 ohmios 1/4w, ¿es correcto?

Correctísimo :)

flopping escribió:Tambien veo que ahora el circuito se alimenta con corriente alterna, ¿con que voltage,por que para dar 9 de continua habria que meter 6,5v de alterna, aprox?, ¿es correcto esto y a que se debe este cambio de alimentacion?, con esta modificacion no se si se podria utilizar un alimentador de spectrum original.

En realidad eso es una protección contra descuidos. Poniendo un rectificador de doble onda en la entrada lo que estás haciendo es admitir alimentadores de 9V sin tener que fijarse en la polaridad, no como con el Spectrum original. Por supuesto podrás seguir usando el alimentador del Spectrum.

flopping escribió:Supongo que todas esas modificaciones estan implementadas en la placa y que ya estarian listas para poder hacerse, si como espero estan probadas esas modificaciones con exito, ya solo es cuestion de ver quien puede hacernos las placas, gracias por todo y salu2.


Como decía, las modificaciones para obtener la señal INT, IORQGE, y el aislamiento del bus de datos de E/S de la ULA (chip U6) no están implementados (que yo sepa) en ninguna placa. Los dos primeros mods son triviales, y funcionarán seguramente. El otro mod, el del bus de datos, es más delicado. Mi idea original era sencillamente usar otro pack de resistencias para conectar la E/S de la ULA al bus de datos del Z80, pero Don dijo que no había espacio material para poner otro resistor net de estos, así que para poder aprovechar el resistor net que se tiene, hubo que re-rutear todo el bus de datos que va de la E/S de la ULA al Z80 y hacer que compartan líneas de datos con la memoria de video. He tomado todas las precauciones para evitar que haya colisión entre la salida de memoria y la salida de datos de E/S, pero sin hacer pruebas reales de osciloscopio, siempre hay lugar para la incertidumbre. En particular, me aseguro de que no haya colisión porque ahora U6 sólo se activa si no hay una lectura activa en la memoria (señal VREAD). Esto se consigue añadiendo la señal VRD en el circuito combinacional (mostrado a la derecha de U6, y que entrega su salida al pin G de este chip) que comanda el trasvase de datos de este transceiver al bus de datos común de la memoria de video y E/S. VRD sólo debería estar a nivel bajo cuando se requiere leer de la RAM de video, y esto lo controla U42. Este multiplexor normalmente pone a nivel activo VRD, salvo que se desactiven sus salidas porque su pin G esté a nivel alto, y esto se controla desde el circuito que genera las señales AL1 y AL2. Tendría que ver con el osciloscopio esas señales para asegurarme que durante una lectura del puerto 254, ambas valen 1.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por jose_leandro » Dom Ene 29, 2012 11:32 pm

flopping escribió:Los 5 transistores son iguales y en el esquema son BC548, pero en un listado son BC549, (no he visto si son compatibles, supongo que si), pero en el otro listado de componentes el Q5 es un 2N2907, supongo que no tiene mucha importancia y seran todos equivalentes, pero seria conveniente unificar criterios, ¿por cierto por que dos listados?.

Don (SuperFo) usó transistores de tipo 2N2222 porque son más comunes en USA. JL usó el BC548/9 porque son más comunes en España. En realidad, para la misión de estos 5 transistores, valen tanto los BC548 como BC549 como el BC337 (mi preferido :) ) De hecho, al menos para el transistor que gobierna el altavoz, yo no pondría un BC548 sino un BC337: el 548 admite como máximo 300mA de corriente de colector, y el 337, 800mA.

Y curiosamente el transistor que tengo puesto para el altavoz es un BC337 :-P

De los que tenia sueltos, era el que más chicha daba. Pues nada floppy apuentate 4 BC548/9 y un BC337

Saludos

José Leandro

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por jose_leandro » Dom Ene 29, 2012 11:36 pm

Se me olvidaba

mcleod_ideafix escribió:Si ya tienes corregidos los fallos y el prototipo es totalmente funcional...
Los únicos fallos que hay corregidos son los que José Leandro corrigió antes de publicar el artículo. Los fallos y añadidos a posteriori (cosa mía principalmente) no se han probado dado que yo no tengo ningún prototipo. Deberían funcionar, pero no se han probado "in the wild".


Los cambios menores si los podria implementar ( aunque no se con que interface podria probarlo) pero son tan sencillos que está claro que si funcionan. El del cambio de configuración para admitir sinclair, lo veo pelin mas complicado

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por JULIO » Lun Ene 30, 2012 1:04 am

Hola.
Creo importante que no hemos hablado de esto:

¿Cómo sería el cable SCART ?

pin3 ¿blanking? a ¿pin16-SCART?.
pin 4 MASA a pin 4+5+9+13+21 - SCART
pin 5 PAL SYNC a pin 20 SYNC-IN SCART
pin 6 RED a pin 15 SCART
pin 7 GREEN a pin 11 SCART
pin 8 BLUE a pin 7 SCART

¿Habría que poner resistencias ó diodos dentro del cable?

PIN 1 y 2 en DIN8 RGB no se usan.

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Ene 30, 2012 7:36 am

JULIO escribió:¿Habría que poner resistencias ó diodos dentro del cable?

No, para nada. En t odo caso, si planeas usar el SCART más frecuentemente que el video compuesto, yo no montaría las tres resistencias de 75 ohm que van pegadas al AD724.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por flopping » Lun Ene 30, 2012 6:46 pm

jose_leandro escribió:Hola

BC547 / BC548 / BC549 son "iguales". El BC549 tiene mejores caracteristicas que el 548 que es mejor que 547. Son transistores muy comunes.

Olvida la lista anterior y quedate con la moderna.



Ok, pero ¿cual es la lista moderna, la de la pagina 1 ó la 2?

jose_leandro escribió:
CON3. Sirve para decirle al AD724 si quiere salir en PAL o NTFS ( que obliga a poner un cristal distinto y no está probado del todo). El AD724 me está viniendo de camino por lo que no puedo hablar de lo que no he probado.

Será importante ver si se va a pedir este chip o la gente se conformará con la salida RGB. El AD cuesta bastante dinero y "sólo sirve" para sacar video compuesto. En el excel he puesto en amarillo los componentes que se pueden ahorrar si se decide no poner este chip.



¿Cuanto vale el chip?, ya que si es muy caro, lo mejor sera trabajar con RGB, supongo que habra otras opciones para sacar video compuesto, pero claro eso obligaria a modificar la placa.

jose_leandro escribió:
Interfaces sinclair
La solución más sencilla en mi montaje era poner 5 resistencias a la salida de U6 pero no hay espacio para ello. mcleod ha ideado unos cambios que solucionan estos problemas sin poner más cosas en la placa. No lo he probado fisicamente porque tendría que hacer modificaciones importantes en la placa que tengo yo



¿Entonces el diseño de la placa esta modificado con esas resistencias o no?, es por saber si la rectificacion esta hecha o el que quiera tener compatibilidad con los interfaces sinclair deberia de hacer esa modificacion en su placa.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Z80user
Manic Miner
Mensajes: 215
Registrado: Vie Jun 08, 2007 9:42 am
Ubicación: En un lugar de la mancha
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por Z80user » Lun Ene 30, 2012 7:51 pm

Sugerencia 1: Colocar en el centro del agujero del buzzer, un taladro mecanizado, para el que quiera hacer el buzzer que cruce la placa, como es preferible, tenga un centro, en el que hacer el agujero con mayor precision, las brocas patinan un poco, y es mejor tener un centro que tener que buscarlo.

Sugerencia 2: El consumo es de 120ma, pero el consumo del buzzer con segun que transistor sera mayor o menor, aunque es un consumo puntual.
Yo sacaria mas un conector SCART que uno RCA o DIN, siempre puedes tener mejor control, si acaso usar un adaptador en aquellas teles que no disponen de conector SCART pero si RCA, y ya que tanto para RGB como para el SCART hace falta mecanizar minimamente la carcasa del Spectrum, creo que podria ser mas interesante.
Tambien se podria llevar a dicho conector la salida de audio del transistor, asi en lugar del buzzer integrado, se podria escuchar en la tele. En america no se si se usa o no el SCART, creo que puede ser una buena opcion, aunque el conector es bastante grande.
Si vas a tirar Hardware, primero pregunta si alguien lo puede recuperar.
No abandones un ordenador en un vertedero, donalo a alguien.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Ene 30, 2012 9:17 pm

Z80user escribió:Yo sacaria mas un conector SCART que uno RCA o DIN, siempre puedes tener mejor control, si acaso usar un adaptador en aquellas teles que no disponen de conector SCART pero si RCA, y ya que tanto para RGB como para el SCART hace falta mecanizar minimamente la carcasa del Spectrum, creo que podria ser mas interesante.

La huella del SCART es mucho más grande que la del conector DIN. De hecho no es un conector DIN, sino Mini-DIN, para que ocupe lo menos posible en la placa y también para que los "destrozos" a la carcasa del Spectrum sean mínimos. Un SCART necesitaría un señor boquete en la carcasa del Spectrum, no es un "mecanizado mínimo". Además, ocuparía más espacio en la PCB, y sería más difícil rutarla (o no cambrían otros componentes).

Z80user escribió:Tambien se podria llevar a dicho conector la salida de audio del transistor, asi en lugar del buzzer integrado, se podria escuchar en la tele. En america no se si se usa o no el SCART, creo que puede ser una buena opcion, aunque el conector es bastante grande.

Para escuchar el audio por la tele no es recomendable una salida amplificada, ya que la tele amplifica el sonido per sé. Por otra parte, no, en USA no se usa el SCART. Sí que tienes razón en que podría rutarse una salida de sonido a alguno de los dos pines que quedan libres en el Mini-DIN.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por LeoCZ » Lun Ene 30, 2012 11:10 pm

flopping escribió:
¿Cuanto vale el chip?, ya que si es muy caro, lo mejor sera trabajar con RGB, supongo que habra otras opciones para sacar video compuesto, pero claro eso obligaria a modificar la placa.


El chip vale unos 7,61 eur por ebay en Hong Kong, pero te puedo asegurar que vale la pena este chip porque la calidad de video es muy buena incluso tiene la opcion de sacar S-Video que en mi caso por ser de Argentina me convendría, acá no existe el Euroconector en los Tv, la mayoría trae entrada de video compuesto, S-video y video componentes. Lo que si es medio delicadito porque hay que tener cuidado con el nivel de entrada de RGB que no debe superar los 714mv p-p y creo que con la señal de Csync también, si sobrepasas los valores que indica el fabricante lo cocinas al chip, tal vez sería conveniente poner unos trimer de 1K para RGB y Csync y ajustarlo hasta que se vea correctamente, aunque veo que no hay mucho espacio en la placa.
De todos modos creo que la mayoría optaría por trabajar con RGB, pero me parece muy buena la opción del AD724.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por jose_leandro » Lun Ene 30, 2012 11:18 pm

Hola

Para Julio

Como te ha dicho mcleod, no te hacen falta resistencias para el cable minidin-scart dado que está incluidas en el diseño. El pineado es el indicado por ti

Para floppy

En http://trastero.speccy.org/cosas/JL/Har ... erfo4.html tienes el listado excel + planos de la revisión C
El AD724 cuesta en amidata unos 15€ y en ebay 7+3 de gastos de envio.
El diseño rev-c tiene una modificación en su diseño para ser compatible con interfaces sinclair.

Para z-80 user
La revisión C tiene un agujero "enorme" para el altavoz. Teoricamente el fabricante de placas tendria que cortar este agujero
El conector minidin encaja perfectamente en la carcasa del spectrum 48k y solo habría que hacer un pequeño aguero para poder insertar el conector. Creo que en la filosofía de este clon, es lo mejor
En cuanto al sonido, se podria usar uno de los pines del minidin que quedan. Acabo de hacer la prueba conectado el sonido pasado el diodo antes de llegar al transistor y en la tele suena.
Hay un par de cosas que no veo, el primero es que tendrias que quitar el altavoz interno . El diseño es muy simple y suena mucho ( tal vez un poco alto)
Y lo otro es que tendría que ver como afecta al sistema. El esquema es muy sencillo y la imperancia de la entrada de sonido de la tele puede afectar al conjunto
El esquema es muy sencillo para reducir espacio y porque las soluciones que me gustaban más donde había varios transitores amplificando y juntando las señales ( diseño de chris, el del crhome, etc,etc) no dieron el resultado esperado

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 31, 2012 1:35 am

JL, hablando de sonido y tal. ¿Cuán sordo es este clon? Quiero decir, ¿hay que subir mucho el volumen del reproductor para que pille sonido de carga? ¿O es más sensible que el Spectrum?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por radastan » Mar Ene 31, 2012 7:54 am

jose_leandro escribió:Hola
Hay un par de cosas que no veo, el primero es que tendrias que quitar el altavoz interno . El diseño es muy simple y suena mucho ( tal vez un poco alto)


¿Y tener una salida para altavoces que no sea el MIC? eso o un pequeño potenciómetro para regular el volumen.

Total, un agujerito más en la carcasa tampoco es nada malo, y si tenemos una salida potente de audio podemos poner unos altavocillos externos de 3 euros de los chinos y tener un sonido de lujo la mar de mono.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

mrcomputer
Herbert
Mensajes: 52
Registrado: Dom Ago 16, 2009 2:56 pm

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mrcomputer » Jue Feb 02, 2012 11:11 am

Buenas

jose_leandro: Una pregunta, me estoy encargando yo de hacer el kit de componentes, y tengo una duda, ¿el altavoz que usaste de que características es(ohmnios, watios, diametro)? ¿Saca también el audio por la salida EAR?

Saludos y gracias

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados