Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por Jose Manuel » Dom Ene 15, 2012 8:54 pm

Buenas,

Hemos actualizado la web del Trastero con un artículo sobre un clon del ZX SPectrum, una variante del Harlequin que realizó Superfo y que Jose Leandro ha modificado:

http://trastero.speccy.org/cosas/JL/JL.htm

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

sejuan
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 09, 2007 10:25 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por sejuan » Lun Ene 16, 2012 9:59 am

José Leandro es un crack. Una preguntica, ¿hay pensamiento de hacer algunos para venta en un futuro?

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por antoniovillena » Lun Ene 16, 2012 11:29 am

Es la caña. Estamos ante un momento histórico. El primer clon exacto del 48K usando componentes discretos (salvando los prototipos de Chris). Y lo mejor es que la placa es del mismo tamaño y compatible con los periféricos.
Imagen

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por Scooter » Lun Ene 16, 2012 11:50 am

Impresionante...

Cuando se aburra que haga una ULA+ con circuitos c-mos 40XX para variar. :lol:
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por JULIO » Lun Ene 16, 2012 4:41 pm

Hola, menudo nivel señores, día histórico en la preservación del hardware.
EL esquema inicial tenía los mismos problemas que speccybob, mal posición de diodos y "sordo".
gracias a las modificaciones yo probaré ahora si consigo cargar juegos desde cinta.
saludos
Julio.

Jose Manuel
Sabreman
Mensajes: 459
Registrado: Mar Abr 17, 2007 1:25 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por Jose Manuel » Lun Ene 16, 2012 9:37 pm

JULIO escribió:Hola, menudo nivel señores, día histórico en la preservación del hardware.


La verdad es que tiene muy buena pinta y además que está garantizado que funciona. EL papelón que ha hecho JL solucionando los problemas y modificando y mejorando el diseño, es de quitarse el sombrero.

Pero hay otro tema, el consumo, con 120 mA, se le podrían poner 4 pilas recargables y sería un portátil de verdad, sólo se necesitaría una pantalla/monitor donde conectarlo.

Saludos, J.M:
El Trastero del Spectrum
http://trastero.speccy.org/

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por Scooter » Lun Ene 16, 2012 11:12 pm

Pues si, no lo había pensado pero con unas pilas sale para unas horas de funcionamiento.
¿Hay idea de comercializarlo?
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 17, 2012 12:24 am

Un apunte:

Jose Leandro escribió:Interface joystick sinclair. NO OK
Se han probado un par de interface sinclair y no responden. Quitando el integrado U6 que gestiona el conector de 5 pines del teclado, los interface si responden.


Parece ser que Superfo implementó el bus flotante pero sólo en la memoria. La E/S de hecho también dispone de bus flotante, lo que significa que un periférico conectado al Z80A por el bus trasero toma prioridad a la ULA, en caso de colisión de puertos. En eso se basa cualquier interface de joystick Sinclair.

Para solucionarlo, hay que incorporar un pack de resistencias como el usado en U47, situado entre la salida de datos de U6 y el bus de datos del procesador (pines 11 a 18 de U6).

Por esta misma razón (que un periférico tome preferencia sobre la ULA), la señal INT que va de la ULA al Z80 también tiene una resistencia en medio.

Tampoco veo la señal IORQULA, para inhabilitar a la ULA y así tomar el control de todo el mapa de E/S. Debería haber otra resistencia entre la salida de la puerta OR que decodifica A0 e IORQ (U5A) y el resto del circuito. La señal IORQULA que va al bus trasero estaría conectada al extremo de la resistencia que no está conectada a la salida de la puerta OR, la llamada señal ZXIO.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
radastan
Phantomas
Mensajes: 2232
Registrado: Lun May 07, 2007 5:34 pm
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por radastan » Mar Ene 17, 2012 2:08 pm

Creo necesario mencionar que tanto en el foro de Zona de Pruebas como en el de Retrowiki se está moviendo la cosa para hacer un pedido masivo y conjunto de placas.

Yo me he apuntado, así que prometo comentar por aquí como va la cosa cuando avance.
_________________________________________
Hay otras páginas.... pero no son Bytemaniacos
http://www.bytemaniacos.com
Orgullo de 8 bits
_________________________________________

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por flopping » Mar Ene 17, 2012 2:16 pm

Pues efectivamente estamos moviendo un poco el tema, a falta aun de corregir esos fallos, podeis ver un presupuesto aproximado de lo que costaria este clon, y si alguien esta interesado que se apunte.

http://www.zonadepruebas.com/modules/ne ... post141677
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 17, 2012 2:25 pm

Una preguntita... este clon lo ha desarrollado un americano. El libro de la ULA menciona qué cambios hay que realizar en la ULA para que se adecúe al estándar americano (60Hz de frecuencia, menos líneas, etc.) El clon que ha desarrollado.... ¿es PAL o NTSC? En el esquemático original (y en la placa) aparece un AD724 configurado para enviar una señal NTSC. José Leandro lo ha usado en RGB, pero si el clon sigue el estándar americano, dará 60 interrupciones por segundo en lugar de 50, y habrá menos líneas en la parte superior e inferior en el borde. ¿Se ha comprobado esto?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
flopping
Nonamed
Mensajes: 1093
Registrado: Vie Jul 16, 2010 9:54 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por flopping » Mar Ene 17, 2012 3:57 pm

Yo creía que era el mismo diseño que el harlequin, y que solo había realizado la placa base en función del diseño de la página del harlequin, ¿estas seguro que esta adaptado a 60 lineas?, ya que si es así, es evidente que la salida será ntsc, no pal y por video compuesto quizá con algunos televisores podría haber problemas, y ya puestos en el tema, ¿sabes si el harlequin tiene el bus flotante entre la ULA y el Z80?, vamos que si los fallos del superfo, están corregidos en el harlequin original, ya que si es así, como bien dices el superfo es una modificación del harlequin adaptado a 60 lineas de tv, habrá que comprobar eso.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, debido a la esquizofrenia paranoide que tengo.
(C) 1982-2016, 34 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente"

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por jose_leandro » Mar Ene 17, 2012 4:21 pm

Hola
mcleod_ideafix escribió:Una preguntita... este clon lo ha desarrollado un americano. El libro de la ULA menciona qué cambios hay que realizar en la ULA para que se adecúe al estándar americano (60Hz de frecuencia, menos líneas, etc.) El clon que ha desarrollado.... ¿es PAL o NTSC? En el esquemático original (y en la placa) aparece un AD724 configurado para enviar una señal NTSC. José Leandro lo ha usado en RGB, pero si el clon sigue el estándar americano, dará 60 interrupciones por segundo en lugar de 50, y habrá menos líneas en la parte superior e inferior en el borde. ¿Se ha comprobado esto?


El AD me está viendo de camino ( en amidata es muy caro) por lo que no he podido terminar esta parte. El clon sale por la toma RGB. El ordenador es PAL; recuerda que en el libro de la ULA se habla sobre la posibilidad de NTSC pero no deja bien su implentación y Superfo se ha basado en los esquemas de Ch

Por otro lado, me ha parecido interesante tus comentarios sobre la falta de un par de resistencias para afinar más el diseño. ¿Lo has visto del montaje mio o del esquema de la versión 2 que me mando Superfo)? Te lo comento porque si es de la versión 2 y faltan estas resistencias, se lo comento y que vea si las puede poner.

Otra cosa es lo poner el bus separado para poner joystick sinclair. Haría falta sitio en la placa y ya anda muy justa ( me comento superfo que había pensado en ponerle un joystick kempston pero no le entra)

Saludos


José Leandro

jose_leandro
Jack The Nipper
Mensajes: 118
Registrado: Vie Ago 29, 2008 10:33 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por jose_leandro » Mar Ene 17, 2012 4:24 pm

Hola

flopping escribió:Pues efectivamente estamos moviendo un poco el tema, a falta aun de corregir esos fallos, podeis ver un presupuesto aproximado de lo que costaria este clon, y si alguien esta interesado que se apunte.

http://www.zonadepruebas.com/modules/ne ... post141677


Los componentes los veo pelin baratos. A mi me costo algo más sin contar el coste del regulador ( estos modernos son muy caros), el z-80 y el AD724 (este también es caro) . Bien es cierto que los compré en mi tienda habitual y que comprando por volumen se puede bajar precios.

Saludos

José Leandro

Avatar de Usuario
antoniovillena
Nonamed
Mensajes: 1164
Registrado: Dom Ene 09, 2011 8:55 am

Re: Superfo HArlequin ZX Spectrum Clone

Mensaje por antoniovillena » Mar Ene 17, 2012 4:39 pm

A mi me dan ganas de pillarme una pero me da una pereza el tener que buscar todos los componentes y luego el tener que soldarlos. Espero que saquen pronto una solución one-chip-spectrum para 48K como esta:

-2 memorias RAM 62256.
-1 EPROM 27128 o mejor aún una EEPROM grabable desde el propio spectrum.
-1 Z80 con encapsulado PLCC y zócalo a tal efecto.
-1 XC95144XL con todo lo demás, mas su correspondiente oscilador.

Todo esto manteniendo las dimensiones de la placa, para que sirva como reemplazo de un gomas. Aparte de ser una solución más barata sobraría un montón de espacio en la placa y se podrían meter 40 pulsadores para el teclado. Y ya puestos si alguien se encarga de diseñar las carcasas y las teclas, sería un clon perfecto.
Imagen

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados