Interface Kempston con amplificación de sonido incorporada.

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Interface Kempston con amplificación de sonido incorporada.

Mensaje por chelnov » Jue Nov 24, 2011 10:49 am

¡Hola!, tras mucho tiempo sin pasarme por aquí (desde el 2007 :oops: ) vuelvo a la carga con mi spectrum-manía y tengo un montón de historias que compartir/preguntar... bueno, empezaré por una facilita :D :

Tengo este interface Kempston fabricado por Timex que tiene 2 entradas de Joystick, un cablecito con conector jack para pasarle el sonido del speccy, y una altavocito dentro para amplificar el sonido del casi inaudible beeper del gomas:

Imagen

Imagen

Imagen

El caso es que tenía el altavocito interno estropeado y lo he cambiado por uno que me venía dentro de una de esas postales salchicheras que cuando las abres te suena el "cumpleaños feliz" mientras lees las manidas y recurrentes frases de tus amiguetes/familia mofándose de lo viejo que te haces y el pedazo de síndrome de Peterpan que tienes jejeje :lol:

Pues bien, ahora mi gomas suena clarísimo pero demasiado fuerte, tanto que voy a probar a poner espuma entre el altavocito y los agujeros de la carcasa o yo que sé, porque pega unos bocinazos de la rehostia :shock:

Preguntas/dudas/angustias:

- ¿Puedo poner un potenciómetro en los cables que van al altavoz para regular el volumen? (de electrónica sé bastante poco... como podéis ver :wink: )

- ¿Se podría aprovechar el amplificador que debe llevar este interface, usándolo para subir el volumen de carga de los lectores MP3 y tal?
Así a bote pronto se me ocurre que si la clavija jack que sale del interface se la conecto al reproductor con los tzx en MP3 en vez de conectársela al sepeccy, y de los dos cablecitos que van al altavoz (donde el audio ya creo que está amplificado) saco una derivación a otra clavija jack macho que se la meto a la entrada ear del speccy.... quizá consiga amplificar la señal de entrada al speccy.

(No me he atrevido a probarlo de momento por si dejo frito a mi gomitas :? )

Muchísimas gracias.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Nov 24, 2011 8:08 pm

El potenciómetro ponlo mejor a la entrada del circuito, es decir, donde el cable con el jack se une al circuito.
Sobre usar este cacharro para amplificar una señal de audio para carga, depende de si el amplificador da una salida de modo común, o flotante. Esto es, depende de si uno de los cables que va al altavoz es masa y el otro la señal amplificada, o son dos cables "flotantes" que salen del amplificador sin ninguna referencia a masa: si es el primer caso (modo común) entonces sí hay posibilidades de usarlo para tal fin. Si es lo otro (flotante) entonces no hay garantías de que funcione.

Aún estando en el primer caso, cabría ver si la potencia no será demasiada y dañe a la ULA: habría que comprobarlo. También habría que ver si la señal de salida es de alta impedancia o baja impedancia. Los altavoces como el que has puesto son de muy alta impedancia, mientras que la entrada EAR del Spectrum es de baja impedancia. Si el amplificador da una salida de alta impedancia y se conecta a EAR, la señal decaerá estrepitósamente y además se distorsionará.

Como ves, son unos cuántos factores a tener en cuenta. A partir de aquí puedes hacer dos cosas:
- Probar "a ver qué pasa": puede que te funcione y consigas tu propósito, puede que el Spectrum ni se entere, o puede ser incluso que te cargues la ULA por una sobretensión producida por el invento (poco probable, pero posible).
- Buscar los esquemáticos de ese chisme y postearlos para que les echemos un vistazo y juzguemos con conocimiento de causa. ¿Has mirado si tu interface es alguno de los listados en http://hardware.speccy.org ?

En la referida página tienes un ejemplo de otro interface de joystick con altavoz incorporado. El tuyo supongo que será similar:
http://hardware.speccy.org/hardware/S&J ... onica.html

Este interfaz, como se ve en el esquemático, usa una salida de altavoz no referida a masa, por lo que no es idóneo para amplificar señales EAR para dárselas al ordenador. Por otra parte, fíjate que lleva un potenciómetro en la entrada donde está el jack de sonido. Es ahí donde tendrías que poner tú un potenciómetro. Fíjate bien en la placa de tu interface, porque igual lleva ese potenciómetro en formato ajustable, precisamente para fijar el volumen del sonido a ni nivel más agradable.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por chelnov » Vie Nov 25, 2011 9:49 am

Buenas, ¡muchas gracias por la detallada respuesta! Vamos a ver:

El interface es este:
http://www.zonadepruebas.com/modules/sm ... itemid=712

El esquema no lo encuentro pero esta tarde haré unas fotos "macro" de la pcb a ver si eso os vale, que veo que sois unos cracks ;)

El altavocito que le he puesto (el de la postal parlanchina) es de 25W (o eso está serigrafiado detrás), y las características del viejo... pues ni idea, no le veo nada escrito.

Gracias otra vez.

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por chelnov » Vie Nov 25, 2011 4:59 pm

Pues bien, el circuito del interface es este:


Imagen


Imagen

IC1: SN74LS32N
IC2: HD74LS245WP
IC3: M8404

No sé sin con esto podeis ver si los 2 cables son flotantes o no...

En fin, que si esto pudiera hacer de ampli para cargar con cualquier cosa los mp3... pues para mi seria genial, porque en un solo aparatejo ya tendría solucionado el tema del sonido, el de los joysticks, y de rebote el de las cargas ;)

Muchas gracias

LeoCZ
Jack The Nipper
Mensajes: 138
Registrado: Mié Oct 19, 2011 10:56 pm
Ubicación: Neuquén - Argentina

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por LeoCZ » Vie Nov 25, 2011 10:39 pm

Me parece el IC3 no es M8404, ésto es el código de la fecha de manufactura osea 84 el año y 04 el mes, se ve algo borrosa la foto pero creo que dice LM386 que es un amplificador de audio, puede ser que esté equivocado pero chequealo por las dudas.
CZ Spectrum - Tk90x - ZX Spectrum+ - ZX Spectrum +2A

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Nov 26, 2011 5:40 pm

Si es el LM386 (yo también creo que lo es), entonces sí puedes usarlo para lo que quieres, ya que no tiene la salida flotante. Tomando como referencia la foto en la que se ven las pistas (la segunda de las que has publicado), el cable que va a EAR tiene que tener la salida de señal soldada al pad derecho de los que van al altavoz, y la masa al pad izquierdo.

Vamos, por si queda alguna duda, es una cosa así. Dentro del conector, cada cable va soldado al sitio correspondiente según este esquema de color:
Imagen

PD: es posible que para que el equipo cargue bien necesites desconectar el altavoz de esta interface.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por chelnov » Sab Nov 26, 2011 7:19 pm

¡Muchas gracias!
Esto si que es un tutorial para torpes jejeje :lol:
En cuanto pueda lo pruebo y posteo resultados.
Muy agradecido.

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por chelnov » Lun Nov 28, 2011 11:42 pm

¡Probado!, y con resultado agridulce :?
Bueno he probado el tema de la amplificación (enchufando el jack del interface al MP3 y la salida al altavoz del interface a la entrada Ear del speccy) y... ¡perfecto!, las ultracargas que cargaba usando mi nokia viejuno a tope de volumen ahora cargan a menos de la mitad del volumen, pero... eso sí,quitando el altavoz. Con el altavoz conectado oigo unas interferencias y no se puede cargar nada... claro. (Ya me habíais avisado que casi seguro que pasaría esto).

De echo, yo uso un gomas y un +2a, y el tema de la amplificación lo necesitaba para el +2 porque el gomas es un campeón y me lo carga todo (ultracargas y tó desde MP3, desde ordenador, móvil, etc. y sin amplificar)

Bueno pues eso, que se me ocurre que puedo poner un selector en la carcasa del interface para mandar la salida de audio al altavoz o a una clavija jack y así usar el bicho en el +2 para amplificar, y en cambio en el gomas para usar el joystick y amplificar el sonido del altavoz interno.

También podría fabricarme el amplificador (el que me parece que está en el trastero) y listos, pero es que es demasiado complicado para mis conocimientos y habilidades... quizá me iría mejor comprar algun kit ya montado (si es que los venden)... no sé si me podéis aconsejar alguno...

Muchísimas gracias!

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por Scooter » Mar Nov 29, 2011 11:18 am

Hay amplificadores ya hechos; CEBEk tiene unos cuantos, con uno de medio o cuarto de vatio te vale.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Nov 29, 2011 12:16 pm

O puedes sencillamente hacer un pequeño apaño con un transistor y una resistencia.

Busca un transistor que sea alguno de estos: BC537, BC737, BC487, BC489 ó BC538.
Identifica qué patilla es emisor, colector y base (busca el datasheet o que te lo digan en la tienda cuando lo compres)
Compra también una resistencia de 680 ohmios, 1/4W (si no tienen de ese valor, pues uno parecido, por encima o por debajo).
Y aprovecha para comprar un pequeño altavoz dinámico, que sonará mejor con este diseño que el altavoz este plano "de chapa" que le tienes puesto.

En tu placa identifica estos puntos
A) Toma de tensión de 5V. Te pongo dos localizaciones para que escojas la que más te convenga. Una de ellas está más próxima a las otras dos y podrás poner el transistor sin ningún cablecito extra, pero es un punto de soldadura pequeño. La otra localización está más alejada y quizás necesites prolongar la patilla del colector con un cable, pero es un punto de soldadura mayor y será más fácil soldar allí.
B) Masa (cable "negro" al conector EAR)
C) Cable "rojo" al conector EAR.

Imagen

Haz las siguientes conexiones:
- Base del transistor a C
- Colector del transistor a A
- Emisor del transistor a un terminal de la resistencia
- El otro terminal de la resistencia, a B
- Por último, los dos cables del altavoz, pon uno en B (donde estaba) y el otro, en el punto de unión del emisor y la resistencia.

De esta forma tienes dos salidas: la original, donde va conectado EAR, y una salida "buffereada" con el transistor, donde irá el altavoz.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por Scooter » Mar Nov 29, 2011 10:25 pm

Es verdad, se me olvidaba que será una onda cuadrada, para eso no hace falta un ampli "de verdad"
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por chelnov » Mar Nov 29, 2011 11:24 pm

Ok! así lo haré... aunque tardaré un poquito en poder hacerlo porque soy "de pueblo" y hasta que no vaya a la ciudad no iré a por componentes para mis apaños :oops:

Haciendo esto que me comentas... no hace falta el conmutador no?, sonará el altavoz a la vez que amplificará la otra salida jack sin crear interferencias como me pasaba ahora verdad?

Ahora que pienso... como iba a pedir un par de "tracopowers" para sustituir el regulador de entrada.... quizá pediré todos los componentes de un tirón a la pág. de "RS"... Bueno, que me enrollo yo solo...

¡Muchas gracias otra vez! y ya os diré cómo ha acabado el asunto :wink:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Nov 30, 2011 2:08 pm

chelnov escribió:Haciendo esto que me comentas... no hace falta el conmutador no?, sonará el altavoz a la vez que amplificará la otra salida jack sin crear interferencias como me pasaba ahora verdad?

Exacto. Con esto debería funcionarte las dos cosas a la vez. El transistor aisla el altavoz del conector EAR. De todas formas, si quieres aún menos problemas, usa un altavoz dinámico (vamos, uno "de los de verdad")
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

chelnov
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Mar Sep 25, 2007 6:34 pm
Ubicación: L'Hospitalet de l'Infant

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por chelnov » Vie Dic 30, 2011 6:53 am

mcleod_ideafix escribió:Busca un transistor que sea alguno de estos: BC537, BC737, BC487, BC489 ó BC538.


Hola de nuevo, he estado buscando cualquiera de estos transistores en 2 tiendas de electrónica de mi zona y me han dicho que no me pueden conseguir ninguno de ellos... ¿tan difíciles son de conseguir?

Gracias :wink:

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Interface Kempston con amplificación de sonido incorpora

Mensaje por Scooter » Vie Dic 30, 2011 9:16 am

A mi me parecen de lo mas normalito, lo que pasa es que la electrónica y las tiendas de electrónica están en las últimas.
Si es PNP pregunta por el 557 y pnp el 547 a ver si esos.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 9 invitados