Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ene 13, 2011 1:25 am

afx escribió:¡Se está poniendo muy interesante este tema! ... :shock: :shock:

Hay un hilo muy interesante en QL-Users ( http://www.mail-archive.com/ql-users@lists.q-v-d.com/msg08775.html ) donde se está comentando el desarrollo de un sistema de almacén basada en tarjetas SD para el QL. En ese hilo también se comenta esta opción.


Sï, y precisamente se ha abierto otro en WOS con el mismo tema...
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=32710
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por Scooter » Jue Ene 13, 2011 9:37 am

Respecto al primer enlace parece que lo que pretende es ponerlo en el lugar del microdrive pero no con el interface del microdrive.
Para meterlo dentro del ql, no lo tengo claro porque no se como están puestos físicamente, pero para añadirlo fuera lo que proponemos que es un "emulador de microdrive" estaría muy bien
Ideas semejantes:
http://www.c64-wiki.com/index.php/SD2IEC
http://www.c64-wiki.com/index.php/1541-III
http://www.c64-wiki.com/index.php/MMC2IEC
http://www.c64-wiki.com/index.php/uIEC
http://www.luigidifraia.com/c64/dc2n/index.html
La siento pero nunca tuve un spectrum, de un zx81 pasé a un c64 y luego a un c128 por lo que estoy "intoxicao" creo que algo se puede aprender de estos enfoques, sobre todo del último que emula un casete. Los otros solo serían orientativos ya que el bus iec es mas o menos conocido y los discos commodore llevaban un micro completo dentro.

La cuestión es si merece la pena pasar por el cuello de botella del zxinterface1 o su equivalente del QL o es mejor ya saltar a algo directo al bus.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ene 13, 2011 2:42 pm

Scooter escribió:Respecto al primer enlace parece que lo que pretende es ponerlo en el lugar del microdrive pero no con el interface del microdrive.

El hilo empezó como una encuesta sobre qué tipo de interfaz sería la adecuada para implementar un lector/escritor de memorias SD. Se ofrecieron varias alternativas, y una de ellas es precisamente sustituir la maquinaria de un Microdrive por el nuevo periférico. En este caso, sí que sería con la interface que tiene el QL para microdrives (lo que quiera que tenga que es equivalente a la Interface 1 del ZX Spectrum).

Scooter escribió:Para meterlo dentro del ql, no lo tengo claro porque no se como están puestos físicamente, pero para añadirlo fuera lo que proponemos que es un "emulador de microdrive" estaría muy bien.

Exacto, y eso "habla" con el Interface 1 (o como quieras llamarlo en el QL)

Scooter escribió:La cuestión es si merece la pena pasar por el cuello de botella del zxinterface1 o su equivalente del QL o es mejor ya saltar a algo directo al bus.

Hacer algo que no dependa del "protocolo microdrive" tiene ventajas e inconvenientes:
- Ventajas: mucha más rapidez, y acceso a más capacidad.
- Inconvenientes: hay que escribir un driver para el nuevo dispsoitivo. La tarjeta debería llevar por tanto una EPROM con el driver. Sólo serviría para el QL, y por tanto no podría usarse tal cual para los microdrives del Interface 1.

Como ejemplo (pelín fallido) de cómo podría ser una interfaz para el QL que soportara CF y SD, tienes esto que diseñé hace algunos meses. A raíz de querer llevar a cabo el diseño, fue cuando me topé con el obligado requerimiento de escribir un driver para el nuevo dispositivo. Supuestamente tengo ya toda la documentación necesaria para hacerlo, pero aprender los entresijos del QDOS para escribir drivers lleva su tiempo. Un diseño que en lugar de añadir, sustituya a un dispositivo existente tiene la ventaja de no necesitar drivers, pues ya está soportado en el sistema operativo.
viewtopic.php?f=15&t=2004

Y... bueno, hay que recordar que tanto este hilo, como el de WOS, se centran inicialmente en cómo modernizar la unidad de microdrive, ya que el tema de los cartuchos está jodido. Para otras interfaces que no usan cartuchos están las de disquete, que ya existían por entonces. Es por eso que todas las soluciones y planteamientos que he expuesto se basan en cómo hacer que un microdrive no sea un microdrive pero de forma que un ZX Sectrum/QL se sigan creyendo que está.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por Scooter » Jue Ene 13, 2011 7:10 pm

Pues entonces habrá que destripar el protocolo del microdrive, para los demás casos ya hay soluciones como bien dices.

Lo mas parecido que he hecho de ingeniería inversa fue destripar el protocolo del teclado IR de palm:
http://ciberia.ya.com/89c52/teclado.html Aunque eso bastante mas sencillo, era unidireccional puro.
No fue muy complicado emularlo con un teclado de PC y así usar el driver de palm, incluso añadí el uso de los acentos; si se pulsaba "´" y luego "a" al pda solo pasaba "á"

Pienso que se podría atacar así:
Si funciona en FM desde el ZXinterface1 averiguar cuales son las frecuenicas, eso creo que se podría hacer sin mucho conflicto con un osciloscopio normal, y después programar un microcontrolador para que quite la FM y guarde y transmita al PC los ceros y unos ya digitales, de ahí ya tratar de descifrar como va la cosa. En principio con una unidad de comparación captura no sería muy complicado.
¿El ZX interface 1 añadía un puerto serie o paralelo además de los microdirves?
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ene 13, 2011 9:15 pm

Scooter escribió:¿El ZX interface 1 añadía un puerto serie o paralelo además de los microdirves?

Un puerto serie, pero no usaba una UART, sino que por software se implementaba el protocolo serie. De hecho, ese mismo protocolo se usaba en la ZX Net.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por Scooter » Jue Ene 13, 2011 9:56 pm

Gacias por los detalles, me había hecho la ilusión de que llevaba dos uart o una con dos líneas; una para el puerto serie y otra para los microdrives... pero no, era "mas rupestre"
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por decicoder » Lun Ene 17, 2011 8:51 pm

Preguntas que me surgen.

¿La unidad de microdrive tiene, ademas de las cabezal doble de 2 pistas de datos, un cabezal de borrado como el de los cassettes normales cuando se quiere hacer REC?

(en ese caso sería muy parecido a una cinta de audio stereo (las de los juegos son mono))

¿El motor del microdrive gira siempre en el mismo sentido?

En algún sitio leí que el cartucho microdrive era una cinta cinta "sin fin" (que tenía los extremos pegados)

El experimetno que se me ocurre es coger las señales del microdrive del motor, de los dos canales y la borrado (lectura, escritura) en caso de existir, y llevarlas a un cassete stereo de toda la vida i grabar. a ver que suena luego.
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Ene 17, 2011 10:27 pm

decicoder escribió:Preguntas que me surgen.

¿La unidad de microdrive tiene, ademas de las cabezal doble de 2 pistas de datos, un cabezal de borrado como el de los cassettes normales cuando se quiere hacer REC?

Sí. El cabezal de borrado es de los que usan polarización contínua, por lo que el cabezal de grabación graba "más fuertes" las señales de un signo que las otras, para compensar este sistema de borrado.

decicoder escribió:(en ese caso sería muy parecido a una cinta de audio stereo (las de los juegos son mono))

De hecho, el cabezal del microdrive es un cabezal normal estéreo. No es "exclusivo" para este aparato.

decicoder escribió:¿El motor del microdrive gira siempre en el mismo sentido?

Sí.

decicoder escribió:El experimetno que se me ocurre es coger las señales del microdrive del motor, de los dos canales y la borrado (lectura, escritura) en caso de existir, y llevarlas a un cassete stereo de toda la vida i grabar. a ver que suena luego.


Sonará un chirrido similar al de una ultracarga, pero aún más agudo, ya que las frecuencias, aunque no sé cuáles son, se me antoja que serán mayores. Es más, es posible que no llegues a poder escuchar nada porque las frecuencias sean ultrasónicas. Espero poder confirmarlo pronto. Para poder grabar tales frecuencias, la cinta del microdrive pasa por delante de los cabezales a bastante más velocidad que una cinta estéreo de toda la vida.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por Scooter » Mar Ene 18, 2011 12:32 am

¿Y acoplar un cabezal magnético (como la idea original) o cinta falsa para ver la señal en un PC?
A mi me parece que la cinta del microdrive es una cinta normal para ahorrar costos.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por decicoder » Mar Ene 18, 2011 9:21 pm

Gracias por las respuestas. Claras y concisas.

Lo que más me sigue llamando la atención es que la cinta de microdrive no tenga fin. En algún punto habrá una discontinuidad donde se empalman princio y fin.
Yendo a lo práctico entonces la cosa puede ser más sencillo tirando como dice Scooter de acoplar un cabezal magnetico ( o sacando el cabezal del la unidad lectura de microdrive para poder acoplarlo al cabezal que simulará la cinta)

Si los cabezales de microdrive y el soporte magentico son equivalente a los usados para audio de la época no creo que las frecuencias vayan mucho más allá de los 20kHz. ¿Quien no recuerda los tipicos diagramas de Bode que los fabricante ponían en las cintas virgenes para explicar tecnicamente la gran respuesta en freceuncia que ofrecian sus productos?. A los 20 kHz ya empezaba a caer.

El invento sería un microcontrolador con:

+ dos entradas:

* el cabezal de borrado (así se sabe si está en modo lectura o escritura
* el motor. con el se sabe sabe si tenenmos que muestrear la señal si el microdrive está grabando datos. O reproducir la señal grabada

+Y Dos lineas bidireccional de entrada salida para registar o repropucir los datos.

Casualmente tengo para una versión futura de k7zx una rutina de "ultracarga" que utiliza los dos canales de una cinta stereo. Es pura teoría porque me hace falta desarrollar un hardware para probarlo.

Tendría gracia que al final se pareciese a lo hace el microdrive. Todo está inventado :roll:
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Ene 18, 2011 10:37 pm

decicoder escribió:Lo que más me sigue llamando la atención es que la cinta de microdrive no tenga fin. En algún punto habrá una discontinuidad donde se empalman princio y fin.


Sí, y creo que la interfaz de microdrive usa esa región "muda" para saber dónde comienza la cinta en el proceso de formateo. Por algún lado leí también que la cinta está doblada como una banda de Moebius, para "aprovechar los dos lados" pero me extraña, ya que el cabezal de borrado borraría un lado y el opuesto, ¿no? La cinta tiene un grosor menor que el de un disquete de doble cara...

decicoder escribió:Si los cabezales de microdrive y el soporte magentico son equivalente a los usados para audio de la época no creo que las frecuencias vayan mucho más allá de los 20kHz.


El tipo de cinta que se usa no es de audio, sino de video. Por otra parte, la cinta se desplaza a mucha más velocidad que en audio, por lo que el rango de frecuencias en la banda superior aumenta. De todas formas, voy a tratar de medir la frecuencia que envía el Interface 1 en grabación y así salimos de dudas. En video lo que hay grabado en la cinta es directamente una señal de video compuesto (o Y/C, ya no recuerdo bien).

decicoder escribió:¿Quien no recuerda los tipicos diagramas de Bode que los fabricante ponían en las cintas virgenes para explicar tecnicamente la gran respuesta en freceuncia que ofrecian sus productos?. A los 20 kHz ya empezaba a caer.


Pero ese diagrama se aplica a la cinta en sí, no al sistema que la lee o escribe, y siempre teniendo en cuenta que la velocidad de la cinta de audio es de 4,75 cm/s. Según http://es.wikipedia.org/wiki/ZX_Microdrive la velocidad de la cinta del microdrive es de 76 cm/s.

decicoder escribió:+ dos entradas:

* el cabezal de borrado (así se sabe si está en modo lectura o escritura

Usa la señal R/W que llega al microdrive. El cabezal de borrado va a 9V y quizás ese tipo de tensiones no le gusten al microcontrolador.

decicoder escribió:* el motor. con el se sabe sabe si tenenmos que muestrear la señal si el microdrive está grabando datos. O reproducir la señal grabada

Lo mismo: usa la señal COMMS_OUT que genera el microdrive. El motor va a 9V.

decicoder escribió:Casualmente tengo para una versión futura de k7zx una rutina de "ultracarga" que utiliza los dos canales de una cinta stereo. Es pura teoría porque me hace falta desarrollar un hardware para probarlo.

Tendría gracia que al final se pareciese a lo hace el microdrive. Todo está inventado :roll:


Bueno... recuerdo incluso el CD de Codemasters y su invento para cargar por la entrada de joystick. Por lo visto ellos también usan los dos canales estéreo de la pista CD para duplicar la velocidad.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Ene 19, 2011 6:52 am

decicoder escribió:Si los cabezales de microdrive y el soporte magentico son equivalente a los usados para audio de la época no creo que las frecuencias vayan mucho más allá de los 20kHz.


He hecho las medidas y están publicadas en otro hilo de este subforo. Son ondas cuadradas de 41,6kHz cuando lo que se transmiten son todo '1' y de 83,33kHz cuando lo que se transmiten son '0'. Muy por encima del rango de una cinta cassette "normal" de audio, y por supuesto, más allá del rango audible.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por decicoder » Jue Ene 20, 2011 9:06 pm

Pues que sí que son altas las frecuencias.

¿Podría un microcontrolador sencillo muestrear a 166 kHz con resolución de un bit?

La ventaja, por lo que has descubierto en el otro hilo, es que no haría falta muestrear dos señales
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Sobre la "regeneración" de cartuchos Microdrive

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Ene 20, 2011 11:05 pm

decicoder escribió:Pues que sí que son altas las frecuencias.
¿Podría un microcontrolador sencillo muestrear a 166 kHz con resolución de un bit?


Pues depende del microcontrolador que uses. Los que yo suelo usar, los más sencillos, son los de Silicon Labs, y sí que pueden con esas frecuencias. Es más: en el Silabs se podría usar la señal para excitar una línea de interrupción, metiéndola antes por un derivador. La idea es sencilla: al meter la señal por el derivador obtenemos una señal que es 0 cuando la señal original tiene un valor estable (0 o 1, da igual) y que vale 1 durante el momento en que cambia de estado, es decir, en los flancos. Lo que el microcontrolador "ve" sería un tren de pulsos positivos en los que entre pulso y pulso habría, o bien 6 microsegundos, o bien 12 (aproximadamente). Se puede usar esta señal incluso para controlar uno de los timers del Silabs de forma que en la rutina de interrupción nos dijera, además de que "se ha producido un flanco", el tiempo que ha pasado desde el anterior flanco. Eso y una sencilla máquina de estados nos dará el tren de bits original. Sólo faltaría saber, como decías en el otro hilo, cómo funciona la sincronización, para saber dónde comienza el primer byte.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados