Transformador para Spectrum 128k

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
ace1138
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Vie Dic 24, 2010 8:20 am

Transformador para Spectrum 128k

Mensaje por ace1138 » Vie Dic 24, 2010 11:22 am

Hola! Mi pareja me regalo su antigua Spectrum 128k pero no dispone del transformador.

Por lo que investigue en el foro, el mismo tiene que estar regulado a 9v y dar 1.85A. ¿Pueden verificarme estos datos? Estos valores tiene que ser exactos o puede ser un poco mayores?

Otro tema es la polaridad. ¿Es negativo en el centro y positivo externo?

Gracias!

Y felices fiestas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Transformador para Spectrum 128k

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie Dic 24, 2010 3:50 pm

ace1138 escribió:Por lo que investigue en el foro, el mismo tiene que estar regulado a 9v y dar 1.85A. ¿Pueden verificarme estos datos? Estos valores tiene que ser exactos o puede ser un poco mayores?

9V y al menos 1,5A. Puede ser de 12V, pero no es recomendable, ya que se calienta más el regulador, y se estresa más el circuito interno de generación de voltaje. Si te es posible, usa un alimentador de 9V y no de 12V.

ace1138 escribió:Otro tema es la polaridad. ¿Es negativo en el centro y positivo externo?

Exacto. La parte interna del tubito es negativo, y la parte externa, positivo. OJO con eso, porque si le pones la polaridad al revés, verás fuegos artificiales y un hilo de humo muy gracioso salir de dentro del aparato...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
ace1138
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Vie Dic 24, 2010 8:20 am

Re: Transformador para Spectrum 128k

Mensaje por ace1138 » Vie Dic 24, 2010 5:36 pm

¡Gracias por confirmarme la información mcleod_ideafix!

Pero ahora tengo otra duda, en Uruguay utilizamos corriente alterna. ¿Tengo que igual tener cuidado con la polaridad? Disculpen, pero no manejo muy bien este tipo de información de electricidad.

Gracias.

Avatar de Usuario
nicalejo
rst 0
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 14, 2010 12:52 pm
Ubicación: Valencia

Re: Transformador para Spectrum 128k

Mensaje por nicalejo » Vie Dic 24, 2010 8:19 pm

De eso se trata ace1138, el transformador no solo cambia el voltaje, también el tipo de corriente a continua, por eso hay polaridad.

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Transformador para Spectrum 128k

Mensaje por franky+monster » Sab Dic 25, 2010 3:11 pm

Feliz Navidad para todos!!!

mcleod_ideafix escribió:OJO con eso, porque si le pones la polaridad al revés, verás fuegos artificiales y un hilo de humo muy gracioso salir de dentro del aparato...

Ya lo creo que sí, pues me sucedió precisamente con mi 128K al invertir la polaridad del conector, aunque a mí los fuegos artificiales y el hilo de humo no me hicieron mucha gracia :D Pero bueno, estamos en navidad...

ace1138 escribió:Por lo que investigue en el foro, el mismo tiene que estar regulado a 9v y dar 1.85A.

La palabra no es regulado exactamente, pues la regulación de tensión se lleva a cabo dentro del Spectrum.
Al medir el conector en vacío, es decir sin aplicarle consumo de ningún tipo, el valor de esta tensión puede variar un poco, generalmente para arriba (porque precisamente no está regulada la tensión de 9V), pero conviene que sea lo más próximo a 9V.

No te recomiendo esos adaptadores que entregan varias tensiones (1.5V, 6V, 9V, 12V) y que poseen un selector de polaridad, más que nada por esto último, porque ante el eventual cambio -accidental- de polaridad puedes terminar dañando el computador. Aunque en última instancia lo podrías usar (siempre recordando que el negativo va al centro y positivo afuera, y dejando el selector de polaridad inmóvil con siicona o alo así), aunque también tendrías que ver si entregan la corriente suficiente...

ace1138 escribió:Pero ahora tengo otra duda, en Uruguay utilizamos corriente alterna. ¿Tengo que igual tener cuidado con la polaridad? Disculpen, pero no manejo muy bien este tipo de información de electricidad.


Como bien indica nicalejo, la fuente de alimentación de la 128K no solo reduce la tensión de 220V a 9V, sino que convierte la corriente alterna en corriente continua, y es precisamente la polaridad de esta corriente continua a la que debes prestar atención (como en las pilas de un control remoto).

Andrés, espero que tu Spectrum 128K vuelva a la vida en breve!!! Comentanos los resultados.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Transformador para Spectrum 128k

Mensaje por mcleod_ideafix » Sab Dic 25, 2010 4:28 pm

nicalejo escribió:De eso se trata ace1138, el transformador no solo cambia el voltaje, también el tipo de corriente a continua, por eso hay polaridad.


Salvo que se te ocurra, pongamos por caso, ponerle el transformador de corriente de una Nintendo NES o SNES, ya que esos no transforman a corriente contínua. Sólo bajan la tensión de 220V a 9V, pero la que ofrecen sigue siendo alterna. El rectificador está implementado dentro de la consola.

Para el caso que nos ocupa, pues eso: vas a la tienda y pides un alimentador que ofrezca una tensión de 9V y al menos 1,5A. Si te lo dan de 2A pues estupendo. El alimentador lleva un rectificador interno que convierte la tensión alterna de la pared (que hay en Uruguay y de hecho en todo el mundo) a corriente contínua que precisan nuestros cacharritos.

Como lo que te venderán será seguramente un alimentador universal, con varias tensiones a elgir, varias clavijas, y con la polaridad también a elegir, lee cuidadosamente las instrucciones para saber cómo se ha de poner la clavija, o en qué posición va el selector de polaridad. Desgraciadamente no se me ocurre ningún test sencillo para comprobar la polaridad, que no sea usando un multímetro. Quizás es buena idea que, al mismo tiempo que adquieres el alimentador, compres uno sencillito (y por tanto baratito) y así salgas de dudas con toda confianza.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
ace1138
rst 0
Mensajes: 5
Registrado: Vie Dic 24, 2010 8:20 am

Re: Transformador para Spectrum 128k

Mensaje por ace1138 » Sab Dic 25, 2010 5:59 pm

¡Felices fiestas!

mcleod_ideafix, franky+monster y nicalejo: Gracias totales!

Realmente mis conocimiento eléctricos son muy limitados, por lo cual la info que me pasaron es fundamental.

Prometo comentarles mis progresos.

Abrazo!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 36 invitados