Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Mensaje por MAC_BG » Lun Sep 13, 2010 1:01 am

NOTA a los administradores: este hilo está en "Juegos", pero quizá esté mejor aquí.

Los afortunados poseedores de un Spectrum +3 (junto con una disquetera de 3,5 externa), podéis difrutar ahora de muchos juegos clásicos de 48k que no llegaron a editarse en disco.

Pero mejor empiezo por el principio: Compré en eBay un flamante +3 con su disquetera externa, con la idea de hacerme con una buena recopilación de juegos, aquellos a los que más jugué en la época en mi +2. Pero buscando en http://www.worldofspectrum.org, ¡vaya por dios!, comprobé que sólo aproximadamente una mitad de los títulos más importantes ( o al menos aquellos a los que yo más jugaba) se editaron en su día para +3 en disco.

Así que no me quedaba otra que pasar los juegos disponibles en cinta a disco y hacerme mi propia recopilación en dsk. Mi hermano puso la programación (el sistema de carga y la intro), y yo el trabajo de lidiar con cada juego.

Estos dsk, para quien no esté al tanto, se pueden pasar a disco de 3,5 con la utilidad CPCdiskXP, y el disco de 3,5 resultante puede pasarse a su vez a disco de 3” con la simple instrucción COPY del BASIC. El resultado lo tenéis en:

http://www.megaupload.com/?d=7IE79AQ1

Los volúmenes que llevo por ahora son:

vol1

Batman
Cobra
Terra Cresta

vol2

Phantomas
Phantomas 2
Cauldron 2

vol3

Uridium
Zynaps
Afteroids

vol4

Krakout
Head Over Heels
Jack the Nipper 2

vol5

Dustin
Game over 1
Game over 2

vol6

Space Harrier
Bombjack
Dan Dare

vol7

Bruce Lee
Exploding Fist
Saboteur

vol8

Livingstone Supongo
Scooby Doo
Trap Door

vol9

Manic Miner
Jet set Willy
Dynamite Dan

vol10

Automania
Pyjamarama
Three Weeks in Paradise

vol 11

Ranarama
Cop Out
Wizball

vol 12

Monty Mole
Auf wiedersehen Monty
Sceptre of Bagdad

vol 13

Fred
Sir fred
Glaurung

Vol 14

Abu simbel profanation
Nonamed
Camelot Warriors

vol 15

Antiriad
Barbarian


Al margen de esta serie, hice también otra digamos “privada” con juegos de distribución no permitida, los cuales no he incluido por razones obvias. Éstos son:

vol x1

Sabrewulf
Knight lore
Gunfright

vol x2

Commando
Heartland
Barbarian (Psygnosis)

vol x3

Pssst
Cookie
Jetpac

vol x4

Atic-Atac
Lunar Jetman
Nightshade


Y éstos son algunos de los volúmenes que tengo proyectados y que poco a poco irán viendo la luz:

Capitan Sevilla
Hundra
Fernando Martin Basket Master

Arkanoid
Arkanoid2
Batty

Nosferatu
Hydrofool
Inside Outing

Fairlight
Fairlight 2
Firelord

Sigma 7
Double Take
Sentinel

Spirits
Humphrey
Mad Mix Game

Green Beret
Avenger
Galivan

Spy Hunter
Everyone's a Wally
Skool Daze

Great Scape
Thanatos
Tarzan

Mag Max
Lightforce
Marauder

Garfield
Snoopy
Asterix

Movie
Highway Encounter
Who dares win 2

Rogue Trooper
Magnetron
Starquake

Stainless Steel
MASK2
Venom strikes back

La Aventura Original
El Jabato
La diosa de Cozumel

IK+
Prohibition
Fist 2

Batman the caped crusader
Trailblazer

Stifflip & Co.
Flunky

Gift from the gods
Hysteria
Nebulus

Jack the Nipper
Spellbound
Stormbringer

Beyond the Ice Palace
Cybernoid
Action force 2

Bubble Bobble
Phantom Club
Pyracurse

Cauldron
Popeye
Zorro

Goody
Spy vs Spy
Sweevo’s World

y los restantes prohibidos:

Alien 8
Bubbler
Martianoids

Ghosts’n’goblins
Spindizzy
R-type

Cyberun ...


En fin, la lista es larga y el trabajo será arduo… pero habrá merecido la pena.

Lamentablemente comprobé como uno de mis juegos preferidos, el Dynamite Dan 2 no es compatible con el +3 (sale, pero se puede colgar en cualquier momento). Otros grandes juegos que me han dado problemas son:

-Robin of the Wood (en +3 sólo sale en 128K, y el cargador estándar, por ahora, es para 48k)

-The Goonies y El Misterio del Nilo. Estos juegos usan parte de la zona de la pantalla tal como estaba durante la carga, y como el cargador la borra, el juego sale, pero hay cosas que no se ven. El Antiriad también la usa, pero como este sí está editado en disco, lo saqué y lo añadí al volumen nº 15.

-Stardust, Army moves. Estos juegos son multicarga, cosa para la cual no está preparado nuestro sistema de carga.

-El Arkanoid tiene un problema de compatibilidad que le hace perder los efectos de sonido.

-El Sir Fred tienen un problema de compatibilidad por el que puede colgarse al pasar de pantalla. Afortunadamente había una versión de disco con el bug resuelto, así que en este caso tuve que extraerlo, como en el caso del Antiriad.

Si alguien acepta el reto de "fixear" alguno de estos juegos para +3: Dynamite Dan 2, Arkanoid, o Robin of the Wood, tanto yo, como supongo parte de la comunidad, le estaría enormemente agradecido.

un saludo

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Mensaje por tkmaniac » Lun Sep 13, 2010 3:55 pm

Muchas gracias me viene como anillo al dedo, yo lo que hago es pasarlos a discos de 3,5" formateados a 720k así entran alrededor de 14 juegos por disco, muchos de los juegos de tu lista ya estaban convertidos a formato disco en www.speccy.org/trastero/

Pero ahora que los pruebo está muy bueno el menú de selección de juegos, ¡felicitaciones! Yo tenía pensado realizar algo así con mis compilaciones, una especie de intro, pero tengo que ponerme a refrescar mis conocimientos en código maquina...

Saludos

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Mensaje por MAC_BG » Lun Sep 13, 2010 8:55 pm

Gracias, tkmaniac. La verdad es que no había trasteado lo suficiente en el trastero como para encontrar esas conversiones a disco. Lo que más me llama la atención es que Georges Calassa tiene un Arkanoid y un Dynamite Dan 2, y por otra parte, Hynreck tiene un Robin of the Wood. Voy inmediatamente a verlos...

Lo de la intro es que es muy del mundillo de la demoscena, de la cual provenimos :)

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Mensaje por MAC_BG » Lun Sep 13, 2010 9:35 pm

Bueno, pues este sería un primer reporte sobre esos juegos que a nosotros se nos resistían:

Arkanoid: Funciona todo bien, parece ser que es la versión fixeada del recopilatorio de Dixons.

Dynamite Dan 2: He estado jugando un rato y no se me ha colgado, aunque tengo que probarlo en el +3 real. Sería genial si no da problemas, lo único malo es que no se ve la energía, como en la versión de regalo de Microhobby.

Robin of the Wood: lamentablemente se cuelga (al menos en el emulador, tengo que probarlo en el +3)

Por lo demás, gracias por avisarme de esas conversiones, lo cierto es que se agradecen.

saludos

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Mensaje por zxbruno » Mar Sep 14, 2010 2:12 pm

No recuerdo como, pero sé que existen diversas maneras de hacer que ciertos juegos incompatibles con el +3 puedan funcionar. Aparte de versiones "arregladas" también existen trucos como por ejemplo cargar la rom del 48K original antes de cargar un juego. Todas estas cosas están documentadas en WOS e incluso hay uno que otro programa o rutina que hace que el +3 sea más compatible con el 48K original. Espero que alguien con más conocimientos que yo lo pueda explicar mejor.

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Mensaje por apenao » Mar Sep 14, 2010 4:17 pm

En Speccy.cz hay algunos juegos que vienen parcheados para funcionar en 128. Así de memoria recuerdo el Thanatos (uno de mis favoritos) cuya verión original se reseteaba al cargarla en modo 128.

Y en la página de VELESOFT recuerdo que había para descargar un ZIP que contiene juegos parcheados para funcionar en un +2 (aunque supongo que esto será más bien para hacerlo compatible con el divIDE) pero por si acaso ahí están.

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Mensaje por MAC_BG » Mar Sep 14, 2010 5:02 pm

Gracias, le echaré un vistazo a WOS sobre este tema. Lo de poner la rom de 48 es algo de que nos dimos cuenta con algunos juegos. Lamentablemente, el Robin of the Wood no sale ni con la rom de 48, y tampoco es un problema del modo de 128, sino más bien de la diferencia entre los +2 y los +3/+2A , ya que en un +2 sale perfectamente. En cuanto al Dynamite Dan 2 es raro, porque he estado probando una versión un rato largo en FUSE y no se me ha colgado, tendré que probar con esa a ver que tal.El problema sería que el cuelgue pueda venir en cualquier momento, pero en otras pruebas era al cabo de unos segundos o como mucho 1 o 2 minutos.

Avatar de Usuario
Hynreck
rst 0
Mensajes: 47
Registrado: Jue Sep 16, 2010 11:26 pm

Re: Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Mensaje por Hynreck » Vie Sep 17, 2010 12:34 am

Hola Starjim!
Tengo otra version de Robin of the Wood. Esta parece que no se cuelga. Si quieres te la paso por MP.

Saludos!!

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Mensaje por MAC_BG » Vie Sep 17, 2010 3:48 pm

Gracias, he visto tu MP

MAC_BG
rst 0
Mensajes: 30
Registrado: Mar Sep 07, 2010 6:53 pm

Re: Juegos clásicos de 48k en DSK para +3

Mensaje por MAC_BG » Vie Sep 17, 2010 4:23 pm

Bien, he visto que el Robin of the Wood es el de 128, y efectívamente, esa versión sale perfectamente en el +3
También he visto en tu web un Dynamite Dan 2 en perfectas condiciones, lo he probado un rato en SPIN y no me ha dado problemas, si funciona en el +3 real te estaré eternamente agradecido :D

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados