divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Tio Emo
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 19, 2010 4:17 pm

Re: divIDE

Mensaje por Tio Emo » Dom May 09, 2010 12:32 am

Muchas gracias por la respuesta, winston. A ver si el lunes saco un rato y lo pruebo.

Tio Emo
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 19, 2010 4:17 pm

Re: divIDE

Mensaje por Tio Emo » Lun May 10, 2010 9:28 am

winston escribió:Es muy probable que la línea M1 del Z80 no funcione.


He medido el voltaje de la patita del M1 (27) con la de GRD del mismo Z80 (29) y da 0 de voltaje. La medida la he hecho directamente en las patitas del Z80.

También he medido, con el divIDE conectado, y de la patita 27 del Z80 a la 5 por la derecha, arriba, del interfaz (M1, por lo que yo entiendo). Da continuidad, pero el voltaje que me da es 0.

Por lo que dices, este puede ser el problema. ¿Hay que sustituir el Z80 por otro nuevo? ¿o hay alguna otra solución menos radical?

Si no queda más remedio que cambiarlo, ¿alguna recomendación de donde conseguir un Z80 fiable y a buen precio? Si hace falta, me podeis mandar privado.

Gracias otra vez, winston.

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por winston » Mié May 12, 2010 3:05 pm

Si, hay que sustituir el Z80 (excepto si el fallo se causó por un cortocircuitos entre GND y M1, entonces hay que quitar el cortocircuitos).

El Z80 es algo que aparece con frecuencia en ebay. Es posible usar un Z80 moderno (CMOS) - Zilog sigue haciendo este chip hoy en día - se puede comprarlo desde unas de las tiendas de electrónicas online (lo sé que Farnell en el Reino Unido vende este chip, aunque tengas que hacer un pedido minimo de 20 libras con esta empresa).
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Tio Emo
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 19, 2010 4:17 pm

Re: divIDE

Mensaje por Tio Emo » Mié May 12, 2010 6:26 pm

winston escribió:Si, hay que sustituir el Z80 (excepto si el fallo se causó por un cortocircuitos entre GND y M1, entonces hay que quitar el cortocircuitos).


¿Alguna pista de que puedo chequear para asegurarme que no hay cortocircuito? La placa es de Spectrum+ Issue 4B, de 1983.

Es que con los problemas que me está dando el teclado (me veo comprando una membrana) y ahora el Z80... no sé si al final no me va a salir mejor pillar un +2 y dejarme de gaitas con tanto repuesto...

fulas
Jack The Nipper
Mensajes: 141
Registrado: Lun Jul 02, 2007 3:28 pm
Ubicación: En Tenerife.

Re: divIDE

Mensaje por fulas » Mié May 12, 2010 6:36 pm

Reparalo, seguro, el gustazo que da reparar un speccy, tu maquina no tiene precio, :D , para comprobar si tienes corto a tierra o a otra pista, pues, polimetro, continiudad, a VCC y GND, y sacando el Z80 y alimentando el speccy, la pata que va a M1 no te tendria que dar ninguna tension, resistencia infinita, respecto a tierra o alimentacion.
Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Tio Emo
rst 0
Mensajes: 28
Registrado: Lun Abr 19, 2010 4:17 pm

Re: divIDE

Mensaje por Tio Emo » Mié May 12, 2010 11:15 pm

fulas escribió:Reparalo, seguro, el gustazo que da reparar un speccy, tu maquina no tiene precio, :D


Lo intentaré, que total me parece que mucho peor no puede estar...

De todas formas, ejem, ejem, yo era de los del C=64. Espero que todavía me sigais contestando en este foro... :P Este ordenador me lo regalaron y estoy MUY contento de tener por fin un Spectrum, aunque ando loco detrás de un gomas y no de este Plus.

EDIT: Confirmado que el fallo era del Z80. La pata 27 (M1) daba voltaje 0. En otro Spectrum+ daba 1,7V y reconocía perfectamente el divIDE. El Z80 que falla es SGS y el que funciona, Zilog. GRACIAS a todos.
Última edición por Tio Emo el Lun Jun 07, 2010 11:13 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por winston » Vie May 14, 2010 1:14 pm

Tio Emo escribió:¿Alguna pista de que puedo chequear para asegurarme que no hay cortocircuito?


El disipador del 7805 y la patilla de M1 en el Z80. Se nota que es usual que no hay resistencia infinita entre alguna patilla de un chip y Vcc o GND. Hay un cortocircuito si la resistencia es casi 0 (sugiero que haces una prueba de continuidad).
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: divIDE

Mensaje por hispacoder » Dom May 30, 2010 11:26 pm

Hola, tengo una duda, me voy a comprar el DivIDE para mi viejo +2a de la página http://www.divide.cz y la duda que tengo es realmente qué me hace falta comprar, lógicamente el DivIDE fully assembled, y el CF-IDE direct on board o SD to IDE adaptor (cual de los 2 recomendais??), claro la tarjeta CF o SD lógicamente dependiendo de cual pille... pero luego veo...

28C64B with FatWare
M'_GAL
R''_GAL
A_GAL

y no me queda claro si para cambiar el "modo" del DivIDE es necesario el ponerle alguno de estos chips o sólo con el DivIDE fully assembled ya se puede "flashear" de algún modo y cambiar su conf. Decir que yo lo que quiero es poder tener todos mis juegos en la tarjeta, y poder leer y escribir programas (como si fuera un hdd).

EDITO con una dudilla más: como en la página en custión venden una CF sabeis si las "modernas" que venden en las tiendas valen?? como estas...

MAXFLASH COMPACT FLASH 2GB 120X
MAXFLASH COMPACT FLASH 4GB 120X
MAXFLASH COMPACT FLASH 4GB 233X
ANDISK EXTREME IV COMPACT FLASH 8GB
SUPERTALENT COMPACT FLASH 4GB

esque no se que es eso de 120X y 233X :P

gracias de antemano!
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 31, 2010 1:43 am

hispacoder escribió:y no me queda claro si para cambiar el "modo" del DivIDE es necesario el ponerle alguno de estos chips o sólo con el DivIDE fully assembled ya se puede "flashear" de algún modo y cambiar su conf. Decir que yo lo que quiero es poder tener todos mis juegos en la tarjeta, y poder leer y escribir programas (como si fuera un hdd).

La versión "fully assembled" es la completa. Vendrá, seguramente, con Fatware de fábrica, y tú si quieres podrás flashear otros firmwares que salgan de aquí a un futuro.
A día de hoy, la opción más recomendable para usar la CF como si fuera un disco duro y grabar cosas en ella desde tus programas en BASIC o C/M en el Spectrum, es usar las ROM's del proyecto +3e. Con Fatware podrás tener tu CF llenita de juegos y utilidades, y acceder a ellas con un menú muy sencillo, pero no podrás hacer SAVE a la CF, sólo LOAD.
Hay otros firmwares que te permiten emular un +D en el DivIDE, y así usarlo como si tuvieras muchos disquetes virtuales, pero me sigue gustando más el +3e, aunque eso signifique tener que poner otras ROM's a tu +2A / +3.

hispacoder escribió:EDITO con una dudilla más: como en la página en custión venden una CF sabeis si las "modernas" que venden en las tiendas valen?? como estas...
MAXFLASH COMPACT FLASH 2GB 120X
MAXFLASH COMPACT FLASH 4GB 120X
MAXFLASH COMPACT FLASH 4GB 233X
ANDISK EXTREME IV COMPACT FLASH 8GB
SUPERTALENT COMPACT FLASH 4GB

esque no se que es eso de 120X y 233X :P

El 120X y demás es un indicativo de la velocidad de lectura/escritura (supongo que más bien de lectura). Seguramente no sean compatibles con el DivIDE, excepto quizás la última, que no tiene ningún indicativo de velocidad.
Por lo general, cuanto más lentas y/o antiguas, más probable es que funcionen.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
hispacoder
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié May 09, 2007 12:04 am
Ubicación: Madrid

Re: divIDE

Mensaje por hispacoder » Lun May 31, 2010 1:18 pm

Muchas gracias por la info mcleod_ideafix, inicialmente entonces pillaré el fully assembled + adaptador CF + CF 128MB (que fijo que vale pq la venden alli), sabes donde pillar la rom de +3e por si me da por cambiarla y tener opciones de LOAD y SAVE?

gracias de nuevo
:wink:
Ramonzín urrs 1991 vs Randomize usr 1234
De como el soporte de tereftalato de polietileno recubierto por una fina capa de oxido ferrico puede acabar con una generación de jóvenes y que parezca un accidente
Imagen

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 31, 2010 2:27 pm

Las ROM's para el +3e las tienes en la página web del proyecto +3e. Google es tu amigo.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: divIDE

Mensaje por apenao » Lun Ago 09, 2010 10:47 am

Buenos días.

Estoy decidido a comprar un divIDE pero tengo un par de dudas:

1) Mi intención es comprar el adaptador SD to IDE (en vez de el CF, porque tarjetas SD tengo varias y mi portátil se que las lee, y las CF no estoy seguro). ¿Alguien sabe que diferenicia hay entre el "SD to IDE" y el "SD to IDE direct to board"?

2) Con el Divide fully asembled y el adaptador SD to IDE, ¿tendría suficiente? Supongo que sí pero ya puestos pregunto.

Un saludo y muchas gracias.

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: divIDE

Mensaje por apenao » Lun Ago 09, 2010 10:55 am

Otra pregunta mas :oops:

He leído en la wiki (de esta página) que para actualizar el firmware del divide se hace directamente desde es spectrum, ¿esto es así? Es que si hay que reprogramar eproms y cosas de esas mejor pido el traslado para estar más cerca de Mcleod, porque si no ....

zikitrake
rst 0
Mensajes: 9
Registrado: Lun Nov 26, 2007 1:12 pm

Re: divIDE

Mensaje por zikitrake » Lun Ago 09, 2010 12:03 pm

apenao escribió:Otra pregunta mas :oops:

He leído en la wiki (de esta página) que para actualizar el firmware del divide se hace directamente desde es spectrum, ¿esto es así? Es que si hay que reprogramar eproms y cosas de esas mejor pido el traslado para estar más cerca de Mcleod, porque si no ....

Desde el mismo spectrum:
1- Te bajas el zip del firmware que desees y lo copias a la tarjeta.
2- Ejecutas el .tap, .z80 que venga en el firmware.
3- Le quitas el jumper JP2 (que permite la grabación en la eprom)
4- Pulsas Enter y esperas a que te salga el mensaje de finalización.
5- Pones otra vez el jumper en su sitio.
6- Reseteas y listo, firmware instalado.

Más info en: http://velesoft.speccy.cz/zx/divide/divide-soft.htm

Saludos

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: divIDE

Mensaje por apenao » Lun Ago 09, 2010 9:26 pm

Repito la pregunta de antes:

1) Mi intención es comprar el adaptador SD to IDE (en vez de el CF, porque tarjetas SD tengo varias y mi portátil se que las lee, y las CF no estoy seguro). ¿Alguien sabe que diferenicia hay entre el "SD to IDE" y el "SD to IDE direct to board"?


Porque viendo de nuevo la página checa donde lo venden veo que el adaptador CF-IDE barato pone "on wire" o algo así. ¿Eso quiere decir que los que no pone nada van con "faja" y los que pone "direct to board" se conectan directamente al divIDE?

Perdonad que sea tan pesado pero no encuentro ningún sitio en que hablen de estas cosillas, aunque de lo realmente importante sí que hay un motón de cosas para entretenerse (ya estoy mirando como se usa el fatware, así como las modificaciones del proyecto +3E).

Gracias de nuevo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados