Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por xgipe » Lun Jun 21, 2010 9:26 pm

Saludos a todos,

por mi nick quizá alguno de vosotros me conozca de algún otro foro (principalmente de MSX)... :) Tras bastante tiempo siguiendo los hilos de Speccy.org, he decidido registrarme con el ánimo de solucionar un pequeño problema que tengo con un Inves Spectrum + que he recibido esta semana.
Os detallo: El ordenador está en muy buen estado, y funciona casi correctamente tras arreglarle las cintas de conexión del teclado... pero no consigo sacar imagen en color.
Al principio creía que se trataba de algún problema con la señal UHF, pero tras anularla y conectar una toma RF con video compuesto (mediante el hack que he visto en este foro), no consigo que la señal sea en color... sólo blanco y negro. He leído algún otro hilo donde se comentaba el tema de la subportadora de color (referido a un modelo PAL-n, creo), y me pregunto si también tendrá alguna relación. :?:

Pongo mi duda en manos de los expertos que corren por aquí, ¡que ya he visto que son unos cracks!
Repito mis saludos, y espero que nos vayamos "viendo" por aquí,
xgipe

PD: Mi Spectrum "de cabecera" por el momento es un +2B (aunque hace tiempo que busco un "gomas").

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jun 21, 2010 10:47 pm

¿Qué hack has usado para el video compuesto?
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por xgipe » Mar Jun 22, 2010 10:11 am

mcleod_ideafix escribió:¿Qué hack has usado para el video compuesto?


El que se usa para sacar la señal de video compuesto a través de la toma de antena en los modelos 48k, haciendo un puente hasta la pata del conector, y desconectando la resistencia del modulador... ¿sabes a qué me refiero?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jun 22, 2010 3:36 pm

Sí, ya sé cuál es. Ese es la peor de las versiones del hack que circulan por ahí. Que funcione o no depende de unos cuantos factores, entre ellos, cómo está acoplada la etapa de entrada de video compuesto en la tele que uses. En el Inves además, al no haber (aún) esquemáticos, no sabemos cómo es la etapa de salida que le da la señal de video compuesto al modulador. No obstante, imagino que será como en otros modelos.

Sea como fuere, lo cierto (tengo un Inves con el hack hecho) es que la señal que saca el Inves es más débil que la que saca un Sinclair. Me huelo además que la impedancia de salida de la etapa que suministra la señal de video compuesto es más alta. Todo esto hace que si usas el hack del cable directo, lo más probable es que obtengas una señal muy débil (muy oscura), o no tengas señal en absoluto.

Lo que yo hago cuando construyo una salida de video compuesto es usar un transistor a modo de buffer. De esa forma además no necesito cortar la entrada al modulador, con lo que la salida de TV no la pierdo, y para los "puristas" esto es bueno, porque se puede revertir el montaje y dejar al Inves como de fábrica.

Pensando en el tema, quizás en el caso del Inves fuera conveniente amplificar además en voltaje, para no tener una señal tan débil. No sé...

El montaje que uso es éste (aunque a menudo, cuando lo monto en el exterior del modulador, no incluyo el condensador):
Imagen

Que puedes encontrar, junto con otros muchos mods, aquí:
http://user.tninet.se/~vjz762w/

Cuando tengo espacio dentro del modulador, porque, por ejemplo, su dueño se lo ha retirado, entonces puedes montar todo el circuito comodamente dentro de él, como en este caso:
Imagen
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por xgipe » Mar Jun 22, 2010 4:26 pm

¡Ah! Esa modificación también la ví hace unos días, pero no tenía claro si era necesaria en mi caso. Probaré esta solución y te comentaré que tal funciona.
Efectivamente, la señal de video es débil y oscura... :wink:

Muchísimas gracias.

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por xgipe » Lun Jul 12, 2010 10:21 am

Hola de nuevo.

He insatalado los componentes para el buffer, pero la señal sigue siendo en B/N... :(
Ciertamente, ha mejorado el brillo y el contraste, pero creo que algún otro componente falla.
¿Alguna idea?

Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun Jul 12, 2010 12:17 pm

xgipe escribió:Ciertamente, ha mejorado el brillo y el contraste, pero creo que algún otro componente falla.
¿Alguna idea?


El responsable de generar la señal en color es el MC1377, pero como aún no tenemos un esquemático del Inves, es difícil seguirle la pista no te puedo decir con exactitud si es él, o algún componente aledaño. En este caso me temo que es absolutamente necesario el uso de un osciloscopio para verificar que le llegan bien todas las señales que necesita el MC1377, y que éste genera todas las señales que se supone se necesitan.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Zythum
rst 0
Mensajes: 40
Registrado: Mié Oct 17, 2007 11:19 am

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por Zythum » Mar Jul 13, 2010 3:23 pm

Hola,

sin poder ayudarte desde el punto de vista tecnico te puedo contar mi experiencia con mi inves. Tengo un gomas, un plus y un plus 2A y todos ellos se ven en color sin ningún problema en la misma TV y con diferentes modos de conexión, RF y video compuesto. Hace un par de años me hice con un inves a través de leovanifer (forero de zonadepruebas) pero se veia en blanco y negro. Como queria cambiarle la conexión de RF a video compuesto se lo pedí hacer a stalvs pensando que sería un problema de la conexión RF y que se solucionaría con el cambio pero me vino de vuelta y con euroconector también se veía en b/n. Cuando se lo comenté a leovanifer él me dijo que en su casa se vía perfectamente en color (de hecho me envió alguna foto cargando un juego en color) y me comentó algo de que su dueño le había dicho que el inves tenía el problema que en algunas TV se veía en color pero en otras no, algo que me sonó a chino... El tema es que cambié de TV y ¡zas! ya se veía en color. En una TV que mis otros spectrum se veían en color el inves se veía en b/n y en otra TV tanto mis otros spectrum como el inves se ven color. ¿Explicación? No tengo ni idea, lo mismo va a ser cierta la leyenda del b/n del inves... Todo ésto te lo comento por si te estás comiendo la cabeza probando cosas y a lo mejor probándolo en otra TV se verá en color.

Prueba a ver.

Un saludo.

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por xgipe » Mar Jul 13, 2010 4:59 pm

mcleod_ideafix escribió:...me temo que es absolutamente necesario el uso de un osciloscopio para verificar que le llegan bien todas las señales que necesita el MC1377, y que éste genera todas las señales que se supone se necesitan.


¿Un "onscilo-quéee"? En casa no tengo de eso... :D

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por xgipe » Mar Jul 13, 2010 5:01 pm

Zythum escribió:Hola,

... En una TV que mis otros spectrum se veían en color el inves se veía en b/n y en otra TV tanto mis otros spectrum como el inves se ven color. ¿Explicación? No tengo ni idea, lo mismo va a ser cierta la leyenda del b/n del inves... Todo ésto te lo comento por si te estás comiendo la cabeza probando cosas y a lo mejor probándolo en otra TV se verá en color.

Prueba a ver.

Un saludo.


Pues lo probaré, aunque ya lo he intentado en dos TV de tubo (14")...

Gracias por el consejo.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 13, 2010 5:25 pm

xgipe escribió:
mcleod_ideafix escribió:...me temo que es absolutamente necesario el uso de un osciloscopio para verificar que le llegan bien todas las señales que necesita el MC1377, y que éste genera todas las señales que se supone se necesitan.


¿Un "onscilo-quéee"? En casa no tengo de eso... :D


Os-ci-los-co-pio. Imprescindible para realizar reparaciones o diagnósticos que implican señales de muy alta frecuencia. Si no lo tienes, pues te toca hacer ensayos de prueba y error, o buscar otras alternativas. Con él podrías ver si la señal de video compuesto lleva la salva de color, y si ésta tiene la frecuencia adecuada (4,43MHz). De otra forma pues... complicado, aunque no imposible, claro.

Por cierto, la frecuencia de la subportadora de color está derivada de la frecuencia del reloj principal, 17,7345 MHz (4 veces la frecuencia de color PAL), de una forma similar a como se hace en el 128K. El MC1377 está diseñado para trabajar directamente con un cuarzo a su entrada, no con una señal de reloj ya formada. Quizás reconstruyendo la etapa de oscilador que propone el fabricante del MC1377 pudieras volver a obtener color. También es posible que la frecuencia del cristal maestro está alejada de la nominal, pero se me antoja complicado que esto ocurra, y en tal caso, que llegue a afectar a la señal de la subportadora.

Por si acaso, comprueba también que el pin 20 del MC1377 no está conectado a masa. Si lo estuviera, el MC1377 estaría funcionando en modo NTSC en lugar de en modo PAL. Para PAL, debe estar desconectado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por xgipe » Mar Jul 13, 2010 10:59 pm

mcleod_ideafix escribió:Os-ci-los-co-pio...


Je, je, je... :D
Evidentemente bromeaba... aunque sí es cierto que en casa no tengo aparatos como analizadores lógicos u osciloscopios...

mcleod_ideafix escribió:...Quizás reconstruyendo la etapa de oscilador que propone el fabricante del MC1377 pudieras volver a obtener color...


¿Cómo podría hacerse esa modificación?

mcleod_ideafix escribió:Por si acaso, comprueba también que el pin 20 del MC1377 no está conectado a masa. Si lo estuviera, el MC1377 estaría funcionando en modo NTSC en lugar de en modo PAL. Para PAL, debe estar desconectado.


Comprobado; y el pin 20 no está conectado a ninguna pista ni a masa...
También he probado con otras 2 TV, sin apreciar cambios en el comportamiento del color. :(

Gracias por los consejos. :wink:

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 13, 2010 11:29 pm

xgipe escribió:¿Cómo podría hacerse esa modificación?

Está todo en el datasheet del MC1377. Descárgatelo en PDF.

Para empezar, tienes que aislar los dos pins que llevan la frecuencia de color al MC1377 para que no usen la que genera el Inves. Luego, tendrás que construir el pequeño circuito con el cristal y los dos condensadores que se detalla precisamente en el datasheet.

Creo que la manera más elegante de hacer esto es quitando el MC1377 y soldando un zócalo en su lugar (si no estuviera ya en zócalo). Luego, haces una pequeña placa de circuito impreso que lleve el MC1377 con los cambios en el oscilador.

Todo esto suponiendo que es que no esté el MC1377 originalmente estropeado. Por eso antes de que nada habría que comprobar que está generando una señal de video compuesto correcta. ¿No puedes disponer de una tarjeta de captura de video PCI como las que se usaban tiempo ha para descodificar el C+? Esas tarjetas se lo comen "todo".

Si vives en Sevilla, o puedes desplazarte a Sevilla, podemos verlo in situ, con osciloscopio y todo, para salir de dudas.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por jzx » Mié Jul 14, 2010 8:15 am

No sé si será esto, porque nunca me ha tocado pegarme con un inves, pero como parece que hay un problema con algunas pero no todas las teles, podría ser.

En su día hice una cosilla con un mc1377 y tuve problemas con la detección de color por parte de la tele por culpa del condensador y resistencia conectados a la pata 1. Determinan la posición y longitud del pulso de burst y parece que son bastante críticos (ya dice en el datasheet que se use un condensador del 5%).
El funcionamiento lo explica en el punto "Latching Ramp (Burst Flag) Generator".

Lo que hice para solucionar el problema fue poner un potenciómetro en lugar de la resistencia. En el inves yo probaría a cambiar la resistencia por una menor (por ejemplo el 20% menor) con un potenciómetro en serie (del 40% del valor de la resistencia) y probar a ajustarlo. Si funciona, luego se cambia por una resistencia fija.

Lo de los porcentajes es porque no sé el valor de la resistencia y el condensador del inves, que no tienen porqué ser los mismos del datasheet (aunque éstos deberían valer). Si se cambia el condensador, no poner cerámico, porque suelen tener un coeficiente de temperatura bastante grande.

Por supuesto, un osciloscopio ayudaría bastante.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Presentación y consulta sobre Inves Spectrum

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jul 14, 2010 12:08 pm

jzx escribió:No sé si será esto, porque nunca me ha tocado pegarme con un inves, pero como parece que hay un problema con algunas pero no todas las teles, podría ser...

Pues no he repasado el datasheet, pero es un muy buen apunte, y probablemente, la causa de que falle el MC1377. Es más... me estoy acordando ahora mismo que el QL también usa un MC1377 y uno de los míos lo veo yo en B/N cuando uso la salida de video compuesto, así que seguramente también sea por esto...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 5 invitados