Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por mcleod_ideafix » Dom Jul 11, 2010 2:12 pm

Y sin usar amplificadores externos. Para ello, basta con usar un cable como éste para unir el reproductor MP3, la salida de sonido del PC, o incluso el teléfono móvil (si tiene una salida de audio apropiada) con el Spectrum. Este cable es muy común, y lo podreis encontrar en cualquier gran superfície, aunque seguro que tenéis más de uno en casa.
Imagen

La razón de usar este cable, y el "quid" de este truco, reside en las conexiones que "ve" el Spectrum cuando un extremo del cable se enchufa en la entrada EAR. La clavija estéreo tiene la masa en la banda metálica más cercana al conector plástico, la banda central es el canal derecho, y la la banda del extremo, el canal izquierdo. Cuando se enchufa este esta clavija al conector, se puede ver que la masa queda en realidad sin conectar, y lo que se toma como masa es en realidad el canal derecho. Así, el voltaje que ve el Spectrum (en el canal izquierdo) no es el voltaje de ese canal izquierdo respecto de masa (la original), sino el voltaje respecto de la masa que "ve" el Spectrum, y que corresponde al canal derecho. Si por ambos canales se emite la misma señal, el Spectrum no detectará ningún sonido, ya que la diferencia de voltaje de un canal respecto del otro siempre será 0.
Imagen

Pero si en lugar de eso, hacemos que un canal contenga una versión invertida (lo que es 1, es 0, y lo que es 0, es 1) del otro, entonces al aplicar la nueva señal, el Spectrum verá, efectivamente, EL DOBLE de voltaje de la señal original. Por tanto, nuestro objetivo es conseguir una señal estéreo cuyos canales contengan la misma información, pero invertidos uno respecto del otro.

Esto se consigue muy fácilmente con el editor Sound Forge, pero como es de pago, usaré el Audacity, que es open source y multiplataforma, aunque el proceso es un poco más lento.

Antes que nada, hay que conseguir una versión en WAV del archivo TAP o TZX que queremos cargar en el Spectrum. Yo he hecho la prueba con un TAP, que podemos pasar a WAV con alguna de las herramientas publicadas en WOS. En mi caso (un poquito de autopublicidad :) ) he usado el plugin TAP para WinAmp, que podeis descargar de la página de plugins de WinAmp. En esta otra página explican cómo instalarlo y cómo pasar un archivo TAP a WAV con WinAmp. NOTA: en la página hacen el ejemplo grabando a un archivo WAV mono. A nosotros nos interesa grabarlo a un archivo WAV estéreo, a 44100 Hz, y 16 bits. Cambiad esto en las opciones de configuración del plugin "Disk Writer" de WinAmp

Con el WAV ya generado, lo abrimos en Audacity, y elegimos la lupa.
Imagen

Hacemos clic varias veces al principio de la señal hasta que podamos ver claramente las formas de onda. Aquí vemos cómo la información en ambos canales izquierdo y derecho, es originalmente la misma.
Imagen

Hacemos clic en el nombre de la pista (el nombre del fichero WAV) y elegimos la opción "Dividir pista estéreo"
Imagen

Así, la pista original se transforma en dos pistas monoaurales, independientes.
Imagen

Cambiamos a la herramienta de selección (encima de la lupa) y hacemos clic en la segunda pista, la de abajo, lo más cerca posible del comienzo. Con los cursores nos llevamos la marca de selección al principio del todo (o pulsamos la tecla Inicio) y en el menú del programa elegimos Editar -> Seleccionar -> Desde el cursor hasta el final.
Imagen

El resultado es que toda la pista aparece seleccionada. Sólo debe estar seleccionada la pista de abajo, la de arriba debe quedarse como estaba. Del menú elegimos Efecto -> Inversión.
Imagen

El resultado es éste: la pista de abajo contiene la misma señal que la de arriba, pero invertida.
Imagen

Ahora hay que volver a juntar ambas pistas para que sean una sola pista con dos canales, izquierdo y derecho, como originalmente. Para ello seleccionamos ambas pistas haciendo clic con el ratón en la zona en la que aparecen las propiedades de la pista (44100 Hz, estéreo, etc.) dejando pulsada la tecla de Mayúsculas. Con las dos pistas seleccionadas, hacemos clic en el nombre de una de ellas y elegimos "Hacer pista estéreo"
Imagen

El resultado es que tenemos de nuevo una sola pista, pero estéreo y con uno de sus canales invertidos. ¡Esto es lo que buscábamos!
Imagen


EL SIGUIENTE PASO ES OPCIONAL, PERO PERMITE CARGAR EL FICHERO UN POCO MÁS RÁPIDO

Resulta que las rutinas de la ROM del Spectrum son bastante tolerantes con las velocidades de carga. No en vano, estaban pensadas para ser usadas con un cassette, y este dispositivo no va siempre a la misma velocidad, sino que depende de varios factores, uno de ellos es la relación de los diámetros de los dos carretes en el interior del cassette.

Así, podemos aprovechar esta tolerancia para empujarla al límite y conseguir cargas cuasi-turbo, usando el cargador de la ROM.
Nótese que esta parte del truco puede funcionar mejor o peor con cargadores turbo: todo depende de la tolerancia con la que se hayan escrito las rutinas correspondientes.
También hay que notar que en el caso del Spectrum 128K y superiores, en los que la velocidad del Z80A es un pelín más alta que en los modelos de 48K, esta tolerancia puede ser un poquito mayor, es decir, que admita velocidades más altas que la que aquí usaremos. Este truco de la velocidad se ha probado en un Spectrum 48K "gomas".

Del menú Efectos elegimos la opción Cambiar velocidad".
Imagen

En el cuadro de diálogo, elegimos 15 (15%) como porcentaje de velocidad (equivalente a decir que el fichero de sonido se ejecutará un 15% más rápido). Más allá de este valor he tenido problemas para cargar un programa con el Spectrum.
Imagen

Esperamos a que realice el cambio...
Imagen

Y fin. Podeis ver en la captura siguiente que el tiempo de reproducción ha pasado de 3 minutos a 2 minutos, 36 segundos.

FIN DEL PASO OPCIONAL

Para grabar el nuevo archivo WAV, elegimos Archivo -> Exportar
Imagen

Y elegimos el formato (WAV, MP3, etc) según lo que soporte vuestro dispositivo reproductor.
Imagen

En caso de que grabéis a MP3, elegid la opción "Stereo" en lugr de "Joint Stereo". Así, cada canal se codificará por separado.
Imagen

Bueno, pues después de esto, falta transferir el fichero grabado a nuestro reproductor, enchufar éste al Spectrum con el cable mencionado, y cargar. Puede pasar que el Spectrum no oiga nada de nada incluso después de haber usado este truco. En ese caso, probad a sacar un poquitín la clavija del conector de EAR. La idea es asegurarse de que las dos chapitas del conector EAR toquen cada una un canal, porque puede pasar que la clavija de nuestro cable no coincida exactamente como la que mostré en la foto de arriba.
Aquí vemos a un Samsung Onyx cargando el Bruce Lee. En este caso, el aumento de volumen fue tan brutal que para cargar el juego satisfactoriamente hubo que hacerlo... ¡¡por la entrada MIC!!
Imagen

Hay otros reproductores que no son tan potentes. Este pequeño reproductor MP4 no tiene suficiente potencia incluso después de haber hecho este truco, pero por suerte, tiene dos salidas de auriculares, así que... ¿por qué no usar ambas?
Imagen

Enchufando con dos cables ambas salidas a EAR y MIC, sí que tuvo potencia suficiente para hacer la carga.
Imagen

Recordad también que la mayoría de reproductores tiene opciones de ecualización (Rock, Pop, Salon, Hall, etc.) Para cargar sin problemas hay que quitar cualquier opción de efectos que tenga el reproductor, y usar una ecualización "plana" (todos los deslizadores a 0dB)
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
decicoder
Jack The Nipper
Mensajes: 176
Registrado: Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por decicoder » Lun Jul 12, 2010 11:14 pm

mcleod_ideafix escribió:Pero si en lugar de eso, hacemos que un canal contenga una versión invertida (lo que es 1, es 0, y lo que es 0, es 1) del otro, entonces al aplicar la nueva señal, el Spectrum verá, efectivamente, EL DOBLE de voltaje de la señal original. Por tanto, nuestro objetivo es conseguir una señal estéreo cuyos canales contengan la misma información, pero invertidos uno respecto del otro.


Ese truco también podría servir para las cargas de gran velocidad con k7zx.
K7zx tiene ya las opciones de generar un wav stereo y con el canal derecho invertido. Así que es muy sencillo generarlos sin necesidad del Audacity.
Pero solo vale para los wav's HiSpeed no para los de velocidad de la ROM de tu ejemplo (me lo apunto para alguna futura versión de k7zx).

Quizá alguno se pregunte para que k7zx tiene esas opciones. Era una herramienta para el desarrollador.

Descubrí que el Spectrum + , el +2 (con los que pude hacer pruebas de carga reales) tenían la polaridad invertida. Una voltaje positivo en la entrada EAR en el plus significaba en el puerto IN ($FE) un "cero" y en el +2 un "uno", (y/o al revés). Cada metodo de carga debía probarse para dos poloridades y en dos modelos de Spectrum (con pequeñas diferencias de frecuencias de reloj)

Para ahorrar tiempo se me ocurrió probar una misma carga en dos Spectrum a la vez; uno por el canal izdo y otro por el derecho. Tecleaba LOAD"" en cada uno y luego PLAY en el PC.
xor a
ld R,a
b1 in f,(c)
jp pe , b1
ld a,R

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por tkmaniac » Mar Jul 13, 2010 8:37 pm

Muchisimas gracias mcleod_ideafix, funciono perfecto para cargar desde el movil a mi +3, que buena idea para aumentar el volumen nunca se me habria ocurrido.

Saludos.

EDITO Y ACLARO, el cable que uso mcleod_ideafix solo sirve para los modelos 48K/Plus/128K negro, para que esto funcione en el +3 arme un cable de acuerdo al jack del +3 el cual explico mas abajo como lo arme.
Última edición por tkmaniac el Jue Jul 15, 2010 5:48 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 13, 2010 9:03 pm

¿Funciona con el +3? ¡Qué curioso! :shock: El +3 no tiene el mismo tipo de conector que el 48K... creo que si te funciona es porque estás enviando señal tanto por EAR como por MIC, ya que en el +3 los dos canales izquierdo y derecho del conector están mapeados a MIC y EAR respectivamente.

Este truco que he comentado, en principio, sólo sirve para los modelos de 48K/Plus/128K negro, que son los que tienen el conector de la foto.

Prueba a NO invertir la fase del canal, es decir, tener una señal estéreo pero que tenga la misma información en ambos canales. De esa forma inyectas la misma señal tanto por MIC como por EAR. Debería funcionar incluso mejor que como te funciona ahora...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por xgipe » Mar Jul 13, 2010 11:10 pm

Perdonadme por desviar un poco el tema pero, ya que comentáis la toma del +3, quisiera saber si hay alguna forma de que el +2b "recupere" la capacidad de cargar cintas por la toma "cinta / sonido" como lo pueden hacer el +2a y el +3.

Saludos (y disculpas).

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar Jul 13, 2010 11:23 pm

Sí. Busca en este mismo foro de hardware. Es un post mío de hace unos meses.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por jzx » Mié Jul 14, 2010 8:19 am

Buena idea, pero mejor cambiar el jack que va al spectrum por uno mono, no vaya a ser que alguna hembra cortocircuite uno de los canales estéreo a masa, porque hay gente que las ha cambiado y probablemente las que tienen rosca de metal hagan contacto.

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por Metalbrain » Mié Jul 14, 2010 9:23 am

xgipe escribió:Perdonadme por desviar un poco el tema pero, ya que comentáis la toma del +3, quisiera saber si hay alguna forma de que el +2b "recupere" la capacidad de cargar cintas por la toma "cinta / sonido" como lo pueden hacer el +2a y el +3.


En concreto es este el post:
viewtopic.php?f=8&t=1674

Y en un principio, tanto el +2A como el +2B, que son prácticamente lo mismo, necesitan el mod para poder cargar externamente. Lo que no se es si lo permite por defecto el +2 (gris).
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Jul 14, 2010 12:06 pm

jzx escribió:Buena idea, pero mejor cambiar el jack que va al spectrum por uno mono

En tal caso, este truco es completamente inútil si en un extremo pones un cable mono. Peor aún si el cable estéreo-mono lo que hace es juntar los dos canales antes de emitirlo en mono, ya que en ese caso, ambos canales se cancelarán.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

xgipe
rst 0
Mensajes: 23
Registrado: Dom Jun 20, 2010 11:23 am

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por xgipe » Mié Jul 14, 2010 1:08 pm

Muchas gracias por los apuntes, Mcleod y Metalbrain.
:)
Veré si saco algo de tiempo para el mod.

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por jzx » Mié Jul 14, 2010 1:40 pm

mcleod_ideafix escribió:
jzx escribió:Buena idea, pero mejor cambiar el jack que va al spectrum por uno mono

En tal caso, este truco es completamente inútil si en un extremo pones un cable mono. Peor aún si el cable estéreo-mono lo que hace es juntar los dos canales antes de emitirlo en mono, ya que en ese caso, ambos canales se cancelarán.


Hombre, un jack mono pero cableado con la punta a un canal y el otro contacto al otro canal, dejando la masa que viene del estéreo sin conectar.

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por tkmaniac » Mié Jul 14, 2010 8:48 pm

¿Funciona con el +3? ¡Qué curioso! :shock: El +3 no tiene el mismo tipo de conector que el 48K...


No usé un cable estandar de audio, arme un cable teniendo presente el pinout del jack TAPE/SOUND del +3, o sea que el cable quedó de la siguiente manera:
Use un cable blindado de audio mono y 2 plugs estereos, el plug que va al movil tiene soldada la malla del cable al canal derecho y el otro cable al canal izquierdo, el plug que va al +3 tiene soldada la malla a GND y el otro cable a EAR del +3 que en un plug estereo es el contacto en el que iria el canal derecho... Que no soy tan burro!!! :lol:
Como decia un comico Argentino muy famoso por estas tierras "¿Y si no me tienen fe?" :lol:
Perdon por no haberlo aclarado antes...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jul 15, 2010 12:26 am

jzx escribió:Hombre, un jack mono pero cableado con la punta a un canal y el otro contacto al otro canal, dejando la masa que viene del estéreo sin conectar.

Ah! Vale, así sí, pero tendrías que hacer el cable ex-profeso.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Jul 15, 2010 12:28 am

tkmaniac escribió:No usé un cable estandar de audio, arme un cable teniendo presente el pinout del jack TAPE/SOUND del +3, o sea que el cable quedó de la siguiente manera:
Use un cable blindado de audio mono y 2 plugs estereos, el plug que va al movil tiene soldada la malla del cable al canal derecho y el otro cable al canal izquierdo, el plug que va al +3 tiene soldada la malla a GND y el otro cable a EAR del +3 que en un plug estereo es el contacto en el que iria el canal derecho... Que no soy tan burro!!! :lol:
Como decia un comico Argentino muy famoso por estas tierras "¿Y si no me tienen fe?" :lol:
Perdon por no haberlo aclarado antes...


Ahhh! Vale, ahora sí. Es que si no especificais qué cable estáis usando, yo entiendo (y cualquiera que lea el hilo) que es un cable como el de la explicación original, y ese no valdría en este caso. Es necesario especificar qué cable habéis usado, no sea que alguien lea el hilo, y piense que se puede cargar un juego en el +3 usando el cable estéreo original.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Danieru
rst 0
Mensajes: 14
Registrado: Mié Jul 07, 2010 7:31 pm
Ubicación: Castellar del Vallès

Re: Truco para mejorar la carga desde reproductores MP3

Mensaje por Danieru » Jue Jul 15, 2010 10:50 am

me vais a llamar ignorante total pero,

he instalado winamp y el plugin para convertir a WAV...

se da el caso que tengo un cable IDÉNTICO al que sale en la foto del foro (conector jack a jack) y he querido probar si conseguia cargar algún juego desde mi movil al spectrum...

la cuestión es que he descargado un fichero TAP y lo he convertido a WAV (44100 hz, 16 bits, Mono)en el manual pone stereo para luego convertirlo con el Audacity pero yo lo he pasado a mono directamente con el plug in (no se si esto se puede hacer) .. la cuestión es que lo he copiado del ordenador al movil y, usando el conector, he conectado el movil al spectrum ... al darle al play desde el movil, SE OÍA el ruido de carga pero no salian las rayitas por la pantalla..
he supuesto que pasar directamente a mono con el plugin del winamp no se debe poder hacer por lo que seguiré las instrucciones al pie de la letra y a ver si funciona..
hay algún problema en conectar el movil directamente al spectrum a traves de la salida jack para auriculares??

Gracias y saludos! :mrgreen:
Spectrumeando!


ZX Spectrum +2B

Emilio Butragueño 2
Football Manager 2

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado