Preservando un disco de 3"

Emuladores y aplicaciones que ayudarán a la perpetuación del Spectrum y su software en el futuro

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Preservando un disco de 3"

Mensaje por tkmaniac » Lun Jul 05, 2010 7:35 pm

Estoy intentando preservar un disco de 3" con la disketera del +3 conectada al PC, pero no estoy logrando buenos resultados, es un disco con juegos pirateados.
En el +3 logro leer varios de los archivos que contiene el disco aunque contiene algunos sectores defectuosos, pero en el PC con las imagenes que estoy logrando con el cpcdiskxp v2.0 y el samdisk 3.0, al cargarlas en un emulador no logro que lean absolutamente nada.
En la bios del PC solo puedo configurar la disquetera como de 5.25" 1.2MB ó de 3.5" 720K ó mas y el samdisk me la detecta como de 2 cabezas.
Lo unico que se me ocurre que pueda funcionar es realizar una copia del disco de 3" a un disco de 3.5" directamente en el +3 con un buen copiador, hay algun copiador para el +3 que realice la copia aunque encuentre sectores defectuosos o que permita varias lecturas de los sectores defectuosos?
Cualquier idea es bienvenida, saludos y muchas gracias desde ya.

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: Preservando un disco de 3"

Mensaje por 2asd2 » Mar Jul 06, 2010 10:32 am

El disc backup utility de kobrahsof (db1 en wos)

Para pasar de una disquetera a otra funciona perfectamente (opción c-clonar a d-disco) pero a lo mejor tienes el mismo problema para pasarlo al disco por tu configuración de la placa base del pc ya que solo se puede grabar con el samdisk.

Ahora que lo pienso, hay una versión pirateada en el trastero que se puede pasar con cpcdiskXP

http://www.speccy.org/trastero/2002/070102/Diskut1a.zip

Opción 3-Kobrahsoft
(En esta versión no funciona el paso clonar a cinta)

Las instrucciones en wos

ftp://ftp.worldofspectrum.org/pub/sincl ... /d/DB1.pdf

!!ojo!! Este programa solo funciona con una disquetera así que tendrás que desenchufar la externa 3.5 configurada como unidad primaria a: cuando sea necesario que lea/escriba de la propia del +3. Yo lo he hecho de esta manera sin problemas

jzx
Nonamed
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Feb 08, 2010 8:19 pm

Re: Preservando un disco de 3"

Mensaje por jzx » Mar Jul 06, 2010 12:41 pm

Igual es una burrada lo que digo, pero para copiar discos con protecciones ¿se podría usar un pc viejo (486 para abajo), arrancandolo con MSDOS, aunque sea de disquette y usar un copión de disquettes de pc, de los cuales había bastante buenos?. Creo, aunque no estoy seguro, que alguno tenía posibilidades de hacer imágenes en disco duro.

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: Preservando un disco de 3"

Mensaje por 2asd2 » Mar Jul 06, 2010 2:23 pm

Aqui tienes otro clonador de discos de la misma marca en tap pero creo que el otro es mejor
Megadisk de kobrahsoft
http://www.megaupload.com/?d=T76P2I4B

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: Preservando un disco de 3"

Mensaje por tkmaniac » Mié Jul 14, 2010 10:01 pm

Muchas gracias 2asd2 y jzx por las respuestas.
Despues de multiples intentos sigo sin lograr preservar el disco, el PC mas antiguo con el que pude probar es un Pentium 3 que me deja configurar la disketera del +3 como de 5.25" y 360KB pero la imagen de disco resultante tanto con el CPCDiskXP como con el Samdisk no bootea ni muestra ningun archivo, de mas esta decir que no tengo ninguna experiencia en los sistemas de proteccion de disco del +3.
Tambien hice multiples intentos de clonado con el Megadisk y el DB1 de Kobrahsoft a discos de 3.5" y el mismo resultado, no bootea ni se lee nada en la copia resultante.
El DB1 tampoco me muestra los archivos del disco "original", me da el mensaje "Missing data address marks Press any Key" y si intento leer el boot sector me dice "Non bootable disc format".
Sin embargo el disco "original" bootea sin problemas y carga bien 3 de los 5 juegos que contiene el disco...
Voy a tener que hacer el intento con el cpdread, alguna otra idea?

Saludos.

Avatar de Usuario
2asd2
rst 0
Mensajes: 46
Registrado: Mar Abr 20, 2010 12:16 pm

Re: Preservando un disco de 3"

Mensaje por 2asd2 » Mar Jul 20, 2010 3:05 pm

Ninguna otra idea, lo siento.

utopian
Manic Miner
Mensajes: 219
Registrado: Jue May 10, 2007 2:28 pm

Re: Preservando un disco de 3"

Mensaje por utopian » Mié Jul 21, 2010 11:18 pm

A unas malas, puedes probar a mandar el disco a alguien que ya tenga la disquetera en un equipo más antiguo. Yo la tengo conectada a un Pentium y me va sin muchos problemas, si te puedo ser de ayuda ;).

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Preservando un disco de 3"

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue Sep 09, 2010 6:20 pm

Si tienes un +3E y el disco no tiene protección, te puedo pasar un programa que escribí y que copia el disco entero a un fichero DSK en la tarjeta de memoria del dispositivo compatible +3E que tengas. Luego ya es cosa de coger la tarjeta, ponerla en un lector de tarjetas en el PC, y con la utilidad "3e" copiar ese fichero al PC. Así tengo por ejemplo hecha copias de seguridad del CP/M del +3 cuando lo compré.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
tkmaniac
Herbert
Mensajes: 67
Registrado: Mié Mar 05, 2008 5:00 pm

Re: Preservando un disco de 3"

Mensaje por tkmaniac » Vie Sep 10, 2010 5:31 pm

mcleod_ideafix escribió:Si tienes un +3E y el disco no tiene protección,

Es que justamente el problema es la proteccion del disco, ademas no tengo las roms +3E, desde el loader del menu de inicio del +3 bootea y funcionan los juegos pero si hago un cat al disco no me muestra correctamente los archivos que contiene y no ejecuta los juegos.
Lo que me queda por probar es conectar la disquetera de 3" a un pc mas antiguo... Gracias por la respuesta.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados