Ayuda! 128K averiado

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Ayuda! 128K averiado

Mensaje por franky+monster » Mié May 19, 2010 4:51 pm

Queridos amigos:

Después de reconstruir una membrana de teclado para un 128K y lograr que funcione, al poco tiempo el ordenador se estropeó, mostrando en pantalla borde oscuro y papel con cuadraditos multicolor. Digo borde oscuro porque la imagen siempre la vi en b/n, ya que el Spectrum no tiene modulador, así que obtengo la imagen en video compuesto desde uno de los pines del conector RGB y es en b/n.

Lo curioso es que presiono el reset para ver si la imagen cambia o es siempre la misma pero no responde; se queda siempre la misma imagen.
Hago la prueba desconectando la fuente y conectándola, y en general aparece siempre la misma imagen (el borde siempre es oscuro).

Medí sobre el condensador de reset con un voltímetro analógico y la tensión decae a cero cuando presiono reset, lo que me lleva a pensar que dicho circuito funciona correctamente y que el problema está en otra parte.

Las tensiones en el regulador 7805 son correctas.
Podría ser la memoria pero ¿por qué no responde el reset?
Quizá sea el micro o algún circuito auxiliar.

Agradezco desde ya toda la ayuda que me puedan dar.

Un saludo,

franky

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié May 19, 2010 9:54 pm

Prueba lo siguiente: retira la ROM de su zócalo. Localiza la patilla A14 de esa ROM, y déjala un poco levantada, de tal forma que cuando vuelvas a poner la ROM en su zócalo, esa pata quede al aire. Conéctala con un cablecito a +5 voltios. Deja pulsado RESET y enciende el ordenador. Verás el borde de un color aleatorio (unas veces un color, otras, otro). Si el color del borde es clarito, apaga el ordenador, espera unos segundos, y vuelve a encenderlo. Sigue así hasta que se vea un color oscuro (cuanto más oscuro mejor) entonces, con el ordenador encendido suelta el botón de RESET.

Esto que has hecho sirve para que el 128K arranque en modo de 48K, con la ROM de 48K. Una de las primeras cosas que hace la ROM es poner el borde de color blanco, incluso antes de ponerse a chequear la memoria.
Por tanto, si la CPU funciona, verás que el borde cambia del color que tuviera a blanco. Si se queda como estaba, una de dos: o la CPU no funciona, o algo está impidiendo que funcione (cortocircuitos en los buses normalmente).

Con este método, y algo de suerte, sería posible que consiguieras arrancar el ordenador hasta ver el mensaje de (C)1982 Sinclair... y tener 48K o 16K de memoria.

En cualquier caso, si el borde se queda de color blanco siempre, o, mejor aún, llegas a poder arrancar en modo de 16 o 48K, está claro que tu problema es de memoria.

Sería preferible que vieras la imagen en color, y no en blanco y negro. Igual se confunde el blanco con el amarillo...
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por franky+monster » Jue May 20, 2010 2:54 am

Te agradezco mucho, mcleod. Haré las pruebas que me dices y luego te comento.

Gracias por tan rápida respuesta, de verdad.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por Zeit » Vie May 21, 2010 1:52 pm

franky+monster, antes que nada, felicitarte por la adquisición. Los que vivimos en Uruguay sabemos que la 128K es la "figurita sellada" del coleccionista.
Yo también la tengo casi con los mismos problemas. ¿Como hiciste para reconstruir la membrana?
Por los datos que das, es casi seguro que sea la memoria.
No me queda claro lo que dices que notiene modulador la Speccy : ¿vino así ó simplemente no lo estás usando?

Un abrazo y suerte!
8 bits forever!

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por franky+monster » Sab May 22, 2010 3:17 am

Querido Zeit:

Soy yo quien debe felicitarte por tu segunda hija. ¡¡¡Felicidades!!!

En cuanto al 128K, la verdad es que lo tengo desde hace tiempo. Fue uno de los primeros de mi colección.
Lo único que no le funcionaba era la membrana (sólo las cintas estaban cuarteadas), la que reconstruí (es un decir) a partir de dos membranas de dos Spectrum + (esto de desvestir un santo para vestir a otro... ya sabes...)
Una cara conductora de la cinta contra otra cara conductora de otra... Hacer coincidir las pistas, etc.

El Spectrum funcionó perfectamente todo un día. ¡Qué alegrón!
Al día siguiente, tratando de cargar un juego, ocurrió lo peor. Cuadraditos de colores en pantalla... ya sabes...
¿Puede ser? Podríamos coleccionar, no sé, cajas de fósforos, estampillas... cosas más sanas... :oops:

El modulador se lo quité yo mismo luego de dejarlo irreconocible por unos experimentos innecesarios que no contribuyeron en nada a la humanidad... Un desastre... Cómo me arrepiento...
Tenía un cambio de norma por fuera o algo así (una desprolijidad espantosa). Se la quité, puse todo "en su lugar" y decidí obtener la imagen por video compuesto.

Este finde voy a hacer la prueba que me propone mcleod_ideafix (un capo, a quien admiro por sus conocimientos sobre el Spectrum y su vocación pedagógica a más no poder).
Además, me gusta la idea del diagnóstico paso por paso hasta dar con el problema, y no cambiar componentes a lo loco como lo hubiese hecho en otros tiempos.

Después les cuento cómo me fue...

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por franky+monster » Dom May 23, 2010 11:53 pm

Bueno, realicé las pruebas que me indicó mcleod_ideafix, y debo decir que arrojaron resultados satisfactorios.

Cuando el ordenador enciende con borde muy oscuro, suelto el RESET y el borde cambia a blanco (es un color claro, definitivamente).

Debemos suponer entonces que la CPU está bien, dirigiendo nuestras sospechas a la memoria. Perfecto.

Ahora bien, ¿cuál de los CI de memoria (o cuáles) son los que hay que cambiar?

Para el diagnóstico dispogo únicamente de un polímetro.

Los CI's de memoria no están montados en zócalos (bueno, ninguno de los CI's, ni siquiera la CPU), así que en esta ocasión debo ir sobre seguro para no volverme loco desoldando.

¿Algún consejo sobre cómo seguir?

Aguanta, querido Speccy, que no está muerto quien pelea...

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 24, 2010 1:35 am

franky+monster escribió:Ahora bien, ¿cuál de los CI de memoria (o cuáles) son los que hay que cambiar?

Si vuelves a poner la ROM como estaba, esto es, que arranque en modo de 128K, el sistema hace un auto-test de memoria al principio. Si algo sale mal, el color del borde al finalizar el test indica qué chip de memoria es el que está mal.

Tendrás que buscar alguna forma de conseguir ver la imagen en color.

En su día estuve viendo esa parte de la ROM, lo que hace, y lo anoté. La cosa es más o menos así: vas probando uno por uno los 8 bancos de memoria. Pra cada banco, prueba los 8 bits de un byte en la posición DCBAh. Si alguno de los bits no da el resultado esperado, el color del borde indica qué posición de bit ha fallado (negro = bit 0, azul = bit 1, .... , blanco = bit 7)

Si el color del borde parpadea entre dos (por ejemplo, empieza azul, y después pasa a amarillo, y de nuevo a azul), entonces significa que el bit que ha fallado corresponde a la memoria VRAM. Si no parpadea, entonces ha fallado en la RAM no contenida. Cada chip de la VRAM o de la memoria no contenida contiene 1 bit, así que el color del borde nos está diciendo qué chip es, y el parpadeo o no en el color del borde, nos indica qué grupo de chips tenemos que mirar.

También puedes tocar los chips de memoria. Si alguno está mucho más caliente que los demás, es candidato a haberse estropeado.
Última edición por mcleod_ideafix el Lun May 24, 2010 4:40 pm, editado 1 vez en total.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por Zeit » Lun May 24, 2010 12:57 pm

Quizá (aunque laborioso) sea mejor cambiar todos los chips y ponerlos en zócalos, ya que la 128K tiene frecuentes problemas de memoria. Y mejor aún sería cambiar los 4116 (creo que son los que lleva) por los 4164. No es aplicable directamente, pero acá hay un hack para eso :

viewtopic.php?f=8&t=1728&start=15#p19631

Adelante, Franky, queremos ver esa 128 K resucitando!

Saludos
8 bits forever!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Lun May 24, 2010 1:25 pm

Zeit escribió:Quizá (aunque laborioso) sea mejor cambiar todos los chips y ponerlos en zócalos, ya que la 128K tiene frecuentes problemas de memoria. Y mejor aún sería cambiar los 4116 (creo que son los que lleva) por los 4164.

Es laborioso, porque hay 16 chips, aunque mirando si el borde parpadea o no, la cosa se reduce o bien a los 8 chips de la izquierda, o a los 8 de la derecha. Pero no deja de ser una labor muy delicada, más incluso en una placa de Spectrum.

Por otro lado, el 128K no lleva memorias 4116. Todas las que lleva son del tipo 4164, que aunque también pueden fallar, lo hacen en mucha menor medida que las 4116.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
HyLian
rst 0
Mensajes: 22
Registrado: Dom Nov 22, 2009 10:46 pm

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por HyLian » Lun May 24, 2010 3:17 pm

Aunque sea un poco offtopic y peloteo, :)

Disfruto mucho leyendo estos hilos, se descubren un monton de cosas y se aprende mucho, mcleod eres la enciclopedia andante del Spectrum :shock: :wink:
http://zbutton.wordpress.com
---- Blog de Tecnología y Programación

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por franky+monster » Mar May 25, 2010 4:59 am

Efectivamente, una vez colocada la ROM en su lugar, el ordenador muestra un color de borde determinado; se trata de un solo color, sin parpadeos, lo que nos indica que el problema está en la memoria no contenida y no en la VRAM, ¿estamos bien?

Intentaré sacar el video de otro lugar y así poder ver en colores y no en b/n. Montaré, por ejemplo, el circuito del seguidor de emisor acoplado directamente a la carga. Si no funciona, probaré con los montajes en torno al TEA 2000 (alguno tiene que funcionar...)

mcleod_ideafix escribió:aunque mirando si el borde parpadea o no, la cosa se reduce o bien a los 8 chips de la izquierda, o a los 8 de la derecha.


Si el problema está en la memoria no contenida, ¿se trata del grupo de chips de la izquierda o el de la dereha?

mcleod_ideafix escribió:Cada chip de la VRAM o de la memoria no contenida contiene 1 bit, así que el color del borde nos está diciendo qué chip es


Osea que existe una correspondencia entre el color del borde y la ubicación física de cada chip. Supongamos borde negro => primer chip desde la izquierda o algo así...

Zeit escribió:Adelante, Franky, queremos ver esa 128 K resucitando!


Ya estamos cerca, querido amigo (hey! genial esa idea tuya de cambiar todos los chips :roll: )

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Mar May 25, 2010 9:34 am

Para un 128K "heatsink" (el negro con el disipador a la derecha):
La memoria contenida la forman los chips IC6 a IC13, inclusive. IC6 corresponde al bit 0, IC7 al 1, y así sucesivamente.
La memoria no contenida la forman los chips IC15 a IC22, inclusive. IC15 corresponde al bit 0, IC16 al 1, etc.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
franky+monster
Herbert
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 06, 2010 1:22 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por franky+monster » Vie May 28, 2010 3:05 am

Aquí vamos de nuevo.

¡No logro que se vea en colores!

Y pensar que estoy tan cerca de reparar el Speccy...

Ya me lo esperaba. Los circuitos que monté sirven para sacar video compuesto; el color nada tiene que ver.
A propósito, el montaje del transistor en configuración seguidor de emisor nunca me funcionó. Ya lo había probado en mi +3 y nada de nada.

Probé obtener la imagen desde el pin 6 del TEA 2000 intercalando 3 diodos pero la imagen sigue siendo (¡perfecta, sin interferencias!) en blanco y negro :(

Ya lo comenté antes: el Speccy tenía una pequeña plaquita cerca del modulador (de hecho usaba la carcaza de éste como masa), que supongo era un cambio de norma o algo así, pero se la quité, reconstruyendo el circuito original del Speccy basándome en su diagama esquemático (volviendo a su lugar muy pocos componentes, todo sea dicho).

En su día me fijé y la plaquita constaba de un CI (inversores lógicos), un cristal (que fue limado para desaparecer su referencia), 4 resistencias locas y 3 condensadores.

Viendo la documentación de que dispongo sobre el TEA 2000 (wow! qué nombre del futuro para aquella época) me doy cuenta que se puede elegir entre NTSC y PAL, cambiando el estado lógico de un pin y cambiando el cristal, básicamente.

Las normas que aceptan mis TVs son PAL-N, PAL-M, PAL443, NTSC358 y NTSC443.

Hace tiempo busqué en Internet algún circuito de cambio de norma para los Spectrum que llegaban a estos lares, pero no encontré nada al respecto.

Mi +3 tenía este cambio de norma del que les hablo, pero lo curioso es que en él si podía ver a colores la imagen obtenida desde el pin 6 del TEA 2000 (???).

Zeit: de seguro tus Speccys tienen esta plaquita de la que hablo ¿sabes algo al respecto?

mcleod_ideafix, ¿qué me dices?

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por mcleod_ideafix » Vie May 28, 2010 3:23 am

franky+monster escribió:mcleod_ideafix, ¿qué me dices?

Que tu TEA2000 está frito (se rompen casi con mirarlos) y que tendrás que buscarte la vida para obtener imagen desde el conector RGB. ¿Las teles allí no tienen euroconector, o algo desde donde se pueda inyectar una señal RGB? (NOTA: RGB no es "por componentes")

Otra opción es que te fabriques esto:
http://www.zxprojects.com/index.php/rep ... enttea2000

Otra opción es que consigas un modulador PAL A520 como el que se usa en los Amiga 500, y lo recablees para obtener una señal de video compuesto desde la salida RGB del Spectrum.

Otra opción más es que consigas un monitor color de Amstrad, o un monitor 1084 de Commodore. Ambos permiten entrada RGB y podrás hacerte un cable que te permita usar el Spectrum con cualquiera de esos monitores.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Avatar de Usuario
Zeit
Herbert
Mensajes: 87
Registrado: Jue Oct 22, 2009 1:49 am
Ubicación: Montevideo, Uruguay
Contactar:

Re: Ayuda! 128K averiado

Mensaje por Zeit » Vie May 28, 2010 1:14 pm

franky+monster , todos los Spectrum que llegaron acá tenían esa plaquita, la famosa "cucaracha" ó "araña" como le decíamos. Creo que tenía, como dices tú, aparte de las resistencias, alguna bobina. El de mi +3 está tirado por alguna parte, no reconstituí nunca la circuitería original. De hecho, lo sigo viendo en blanco y negro. Y la plaqueta mía tenía todos los valores y referencias de sus componentes borrados ó enmascarados de alguna forma.
Creo, si mal no recuerdo, que el responsable de lo que te pasa es un condensador que tiene influencia en mezclar el audio con la señal que sale del modulador, causando esos problemas, por la proximidad de las portadoras de audio y video. No recuerdo bien los detalles técnicos, pero se que a tkmaniac le pasó lo mismo cuando estaba tratando de sacar su +3 por video compuesto. Lo que el hizo fue un montaje que encontro en la página de Cristian Secarica (http://www.secarica.ro/html/plus3_hardw ... ositevideo) y levantó C24, que es el famoso condensador que te nombraba. Ojo, el montaje de esa página implica "reconstruir" la circuitería de video, usando en lugar del TEA 2000 un TEA 2014.

Saludos!
8 bits forever!

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados