Mi "nuevo" Spectrum.

(Casi) cualquier cosa que quieras compartir será bienvenida por la comunidad

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Zitror
Herbert
Mensajes: 69
Registrado: Mié Oct 07, 2009 10:36 am
Ubicación: el interior de un Z80

Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por Zitror » Jue Abr 08, 2010 9:44 am

Muy buenas. Me apetecía comentarlo así que aquí tenéis un copipegado de lo que escribí anoche en mi blog :D
Estoy contentísimo, no os imagináis el tiempo que llevaba buscando este modelo.

Salu2 :wink:


Un mensaje al móvil de un amigo: "Tengo una cosa para ti... vente esta tarde...".

No me imaginaba lo que podía ser así que cuando me dió la caja me quedé de piedra. ¡¡¡Un Spectrum 128Kb de Investrónica!!!

Imagen

Cuando yo llevaba ya más de un año aporreando mi Spectrum "gomas" Investrónica sacó este modelo en España. Lo miraba con envidia en casa de un par de compañeros de colegio que lo tenían, con sus 128Kb de memoria y un sonido polifónico que salía por el altavoz de la televisión en vez de los pitidos armónicos emitidos por el pequeño altavoz de mi 48Kb.

Abrir la caja ha sido toda una sensación...

Imagen

¡Aquí está,y con el teclado numérico! Sí, falta el manual y los juegos que venían de regalo pero eso es lo de menos, ya los conseguiré más adelante.

Imagen

Tiene un aspecto fantástico, parece que lo han cuidado bastante.

Imagen

¡Mantiene incluso intacto el precinto de garantía Investrónica!

Imagen

Lo acabo de conectar al monitor del Amstrad a través del modulador de TV y allí está el mensaje de bienvenida:

(C) 1.985 Sinclair Research Ltd
ESPAÑOL

Imagen

Una foto sin flash para que se aprecie la estupenda nitidez de la pantalla por antena analógica. Y para rematar ¡la membrana del teclado aguanta pese al tiempo transcurrido, le funcionan todas las teclas!

Imagen

Ya tenía un 128Kb +2 gris, otro +2A negro y un +3 pero siempre deseé tener este modelo desde que lo vi por primera vez en la revista Microhobby.

¡Gracias Quique! :-)

Avatar de Usuario
Zitror
Herbert
Mensajes: 69
Registrado: Mié Oct 07, 2009 10:36 am
Ubicación: el interior de un Z80

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por Zitror » Jue Abr 08, 2010 9:55 am

De verdad que estoy contentísimo. Quiero darle uso pero me surgen varias dudas así que ¿qué sitio mejor que este para preguntarlas? :wink:

-¿Sabéis donde puedo encontrar una foto del package original y el listado del contenido de la caja? Quiero poco a poco completarlo. Seguro falta el manual y alguna cinta que debía estar en el hueco libre de abajo-izquierda.

-¿El manual está disponible escaneado? Mi intención es conseguirlo original como he comentado antes pero quisiera echarle un vistazo para ver las peculiaridades del modelo. Si alguien lo tiene repe y me lo quiere cambiar/vender que por favor me avise.

-¿Se puede poner en modo 48Kb como el +2? ¿Cómo se hace?

-¿Tiene problemas de incompatibilidad con los juegos de 48Kb al ser "español"?

Gracias anticipadas por vuestras respuestas y saludos :wink:

Nota: Se nota que estoy entusiasmado con mi "nuevo" Spectrum ¿verdad? :D

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por apenao » Jue Abr 08, 2010 11:47 am

Es feo. ¿Que son esas rayas que tiene en el lado derecho? ¿Pahece como si estuviera roto no? Además no tiene ni casete pa las cintas. Te lo cambio por un paquete pipas.



Aggg que chulo es este modelo, que envidia :)

En cuanto a lo que preguntas, en zonadepruebas hay fotos de muchos modelos, y los manuales seguro que están escaneados en alguna web alojada aquí mismo, voy a buscarla y te pongo el enlace si lo encuentro.

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por apenao » Jue Abr 08, 2010 11:52 am

Ala, aquí tienes los manuales (creo que están aquí, aunque no me lo he descargado para estar 100% seguro.

http://www.speccy.org/trastero/cosas/ma ... nuales.htm

¡ Que te cunda la lectura !

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por na_th_an » Jue Abr 08, 2010 12:12 pm

Zitror escribió:-¿Se puede poner en modo 48Kb como el +2? ¿Cómo se hace?


Como desde 128 BASIC: Escribiendo "SPECTRUM" y pulsando ENTER.

Avatar de Usuario
jojo073
Herbert
Mensajes: 53
Registrado: Mié Mar 17, 2010 4:51 pm
Contactar:

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por jojo073 » Vie Abr 09, 2010 8:08 am

gran ordenador...este lo tenia un amigo...cuando pedi el mio por reyes esperaba recivir este, en su lugar llego el +2...
salud

Avatar de Usuario
HyLian
rst 0
Mensajes: 22
Registrado: Dom Nov 22, 2009 10:46 pm

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por HyLian » Vie Abr 09, 2010 9:09 am

Que suerte!! :)

Personalmente, este modelo es de los que mas me gustan esteticamente.

Sabeis como se facil y barato es conseguir uno de estos de segunda mano??
http://zbutton.wordpress.com
---- Blog de Tecnología y Programación

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por na_th_an » Vie Abr 09, 2010 9:23 am

Lamentablemente, no y no. Y menos uno de Investrónica.

Avatar de Usuario
Zitror
Herbert
Mensajes: 69
Registrado: Mié Oct 07, 2009 10:36 am
Ubicación: el interior de un Z80

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por Zitror » Vie Abr 09, 2010 11:48 am

Hola a todos :D

Ante todo gracias por vuestras respuestas. He probado a teclear "SPECTRUM" y funciona como decís.

Sabeis como se facil y barato es conseguir uno de estos de segunda mano??


Buenas Hylian, no puedo contradecir en absoluto a Na_th_an. Para mi ha sido más sencillo conseguir el +3 que este modelo pese a que le he hecho múltiples seguimientos en Ebay y en foros de retroinformática. De precio no te puedo hablar porque el mio me lo han regalado pero se que es bastante más alto que el resto de modelos de Spectrum Sinclair, incluso superando en ocasiones al +3.

De todas maneras no desesperes, con paciencia yo lo he conseguido y de verdad que no me lo esperaba.

Salu2 :wink:

Avatar de Usuario
Metalbrain
Freddy Hardest
Mensajes: 592
Registrado: Lun May 07, 2007 8:17 am
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por Metalbrain » Vie Abr 09, 2010 12:13 pm

El mío no me salió demasiado caro, pero venía bastante pelado, sin fuente y sin teclado numérico (aunque si traía un joystick y su interface).
SevenuP se escribe con u minúscula y P mayúscula.

Avatar de Usuario
zxbruno
Freddy Hardest
Mensajes: 586
Registrado: Dom Jun 03, 2007 3:28 am
Ubicación: Anaheim, California, USA

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por zxbruno » Sab Abr 10, 2010 8:16 pm

Y con la caja y el teclado numerico. La verdad es que tienes un tesoro en tus manos. :) El teclado numerico, aunque no sea muy util, fue por muchos años una de las cosas que más quería. Tanta era mi frustración que hasta llegué a ordenar uno con Paul Farrow, y se modificó un Targus keypad moderno para que se usara con el 128K. Algunos meses después alguien de España me ofreció uno por 60 euros y lo compré.
Cuida mucho ese tesoro. No es facil de encontrar.

Avatar de Usuario
NeilParsons
Dizzy
Mensajes: 1094
Registrado: Mar Oct 02, 2007 5:13 pm

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por NeilParsons » Dom Abr 11, 2010 12:46 am

Un primo mío de Málaga tenía uno y lo estuve probando durante unos dias que estuve en su casa por vacaciones y tuve ganas de tener otro igual... la suerte hizo que algo más tarde tuviese otro modelo distinto, un Plus 3 para finales de 1987, pero ya caerá un dia de estos... :roll:

Enhorabuena, Zitror. Ahora a mimarlo mucho. :)

No es facil de encontrar.


No es fácil, pero tampoco imposible. De hecho, acabo de aceptar una subasta por un modelo idéntico, del que no voy a desvelar más datos. :wink:

Avatar de Usuario
Uto
Jack The Nipper
Mensajes: 180
Registrado: Jue Sep 06, 2007 3:32 pm

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por Uto » Dom Abr 11, 2010 12:11 pm

Yo también tengo uno que venía pelado (solo la unidad central y fuente de alimentacion) que no me salio caro, pero claro, sigo necesitando, quiero decir, queriendo, el teclado numerico dichoso. Y tengo un ex vecino que tiene uno y cada vez que le veo le lanzo indirectas y directas, pero nada, que el tio esta apegado al cacharro (lo cual es normal, por otro lado).

Avatar de Usuario
jevilon
Manic Miner
Mensajes: 288
Registrado: Mié Jul 23, 2008 1:15 pm
Ubicación: La Rioja

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por jevilon » Jue Abr 15, 2010 9:06 am

Te recomiendo para pasar al modo 48k poner "PRINT USR 0", algunos juegos no me funcionaban poniendo el comando "SPECTRUM" (¿Distinta ROM?), pero vamos con el PRINT USR 0 (o RANDOMIZE USR 0), te van a funcionar absolutamente todos los juegos que rulaban en el 48k

En el hueco de las cintas te falta el Match Day y el Daley Thompson's Super Test (Ambos de 128K y en perfecto español)...



[/OFFTOPIC ]
Vaya mas de 20 minutazos mas eternos para cargar el Supertest... para que a la tercera vez que pasabas por la javalina el Spectrum diria que se colgaba....
[/OFFTOPIC OFF]

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: Mi "nuevo" Spectrum.

Mensaje por mcleod_ideafix » Mié Abr 21, 2010 6:19 am

jevilon escribió:Te recomiendo para pasar al modo 48k poner "PRINT USR 0", algunos juegos no me funcionaban poniendo el comando "SPECTRUM" (¿Distinta ROM?), pero vamos con el PRINT USR 0 (o RANDOMIZE USR 0), te van a funcionar absolutamente todos los juegos que rulaban en el 48k

No. La ROM es la misma en ambos casos. La diferencia entre ambos métodos está en que con el comando SPECTRUM el paso a 48K no borra la memoria, y lo más importante, se bloquea el registro de paginación, con lo que el acceso a los 128K se pierde hasta que se hace un reset.

Usando PRINT USR 0 se borra la memoria, como se puede uno imaginar, pero no se bloquea el registro de paginación, así que aunque estés en modo de 48K, puedes seguir usando los 128K de memoria desde código máquina.

Así que podría ser que los juegos que no te funcionan con el comando SPECTRUM en realidad estaban pensados para 128K. ¿Cuáles eran?

Desde el modo de 48K "no bloqueado" puedes volver al modo de 128K con este programa:

Código: Seleccionar todo

10 CLEAR 49151
20 DATA 243,1,253,127,175,237,121,195,55,1
30 FOR n=32768 TO 32777: READ a: POKE n,a: NEXT n
40 RANDOMIZE USR 32768

Sea como fuere, el acceso al AY-8912 no se pierde, por lo que desde código máquina, o desde BASIC con IN y OUT, es posible seguir usando el sintetizador de sonidos. PLAY no funciona en modo 48K.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados