How to Be a Complete Gentleman

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por apenao » Vie Mar 26, 2010 9:34 am

Bueno, este es el hilo oficial del juego que estoy haciendo.

En lineas generales el juego es una "parodia" del clásico "How to Be a Complete Bastard". Se supone que eres el dueño de la casa donde fue la fiesta y tienes que ir a la ópera. La idea es ir encontrándose con guiños al HTBACB, como vasos rotos, un condón y ese tipo de cosas (tengo que volver a jugar al HTBACB para inspirarme que hace mucho que no lo toco y no me acuerdo bien).

El juego lo estoy haciendo en basic, compilado con el maravilloso y fantástico compilador de Boriel. Los gráficos los estoy haciendo con el SevenuP (que decir de esto, otra maravilla). La rutina que mueve los sprites es una adaptación de una que usa Jonathan Cauldwell en su tutorial para hacer juegos de spectrum. La rutina original es para rotar e imprimir los sprites XORerandolos con el fondo. Yo le he tocado un par de cosillas para poder hacerlo tambien con la máscara. El resultado es que no se pueden mover muchas cosas a la vez o me pilla el retrazo (aunque para este juego no me importa mucho que no haya muchos malos, es mas tipo aventura que arcade) pero gráficamente queda muy bien. Tambien he tenido la osadía de incluir mi primera rutina en asembler, que es la que copia o pega el fondo sobre el que va el sprite. Con ella casi consigo que a Boriel le de un ataque de ansiedad buscando un supuesto bug que no existía.

Hasta ahora están hechos el gráfico del protagonista, algunos del decorado y el del mayordomo (mi hermano dice que parece drácula, así que a lo mejor me animo y en vez de esto hago uno de zombis que ahora tienen tiron XD ).


Bueno, ahora pegaré aquí la "demo" que dejé en otro hilo, y a partir de ahora pondré aquí los progresos.

Un saludo.
Última edición por apenao el Vie Mar 26, 2010 12:42 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por apenao » Vie Mar 26, 2010 9:41 am

Aquí está la "demo". Se mueve con QAOP aunque todavía no se puede cambiar de pantalla ni nada.

http://www.mediafire.com/file/fwww02jwzkg/gentle2.tzx

Se me olvidó comentar antes que este juego nació para ser presentado al concurso CSSCGC de juegos malos y en realidad es más un ejercicio para probar rutinas y técnicas que un proyecto "serio". Lo que pasa es al probar como iba quedando me di cuenta de que, si bien no va a ser un atic atac, tampoco un uchi mata (el culpable al 99% es Boriel, su compilador es demasiado bueno), así que va a quedar como un "proyecto experimental" y ya veremos si se transforma en algo más.

Un saludo y seguiremos informando :)

P.D. La carátula la va a hacer Valdivia, yo tengo ya una pantalla de carga (la colgaré más tarde) pero se aceptan sugerencias, críticas e insultos para cualquier tema.

valdivia
Herbert
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:55 pm

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por valdivia » Vie Mar 26, 2010 4:08 pm

pues ya estoy trabajando en la portada campeon yo creo que de esto podiamos hacer algo serio porque no?todo es ver como va cuajando jeje una pregunta que tenia para ti el personaje es como una chistera de un mago con una cara no?jeje y sobre tood estaaria bn aaprte de ser una aventura meterle muchas situaicones comicas ya que juegas tambien te diviertas jeje

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por apenao » Lun Mar 29, 2010 7:39 pm

Bueno, aquí está la pantalla de carga. La hice hace más de dos años siguiendo estrictamente el manual de programación cutre, concretamente el artículo que dice:

"... lo primordial es hacer una pantalla de carga, luego unos gráficos, si son chulos mejor, y posteriormente algo para que se mueva usando QAOP ..."


Imagen

Ya se puede cambiar de pantalla, ahora estoy haciendo el mapa. Me he hecho una plantilla en excel para que exportarlo luego sea fácil (sobre todo si a última hora quiero hacer algun cambio, cosa más que probable). De momento voy a trabajar sobre una retícula de 16x16 pantallas, para que haya sitio para investigar :)

Para valdivia: El personaje es una chistera, pero no de mago, se supone que de un "gentleman" inglés. Algo así como el "alter ego" del personaje de How to be a complete bastard.

Para Na_than (respondiendo al comentario en el hilo del maniac mansion): Muchas gracias por la sugerencia. Al final seguramente usaré algo muy parecido a lo que me dijiste, pero restringiré la comprobación a zonas determinadas (para que, por ejemplo, siempre haya una llave en el sótano, o en la buardilla...)

Pues nada, cuando tenga el mapa seguiré informando.

sejuan
Jack The Nipper
Mensajes: 155
Registrado: Mié May 09, 2007 10:25 am

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por sejuan » Lun Mar 29, 2010 7:53 pm

Mucho animo !!!! UN NUEVO PROYECTO EN CIERNES !!!!
Me encantan las videoaventuras :mrgreen: Y esta parece que va a estar bien con tanta pantalla (yo soy de hacer menos pantallicas,...muchas menos :D )
El efecto del parpadeo mira a ver si lo solucionas con un halt (vamos no soy quien para aconsejar ná pero pruebalo).

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por apenao » Lun Mar 29, 2010 9:37 pm

sejuan escribió:Mucho animo !!!! UN NUEVO PROYECTO EN CIERNES !!!!
Me encantan las videoaventuras :mrgreen: Y esta parece que va a estar bien con tanta pantalla (yo soy de hacer menos pantallicas,...muchas menos :D )
El efecto del parpadeo mira a ver si lo solucionas con un halt (vamos no soy quien para aconsejar ná pero pruebalo).


Hola.

Gracias por los ánimos :)

El tema del parpadeo es por la rutina de sprites que utilizo. Ya uso un halt (y una pausa después para esperar al dibujo de la pantalla), pero hay parpadeos porque la rutina es lenta. La he adaptado de una rutina que rota los sprites y los XORera con el fondo. Yo aquí lo que hago es:
1) Restaurar el fondo (guardado anteriormente) para borrar el sprite de la dirección antigua.
2) Copiar el fondo del sprite (para recuperarlo después) en la dirección nueva.
3) Rotar e imprimir la máscara.
4) Rotar e imprimir el sprite.
Mucha tela para hacer todo esto multiplicado por tres antes de que me pille el retrazo. De todas formas, para el tipo de juego que va a ser me va bien así.

Para el futuro haré (si me sale) una que haga esto mismo pero en un buffer, así para el refresco solo me tengo que preocupar de la rutina de copiar el buffer a la pantalla.

Bueno, lo dejo aquí a medias, que tengo que darle la cena a los niños, un saludo :)

Boriel
Sabreman
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 28, 2007 9:55 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por Boriel » Lun Mar 29, 2010 10:54 pm

Felicidades apenao, y gracias por la parte que me toca. Con esto pruebas que el compilador es bueno para hacer juegos en BASIC. :wink:
Tus pruebas han sido muy valiosas, y a partir de la siguiente entrega, aparte de los agradecimientos, creo que deberías ir como coautor (y los demás).
¿Por cierto, lo has compilado con -O3? (esto puede cambiar el alineamiento)

En cualquier caso, de nuevo felicidades. Creo que deberías ponerlo en el foro del WOS también. El acabado me parece muy bueno :!:

valdivia
Herbert
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:55 pm

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por valdivia » Mar Mar 30, 2010 1:51 pm

ya esta mas o menos un boceto de la portada del juego esta tarde o mañana estara listo para que lo veas apenao y como dicen todos mucho animo que seguro que haces algo grande

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por apenao » Mié Mar 31, 2010 9:37 pm

Ya tengo hecho un mapa en excel. Finalmente va a ser más pequeño, de 14x16 seguramente. La razón es que quiero habilitar una tecla para ver el mapa (en principio se verá el mapa entero, pero cuando el juego esté terminado solo las pantallas ya vistas) y la zona de juego son 14 caracteres de ancho, así que esa va a ser la anchura del mapa.

Voy a ver si me da tiempo de pasarlo a código esta noche para colgar una versión "explorable". Luego es cuando llegará lo verdaderamente dificil: Hacer que sea divertido :)

Bueno, si no me da tiempo esta noche lo colgaré mañana o pasado (con la Semana Santa estoy algo liado).

Un saludo.

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por apenao » Jue Abr 01, 2010 11:26 pm

Con un poco de retraso pero ahí va la demo que comenté:

http://www.mediafire.com/file/nfytjn2nhmy/gentle3.tzx


En realidad lo que hay es el mapa "pelao y mondao", para explorarlo. Incluso he quitado la mayoría de las decoraciones. He puesto que el muñeco se mueva de dos en dos pixeles para que no se haga demasiado pesado. Ahora al presionar la tecla M aparece el mini-mapa. Presionando otra vez M se vuelve al juego.

Bueno, ahora que habemus mapa, hay muchas cosas por hacer o decidir, por ejemplo:

-Tengo que hacer muchas más decoraciones para que las pantallas no se parezcan demasiado. Los "tipos" de decoración que hay son:
.Suelos (tengo 6 o 7, pero debe haber al menos 20 distintos para que no se repitan mucho). Agradecería sugerencias en este sentido. Hasta ahora tengo un suelo de madera, un par de diseños básicos de alfombras, un par de flechas y una estrella. Necesito ideas (y si puede ser algun dibujo mejor) para hacer más suelos teniendo en cuenta que se va a dibujar con plots y draws y que además está en perspectiva, es decir que tiene que ser algo sencillo.
.Dibujos al lado de la puerta (esos son los que he dejado de momento). Tengo pensado que esto sea lo que "defina" el tipo de estancia, es decir, si es un cuarto de baño se pone un WC, si es un dormitorio un armario, etc...
.Diseños de las esquinas: Tengo un par de dibujos de ladrillos vistos y otros de telarañas. Necesito hacer más.
.Puertas: De momento las que hay son las que están, pero me gustaría hacer más para dar un aspecto más siniestro al sótano, por ejemplo. Aquí tambien agradecería las sugerencias, porque soy muy ceporro para hacer dibujos.
.Ventanas traslúcidas, como las que aparecían en la otra demo. Tengo que hacer mas tipos, para el sótano, el ático, etc.

-Tipos de enemigos: Tengo muchas dudas aquí. Lo que haga al final dependerá del enfoque que se le de al juego (si va a ser una videoaventura de ir cogiendo objetos, o de ir haciendo misiones, o las dos cosas...). Probablemente haga lo siguiente: Poner 4 o 5 personajes que influyan en la aventura, probablemente hasta haga que alguno de ellos vaya cambiando de habitación, y en el resto de habitaciones a los X segundos de entrar aparecerá un bicho o dos.

... sigo abajo

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por apenao » Jue Abr 01, 2010 11:30 pm

-Método de puntuación: Quiero conservar las barras que había en el HTBACB (que tambien están aquí), pero hay que darles uso. Una será la vida, probablemente la de Aburrimiento (Boredometer). El resto todavía no se como van a llamarse o para que van a servir, aunque tengo algunas ideas.

-Velocidad del bicho. No se si poner que ande 1 o 2 pixeles. A mi me gusta más 1, pero son muchas pantallas y se va a hacer pesado, creo.

-Mapa. Quizás es demasiado grande. Cuando tenga decidida la mecánica de juego igual lo hago más pequeño.

Bueno, de momento paro aquí, que se me está durmiendo la mano y la parienta quiere el ordenador para ver a los legionarios con el Cristo de Mena :)

Un saludo.

valdivia
Herbert
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:55 pm

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por valdivia » Vie Abr 02, 2010 1:14 am

perdonar el retraso aqui teneis la portada faltaria ponerle el nombre pero vamos esa seria la idea jeje : http://img691.imageshack.us/img691/717/ ... lador2.jpg
espero que te guste apenao la portada jje la verdaad que he provado tu segunda subida del juego y crece de manera impresionante menudo curre llevas hay y eso que eres tu solo as echo muchiismo ya esta casi para salir a la venta ajajaj XD unas sugerencias para el jeugo en el mapa podria ser como estilo zelda que te salieran en el mapa los sitios que has visitado señalados que se fueran descubriendo en el mapa segun avanza la aventura y para diferenciar lso escenarios podrias meter en alguna una mazmorra,un pantano,que alla algun montruo con el que acabar con el,y gente con la que habalr estaria bn para darle vida al juego espero haberte dado alguna idea :wink:

Avatar de Usuario
apenao
Jack The Nipper
Mensajes: 154
Registrado: Dom Ene 27, 2008 6:08 pm
Ubicación: Marbella

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por apenao » Vie Abr 02, 2010 10:46 am

Imagen

Bueno, el juego ya está terminado. Como veis, al final va a ser un clon del tetris.

Naa es broma, así es como queda el mapa cuando aparecen ocultas las habitaciones que no se han visitado.

Seguiremos informando.

valdivia
Herbert
Mensajes: 71
Registrado: Dom Mar 21, 2010 11:55 pm

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por valdivia » Vie Abr 02, 2010 12:55 pm

apenao escribió:Imagen

Bueno, el juego ya está terminado. Como veis, al final va a ser un clon del tetris.

Naa es broma, así es como queda el mapa cuando aparecen ocultas las habitaciones que no se han visitado.

Seguiremos informando.


apenao te gusto la portada que subi?

Boriel
Sabreman
Mensajes: 351
Registrado: Lun May 28, 2007 9:55 am
Ubicación: Tenerife
Contactar:

Re: How to Be a Complete Gentleman

Mensaje por Boriel » Vie Abr 02, 2010 7:56 pm

valdivia escribió:perdonar el retraso aqui teneis la portada faltaria ponerle el nombre pero vamos esa seria la idea jeje : http://img691.imageshack.us/img691/717/ ... lador2.jpg
espero que te guste apenao la portada jje la verdaad que he provado tu segunda subida del juego y crece de manera impresionante menudo curre llevas hay y eso que eres tu solo as echo muchiismo ya esta casi para salir a la venta ajajaj XD unas sugerencias para el jeugo en el mapa podria ser como estilo zelda que te salieran en el mapa los sitios que has visitado señalados que se fueran descubriendo en el mapa segun avanza la aventura y para diferenciar lso escenarios podrias meter en alguna una mazmorra,un pantano,que alla algun montruo con el que acabar con el,y gente con la que habalr estaria bn para darle vida al juego espero haberte dado alguna idea :wink:

Oye me gusta mucho esa portada! De verdad la has hecho tú? Qué talento! :!: :!:
Si algún día hago un juego yo también, te aviso por si le quieres hacer una XD

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados