Mi QL no carga los microdrives

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
Avatar de Usuario
jorgepil_97
rst 0
Mensajes: 32
Registrado: Dom Feb 28, 2010 7:58 pm
Ubicación: Valencia

Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por jorgepil_97 » Dom Feb 28, 2010 9:36 pm

Hola,
El otro día me instalé un QL en mi cuarto, mi padre y yo lo pusimos todo y cuando estuvo listo arrancamos el chess. Estuvimos jugando una partida el QL y yo y me fui a dormir. Hasta aquí todo bien pero cuando hoy hemos intentado cargar el quill ha salido un mensaje de error :cry: . Hemos intentado ponerlo otra vez y ya ni lo reconocía. Se encendía el led rojo y el microdrive giraba pero de ahi no pasa. hemos probado con el chess otra vez y tampoco pasaba nada. Después hemos notado que la parte superior derecha estaba caliente y lo hemos dejado enfriar. Al mediodía mi padre ha conseguido arrancar el chess pero al quitarlo e intentar arrancar el quill no lo leía, lo ha vuelto a probar con el chess y tampoco, despues lo hemos dejado enfriar porque estaba caliente. Por la tarde hemos iniciado el QL con el quill en el lector 1 y la luz se ha encendido unos segundos para después apagarse. Hemos probado a arrancarlo manualmente (con el comando) en las dos unidades pero se quedaba leyendolo y no hacía nada. Despues hemos probado sin microdrives y decía no encontrado. Si detecta si hay o no hay microdrive ¿por que no lo lee?. ¿por que carga la primera vez y la segunda ya no?. Problema de los microdives en si no es, debe de ser los lectores ¿alguien me puede ayudar? Mi padre dice que confía que sea momentaneo pero ¿es eso cierto? ¿se arreglara?. Si no hay nada que hacer ¿funcionaría conectandole una disquetera y un spectrum con lector de microdrives, hacer que el spectrum lea los microdrives se los pase al QL y este los guarde en el disquet, para luego arrancarlos desde ahi?
Por favor necesito ayuda... Gracias por adelantado.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por afx » Lun Mar 01, 2010 10:11 pm

Hola jorgepil_97.

Lo que relatas es el eterno problema de la falta de fiabilidad de los Microdrives. Los cartuchos Microdrive son muy sensibles al deterioro con el uso y con el paso del tiempo. El primer síntoma es el que comentas, a veces funciona y a veces no. Uno de los síntomas "visibles" del deterioro se puede ver fácilmente por la degradación de una pequeña almohadilla que hay debajo de la zona lectora, donde el cabezal lee los datos. Si esa almohadilla está degradada tu Microdrive (el cartucho) es el problema.

Podría ser también que la unidad lectora este sucia, si fuera así se puede limpiar los cabezales con un bastoncillo de algodón empapado en alcohol.

De todas formas, si quieres disfrutar de tu QL lo mejor es que intentes conseguir una controladora y unidades de disquetes. Pasar software desde el PC a disquetes con formato QDOS (del QL) es muy sencillo. Hay utilidades para ello como qltools, o lo puedes hacer directamente con emuladores como Q-emulator.

Con unidades de disquete hay muchísimo material para el QL en internet para pasar buenos ratos, por ejemplo en:
http://www.speccy.org/sinclairql/
http://www.bytemaniacos.com/sinclairql/
http://www.bytemaniacos.com/qlwiki/tiki-index.php
http://www.dilwyn.me.uk/
http://sinclairqles.wordpress.com/

En resumen, si dispones de cartuchos Microdrive nuevos (muy difíciles de conseguir hoy en día) tal vez puedas sobrevivir algún tiempo, de lo contrario yo no perdería mucho el tiempo con ellos.

Bueno, espero haberte ayudado en algo … y ¡bienvenido al foro!

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por badaman » Mar Mar 02, 2010 5:00 pm

Justo hoy contestaba a alguien por correo acerca de un fallo que se presenta con frecuencia, y es el hecho de que el disipador, que está justo detrás de los microdrives, está sujeto por un único tornillo central, y a veces se descoloca haciendo contacto, provocando cortos y elevando más la temperatura.

A parte de eso, el tema microdrives es justo como indica Afx. Prueba a usar el mdv2_ (que suele estar menos gastado que el lector mdv1_) para ejecutar las aplicaciones o para copiar los ficheros de un microdrive a un disquete.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
jorgepil_97
rst 0
Mensajes: 32
Registrado: Dom Feb 28, 2010 7:58 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por jorgepil_97 » Mar Mar 02, 2010 8:51 pm

Muchas gracias,
Lo que decís es cierto he observado lo de la almohadilla y he empezado a hacer pruebas, (me alegra que no sea problema del QL) Lo que ocurre es que las almohadillas de mis microdrives están tan gastadas que el QL las "arranca" cada vez que los lee. Lo que me ha pasado ahora es que he metido un archive con almohadilla y al sacarlo se le ha caido y yo ( sin pensar las consecuencias xd) pra asegurarme de que el problema era de los microdrives lo he vuelto a meter y ahora se ha quedado leyendolo y no lo escupe. Tendre que restear con los efectos "dramaticos" que conlleva... ¿Por cierto hay alguna manera de sacarle las almohadillas al QL de los lectores (calculo que tendrá unas dos o tres) es que algunas las ha arrancado y no han salido xd. Otra cosa, ¿la disquetera puede servir de un PC viejo? ¿el cable para conectar la disquetera es el mismo que para conectarla al ordenador?, ¿las controladoras de las que hablas, que son y donde se consiguen? (lo siento es que estoy muy verde en esto, el QL lo descubrí hace tres dias). Y lo del disipador, ¿hay alguna manera de solucionarlo? ¿Le perjudica al QL?
Muchas gracias otra vez, menudo alivio... yo ya me lo veía guardado de nuevo en el armario...

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por afx » Mié Mar 03, 2010 12:12 am

Seguramente las almohadillas estén desechas en forma de polvo dentro del QL, o en trocitos muy pequeños. Creo que no debes preocuparte por eso.

Sobre lo de las disqueteras sirven las de PC. Tienes que tener en cuenta que te puedes encontrar con dos tipos de controladoras de disquetes.

a) Las de "primera generación". Eran controladoras de disquetes de baja densidad (720 K para disquetes de 3 1/2), en estas creo que el cable debe tener un par de hilos cruzados. Las más conocida en este apartado fue la TrumpCard (incorporaba además memoria extra para el QL).

b) Las de "segunda generación" fueron ya controladoras que soportaban disquetes de alta densidad (1.44 MB, igual que el PC-AT) e incluso densidades mayores, hasta 3.2 MB creo recordar. Estas tarjetas fueron las Gold Card y SuperGold Card. (Además de memoria aportaban un procesador más potente).

(Yo tengo una Gold Card con disquetes y son de 1.44 MB de un PC estándar).

Puedes ver más información sobre la de ampliación de QL's en esta serie de artículos.

http://www.speccy.org/sinclairql/articulos/hardware/expan1.htm
http://www.speccy.org/sinclairql/articulos/hardware/expan2.htm
http://www.speccy.org/sinclairql/articulos/hardware/expan3.htm

Actualmente no se encuentran muy a menudo controladoras de disquetes para QL, pero de vez en cuando suelen aparecer algunas en eBay (sobre todo en eBay.uk). Otro sitio donde podrías conseguirlas también en el sitio web de Rich Mellor, un proveedor que sigue vendiendo muchas cosas para el QL (http://www.rwapsoftware.co.uk/sinclairql.html).

Avatar de Usuario
jorgepil_97
rst 0
Mensajes: 32
Registrado: Dom Feb 28, 2010 7:58 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por jorgepil_97 » Mié Mar 03, 2010 8:42 pm

OK (yo pensaba en ponerlo boca abajo para ver si salían pero es un poco bestia xd)
Otra cosa, tengo bastantes microdrives sin esponjita, ¿como se la puedo sustituir?, ¿que material me recomendáis? Yo he pensado en unos daditos de esponja de baño ¿servirán?.
Y ya para acabar ¿cuanto vale una gold card mas o menos? Yo tengo 18 euros que voy aumentando cada vez que me mendan a comprar y me sobra dinero, ¿me bastarán? (presupongo la respuesta xd).
Bueno, muchas gracias y a ver si consigo la gold card y puedo empezar a programar en SuperBasic (que espero que sea parecido al DarkBasic)

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por afx » Jue Mar 04, 2010 7:41 pm

jorgepil_97 escribió:Otra cosa, tengo bastantes microdrives sin esponjita, ¿como se la puedo sustituir?, ¿que material me recomendáis? Yo he pensado en unos daditos de esponja de baño ¿servirán?.

En algún foro, creo recordar comentarios sobre revivir los microdrives reemplazando esa pequeña esponja. Si lo logras no dejes de contarnos la experiencia (tengo unos cuantos Microdrives también con ese problema).

jorgepil_97 escribió:Y ya para acabar ¿cuanto vale una gold card mas o menos? Yo tengo 18 euros que voy aumentando cada vez que me mendan a comprar y me sobra dinero, ¿me bastarán?

Pues estás pidiendo dos "milagros", el primero el conseguir una Gold Card en venta, y el segundo que te la vendan por 18 euros.

Una GoldCard podría estar en torno a ¡100 euros!, pero tal vez puedas conseguir una controladora más modesta por unos 25 euros (transporte aparte).

jorgepil_97 escribió:Bueno, muchas gracias y a ver si consigo la gold card y puedo empezar a programar en SuperBasic ...

Ánimo, el SuperBasic es un lenguaje divertido y muy fácil de aprender.

Avatar de Usuario
jorgepil_97
rst 0
Mensajes: 32
Registrado: Dom Feb 28, 2010 7:58 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por jorgepil_97 » Sab Mar 06, 2010 11:08 am

Si, en ello estoy... pero el problema es que el manual no te introduce mucho en la programación... ¿me podeis aconsejar algun libro asi interesante para empezar con el super basic (aunque luego quiero tambiñen programar en spectrum)

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por badaman » Sab Mar 06, 2010 9:09 pm

Una cosa has de saber, y es que el QL no es un Spectrum grande. Si quieres programar en Spectrum la filosifía es totalmente distinta, y la única cosa que los relaciona son los microdrives (que ni siquiera tienen formato compatible) y la marca Sinclair. Vamos como el Comodore 64 y el Commodore Amiga. Nada que ver.

Para empezar con el QL, échale un vistazo a http://sinclairql.es

Encontraras, entre otros:

El manual original en castellano:
Utilidades > Manuales > Sinclair QL Guía del Usuario
http://sinclairql.es/manuales/sqlgu.htm

Mírate los capítulos:
Sección 1.- Introducción (encender, apagar, leer microdrives, etc...)
Sección 2.- Guía para principiantes (programación paso a paso, con ejemplos)
Sección 3.- Guía de referencia de palabras clave (glosario para consulta)
Sección 4.- Guía de referencia de conceptos (conceptos del SuperBASIC que lo hacen diferente a otros BASIC)

Como podrás ver, el manual del QL es exhaustivo en cuanto a temas de programación se refiere.

En esa sección tienes más manuales que te serán de utilidad, todos ellos en castellano.

También tienes libros escaneados en castellano. Concretamente, en este momento 3, para gente no iniciada:
Publicado > Libros
http://sinclairql.es/libros.htm

Los libros son:

QL SuperBASIC
http://sinclairql.es/libros/qlsuperbasic.pdf

Programación y Práctica con el Sinclair QL
http://sinclairql.es/libros/progypracticaql.pdf

Genio de los juegos con el QL
http://sinclairql.es/libros/geniojuegosql.pdf

Y pronto habrá más disponibles.

No dirás que no tienes por donde empezar.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Avatar de Usuario
jorgepil_97
rst 0
Mensajes: 32
Registrado: Dom Feb 28, 2010 7:58 pm
Ubicación: Valencia

Re: Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por jorgepil_97 » Dom Mar 07, 2010 10:55 am

Entonces si quiero hacer un juego para ql y spectrum lo tendré que hacer dos veces... Bueno, doble satisfacción :D .
Por lo otro, tengo el manual original en papel y me he leído hasta el capítulo nueve de guia para principiantes, y fue ahi cuando me di cuenta de que el manual no enseña a programar juegos... Asi que me he bajado el "genio de los juegos con el ql". Hoy me lo acabo :D :D :D y mañana a programar :lol: :lol:

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Mi QL no carga los microdrives

Mensaje por na_th_an » Mié Mar 10, 2010 9:26 am

Si lo programas en C podrás reutilizar toda la lógica del programa.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados