En WOS están preguntando si alguien ha tratado de leer los valores de RGB de los colores del Spectrum. ¿Hay alguien que pueda ayudar?
Hilo al post en el que se explica que cada emulador tiene su propia manera de emular los colores:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... ostcount=9
"Debería de haber una manera de medir los valores de RGB de la señal de video del Spectrum, hasta mismo después de la conversión de YUV hacía RGB.
Specemu usa 178 para colores normales, 229 para brillo
Spin usa 202 - 222
Spud usa 202 - 255
EightyOne usa 181 - 247
winfuse usa 192 - 255
spectaculator usa 200 -248
winXZX usa 191 - 255
EmuzWin usa 192 - 232"
Hilo del topico:
http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... hp?t=28455
Al parecer hay que convertir las señales a RGB primero, en los modelos de 16K o 48K. En los modelos que tienen RGB quizás se haría de manera diferente. ¿Hay forma de medir estas cosas? Alguien ha dicho que no por la manera como la señal se genera, y que en cada Spectrum es diferente. Pero hay quienes digan que si, que se puede medir y documentar.
Saludos.
¿Los verdaderos valores RGB de los colores del Spectrum?
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- zxbruno
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Re: ¿Los verdaderos valores RGB de los colores del Spectrum?
A riesgo de decir alguna tontería, diría que no se puede "medir" algo así. Con independencia de los valores para los colores que pudieras obtener en la salida YUV o RGB al final la gente se acuerda de cómo lo veía en su TV y eso dependía más de los ajustes de cada tele en función de las preferencias del usuario que de los valores de salida originales.
Podría más bien hacerse una recomendación a los autores de emuladores sobre los valores a usar. Después de mirar unos cuantos yo elegí para mi emulador el 0xC0 para los colores sin brillo y 0xFF para los colores con brillo. Simplemente me parecieron valores adecuados.
Podría más bien hacerse una recomendación a los autores de emuladores sobre los valores a usar. Después de mirar unos cuantos yo elegí para mi emulador el 0xC0 para los colores sin brillo y 0xFF para los colores con brillo. Simplemente me parecieron valores adecuados.
Debido al fallo de un mecanismo, el lanzagranadas M203 se te podía disparar cuando menos lo esperaras, lo que te habría hecho bastante impopular entre lo que quedara de tu unidad.
Revista del ejército EE.UU. PS, agosto 1993.
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Re: ¿Los verdaderos valores RGB de los colores del Spectrum?
También distintos modelos de Spectrum tienen distintos valores - hay una diferencia muy grande entre un 48k de gomas con vídeo compuesto y un +3 con SCART. Si fuera autor de un emulador, no me importaría mucho - salvo que haya una diferencia adecuada entre "sin brillo" y "con brillo" (y que - por supuesto - los colores parezcan bien)
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Re: ¿Los verdaderos valores RGB de los colores del Spectrum?
zxbruno escribió:Pero hay quienes digan que si, que se puede medir y documentar.
Por supuesto que se puede medir y documentar, pero la cosa es que lo que ves en pantalla es lo que ofrece tu TV, no lo que el Spectrum ofrece a la TV. Hay parámetros como la gamma, el nivel de blanco, etc que son propias de cada pantalla.
Lo que se puede medir es el valor de cada color, suponiendo que la TV a la que van los muestra "tal cual", sin hacer ningún tipo de proceso. En los modelos de 128K, con salida RGB analógica, la traslación entre lo medido y un valor de 8 bits es directa. En cambio, en el Spectrum original, donde se usa el espacio de color YUV, hay que aplicar una matriz de cambio de color.
A efectos prácticos, es un poco lo que dice Winston: te basta con generar 8 patrones RGB que correspondan a los valores 000,001,010,011...111 sin brillo, y otros 8 que correspondan a los mismos patrones, pero con brillo. Por la forma en la que se hace la conversión de RGB digital a analógico en el interior de los modelos +2 / +2A, diría que la versión con brillo no llega al valor máximo, 255. Más bien se queda en un valor como el 224. La versión sin brillo por otra parte no es la mitad del valor con brillo, sino que es un poco más, del orden de 170.
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