rockmero escribió::shock: , ¡vaya crack mcleod_ideafix!
¿Sabeis alguna web donde vendan esos módulos de ram?
Yo tiro de eBay para comprarlos, pero creo que los puedes encontrar en Jameco. En eBay busca por "4116 ram". Lo acabo de hacer y me salen bastantes vendedores. Más aún si lo haces desde ebay.com en lugar desde ebay.es
A unas malas (mejor habría que decir "buenas") puedes adaptar una memoria tipo 4164 (64K X 1) en lugar de la 4116, que además será más fácil de encontrar seguramente. Para ello, has de tener en cuenta que una de las líneas de dirección estará permanentemante a 0 voltios, y que esta memoria sólo necesita 5V, así que no se te ocurra alimentarla con los 12V o los -5V que necesitan las 4116. No tengo el datasheet por delante, pero la idea es recablear los pines de esa memoria para que el Spectrum la reconozca: DIN y DOUT se corresponden con los mismos pines en la 4116. Las líneas de dirección A0-A6 originales van a A0-A6 de la 4164, y A7 se queda conectada a 0 voltios. RAS y CAS van también a sus homónimas, y por último, alimentación de 5 voltios y masa. No se necesita nada más.
rockmero escribió:Ahí me has matao

, bueno, investigaré un poco a ver si consigo hacerlo.
Busca en este mismo foro, ya que se ha hablado varias veces del asunto. Lo más rápido, ya que se trata de hacer una captura y punto, sería soldar una resistencia de 75 ohm al punto donde el video compuesto entra en el modulador. Mira en el costado del modulador y verás dos cables que entran a él. El más cercano a la parte anterior, es decir, el más cercano a la cara donde se encuentra el conector de RF es la entrada de video compuesto.
Una vez que la has soldado (si no la tienes de 75 ohmios, pues un valor aproximado), el otro extremo de la resistencia es tu señal de video compuesto. Coge toma de tierra de, por ejemplo, la carcasa del modulador, y con un cablecito que termine en un jack RCA macho ya tendrías tu salida de video compuesto.
rockmero escribió:Por cierto, me está costando bastante desoldar los componentes. Uso un soldador JBC 14S de 11W y tardá muchísimo en derretir el estaño que trae el spectrum de fábrica y uso un desoldador de vacío (chupón) pero no hay forma de retirar bien el estaño. ¿debería usar un soldador de más potencia? ¿o un mejor chupón? ¿debería usar mejor una pistola de calor para desoldar los módulos de ram?
Más de una vez hemos discutido esto por aquí. Tanto Winston como yo mismo usamos una pistola de aire caliente para desoldar rapidamente los chips, y después malla para desoldar para limpiar de estaño los agujeritos donde estaba el integrado.