Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Re: Spectrum+ pantallazo negro. (avances)

Notapor rockmero el Vie Ene 29, 2010 2:24 pm

:shock: , ¡vaya crack mcleod_ideafix!
¿Sabeis alguna web donde vendan esos módulos de ram?

mcleod_ideafix escribió:enchufando la capturadora al Spectrum no por la salida de RF, sino usando la entrada de video compuesto que el Spectrum le da al modulador RF.

Ahí me has matao :lol: , bueno, investigaré un poco a ver si consigo hacerlo.

mcleod_ideafix escribió:El Interface II lo puedes construir tú mismo. En la página de hardware del Trastero (no recuerdo si era un montaje de Julio, o José Leandro) tienes un brico sobre ello.

Creo que hay un montaje interno de Julio y uno externo de José Leandro. ¿es este?

Por cierto, me está costando bastante desoldar los componentes. Uso un soldador JBC 14S de 11W y tardá muchísimo en derretir el estaño que trae el spectrum de fábrica y uso un desoldador de vacío (chupón) pero no hay forma de retirar bien el estaño. ¿debería usar un soldador de más potencia? ¿o un mejor chupón? ¿debería usar mejor una pistola de calor para desoldar los módulos de ram?
rockmero
rst 0

Notapor mcleod_ideafix el Vie Ene 29, 2010 5:13 pm

rockmero escribió::shock: , ¡vaya crack mcleod_ideafix!
¿Sabeis alguna web donde vendan esos módulos de ram?

Yo tiro de eBay para comprarlos, pero creo que los puedes encontrar en Jameco. En eBay busca por "4116 ram". Lo acabo de hacer y me salen bastantes vendedores. Más aún si lo haces desde ebay.com en lugar desde ebay.es

A unas malas (mejor habría que decir "buenas") puedes adaptar una memoria tipo 4164 (64K X 1) en lugar de la 4116, que además será más fácil de encontrar seguramente. Para ello, has de tener en cuenta que una de las líneas de dirección estará permanentemante a 0 voltios, y que esta memoria sólo necesita 5V, así que no se te ocurra alimentarla con los 12V o los -5V que necesitan las 4116. No tengo el datasheet por delante, pero la idea es recablear los pines de esa memoria para que el Spectrum la reconozca: DIN y DOUT se corresponden con los mismos pines en la 4116. Las líneas de dirección A0-A6 originales van a A0-A6 de la 4164, y A7 se queda conectada a 0 voltios. RAS y CAS van también a sus homónimas, y por último, alimentación de 5 voltios y masa. No se necesita nada más.

rockmero escribió:Ahí me has matao :lol: , bueno, investigaré un poco a ver si consigo hacerlo.

Busca en este mismo foro, ya que se ha hablado varias veces del asunto. Lo más rápido, ya que se trata de hacer una captura y punto, sería soldar una resistencia de 75 ohm al punto donde el video compuesto entra en el modulador. Mira en el costado del modulador y verás dos cables que entran a él. El más cercano a la parte anterior, es decir, el más cercano a la cara donde se encuentra el conector de RF es la entrada de video compuesto.
Una vez que la has soldado (si no la tienes de 75 ohmios, pues un valor aproximado), el otro extremo de la resistencia es tu señal de video compuesto. Coge toma de tierra de, por ejemplo, la carcasa del modulador, y con un cablecito que termine en un jack RCA macho ya tendrías tu salida de video compuesto.

rockmero escribió:Por cierto, me está costando bastante desoldar los componentes. Uso un soldador JBC 14S de 11W y tardá muchísimo en derretir el estaño que trae el spectrum de fábrica y uso un desoldador de vacío (chupón) pero no hay forma de retirar bien el estaño. ¿debería usar un soldador de más potencia? ¿o un mejor chupón? ¿debería usar mejor una pistola de calor para desoldar los módulos de ram?

Más de una vez hemos discutido esto por aquí. Tanto Winston como yo mismo usamos una pistola de aire caliente para desoldar rapidamente los chips, y después malla para desoldar para limpiar de estaño los agujeritos donde estaba el integrado.
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor mcleod_ideafix el Mar Feb 02, 2010 7:48 pm

mcleod_ideafix escribió:A unas malas (mejor habría que decir "buenas") puedes adaptar una memoria tipo 4164 (64K X 1) en lugar de la 4116, que además será más fácil de encontrar seguramente. Para ello, has de tener en cuenta que una de las líneas de dirección estará permanentemante a 0 voltios, y que esta memoria sólo necesita 5V, así que no se te ocurra alimentarla con los 12V o los -5V que necesitan las 4116. No tengo el datasheet por delante, pero la idea es recablear los pines de esa memoria para que el Spectrum la reconozca: DIN y DOUT se corresponden con los mismos pines en la 4116. Las líneas de dirección A0-A6 originales van a A0-A6 de la 4164, y A7 se queda conectada a 0 voltios. RAS y CAS van también a sus homónimas, y por último, alimentación de 5 voltios y masa. No se necesita nada más.

Me quoteo a mi mismo: mira el hilo sobre el Microdigital TK-85, en este mismo foro de Hardware: su autor ha encontrado un hack muy fácil de realizar para adaptar una 4164 a un zócalo de 4116 y que funcione como tal.
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor Zeit el Mar Feb 02, 2010 11:09 pm

Para ahorrar el trabajo, aquí está el hack :

Imagen

Saludos!
8 bits forever!
Zeit
Herbert

Notapor rockmero el Mie Feb 03, 2010 1:21 pm

Gracias mcleod_ideafix y Zeit :D

Esta tarde me acercaré a Electroson a ver si hay suerte (suelen tener de todo). Si no, tiraré de ebay o de Jameco. ¿Suelen cobrar mucho por los gastos de envío en Jameco? Por lo que he visto es mucho más barato que ebay y, de paso, pillaría unos zócalos.
rockmero
rst 0

Notapor mcleod_ideafix el Mie Feb 03, 2010 7:16 pm

rockmero escribió:¿Suelen cobrar mucho por los gastos de envío en Jameco? Por lo que he visto es mucho más barato que ebay y, de paso, pillaría unos zócalos.

Hace años que no compro en Jameco. Espero que hayan actualizado esa parte, ya que la última vez que compré algo allí fue un poco lioso, porque no te decían cuánto eran los gastos de envío una vez hacías el pedido, sino que después, por e-mail, te contestaban diciendo cuánto eran, y si no decías nada en contra, pues cargaban en tu tarjeta el montante de lo pedido más los gastos de envío... que no era poco, la verdad.

Edito: pues no lo han actualizado. Cuando vas a elegir la forma de envío sale esto:
Please Note: Package weight will be determined at shipping. Actual shipping charges will be assessed at that time and billed to your credit card separately.

Aquí, creo que lo más barato es "USPS International Express Mail".
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor rockmero el Jue Feb 04, 2010 8:56 pm

mcleod_ideafix escribió:Espero que hayan actualizado esa parte, ya que la última vez que compré algo allí fue un poco lioso, porque no te decían cuánto eran los gastos de envío una vez hacías el pedido, sino que después, por e-mail, te contestaban diciendo cuánto eran, y si no decías nada en contra, pues cargaban en tu tarjeta el montante de lo pedido más los gastos de envío... que no era poco, la verdad.

Pues si que es lioso, ya tenía el pedido practicamente hecho y cuando llegué a la parte del envío y ver que no especificaban los costes me eché atrás, y por eso te pregunté. Afortunadamente acabo de encontrar un vendedor búlgaro en ebay que vende 4116 en lotes de 10 a buen precio y con unos gastos de envío dentro de lo razonable. Concretamente el IC es este. Estoy seguro de que valdrá, pero por si acaso ¿Son compatibles con mi Spectrum? :lol: Prefiero asegurarme antes de comprar, que aún estoy un poco verde en lo relacionado con el Hardware del Spectrum.
rockmero
rst 0

Notapor mcleod_ideafix el Vie Feb 05, 2010 2:48 am

rockmero escribió:Concretamente el IC es este. Estoy seguro de que valdrá, pero por si acaso ¿Son compatibles con mi Spectrum? :lol: Prefiero asegurarme antes de comprar, que aún estoy un poco verde en lo relacionado con el Hardware del Spectrum.

Pues ese datasheet describe tres versiones del integrado, a distintas velocidades. De esos tres necesitas el ET4116-2 ya que los otros dos son demasiado lentos.
Sigo pensando, no obstante, que merece la pena el "hack" del 4164, por dos razones:
- Es más fácil (y por tanto más barato) de encontrar, aparte que las velocidades de ese IC son más altas y no tendrás que andar con lupa mirando sus especificaciones.
- Sólo requiere 5V para funcionar, en lugar de las tres tensiones del 4116. Sucede que es precisamente a causa de estas tres tensiones por lo que la memoria baja falla tanto en el Spectrum: según el datasheet del 4116, las tres tensiones han de aplicarse inicialmente en un orden concreto, y esto en el Spectrum no se respeta.
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor Zeit el Vie Feb 05, 2010 11:49 am

mcleod_ideafix, corrijeme si me equivoco : primero se deben aplicar los voltajes para polarizar el sustrato del 4116 y luego para hacer funcionar la parte lógica. Al finalizar, se debe seguir el orden inverso. Me hace acordar a una pila FILO (First In, Last Out).
Creo que primero se aplicaban los 12 V y luego los 5 V. Si eso falla, la memoria muere por haberse aplicado tensión sin polarizar previamente el sustrato.

Saludos!
8 bits forever!
Zeit
Herbert

Notapor mcleod_ideafix el Sab Feb 06, 2010 9:18 pm

Zeit escribió:mcleod_ideafix, corrijeme si me equivoco : primero se deben aplicar los voltajes para polarizar el sustrato del 4116 y luego para hacer funcionar la parte lógica. Al finalizar, se debe seguir el orden inverso.

Sí, el problema es ese, aunque no sé exactamente por qué se estropea la memoria, y qué papel juega el sustrato en eso: de hecho pensé que no debería tener mucha importancia dado que la polarización del sustrato es necesaria para que los micro-condensadores que forman las celdas de la RAM dinámica tengan una tensión de referencia (¿o no es así?). Es más: aunque el Spectrum no cumple el orden en la aplicación de tensiones, el equipo funciona y puede estar varios años encendiéndose y apagándose sin que haya fallos en la RAM baja... hasta que un día, quizás porque "ese" día la tensión de -5 o de 12V tardan demasiado en aparecer, a alguno de los chips de memoria baja le da el jamacuco y adios muy buenas...
mcleod_ideafix
Johnny Jones

Notapor winston el Mar Feb 09, 2010 2:46 am

mcleod_ideafix escribió:Sí, el problema es ese, aunque no sé exactamente por qué se estropea la memoria, y qué papel juega el sustrato en eso: de hecho pensé que no debería tener mucha importancia dado que la polarización del sustrato es necesaria para que los micro-condensadores que forman las celdas de la RAM dinámica tengan una tensión de referencia (¿o no es así?). Es más: aunque el Spectrum no cumple el orden en la aplicación de tensiones, el equipo funciona y puede estar varios años encendiéndose y apagándose sin que haya fallos en la RAM baja... hasta que un día, quizás porque "ese" día la tensión de -5 o de 12V tardan demasiado en aparecer, a alguno de los chips de memoria baja le da el jamacuco y adios muy buenas...

Según la hoja de datos, no hay problemas si todas las tensiones llegan al mismo tiempo. Pero el Vbb (-5v) debe apagarse después de las otras. También nos dice que si no hay tensión de Vbb el dispositivo se muera debido a condiciones de ... no sé como se dice esto en español - "forward bias conditions" que efectivamente resulta que hay un corriente muy alta entre Vcc y Vss, es decir - efectivamente un cortacircuitos, y muy rápidamente los contenidos del chip se va a fundir. Parece que sin Vbb, el chip funciona como un diodo entre Vss y Vcc.

He preguntado a varias gente en los foros de electrónicos sobre porqué necesitan estos chips las tensiones +12v y -5v (el 8080 también las necesita) pero nadie me ha dado una respuesta adecuada (y porqué no se necesitan estas tensiones en DRAM más moderna como el 4164 - ¿hay un "charge pump" dentro del chip que crea las tensiones, o tal vez un cambio de construcción que no necesite dichas tensiones?) Quizá necesite preguntar a Federico Faggin...

Un poquito fuera de tema, pero chips de CMOS más modernos pueden sufrir una muerte similar si las tensiones "overshoot" en una de las salidas o entradas, un condición que se llama "SCR latch up" debido a la estructura parásita que hay dentro de los chips de CMOS. La SCR parasitaria se encienda - efectivamente entre Vdd y Vss - entonces hay una corriente demasiada grande entre Vdd y Vss. Muy rápidamente, el chip se sobrecalienta y hay el "humo mágico" - y el chip se ha muerto. (He visto esta condición sólo una vez con un 555 de CMOS que formaba una parte de una fuente de alimentación SMPS).
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg
winston
Sabreman

Notapor Zeit el Mar Feb 09, 2010 11:50 am

winston escribió:Según la hoja de datos, no hay problemas si todas las tensiones llegan al mismo tiempo. Pero el Vbb (-5v) debe apagarse después de las otras. También nos dice que si no hay tensión de Vbb el dispositivo se muera debido a condiciones de ... no sé como se dice esto en español - "forward bias conditions" que efectivamente resulta que hay un corriente muy alta entre Vcc y Vss, es decir - efectivamente un cortacircuitos, y muy rápidamente los contenidos del chip se va a fundir. Parece que sin Vbb, el chip funciona como un diodo entre Vss y Vcc.

"Forward Bias Condition" lo podemos traducir muy brutamente como "condición de polarización directa". Es exactamente lo que suponía yo y comentaba en otro post, sobre el sustrato.
De acuerdo a la polarización, la capa de sustrato en la juntura P-N (si, se comporta como un diodo) puede ser aumentada o disminuida, pasando lo mismo con la resistencia efectiva de la juntura. O sea, un cortocircuito en toda regla.
Encontré algo de información interesante sobre este tema aquí :

http://www.electronics-tutorials.ws/diode/diode_3.html

winston escribió:He preguntado a varias gente en los foros de electrónicos sobre porqué necesitan estos chips las tensiones +12v y -5v (el 8080 también las necesita) pero nadie me ha dado una respuesta adecuada (y porqué no se necesitan estas tensiones en DRAM más moderna como el 4164 - ¿hay un "charge pump" dentro del chip que crea las tensiones, o tal vez un cambio de construcción que no necesite dichas tensiones?) Quizá necesite preguntar a Federico Faggin...

Creo que es por la tecnología con que se contruyeron. En este momento me viene a la mente un tema similar, datado en los albores de la electrónica, cuando todavía se usaban las válvulas (tubos de vacío). Existían tríodos de "caldeo directo" (donde el filamento era el emisor de electrones al calentarse) y de "caldeo indirecto" (donde existía un filamento que calentaba una placa emisora de electrones).

winston escribió:Un poquito fuera de tema, pero chips de CMOS más modernos pueden sufrir una muerte similar si las tensiones "overshoot" en una de las salidas o entradas, un condición que se llama "SCR latch up" debido a la estructura parásita que hay dentro de los chips de CMOS. La SCR parasitaria se encienda - efectivamente entre Vdd y Vss - entonces hay una corriente demasiada grande entre Vdd y Vss. Muy rápidamente, el chip se sobrecalienta y hay el "humo mágico" - y el chip se ha muerto. (He visto esta condición sólo una vez con un 555 de CMOS que formaba una parte de una fuente de alimentación SMPS).

Interesante. Me pasó también con un 555 CMOS en un montaje para aplicaciones MIDI.

Lo que se aprende en este foro no tiene nombre, realmente.

A todo esto ¿rockmero, has conseguido los chips, haz avanzado en algo?

Saludos!
8 bits forever!
Zeit
Herbert

Notapor jzx el Mar Feb 09, 2010 12:12 pm

Creo que en alguna hoja de alguno de estos chips lei que no debía ser en ningún momento negativa la tensión entre vcc y vdd, o sea que depende de cual sea menor, y si las tensiones suben lentamente, puede darse el caso de que transitoriamente pase esto.
No estoy seguro, pero creo que en una de las revistas de elktor aparecía un circuito de protección con diodos.
jzx
Sabreman

Notapor rockmero el Mie Feb 10, 2010 3:27 am

Zeit escribió: A todo esto ¿rockmero, has conseguido los chips, haz avanzado en algo?

Saludos!

Estoy a la espera de que me lleguen los chips. He pedido un pack de 10 4116 y 4164 a un vendedor búlgaro de ebay a buen precio. También estoy informandome sobre pistolas de aire caliente para desoldar los chips, que con el soldador lo veo casi imposible. A ver si consigo también unos zócalos para hacer más fácil futuras sustituciones.

Además de eso sigo informandome de más cosillas (haciendo un cursillo intensivo de electrónica :lol:).

Por cierto, como he comentado en mi primer mensaje tengo otro Spectrum+ issue 6 averiado (no enciende) que compré para intentar aprovechar la membrana y algunas piezas (al final la membrana estaba también cascada :lol:), lo curioso es que me he fijado y... ¡tiene rota la bobina! (normal que no encienda), además de faltarle un par de condensadores. Cuando pueda pongo una foto que se lo merece :lol: , ahora me voy pa cama que acabo de llegar de currar y no son horas de hacer fotos.

Hasta mañana, y una vez más, gracias a todos. :D
rockmero
rst 0

Notapor curioso1100 el Lun Feb 15, 2010 4:57 pm

También estoy informandome sobre pistolas de aire caliente para desoldar los chips, que con el soldador lo veo casi imposible.

Ya sé que mcleod y los demás podreís hasta insultarme por lo que te voy a proponer, pero si mal no recuerdo, una pistola de aire caliente cuesta una fortuna... yo he recurrido a una solución mucho más barata con un resultado quizás no tan profesional pero casi siempre igual de válido.

Ve a Carrefour -o a cualquier hipermercado igual de cutre- y cómprate una "pistola de decapar" -es lo que se usa para eliminar la pintura de las superficies en lugar de lijarlas. No te costará más de 12 euros y verás como desuelda lo que haga falta.

Eso si, no pruebes la primera vez con la placa del Spectrum... usa otra que no te valga hasta que te hagas una idea de como funciona y de cuanto tiempo has de calentar hasta que el integrado "se caiga solo".

Un saludo.

PD: por favor, ten cuidado pues esas pistolas calientan una barbaridad, y si no tienes un poco de "tiento" puedes echar a perder la placa.
curioso1100
rst 0

PrevioSiguiente

Volver a Hardware