Opinion : Los juegos actuales del ZX Spectrum

Todo sobre la creación, diseño y programación de nuevo software para
nuestro Spectrum

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Opinion : Los juegos actuales del ZX Spectrum

Notapor Ivanzx el Jue Sep 20, 2007 4:11 pm

Bueno, aprovechando la gran participacion de estos ultimos dias se me ha ocurrido plantear una pregunta, simple, y dad vuestra opinion a fondo a ver que cosas interesantes se oyen :

¿Que pensais de los juegos de Spectrum actuales, osea los que se llevan sacando los ultimos digamos, 6-7 años?

Un saludo
Ivanzx
Nonamed
 
Mensajes: 1184
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany

Notapor zyloj el Jue Sep 20, 2007 4:52 pm

En los últimos 2-3 años ha habido una importante evolución en la producción de Europa occidental, mientras que en los países del este, a pesar de una lenta decadencia, ha aparecido algún que otro juego destacable.

Por aquí los programadores poco a poco van cogiendo la medida a las herramientas disponibles, y se nota en los acabados de los juegos. Sin embargo, todavía se está lejos de poder equipararse a la creatividad, variedad y calidad de los máximos exponentes del ordenador. Esperemos que en un futuro podamos presumir de ello.

Saludos
Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
 
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí

Notapor sromero el Vie Sep 21, 2007 12:08 pm

Yo creo que hemos tenido un pequeño boom en cuanto a cantidad de títulos (lo que no quiere decir que sean buenos) y poco a poco deberíamos ir tendiendo a menos títulos pero mejores.
NoP / Compiler
Avatar de Usuario
sromero
Nonamed
 
Mensajes: 1221
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:35 pm
Ubicación: Valencia

Notapor Borrocop el Vie Sep 21, 2007 2:49 pm

sromero escribió:Yo creo que hemos tenido un pequeño boom en cuanto a cantidad de títulos (lo que no quiere decir que sean buenos) y poco a poco deberíamos ir tendiendo a menos títulos pero mejores.


Eso sería lo mejor que la tendencia fuera hacia la mayor calidad que a la cantidad.

Saludos
Avatar de Usuario
Borrocop
Manic Miner
 
Mensajes: 219
Registrado: Mar Jun 19, 2007 12:30 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Ivanzx el Vie Sep 21, 2007 4:03 pm

En mi opinion no hemos alcanzado el nivel de los 80, eso esta claro y creo que sera imposible, por las razones que ya se han dicho, nadie es un profesional, falta de tiempo, no hay la misma cantidad de gente programando etc...aunque es cierto que al haberse creado ciertas herramientas, es mas facil que alguien que no tuviera mucho nivel de programacion saque ahora buenos juegos, digamos que eso contrarresta un poco eso, pero en mi opinion no llega a ser suficiente.

Hasta ahora los juegos que se han hecho para ZX en los ultimos, digamos, 5 años, tienen un nivel mas que aceptable. Ahora hay mas gente programando y van a salir mas juegos aun, despues del mini boom que se produjo hace un par de años (o quizas gente que no conocia de la escena se dio cuenta, al generalizarse el uso de Internet en casi toda la poblacion).

Hasta ahora ha habido juegos decentes, juegos en los que se notaba que era la primera toma de contacto de sus autores, despues de mucho tiempo o hasta por primera vez, juegos mas complicados y bodrios (aunque no muchos).

Lo unico que en mi opinion se echa en falta y que alguien ya ha dicho, es un juego estrella, un juego como los punteros que se hacian en los 80-90, que exprima las posibilidades de la maquina cerca del 100%. Pero creo que pronto llegara...
Ivanzx
Nonamed
 
Mensajes: 1184
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany

Notapor zyloj el Vie Sep 21, 2007 4:20 pm

Ivanzx escribió:En mi opinion no hemos alcanzado el nivel de los 80, eso esta claro y creo que sera imposible

Al contrario. Tenemos muchos más medios, muchísimo más bagaje cultural en historia de los videojuegos, y todo el tiempo del mundo. Si continúa la afición por programar en 8 bits, no veo que exista ninguna limitación que impida superar a los clásicos, a excepción del componente artístico, literario y estético. Hay varios hilos donde está ya comentada la cuestión en sí.

Ivanzx escribió:Hasta ahora ha habido juegos decentes, juegos en los que se notaba que era la primera toma de contacto de sus autores, despues de mucho tiempo o hasta por primera vez, juegos mas complicados y bodrios (aunque no muchos).

Me alegro de ver una opinión que difiera de puntuar todo lo que sale por encima del 7. :)

Saludos
Avatar de Usuario
zyloj
Freddy Hardest
 
Mensajes: 711
Registrado: Mar Abr 17, 2007 12:31 am
Ubicación: cada día más lejos de aquí

Notapor TrueVideo el Vie Sep 21, 2007 4:31 pm

Ivanzx escribió:En mi opinion no hemos alcanzado el nivel de los 80, eso esta claro y creo que sera imposible, por las razones que ya se han dicho, nadie es un profesional, falta de tiempo, no hay la misma cantidad de gente programando etc...


Estoy de acuerdo en que obviamente no hay nadie que se dedique profesionalmente, y que hay poco tiempo para invertir.. pero no creo que esa sea la explicación de porqué no se ha alcanzado todavía el nivel de los 80, ni la razón por la que no se pueda conseguir en el futuro. No puede ser sólo una cuestión de tiempo o gente, ya que paradójicamente algunos programadores y grupos son de hecho bastante prolíficos.

J
Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
 
Mensajes: 195
Registrado: Mie May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN

Notapor Borrocop el Vie Sep 21, 2007 5:04 pm

En mi humilde opinión las cosas que salen hoy en día sólo se diferencian porque no hay un contacto más directo entre programadores y grafistas de tu a tu, cara a cara, creo que muchas de ellas podrían ser títulos más o menos publicables en aquella época e incluso alguno supera a muchos de los míticos.

Un sitio físico de reunión haría maravillas aunque con internet es casi parecido cuando hay horarios convergentes entre los miembros de un grupo.

Saludos
Avatar de Usuario
Borrocop
Manic Miner
 
Mensajes: 219
Registrado: Mar Jun 19, 2007 12:30 pm
Ubicación: Madrid

Notapor Ivanzx el Vie Sep 21, 2007 5:08 pm

zyloj escribió:Me alegro de ver una opinión que difiera de puntuar todo lo que sale por encima del 7. :)

Saludos


De hecho, para mi ningun juego de los salidos desde el 2000 se merece mas de un 8, comparandolos siempre con las grandes obras de los años 80 y 90. Pero la media, en mi opinion es mas que aceptable, tengo todos los juegos de Cronosoft, los de CEZ GS, y los que salen por otros grupos alternativos (Octocom, etc). No hay practicamente ningun bodrio (ninguno diria) entre estos, y los he jugado bastante a fondo la mayoria. Yo diria que el nivel de juegos es ahora mas uniforme, antes habia mas bodrios, y mas hits, pero claro habia 100 veces mas juegos publicados que ahora.


Saludos
Ivanzx
Nonamed
 
Mensajes: 1184
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany

Notapor Ivanzx el Vie Sep 21, 2007 5:10 pm

TrueVideo escribió:Estoy de acuerdo en que obviamente no hay nadie que se dedique profesionalmente, y que hay poco tiempo para invertir.. pero no creo que esa sea la explicación de porqué no se ha alcanzado todavía el nivel de los 80, ni la razón por la que no se pueda conseguir en el futuro. No puede ser sólo una cuestión de tiempo o gente, ya que paradójicamente algunos programadores y grupos son de hecho bastante prolíficos.

J


Pero quizas la gente que escribe ahora prefiere sacar 3 juegos al año dedicandole 4 o 5 meses a cada uno, en vez de dedicar todos sus esfuerzos en crear un monstruo de juego que le lleve 2 años o asi.

Saludos
Ivanzx
Nonamed
 
Mensajes: 1184
Registrado: Lun May 07, 2007 12:11 pm
Ubicación: Frankfurt, Germany

Notapor TrueVideo el Vie Sep 21, 2007 5:57 pm

Ivanzx escribió:Pero quizas la gente que escribe ahora prefiere sacar 3 juegos al año dedicandole 4 o 5 meses a cada uno, en vez de dedicar todos sus esfuerzos en crear un monstruo de juego que le lleve 2 años o asi.


Pues sí, estoy seguro de que ese debe ser el motivo. Sin embargo hay juegos actuales que son técnicamente muy correctos y que podrían haber dado mucho más de sí, porque los ingredientes ya estaban ahí. Algunos podrían haber sido algo especial tal como fueron publicados, sólo con un poco más de atención a los detalles, con más atrevimiento en el diseño, y sin embargo se quedan en una decepcionante zona gris-claro. No pido que se programen monstruos que lleven dos años de trabajo. Un par de semanas para pensar en algo innovador (la historia, el uso del color, la música, lo que sea) son suficientes.

J
Avatar de Usuario
TrueVideo
Jack The Nipper
 
Mensajes: 195
Registrado: Mie May 23, 2007 8:34 am
Ubicación: BCN

Notapor Wally Week el Sab Sep 29, 2007 10:00 pm

En mi opinión, creo que de entrada cometen un error aquellos que tratan de comparar la época actual con los años 80. Pretender que el escenario actual llegue a ser siquiera la sombra de lo que fue en 1985 no es posible. Salvando las distancias, es como si formásemos parte de un grupo de latín-parlantes admiradores de la lengua de Virgilio, y nuestra máxima aspiración fuese conseguir que el latín volviese a ser lengua oficial del Estado, dos mil años después de la caída de Roma. No sé si me explico :mrgreen: .

El pasado pasado está, y juzgando desde la perspectiva actual, creo que no nos podemos quejar, en verdad: la cantidad de nuevos juegos que se publican para el Spectrum supera, con mucho, a la de otras plataformas populares de los 80 como el CPC, y su calidad es asimismo bastante aceptable en lineas generales. Obras maestras puede que no haya, es cierto, pero tampoco he visto las purititas mierdas que sí veía en las tiendas hace 20 o 25 años, con el agravante de que entonces me las cobraban en la tienda si me las llevaba a casa. Gente como la del CEZ GS demuestra que todavía se pueden hacer cosas interesantes y divertidas con el Spectrum, y muchos de sus juegos podrían haber lucido sin sonrojo en los estantes de cualquier tienda a finales de los 80 o principios de los 90. Teniendo en cuenta lo que son las cosas hoy por hoy, poco más se puede exigir a la gente. Es mi opinión. Tal vez lo que ocurre es que peco de poco exigente, pero me pongo en la piel de todos aquellos que se curran cosas para el Spectrum (sacrificando para ello tiempo que seguramente no tienen) y, sinceramente, me cuesta un huevo criticar (para mal) lo que hacen. ESo sí, nada quita para que las cosas se puedan hacer mejor, si es que se puede: la crítica constructiva puede ser, también, muy útil para el creador.
Wally Week
El Spectrum HOY
http://www.speccy.org/spectrumhoy

"Con el Spectrum al fin del Mundo"
Avatar de Usuario
Wally Week
Manic Miner
 
Mensajes: 212
Registrado: Mie May 09, 2007 5:39 pm
Ubicación: Madrid


Volver a Programación y nuevos desarrollos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados