Problemas con el QL y la impresora Commodore MPS-1250

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Problemas con el QL y la impresora Commodore MPS-1250

Mensaje por afx » Mar Ago 25, 2009 7:34 pm

Hola.

He estado haciendo pruebas de impresión con mi QL y una impresora matricial "retro" que me han regalado recientemente. La impresora en cuestión es la Commodore MPS-1250 (que en realidad es un Citizen 120D+).

Tras una limpieza y la reposición de cinta nueva (por suerte un proveedor local aún disponía de cintas para esta impresora) parece que la impresora funciona correctamente. El auto-test imprime la hoja de pruebas de forma correcta y parece imprimir desde mi QL. Empleo para ello la interfaz Centronics de Miracle.

El problema que tengo es que el texto aparece entrecortado aleatoriamente. Al imprimir desde el QL, se “saltan” aleatoriamente distintas letras que no llegan a imprimirse. El problema no es con los caracteres con acentos o ñ, sino con cualquier letra que a veces se imprime y otras veces no. El problema lo tengo tanto desde el SuperBasic como desde Quill y es siempre el mismo.

He estado jugando con los micro-interruptores que tiene la impresora para emplear diferentes configuraciones, pero el problema persiste.

Mi principal sospecha va por el adaptador Centronics que tengo para la conversión serie-paralelo. La impresora también tiene una interfaz serie, pero no dispongo del cable adecuado (se puede conmutar entre serie y paralelo mediante un micro-interruptor).

¿Alguien tiene idea de cuál puede ser el problema?

.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: Problemas con el QL y la impresora Commodore MPS-1250

Mensaje por badaman » Sab Ago 29, 2009 9:03 am

Imagino que has jugado con los distintos parámetros de impresión. ¿Qué tal va a menos baudios por ejemplo? ¿igual? (Lo digo por si acaso la caché de impresora se desborda)
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Problemas con el QL y la impresora Commodore MPS-1250

Mensaje por afx » Sab Ago 29, 2009 2:30 pm

badaman escribió:¿Qué tal va a menos baudios por ejemplo?

He probado a menos baudios, pero sólo funciona a 9600 (coincide con lo que dice el manual de la interfaz centronics de Miracle) :( .

La única salida que veo por ahora es intentarlo a través de la interfaz RS-232 (la impresora también lo soporta mediante la conmutación de un jumper). Lo primero que necesito es construir el cable pero me falta el conector macho DIN de 6 pines que no lo consigo por ninguna parte.

¿Alquien sabe dónde conseguir conectores DIN de 6 pins macho?

.

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Problemas con el QL y la impresora Commodore MPS-1250

Mensaje por Zerover » Lun Ago 31, 2009 1:22 pm

afx escribió:¿Alquien sabe dónde conseguir conectores DIN de 6 pins macho?


Aquí: http://www.futurlec.com/DIN-STDIN.shtml o aquí: http://es.rs-online.com/web/search/searchBrowseAction.html?method=getProduct&R=2344201, por ejemplo.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Problemas con el QL y la impresora Commodore MPS-1250

Mensaje por afx » Mar Sep 01, 2009 7:06 pm

¡Gracias Zerover! Ya está en marcha el pedido.

Ahora estoy un poco atascado con la interpretación de los diagramas de los conectores para la fabricación del cable. Las conexiones de la parte de la impresora no se interpretarlas y no se exactamente cómo emparejar las conexiones.

El adaptador el QL que tengo es el siguiente:
Imagen

El conector de la impresora es:
Imagen

¿Alguien me puede ayudar a descifrar el cómo debo empatar los cables (no entiendo las siglas de la parte de la impresora)?


PD:
Como veis, la electrónica no es lo mío :(

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: Problemas con el QL y la impresora Commodore MPS-1250

Mensaje por Zerover » Mié Sep 02, 2009 1:35 pm

¡Pero eso no es una interfaz RS-232!

Es un puerto serie, pero hecho según Commodore. Aquí puedes ver información más detallada: http://www.ntrautanen.fi/computers/hardware/misc/cbm_serial.htm. Este puerto sirve para, por ejemplo, conectar la impresora a una unidad de disco 1541 y ésta, a su vez, a un Commodore 64.

Para conectarla a un puerto serie RS-232 tendrías que tener un circuito adaptador como por ejemplo éste: http://www.bitcity.de/1541%20Serial%20Interface.htm.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: Problemas con el QL y la impresora Commodore MPS-1250

Mensaje por afx » Mié Sep 02, 2009 5:57 pm

Zerover escribió:¡Pero eso no es una interfaz RS-232!

¡¡ OHH NNOOOOO !! :cry: .... ¡maldita sea, que decepción!

Bueno, seguiré probando con el adaptador paralelo... (y si no, la impresora quedará a la espera para cuando me decida a limpiar e intentar poner a punto al c128 que vino con ella -al c128 le falla algunas teclas-).

Zerover, gracias una vez más por tu ayuda.

Avatar de Usuario
Scooter
Freddy Hardest
Mensajes: 711
Registrado: Jue Nov 11, 2010 10:17 pm

Re: Problemas con el QL y la impresora Commodore MPS-1250

Mensaje por Scooter » Sab Dic 11, 2010 2:39 pm

Commodore empleaba su propia tabla ascii que no era la estandard, quizás sea eso.
Aquellos chalados en sus viejos cacharros...

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados