Por qué existe una sección para el QL?

Déjanos tu mensaje después de oír la señal

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
na_th_an
Nonamed
Mensajes: 1889
Registrado: Lun May 07, 2007 10:16 am
Ubicación: Andalucía

Re: Por qué existe una sección para el QL?

Mensaje por na_th_an » Lun May 25, 2009 12:38 pm

De hecho, las tarjetas CGA, en su salida para TV, eran capaces de mostrar un modo de 160x200 en 16 colores combinando horizontalmente la información de dos pixels en el modo de 320x200 en 4 colores. Como cada pixel viene dado por 2 bits, juntando dos pixels tiene 4 bits, y puedes pintar 16 colores. Esto lo empleaban muchos juegos de Sierra, por ejemplo. Se llama "CGA composite mode"

Imagen

DosBox lo emula correctamente y te muestra los juegos que emplean este modo en correctos 16 colores en 160x200, y no en 320x200 con tramados extrañísimos que era como los veríamos nosotros en nuestros monitores VGA de la época (recuerdo que yo jugué al KQ2 en mi 486 y se veía fatal por mostrarme los píxels como deberían ser en la SVGA de la máquina) http://ipggi.wordpress.com/2008/03/16/d ... -hercules/

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: Por qué existe una sección para el QL?

Mensaje por Gandulf » Lun May 25, 2009 1:36 pm

No te acostarás sin saber una cosa más. No tenía ni idea de que existiera el "composite mode" este de 16 colores en la CGA. Con razón los primeros KQ me parecieron una verdadera m*erda cuando los ví hace años, seguramente por el motivo que comentas!

Muchas gracias por la información, Na_th_an
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Por qué existe una sección para el QL?

Mensaje por Rinconete » Mar May 26, 2009 10:02 am

Gandulf escribió:De memoria también de cuando programaba en ensamblador para 8086, creo recordar que no se pueden leer lo que se dice 2 teclas "simultáneas", ya que no va por filas y columnas como en el spectrum (no se lee una matriz). Lo que hacía yo (y creo recordar que los juegos comerciales de la época también) es aprovechar la característica del código que da el teclado cuando se "suelta" una tecla. Si se pulsa una tecla y luego recibimos la pulsación de otra sin haber recibido el código de que la primera tecla se ha "soltado", entonces están las 2 teclas pulsadas.


aaaaah, vale, ya entiendo :wink:

Avatar de Usuario
Rinconete
Jack The Nipper
Mensajes: 193
Registrado: Mar Oct 09, 2007 7:32 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Por qué existe una sección para el QL?

Mensaje por Rinconete » Mar May 26, 2009 10:10 am

na_th_an escribió:De hecho, las tarjetas CGA, en su salida para TV, eran capaces de mostrar un modo de 160x200 en 16 colores combinando horizontalmente la información de dos pixels en el modo de 320x200 en 4 colores. Como cada pixel viene dado por 2 bits, juntando dos pixels tiene 4 bits, y puedes pintar 16 colores. Esto lo empleaban muchos juegos de Sierra, por ejemplo. Se llama "CGA composite mode"


anda, ¡qué bueno!, desconocía ese modo de la CGA. La verdad es que gana bastante el juego.

El KQ todo un clásico, y con mi inglés jugar era una odisea, aunque se podía echar un ojo a los mensajes con un editor de disco ¿PCTOOLS puede ser?. También de aquélla época eran el Winter Games y uno muy divertido que se llamaba digger o algo así. ¿El Winter Games también tenía esa salida de 16 colores?

Edito:

Digger: http://www.digger.org/

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados