divIDE

Si por algo se caracteriza el Spectrum es por su gran variedad de periféricos (clásicos y modernos)

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Avatar de Usuario
Anaxagoras
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:20 pm
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Anaxagoras » Dom Feb 22, 2009 2:36 pm

Anaxagoras escribió:This games can work on +2A/+3 with DivIDE, but after NMI button will connect external DivIDE memory and ZX allram will collide on data bus.

1) load and run any ZX game with allram mode
2) press NMI (enter to DIVIDE menu)
3) please wait .....(yet allram collide with divide memory)

If you will load any CP/M software, then DivIDE will collide always....(this is best for testing)

VELESOFT


Hello.

I followed these steps but my Spectrum +2A (and +3), works fine. I have been waiting few minutes after push NMI button, works normally and I can load and play other snapshots with or without "allram".

Can I get this bug through an emulator? I try with ZXSpin V0.622 but no detect any disk after create a HDF file.
Un saludo.
Anaxágoras.

Xdistancia

Avatar de Usuario
VELESOFT
Jack The Nipper
Mensajes: 135
Registrado: Dom Feb 01, 2009 9:21 am

Re: divIDE

Mensaje por VELESOFT » Dom Feb 22, 2009 5:05 pm

Anaxagoras escribió:
Anaxagoras escribió:This games can work on +2A/+3 with DivIDE, but after NMI button will connect external DivIDE memory and ZX allram will collide on data bus.

1) load and run any ZX game with allram mode
2) press NMI (enter to DIVIDE menu)
3) please wait .....(yet allram collide with divide memory)

If you will load any CP/M software, then DivIDE will collide always....(this is best for testing)

VELESOFT


Hello.

I followed these steps but my Spectrum +2A (and +3), works fine. I have been waiting few minutes after push NMI button, works normally and I can load and play other snapshots with or without "allram".

Can I get this bug through an emulator? I try with ZXSpin V0.622 but no detect any disk after create a HDF file.


It's very good for +3 users. External DIVIDE collide with data from ULA chip, but ULA can work stable :D
I will test it in emulator also.

As next critical point you can test allram mode 0 with DIVIDE:
1) write in basic OUT 8189,1 (this os allram mode with fast ram page 0 in low 16kB = DIVIDE will collide with DRAM chips)
2) press NMI and wait...... ( warning - it's very dangerous for testing !!! )

VELESOFT

Avatar de Usuario
Anaxagoras
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:20 pm
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Anaxagoras » Dom Mar 01, 2009 8:24 pm

Velosoft wrote:
As next critical point you can test allram mode 0 with DIVIDE:
1) write in basic OUT 8189,1 (this os allram mode with fast ram page 0 in low 16kB = DIVIDE will collide with DRAM chips)
2) press NMI and wait...... ( warning - it's very dangerous for testing !!! )


Hi again.

Done.

I have tested this, and the Spectrum +2 "crash" when I write OUT 8189,1 sentence. But only at software level, after reset all work normally again.

Winston wrote:

En cualquier caso, creo que no es probable que lo destruya (¡pero no estoy probadandolo con mi +3!). Es probable que las impedencias de los chips sean suficientes altos (además, cuando el Z80 está leyendo desde la memoría, es sólo 3-Tstates por ciclo de leer) que el "choque de bus" no cause daño, sino un crash.


Efectivamente, al menos en mi Spectrum.
Un saludo.
Anaxágoras.

Xdistancia

Avatar de Usuario
Anaxagoras
Herbert
Mensajes: 79
Registrado: Mar Dic 11, 2007 6:20 pm
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Anaxagoras » Mar Mar 03, 2009 10:07 pm

Hola.

Por cierto, con OUT 8189,2 pasas del modo 48K al 128K y el divIDE sigue funcionando perfectamente.
Eso si, el programa que tengas en 48K no lo conserva, en realidad es un reinicio por software.

Saludos.
Un saludo.
Anaxágoras.

Xdistancia

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Hernan » Dom Mar 22, 2009 6:20 pm

Volviendo al tema de la conversación, el viernes pasado, después de un mes llegó a mi casa el divIDE!!

Como dirían en España estoy "flipando en colores" :lol: Lo conecté al +2 y me jugué unas peleas en el Street Fighter II (que solo es jugable usando este aparato!!) y vi un montón de demos casi como si estuviera con un emulador!!!

En lugar de disco duro estoy usando un adaptador de SD a IDE, tomando la alimentación del pin 29 del puerto IDE del divIDE como aparece en una página de Velesoft... me pareció más fiable que las CompactFlash, además de que no tenía ninguna de esas tarjetas y si tenía unas cuantas SD.

Por cierto, noté algo extraño. A veces, si desconecto la corriente del Spectrum y lo conecto nuevamente rápido, digamos en un segundo, el divIDE no arranca pero en pantalla se ve el gráfico del menú que estaba cargado antes. Si después de eso desconecto la corriente por unos 5 a 10 segundos todo vuelve a la normalidad... muy raro. ¿Será porque la memoria que tiene es SRAM y mantiene unos segundos sus contenidos aún sin corriente?
También noté en un CZ Spectrum que tiene una placa base fabricada aquí en Argentina (pero con componentes originales: ULA Ferranti, PCF1360, etc...) la "pantalla de booteo" del divIDE no aparece al enchufar a la corriente el equipo, pero si después de resetearla una vez... La placa argentina tiene una sola modificación: usa memorias 4164 para la memoria inferior.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: divIDE

Mensaje por JULIO » Sab Mar 28, 2009 1:28 am

Hernan escribió:si desconecto la corriente del Spectrum y lo conecto nuevamente rápido, digamos en un segundo, el divIDE no arranca pero en pantalla se ve el gráfico del menú que estaba cargado antes.


Che, ¿no tenes boton reset?
nosabés lo peligroso de hacereso :lol: :lol:
no venga en serio, el czspectrum para la ram alta usa 4164
pero en la baja sigue siendo 4116 y esa ram es caprichosa con los voltajes, usa 3 voltajes
y la temporizacion al parecer es critica, si alguno de los voltajes entra a destiempo...
esos apagados-encendidos "rapidos" pueden freir alguna 4116.

Recuerdo como se colgaba el spectrum cuando se encendía el interruptor del salón,
no ocurría siempre pero ya dá a entender lo delicado de la electronica que manejamos.

saludos
Julio

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Hernan » Sab Mar 28, 2009 1:36 am

No, mi CZ Spectrum tiene 4164 para los 16 K inferiores y 4532 para los 32 K superiores, ninguna 4116.

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: divIDE

Mensaje por JULIO » Sab Mar 28, 2009 10:46 am

Hernan escribió:No, mi CZ Spectrum tiene 4164 para los 16 K inferiores y 4532 para los 32 K superiores, ninguna 4116.


Hola, acabo de hechar un vistazo y la 4164 solo precisa +5 Vcc, en cualquier caso, ¿que necesidad hay de
hacer un apagado-encendido rapido?
De la memoria 4532 no encuentro información. :?:
saludos
Julio.

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Hernan » Sab Mar 28, 2009 1:46 pm

Ninguna, pero en un momento creo que lo hice para ver si el cable del conector IDE estaba bien firme y la apagué por muy poco tiempo, como me sucedió eso quería mencionarlo...

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por winston » Lun Mar 30, 2009 1:50 am

Una pregunta que es fuera de tema - como se dice el nombre de memoría 4164 etc en español? "Cuatro Uno Seis Cuatro", o "Cuatro mil sesenta y cuatro" o "Cuarenta y uno sesenta y cuatro"?
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Hernan
Manic Miner
Mensajes: 295
Registrado: Mar May 08, 2007 4:34 pm
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por Hernan » Lun Mar 30, 2009 2:19 am

Winston, yo siempre digo "cuarenta y uno sesenta y cuatro"... "cuatro-uno-seis-cuatro" o "cuatro mil ciento sesenta y cuatro" no se porqué suenan... raros...

Supongo que será algo de esquivar los miles... como en inglés, que por ejemplo, 1500 se suele decir "fifteen hundred" en lugar de "one thousand five hundred".

k0derlz
rst 0
Mensajes: 6
Registrado: Jue Mar 26, 2009 11:55 pm

Re: divIDE

Mensaje por k0derlz » Jue May 07, 2009 12:32 am

Holas.

Tengo un divide desde hace poco y la verdad que me va de lujo en todos los Spectrum en los que lo he probado.

Mi pregunta viene cuando quiero usar el divide y un joystick en los spectrum 48 o + (tengo el divide normal no el divide+ que si podia venir con otro edge connector).

He leido que el interface 1 no es compatible, imagino que el interface II tampoco?, al interface II solo se le puede enchufar un zx printer y poco mas por el puerto de expansión? además que el conector del divide no entra en la carcasa del interface II de forma directa jeje.

Algún interface de joystick con tb tenga un edge connector y q se sepa q funciona con divide?

Gracias.

Avatar de Usuario
winston
Sabreman
Mensajes: 469
Registrado: Mar Ago 19, 2008 4:17 pm
Ubicación: Isla de Man
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por winston » Jue May 07, 2009 11:05 am

Sí, el Interface II no funciona con el DivIDE porque se omite demasiado señales del bus.

Es posible construir una placa para dar más edge connectors, si puedes usar un hierro del soldar :-)
Tarjeta ethernet para el Spectrum - http://spectrum.alioth.net/doc

Debemos practicar un quirkafleeg

Avatar de Usuario
JULIO
Freddy Hardest
Mensajes: 599
Registrado: Mar May 08, 2007 10:30 am
Ubicación: Castilla La Mancha.

Re: divIDE

Mensaje por JULIO » Jue May 07, 2009 11:12 am

Hola, el interface 1 es para usar microdrives y red local.
El interface II es para cargar software en RAM desde cartuchos ROM y añade dos puertos de
joystick, si tienes un "bus expander" y no haces uso del puerto de cartuchos no hay problema.

Imagen

cualquier interface de joystick conectado por un bus expander debería funcionar.
en Kit por 8 eurillos mas gastos de envio en divide.cz

Imagen

saludos
Julio.

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Johnny Jones
Mensajes: 3985
Registrado: Vie Sep 21, 2007 1:26 am
Ubicación: Jerez de la Frontera
Contactar:

Re: divIDE

Mensaje por mcleod_ideafix » Jue May 07, 2009 12:15 pm

winston escribió:...si puedes usar un hierro del soldar :-)

La traducción de "iron solder" sería más bien "soldador de estaño" aunque "iron" no signifique "estaño".
Web: ZX Projects | Twitter: @zxprojects

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados