CUQ y Qliper en pdf

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Responder
afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por afx » Dom Nov 30, 2008 1:25 pm

He estado probando la utilidad Quill-view para pasar algunos documentos que me interesaban a formato .txt o .pdf (concretamente los manuales del c68). La utilidad es muy práctica y el resultado es muy aceptable con muy poco esfuerzo.

A raíz de esto, he estado pensando el pasar poco a poco las revistas CUQ y Qliper a formatos .txt o .pdf que siempre son más legibles y cómodos que los _doc de Quill. Podría ser un proyecto interesante de cara al 25 aniversario y además todo el contenido de CUQ y Qliper quedarían más accesibles ya que hay un montón de información interesantísima en esas revistas. Esto ayudaría a preservar también todo el legado de esas revistas en un formato más universal en sinclaiql.es (además podría ser un homenaje a los que curraron en esa revista).

La cosa quedaría algo así sin apenas esfuerzo (aunque se podría mejorar):
http://217.126.211.48/DocsQL/CUQ1.pdf

¿Qué les parece?.


PD:
También para el 25 aniversario (que está a la vuelta de la esquina) estoy preparando dos artículos sobre el QL, uno es una traducción y el otro será un artículo original.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por badaman » Dom Nov 30, 2008 1:35 pm

Me parece una idea estupenda. Es un curre, pero si te animas, desde luego en la web habrá espacio para ello.

El formato PDF me parece el más adecuado para poderlo consultar en línea.

Por cierto, no se si conoces el conversor de documentos de Quill a RTF de Pedro Reina. Lo tienes en la sección utilidades (QRTF) tanto en versión MS-DOS como en versión QDOS y también, desde luego, en la web de Pedro Reina:

http://pedroreina.org/programas/conversores-esp.html

Yo lo he usado alguna vez y va de maravilla. Una vez convertido el documento a RTF, pasarlo a PDF es muy fácil con programas como OpenOffice.org

Saludos
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por afx » Lun Dic 01, 2008 5:54 pm

badaman escribió:Es un curre, pero si te animas, desde luego en la Web habrá espacio para ello.

Si hubiera alguien más que se animara acabaríamos antes. Si no, efectivamente es un curre, con lo que es cosa de paciencia e ir haciéndolo poco a poco a (entre alt-tabulador y alt-tabulador :) ).


badaman escribió:Por cierto, no se si conoces el conversor de documentos de Quill a RTF de Pedro Reina.

Es el que he usado hasta ahora, el problema con el conversor de Pedro es que me fallaba en algunos documentos (no se si por el tamaño o porque tuviran alguna secuencia rara de caracteres), por ese motivo acudí al Quill-view. Otra ventaja del Quill-view es que te conserva un formato muy acorde con el original del documento _doc, esto es muy apropiado para ahorrarte tiempo si quieres un formato un poquillo más cuidado (también se puede convertir a html, con lo que también ahorra tiempo de formateo).

Por cierto, ¿alguien conoce algún conversor en el sentido contrario, de .txt estándar a _doc de Quill? (la utilidad de importación de Quill no me va muy bien con juegos de caracteres en castellano).

PD:
De Pedro Reina también he estado mirando su "framework" de desarrollo de c68 para aplicaciones QDOS y MsDOS llamado "Olimpo". Muy curioso y elegante. He aprendido muchas cosillas de la librería para el QDOS que viene con el C68 mirando el código fuente de "Olimpo".

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por Zerover » Lun Dic 01, 2008 9:29 pm

Es una idea estupenda, me estoy dejando los ojos leyendo QLave, estos PDF son mucho más fáciles de leer.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por badaman » Mar Dic 02, 2008 9:00 am

efectivamente es un curre, con lo que es cosa de paciencia e ir haciéndolo poco a poco a (entre alt-tabulador y alt-tabulador :) )


¿Entonces no es suficiente con usar el conversor? ¿Debes además arreglar todo el documento?
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por afx » Mar Dic 02, 2008 6:51 pm

badaman escribió:¿Entonces no es suficiente con usar el conversor? ¿Debes además arreglar todo el documento?

Sólo estoy centrando el documento un poco mejor y definiendo cabeceras y pie de documento con un editor de texto plano. Esto es hace en medio minuto. El problema es que cada número viene fragmentado en diferentes ficheros (noticias, hardware, ...) y tanto las secciones como su orden y formato no es constante en todos los números (con lo cual se complica el automatizarlo con un programa :( , lo estuve pensando pero no es fácil ). Lo laborioso es mezclar esos documentos troceados en un sólo pdf por cada número (se tarda en cada número unos 3 o 4 minutos). No es mucho trabajo pero hay que multiplicar ese tiempo por el número total de revistas (que vienen a ser unas 60).

Ya ves, es un poco aburrido y laborioso, pero lo dicho, se hace poco a poco en tiempos muertos, creo que merece la pena. Anoche en poco más de media horilla pasé 8 números (perdiendo una hora a la semana se pueden tener todos para finales de enero).


Zerover escribió: ... me estoy dejando los ojos leyendo QLave ...

Lo suyo sería también tener en pdf's legibles los números de Qlave .... pero esto es otro harina de otro costal ... Por la calidad seguro que hay que teclearlos otra vez si los queremos preservar en un formato más legible (si no todo el contenido si algunos artículos).


A raíz de todo esto, me lanzo al "estrellato" (o a estrellarme :oops: ) con la siguiente diarrea mental (a ver qué les parece):

Sigo pensando que entre tres o cuatro personas nos deberíamos animar a resucitar estas revistas con nuevos números. Seguro que con poco trabajo somos capaces de publicar 3 o 4 al año. En cada número se podrían incluir: a) una par de artículos de nueva creación escritos por nosotros, b) el rescate de algunos de esos viejos artículos de Qlave y c) algunos temas de este foro consolidados en forma de artículo. El proyecto se podría llamar "Qlave/Cuq/Qliper Reload" (QCQ Reload). Los artículos nuevos también se podrían subir de forma independiente a sinclairql.es pero también quedaría como contenido dentro de esta nueva revista. Material hay un montón. Por mi parte me comprometo a escribir 3 o 4 artículos al año y a escribir algún pequeño programilla. Sin ir más lejos, hace unas semanas terminé de traducir la historia de versiones del superbasic, ahora estoy con otro de "recursividad" en superbasic y en las vacaciones de navidad me pondré con uno que me propuso badaman sobre "mi sistema". Si somos tres y cada uno escribimos un artículo ya casi sale una revista al estilo del cuq. (El compromiso nos obligaría y de paso le daríamos vidilla extra también a sinclairql.es).

Bueno, ¿cómo lo ven? ....

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por badaman » Mié Dic 03, 2008 6:46 pm

afx escribió:Ya ves, es un poco aburrido y laborioso, pero lo dicho, se hace poco a poco en tiempos muertos, creo que merece la pena. Anoche en poco más de media horilla pasé 8 números (perdiendo una hora a la semana se pueden tener todos para finales de enero).


Ve pasándomelos poco a poco si quieres, que luego es una castaña ponerse a subirlos todos de golpe también (me refeiro a preparar las entradas en la página, poner su tamaño en bytes, el enlace...)

afx escribió:A raíz de todo esto, me lanzo al "estrellato" (o a estrellarme :oops: ) con la siguiente diarrea mental (a ver qué les parece):
..
Bueno, ¿cómo lo ven? ....


La idea que porpones es muy interesante Afx. Me gustaría poder decirte que es viable, pero me temo que tengo que me ha tocado echar un jarro de realidad sobre ella.

Vamos por partes. La idea es realizable. Y puede funcionar, pero con los pocos que somos, y teniendo plazos por delante, al segundo o tercer número la cosa decaería por muchos motivos. Tanto vosotros como yo pasamos épocas apartados del QL y aunque retomamos la afición, a veces el tiempo o las ganas no acompañan. Otras veces el trabajo nos lo impide y por último, el tiempo de maquetación y promoción tambien es considerable.

No obstante, estoy dándole vueltas a la idea de hacer algo que destaque el trabajo de los colaboradores y que tenga una cierta perioricidad. Que digo yo, una especie de recopilatorio anual de noticias y colaboraciones. algo así como "Lo Que dio de si el año xxxx" que los interesados en el QL y el resto de la comunidad retro tenga almenos un contacto anual con el QL y vosotros, como colaboradores, tengáis cierto protagonismo bien merecido, y a la vez podáis recibir el feedback de la gente.

Sería material ya publicado a lo largo del año en sinclairql.es y algún especial para la ocasión, con algún que otro artículo de opinión sobre le mundillo del QL internacional o patrio.

Creo que esto sería mas factible, y como dice el refrán, una vez al año, no hace daño. XD

¿Te parece solución?

Saludos.

P.S. Acabo de hablar con Radastan, que me ha dicho que si queremos, podemos sacar algunos artículos de interés general sobre QL en su revista Bytemaniacos o bien sacar un suplemento fin de año con su revista. Como mejor nos parezca. Así que ya ves que tenemos opciones.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por afx » Jue Dic 04, 2008 12:33 am

badaman escribió:La idea que porpones es muy interesante ... pero me temo que tengo que me ha tocado echar un jarro de realidad sobre ella.

Vale .... sabía que me iba a "estrellar" :( ....... ( es broma eh! :D ...).

Probablemente llevas razón en tus planteamientos, tal vez sea cosa de plantearse objetivos menos ambiciosos tal como propones. La idea de ese resumen anual me parece muy buena y para lo que pretendemos tal vez sea suficiente.


badaman escribió: y vosotros, como colaboradores, tengáis cierto protagonismo bien merecido, y a la vez podáis recibir el feedback de la gente.

Sobre esto, no creo que nadie de nosotros esté buscando protagonismo y sobre el feedback tampoco espero mucho fuera de nuestro ámbito, después de todo los seguidores del QL somos poquísimos (seguramente "cuatro gatos" contados comparado con otras plataformas). Creo que sólo se trata de pasarlo bien y compartir una afición.

Saludos,
afx


PD:
Te he enviado un e-mail con la primera tanda de pdf's. Semanalmente te los iré mandando a medida que los vaya pasando.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por badaman » Jue Dic 04, 2008 5:17 pm

afx escribió:Probablemente llevas razón en tus planteamientos, tal vez sea cosa de plantearse objetivos menos ambiciosos tal como propones. La idea de ese resumen anual me parece muy buena y para lo que pretendemos tal vez sea suficiente.


Si quieres, puedes ponerte en contacto con Radastan e ir organizando un poco la cosa. A ver que sale.

afx escribió:
badaman escribió: y vosotros, como colaboradores, tengáis cierto protagonismo bien merecido, y a la vez podáis recibir el feedback de la gente.

Sobre esto, no creo que nadie de nosotros esté buscando protagonismo y sobre el feedback tampoco espero mucho fuera de nuestro ámbito, después de todo los seguidores del QL somos poquísimos (seguramente "cuatro gatos" contados comparado con otras plataformas). Creo que sólo se trata de pasarlo bien y compartir una afición.


Lo sé. He elegido mal la palabra. Me referería al reconocimiento que debéis tener como verdadero motor de la web sinclairql.es Y no me refiero al que vosotros pretendáis tener, pues colaborais desinteresadamente, sino al que a mi me gustaría que tuviéseis.

afx escribió:PD: Te he enviado un e-mail con la primera tanda de pdf's. Semanalmente te los iré mandando a medida que los vaya pasando.


Recibido. Me pongo a ello.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por afx » Dom Dic 21, 2008 12:54 pm

Pues fin de la tarea. Ya le he mandado a badaman la última tanda de los qliper en pdf. Creo que ahora es mucho más sencillo navegar por artículos muy divertidos y valiosos sobre la evolución del "mundo QL" en nuestro idioma. (Un gran trabajo de los Salvador Merino, Marcos Cruz, Pedro Reina .... & comapny ...; gracias a todos ellos por el legado de esas revistas).

Una muestra del último número aquí.
http://217.126.211.48/DocsQL/qliper61.pdf
El resto en sinclairql.es.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: CUQ y Qliper en pdf

Mensaje por badaman » Mar Dic 23, 2008 1:26 pm

Bueno, pues ya están subidos y enlazados todos los números delas revistas Cuq y qliper. La verdad es que ha sido una currada, pero creo que el esfuerzo es muy muy interesante. A mi mismo me ha costado a veces (por pereza) ver el contenido de los discos por tener que andar copiando al emulador o al QL los discos, descomprimirlos...

Ahora en PDF se pueden ver y/o descargar con un simple click, y de esta forma también su consulta para conocer acerca de algún evento o contenido quie aparece en los distintos sumarios se hace la mar de sencilo.

Lo dicho, una iniciativa muy fructífera.

Muchas gracias Afx.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados