En el mismo, y como parte de una discusión más grande, se debatía sobre si un SymbOS para ZX Spectrum tendría sentido como una herramienta útil para sus usuarios, o no dejaría de ser una mera curiosidad. Por otro lado, también se argumentaba como punto disuasorio la necesidad de hardware adicional del estilo del SYMBiFACE II para sacarle todo el jugo al entorno, lo que implica desvirtuar la máquina original.
Copio por aquí algunos extractos que servirán de punto de partida (espero no dejarme nada importante):
Gandulf escribió:A mi el tema del SymbOS me parece una curiosidad, como la de los 256 colores. Totalmente diferente y con una filosofía distinta, pero ¿quien lo va a usar de verdad y no sólo para ver como en su CPC aparece un entorno de ventanas de dudosa lectura?
jpablo escribió:Pues yo no estoy de acuerdo. Puedo admitir que utilizar el SymbOS en el MSX para escuchar MP3 no sea muy práctico, que se le vaya a dar rarísima utilidad, y que por tanto no pase de la mera curiosidad. Pero, por poner un ejemplo, si disfrutamos tanto los juegos BASIC que se van desarrollando, ¿qué hay de los que vienen integrados en el SymbOS? (al menos un Pacman bastante bien realizado, que recuerde). Más aún, el hecho de que exista una capa de abstracción que permita que los mismos programas sean portados entre distintas plataformas, añade una dimensión nueva para los que están interesados en el desarrollo de juegos, o en su disfrute. ¿Juegos multiplataforma para CPC, MSX y Spectrum, pongamos, sin necesidad de reprogramar? Cuando menos una vía interesante para explorar, más allá de la curiosidad. No digo arcades ultracomplicadísimos, pero para conceptos sencillos...
Es un ejemplo bastante tonto, pero hay más. Supongamos que tenemos un divIDE. ¿A nadie le gustaría manipular los snapshots que tenemos en la CF, desde un entorno gráfico e intuitivo, y lanzarlos desde allí?. Y aún es más, ¿y si tenemos un ratón enchufado al Spectrum?. ¿No sería todavía más cómodo?
Y vayamos con la imaginación más allá. Si tuviésemos una tarjeta Ethernet conectada al Spectrum, ¿no estaría bien poderse copiar los snapshots que tenemos en el PC que tenemos enchufado, directamente a la CF, a través de un "Entorno de red"?
A lo que voy, más allá de hipótesis y ensoñanciones, es que un entorno como SymbOS sí puede tener sentido, claro que sí, siempre y cuando haya buenas razones para usarlo.
Gandulf escribió:Retomando el tema del SymOS o los protocolos TCP/IP para jugar. Un spectrum sin modificar no tiene capacidad para tener ventanas en pantalla y tener que realizar su gestión y al mismo tiempo ejecutar un juego en una de ellas. A no ser que el juego sea super, pero super, sencillo y prácticamente no se mueva nada en la pantalla. La fuerza de las máquinas de 8 bits está en los juegos. Siempre ha estado ahí. Y crear un sistema de ventanas donde no podemos correr juegos que expriman el hardware nos resta el 99% de motivos para usarlo. Al menos a mi.
El tcp/ip para jugar en red idem. Idependientemente de que se requerirían los modelos 128 para funcionar (algo que hoy parece que da igual pero con lo que no estoy nada deacuerdo, a no ser que el juego lo justifique por sus características) por que en 48 mal sitio nos va a quedar para meter algo decente; lo mismo, cualquier juego con sprites y scroll nos va a ocupar el 100% de la máquina. Sin scroll, o puzzles, se podría hacer algo, dependiendo de la velocidad y recursos que consuma la gestión del tcp/ìp.
Muy posiblemente en otros sistemas de 8 bits, como pudieran ser C128 o MSX, sí se puedan hacer cosas e incluso juegos para SymbOS, porque estos sistemas tienen , como todos sabemos, ayuda por hardware para los juegos, y el procesador queda liberado para hacer otras cosas.
Hablar de capas de abstración del hardware en spectrum, perdonarme pero como idea está bien, pero es simplemente simpático. Se las ve y se las desea para hacer las cosas directamente en ensamblador para la propia máquima, imaginaros mediante capas de software