"Workshop virtual"

Subforo oficial del Sinclair QL: realiza aquí las consultas relativas a tu QL.

Moderador: Sir Cilve Sinclair

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Zerover » Lun Oct 20, 2008 3:01 pm

Hola, para poner mi grano de arena, aquí van fotos de uno de mis QLs:

Esta es la vista general, tiene monitor, teclado mecánico, Trump Card y unas disqueteras.
Imagen

Las disqueteras son típicas de PC de alta densidad, he usado un cable de PC con una modificación para conectarlo a la Trump Card. Sólo se pueden usar disquetes de 720K, que es de lo que es capaz la Trump Card. La fuente de alimentación de PC es para las disqueteras.
Imagen

El monitor es un BMC 1010-QL comprado en El Corte Inglés en aquella época. En la pantalla se ve la Minerva arrancando, en las líneas oscurecidas por el refresco pone "CARE / QJUMP Toolkit V2.11 © 1985" dos veces, estos mensajes son debidos a la Trump Card.
Imagen

La impresora es una EPSON Stylus COLOR 670 con puerto paralelo de PC, nada especial, pero funciona perfectamente con el QL.
Imagen
Última edición por Zerover el Vie Abr 20, 2012 1:40 pm, editado 2 veces en total.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Lun Oct 20, 2008 5:58 pm

Zerover escribió:aquí van fotos de uno de mis QLs

HUMMMMM :shock: , .... teclado mecánico, ¡¡impresora!!, trump card, monitor a juego, ¡¡minerva!!, ....


Zerover escribió:he usado un cable de PC con una modificación para conectarlo a la Trump Card

Concretamente ¿qué modificación has realizado? Esta bien saberlo, ya no se consiguen fácilmente disqueteras de 720.


Zerover escribió:La impresora es una EPSON Stylus COLOR 670 con puerto paralelo de PC, nada especial, pero funciona perfectamente con el QL.

Hace algún tiempo estoy detrás de alguna impresora que vaya bien en el QL. He probado varios modelos antiguos de HP, pero no hay manera. ¿Qué características tiene esa Epson para que tire bien con el QL? ¿Es ése modelo concreto de Epson el que funciona con el QL?

Gandulf
Nonamed
Mensajes: 1067
Registrado: Lun May 07, 2007 10:06 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Gandulf » Lun Oct 20, 2008 6:07 pm

Ese ratón genius de 3 botones es mítico, la verdad es que visto ahora resulta bastante "ochentero", con estética similar a los coches de la época :lol:

En cuanto al StarMouse (por cierto muy buena la historia asociada y la explicación del programa de dibujo), es la cosa más fea que he visto en mi vida. Tenía que ser español. Tiene mucha tela, pero por lo que cuentas el programa de dibujo era la guinda del exquisito pastel.
Un saludo,

Gandulf

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Lun Oct 20, 2008 7:38 pm

La bola del starmouse es de hierro, por lo que el ratón pesa lo suyo tambien, y cuando funcionaba lo hacia de pena.

Además, sus movimientos no estaban relacionados con las teclas del cursor, como pasa con los dispositivos conectados a los puertos Joy1 y Joy2, como los joysticks, asi que para leer sus datos desde un programa normal hubo que investigar.

Intentando adiestar al escarabajo pelotero:
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/p ... mouse2.htm

Salvador merino, por su parte, se animó en 2003 a remozar la versión del programa de dibujo con algunas mejoras:

Nuevo Starmouse:
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/p ... rmouse.htm

De este ratón puede concluirse que lo más interesante, como dice Gandulf, es su historia.

Del ratón Genius, decir que Zerover me pasó justamente el mismo modelo para usarlo con mi QL. Él tiene el Qimi interface, por lo que puede usar ratones de PC según creo. (corrección: No sirve para ratones PC, sino para ratones Atari)

Sobre las fotos de Zerover, la primera captura que muestra en pantalla ¿un ensamblador?

Saludos
Última edición por badaman el Mar Oct 21, 2008 10:40 am, editado 1 vez en total.
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Lun Oct 20, 2008 8:33 pm

Otro "modelito" de ratón para el QL.

Éste está a la venta en eBay (UK).
Imagen

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Zerover » Lun Oct 20, 2008 10:22 pm

afx escribió:
Zerover escribió:he usado un cable de PC con una modificación para conectarlo a la Trump Card

Concretamente ¿qué modificación has realizado? Esta bien saberlo, ya no se consiguen fácilmente disqueteras de 720.


Pues he cambiado los cablecillos de posición fijándome en los esquemas de conectores siguientes:

Pines de la disquetera IBM: http://www.hardwarebook.info/Internal_Diskdrive

Pines de la Trump Card: http://www.dilwyn.uk6.net/docs/manuals/eddrives.zip EDITO: http://www.dilwyn.me.uk/docs/manuals/eddrives.zip

Hay que unir las líneas 10 y 16 de la disquetera con la 16 de la controladora y unir la línea 14 de la disquetera con la 10 de la controladora.

Además he cambiado de posición el conector de la disquetera B: por comodidad.

Imagen
Última edición por Zerover el Vie Abr 20, 2012 1:41 pm, editado 3 veces en total.

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Zerover » Lun Oct 20, 2008 10:35 pm

afx escribió:
Zerover escribió:La impresora es una EPSON Stylus COLOR 670 con puerto paralelo de PC, nada especial, pero funciona perfectamente con el QL.

Hace algún tiempo estoy detrás de alguna impresora que vaya bien en el QL. He probado varios modelos antiguos de HP, pero no hay manera. ¿Qué características tiene esa Epson para que tire bien con el QL? ¿Es ése modelo concreto de Epson el que funciona con el QL?


Creo que con que tenga puerto paralelo (o serie jeje) y ESC/P es suficiente. Yo sólo la he usado para sacar listados y documentos de Quill y no he tenido problema. Eso sí, hay que configurar detenidamente el comando TRA.

Este modelo tiene puerto paralelo y puerto USB. En el trabajo tuve una impresora de gama superior, una 850 creo, que también tenía tanto puerto paralelo como puerto USB, y se le podía conectar dos ordenadores a la vez, uno por cada puerto, y se podía usar desde los dos ordenadores a la vez. Es una forma estupenda de compartir una impresora entre un QL y un PC. Tengo que probarlo con ésta.

Este es el conversor serie-paralelo que tengo instalado:
Imagen
Sólo se puede conectar a SER1, pero eso en realidad no es problema.
Última edición por Zerover el Vie Abr 20, 2012 1:41 pm, editado 2 veces en total.

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Zerover » Lun Oct 20, 2008 11:17 pm

badaman escribió:...Zerover...Él tiene el Qimi interface, por lo que puede usar ratones de PC según creo.

No, ratones de PC no. Ratones de Atari.

badaman escribió:Sobre las fotos de Zerover, la primera captura que muestra en pantalla ¿un ensamblador?

Es un ensamblador escrito en SuperBASIC que hice en los 80, cuando no tenía un duro para comprar software y me lo hacía yo todo.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Mar Oct 21, 2008 12:00 am

Gracias Zerover por tus respuestas. Seguro que lo de las disqueteras es una gran ayuda para muchos.

Zerover escribió:Creo que con que tenga puerto paralelo (o serie jeje) y ESC/P es suficiente.
Por lo que he estado mirando, parece que sólo esos modelos de Epson son los adecuados para el QL (y las antiguas impresoras matriciales compatibles 100% con DOS).

Zerover escribió:Eso sí, hay que configurar detenidamente el comando TRA.
¿Cómo es eso ...?

Zerover escribió:
Badaman escribió:badaman escribió:
Sobre las fotos de Zerover, la primera captura que muestra en pantalla ¿un ensamblador?

Es un ensamblador escrito en SuperBASIC que hice en los 80, cuando no tenía un duro para comprar software y me lo hacía yo todo.
¡¡ Que tiempos !! cuando había que currárselo casi todo.
Sobre ese ensamblador escrito en SuperBasic ... sería muy instructivo y didáctico probarlo y ver cómo trabaja por dentro.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Mar Oct 21, 2008 10:38 am

Es un ensamblador escrito en SuperBASIC que hice en los 80, cuando no tenía un duro para comprar software y me lo hacía yo todo.


¡Tu famoso ensamblador! Si fuese posible, podríamos subirlo a la web con unas mínimas instrucciones básicas de uso.

Hace algún tiempo estoy detrás de alguna impresora que vaya bien en el QL. He probado varios modelos antiguos de HP, pero no hay manera. ¿Qué características tiene esa Epson para que tire bien con el QL? ¿Es ése modelo concreto de Epson el que funciona con el QL?


No sé si esto te ayudará:
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/h ... esoras.htm

Es una traducción de este otro documento original de Dilwyn Jones:
http://www.dilwyn.uk6.net/gen/printers/printers.html
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Zerover » Mar Oct 21, 2008 11:48 am

afx escribió:
Zerover escribió:Eso sí, hay que configurar detenidamente el comando TRA.
¿Cómo es eso ...?


El comando TRA de SuperBASIC controla la traducción de caracteres cuando son enviados por el puerto serie. Podéis encontrar una descripción en http://www.dilwyn.uk6.net/docs/articles/tra.zip.

En Quill es fácil, el programa de instalación de impresoras tiene una opción en el menú para definir la traducción de caracteres.

La impresora trae en su ROM varios juegos de caracteres, todos están pensados en el PC, en sus variantes internacionales, así que hay que elegir el que más se parezca al del QL y activar/configurar la traducción de caracteres.

Avatar de Usuario
badaman
Sabreman
Mensajes: 499
Registrado: Mar Ene 29, 2008 10:58 am
Contactar:

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por badaman » Mar Oct 21, 2008 12:24 pm

Más info sobre TRA, en castellano:

Notas aclaratorias para la versión española
del libro Sinclair Ql Programación Avanzada
http://www.speccy.org/sinclairql/man/sqlpa/apX.htm

Comando TRA
Uso alternativo del comando
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/trucos/tra1.htm

El comando TRA al completo
Lista de conversiones.
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/software/tra2.htm
Sinclair QL, la respuesta profesional de los 80

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Zerover » Mar Oct 21, 2008 11:02 pm

afx escribió:Sobre ese ensamblador escrito en SuperBasic ... sería muy instructivo y didáctico probarlo y ver cómo trabaja por dentro.

No creas que es gran cosa, sólo sirve para hacer pequeñas rutinas, nuevas instrucciones de SuperBASIC por ejemplo. Si lo vieras compilando te ibas a partir el culo.

badaman escribió:¡Tu famoso ensamblador! Si fuese posible, podríamos subirlo a la web con unas mínimas instrucciones básicas de uso.

¡Uf! "Famoso", sí, ese que sólo conocemos tú y yo, y tú sólo de oídas.

Compartirlo estaría bien, pero cometí un error hace tiempo. El ensamblador fue programado cuando sólo manejaba microdrives y, cuando conseguí una expansión de disqueteras y Toolkit II, me puse a modificarlo para usar disquetes y aprovechar las ventajas del Toolkit II. Lo malo es que no terminé de refinar las cambios y ahora está en un estado muy inestable.

¡Faalla máaas... que un CU-ELE sin dooongle! no puedo, no puedo

Si consigo ponerlo a punto, lo pondremos en la programoteca de la web.

Zerover
Jack The Nipper
Mensajes: 112
Registrado: Mar Abr 08, 2008 9:00 am

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por Zerover » Mar Oct 21, 2008 11:27 pm

Aquí van algunas fotos más.

Esta es una Qubide, puede controlar dos discos duros, y con un adaptador específico hasta ocho:
Imagen

Aquí podéis ver cómo una Gold Card con Qubide llega a ser más pequeña que una Trump Card:
Imagen

La Gold Card controla hasta tres disqueteras, éste es un adaptador para poder usar cuatro. También se puede usar con la Trump Card, pero sólo a partir de la versión 1.28:
Imagen

Esta sería la expansión completa:
Imagen
Última edición por Zerover el Vie Abr 20, 2012 1:42 pm, editado 2 veces en total.

afx
Sabreman
Mensajes: 396
Registrado: Dom Feb 24, 2008 10:56 pm

Re: "Workshop virtual"

Mensaje por afx » Mié Oct 22, 2008 12:30 am

¡¡ Pedazo alegría me llevo en ver las últimas intervenciones en este hilo !! :D :D


badaman escribió:No sé si esto te ayudará:
http://www.speccy.org/sinclairql/docs/h ... esoras.htm
Efectivamente Badaman, el enlace es de gran ayuda (como siempre lo son tus aportaciones). A ver si pillo una de es impresoras compatibles, tal vez una HP de la familia 500 pueda conseguirla fácilmente en mi entorno.


Zerover escribió:El comando TRA de SuperBASIC controla la traducción de caracteres cuando son enviados por el puerto serie. Podéis encontrar una descripción en http://www.dilwyn.uk6.net/docs/articles/tra.zip.
badaman escribió:Más info sobre TRA, en castellano:

Gracias por los enlace del TRA, no tenía ni idea que eso existía. (Lo leeré con calma, nunca es tarde para aprender).


Sobre el ensamblador en SuperBasic ....
Zerover escribió:¡Faalla máaas... que un CU-ELE sin dooongle! no puedo, no puedo
Ja, ja .... de los fallos del QL ya estamos todos "curaos del espanto" .... (microdrives, cuelgues, calentones, ....), ya sabes, si estamos aquí es que somos medios "masocas". Ahora en serio, aunque sólo ensamble pequeñas rutinas sería más que suficiente para aprender y entretenernos un rato, que es de lo que se trata.
Zerover escribió:Si consigo ponerlo a punto, lo pondremos en la programoteca de la web.
T'as tardando ... :D


¡¡ Y que decier de las fotos con la Qubide + GoldCar + conector extra disqueteras !! ... fantásticas. Por el tema del conector y cable a los discos duros, supongo que será imposible acoplar esas tarjetas dentro de la carcasa de un QL, ¿no?


Zerover escribió:Esta es una Qubide, puede controlar dos discos duros, y con un adaptador específico hasta ocho:
¿Ocho? ¡¡ Pero si eso no lo puede hacer ni una IDE de los PC actuales !! (para que luego digan que el hardware del QL no está a la altura .... ¡¡eh!!)

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados